La democracia aparente Melitón Cardona (*)

Blas de Lezo

Hace dos años publiqué en este medio el artículo que reproduzco a continuación por entender que no sólo está obsoleto, sino que es de actualidad:

«En su exhaustivo ensayo sobre la revolución rusa de 1905, titulado «Rußlands Übergang zur Scheindemokratie» o «La transición de Rusia a la democracia aparente“, Max Weber acuñó en 1917 el término “Scheindemokratie” para referirse a una «democracia aparente» o «pseudodemocracia». No es término que se utilice con frecuencia en nuestro tiempo y no hace mucho surgió, también en Alemania, el de «Demokratur» para aludir a esa anomalía que consiste en disfrazar determinados rasgos dictatoriales con ropajes aparentemente democráticos.

Hay muchas democracias aparentes en el mundo aunque, muy a mi pesar, creo que la española es una de las más vistosas.Tenemos un Congreso de los Diputados lisiado por una sobrerrepresentación nacionalista y un régimen electoral inane, un Senado que es caladero de estómagos agradecidos y un Tribunal Constitucional politizado que demora indefinidamente sentencias que deberían publicarse en pocas semanas. Además, disfrutamos de multitud de derechos garantizados –sólo semánticamente- por una flamante Constitución, de libertad de prensa y de los demás atributos de una democracia, pero carecemos de un elemento consustancial a ella como es la auténtica separación de poderes. Se cuidó de ello una clase política más democrática de boquilla que por convicción. Sin justicia despolitizada, independiente y ágil no puede hablarse de democracia real. Entre nosotros pasa hoy por estadista un ex presidente del Gobierno que terminó su carrera política enfangado en un lodazal de corrupción generalizada y de crímenes de Estado después de permitir que su chusco vicepresidente decretara nada menos que la segunda muerte del pobre Montesquieu. Claro que aquí se permite al analfabeto cursar estudios universitarios, se dedican centenares de miles de euros a proyectos tan inexcusables como la celebración del Año Internacional de Pueblos Afrodescendientes o la conservación del patrimonio fotográfico de la República del Congo y se da por supuesta la existencia de una bolsa de empleo sumergido que ocupa al menos a tres millones de personas, lo que explica esa anestesia parcial que nos evita revueltas callejeras más temibles que las africanas.

El mayor obstáculo para que el reino de España sea una auténtica democracia es la ausencia de una verdadera separación de poderes, porque la celebración de elecciones no garantiza en modo alguno por sí sola la existencia de una genuina. Para colmo, una legislación procesal anacrónica y ultragarantista impide un requisito indispensable para su eficacia, a saber, su celeridad, porque sin ella se infligen daños irreparables a personas y bienes. Tanto en Inglaterra como en Noruega yo he visto a magistrados y tribunales dictar sentencias civiles y penales en menos de media hora. Para rematar lo anterior, la clase política española se prevale de la figura del aforamiento para desviar a las instancias judiciales más politizadas y, por tanto, más favorables el enjuiciamiento de sus actos, que nada tienen que ver a veces con la inmunidad parlamentaria y sí con la delincuencia común. Por otra parte, es frecuente leer en la prensa la detención y subsiguiente puesta en libertad de delincuentes multirreincidentes, una anomalía fácilmente corregible si la agravante correspondiente fuera progresiva, tal vez uno de los pocos aspectos en los que me sentiría identificado con el progresismo.

El segundo aspecto que impide que la democracia española sea auténtica es una legislación electoral que permite que el voto de algunos ciudadanos sea tres o cuatro veces más valioso que el de otros, aunque no sólo esa legislación vulnera el principio de igualdad ante la ley que consagra el artículo 14 de la constitución, sino que también la fiscal es fuente de desigualdades odiosas entre ciudadanos españoles en función del lugar de su lugar de residencia.

Por todo lo anterior y por otras razones, soy muy pesimista sobre el futuro de España: por una tendencia demográfica alarmante de consecuencias económicas y sociales devastadoras, por un diseño territorial lastrado de origen por la deslealtad constitucional, por una pluralidad de sistemas educativos ajenos a los principios de mérito y capacidad y por una prensa «libre» enfeudada al mecanismo corrupto de las subvenciones y las injerencias políticas pero, sobre todo, por la ausencia de una clase política dispuesta a no garantizar más futuro que el suyo.

Lo explicó Blas de Lezo: una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden».

(*) Ex-Embajador de España

10 noviembre 2019

Blog: generaldavila.com

20 pensamientos en “La democracia aparente Melitón Cardona (*)

  1. Buen Domingo a todos; sabemos de una democracia aparente, sin señalar, que de tanto aparentar, a sus cocineros «se le pasó el arroz». Articulo más actual hoy que ayer, hace dos años, y esperemos que MENOS que mañana; del modo que sea y haga falta.

    Le gusta a 5 personas

  2. La prueba de que «esto» no es una auténtica democracia,la tenemos a diario con la dictadura de lo «políticamente correcto».Lo ha denunciado Papier,que fue presidente del Tribunal constitucional alemán,con su libro recién publicado,que se titula «Oekodiktatur».Denuncia en ese libro la dictadura ejercida por los ecologistas (Ussia los llamaba «ecologistas coñazo»).
    Estamos ante un fenómeno no solo español,sino mundial.Hay una mordaza que impide expresarse con libertad en el ámbito público.Es una censura implacable.Y la ejercen los «progres».
    En España esto se agrava por todo lo que muy bien denuncia hoy Melitón en su artículo.Y por ese afán de revancha guerracivilista de nuestra izquierda incivilizada.
    Se impone una sana rebeldía frente a esta moderna «eco-dictadura»,frente al salvaje revanchismo de nuestra izquierda,frente a lo «políticamente correcto «Nos están secuestrando nuestra libertad,y todavía hay ingenuos que siguen pensando que vivimos en democracia.Las mentes más lucidas ya se han dado cuenta de que no es así.Pronto todos lo sabrán también.
    Orwell nos dió la receta /solución: «Rebelión en la granja».

    Le gusta a 6 personas

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Esta es la realidad desde el principio, y así la hemos percibido y constatado muchos españoles a lo largo de estas últimas cuatro décadas. Recuerdo que ya en los albores, cuando se estaba fraguando la gran estafa y el gran engaño colectivo, los grandes histriones de la política desfilaban en carrusel interminable durante las veinticuatro horas del día por el monitor de la única televisión que existía, y nos adoctrinaban hablándonos como a párvulos o niños de jardín de infancia.

    Y allí, simultáneamente, a navajazos traperos entre ellos, se disputaban el protagonismo personal y el de sus partidos; era, a la vez, como una campaña electoral permanente que producía náuseas. Sencillamente inaguantable.

    Nunca he logrado entender cómo fue posible anestesiar y anular la capacidad de juicio crítico y la voluntad a tantos millones de españoles a la vez y durante tantísimo tiempo ininterrumpidamente, incluso con un terrorismo feroz, el de ETA principalmente, que todos los días nos amargaba el desayuno echándonos un muerto encima de la mesa, cuando no quince o veinte de golpe por la acción de un coche bomba. Y el GRAPO, y el FRAP. Y el Marqués de Paracuellos , y la Pasionaria sentados en el Parlamento como si no hubiera pasado nada, y aclamados y agasajados como héroes y modelos, cuando no eran más que fantasmas del pasado, momias vivientes con el rictus genocida congelado en la expresión, que provocaba pánico.

    ¿Y, ahora qué; qué se puede hacer cuando esto ha desembocado en la situación actual y estamos ya con un pie en el infierno?.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 7 personas

  4. Nada que añadir o quitar al artículo de Don Melitón. Artículo totalmente certero y que coincide plenamente con lo que pensamos muchos españoles.

    Le gusta a 3 personas

  5. Impecable, como siempre, D. Melitón.
    Nada que añadir. Tan solo expresar mi anhelo de que hoy votemos a favor de ESPAÑA.
    De lo contrario, además de ratificar lo que dijo Blas de Lezo, habremos puesto los dos «pies en el infierno».
    Hoy más que nunca ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
    José Manuel del Pozo

    Le gusta a 5 personas

  6. CVV:
    No hay un pacto del PSOE con la ETA suscrito en la época de Zapatero, al que se han sumado los comunistas y los separatistas, en virtud del cual se pretende trocear España por la vía de derogar la Constitución y abolir la Monarquía; no.
    Lo que hay realmente es una convergencia del Socialismo con el Abertzalismo, desde la época de Zapatero, al que se han sumado los comunistas y los separatistas, en virtud de la cual se pretende trocear España por la vía de reformar la Constitución y superar la Monarquía. A que suena más fino…
    La Ley de Memoria Histórica y el futuro Ministerio de la Verdad en germen son dos vehículos para este fin. Y para desorientar al personal: ataques a la Bandera, al Ejército, falseamiento de la Historia, multiculturalismo, ideología de género, aborto, exhumación, etc…, hasta que nos vuelvan locos y empecemos a dudar de todo.
    Obviamente esto sólo les puede salir bien si les dejamos seguir retorciendo las leyes como en estos 40 años. Creo llegado el momento de plantarnos y decir: ¡Basta!
    VERL

    Le gusta a 2 personas

  7. Seremos más pobres, a la socialista manera, pero España prevalecerá. Los más ricos no quieren más líos, vascos y catalanes, madrileños y baleares evitarán poner en peligro sus privilegios. Chuparán de la teta española hasta casi, casi, secarla.
    Se extremarán las diferencias regionales gracias al «formidable» trabajo de los neocomunistas a favor de las élites periféricas y de las élites políticas, cáncer germinal de nuestros problemas.
    Añadamos a la U.E., sin U.K., a la ecuación, Europa sin España no tendría sentido.
    Y sigo confiando en Bismarck, España prevalecerá.
    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Estupendo artículo Melitón. Pienso que la causa de por qué se ha llegado a la situación surrealista actual, en la que la maldad, la incongruencia y la falta de escrúpulos triunfan y, en cambio, el bien, la honradez personal e intelectual y el esfuerzo y sacrificio son denostados, es debida a una sociedad española muy mediocre y generalmente muy inculta en la que el bienestar y el consumo feroz, la sola existencia de derechos y no de deberes, unido a una falta de principios sólidos, hace a esta sociedad muy manipulable a través de medios, a su vez manejados por políticos que solo buscan su interés personal, su sillón, su «modus vivendi», a costa de pactar hasta con el diablo. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  9. Hoy es el día marcado
    por los amos del cotarro,
    esperando que ciertos guarros
    del hacer desenfrenado
    no nos metan en más barro.

    Esta noche habrá ladridos
    de los que a ello se entrenan,
    los contento y los problemas
    se verán en los sentidos
    que se encajen los dilemas.

    Ansioso por ver la LUZ
    en los horizontes negros
    me revuelvo en la inquietud
    que anhelando la quietud
    RENIEGO TANTO DE PEDRO.

    Y a los que con él cabalgan
    a lomos de la desvergüenza,
    maldigo las indecencias
    que en los sillones se alargan
    crispándonos de impaciencia.

    Quiera Dios que en el futuro
    se hagan ver los redentores
    expulsando a los malhechores
    que ejerciendo de verdugos
    dicen ser los libertadores.

    Acabo de darle a VOX
    el voto de CONFIANZA
    en espera, que con su ACCIÓN
    nos lleve a la SALVACIÓN
    sacándonos de esta CHANZA.

    Día 10 de octubre de 2.019

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 3 personas

  10. La realidad de la censura «progre» imperante se ve enseguida poniendo algún ejemplo.Asi,en Alemania,en los colegios prácticamente no se enseña nada acerca de la revolución pacífica que ahora hace treinta años derribo el muro de Berlín y el sistema comunista de aquella llamada República democrática alemana(RDA).No se les enseña a los estudiantes alemanes prácticamente nada acerca del Estado radicalmente injusto que fue la RDA.Eso si,del sistema nacionalsocialista reciben muchísima enseñanza,siempre en términos peyorativos,claro.La ley del embudo.
    (Leo esta noticia en el diario Franfurter Allgemeine Zeitung de hoy).
    Y ahora en España.Leo en el ABC de hoy que «Chencho»(Inocencio)Arias saca su nuevo libro,titulado «Con pajarita y sin tapujos»,donde pone el dedo en la llaga,al criticar la presunta superioridad moral de la izquierda.
    Es hora ya de desmontar tanta falacia, y de reivindicar la verdadera libertad,la de poder hablar en cualquier espacio público,sin que le metan a uno en la cárcel,y sin que los energúmenos de la izquierda totalitaria irrumpan con su matonismo cobarde a reventar actos que van en contra de su ideología.
    A esta presunta democracia que «disfrutamos»,hay que ponerla en evidencia,hay que ponerla en su sitio.Que no nos coman más el tarro,porque la libertad es sagrada y no tiene que estar sometida a las imposiciones ni a la censura brutal de estos progre de pacotilla que nos dessgobiernan y nos tiranizan,y que de democratas no tienen nada más que el nombre.

    Le gusta a 4 personas

  11. Magnifico Articulo, Ex-Embajador D. Melitón Cardona:

    Actual hoy tanto o mucho más que hace dos años, Gracias por ello.
    Hoy es el dia de la inteligencia y sensatez de los españoles, para arreglar todo ésto, por el bien de España. Dios nos ayude.

    Un afectuoso saludo. A Vd, y al General Dávila.

    !Viva España! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 5 personas

  12. Completamente de acuerdo con su artículo D. Melitón Cardona.

    Por desgracia, más actual hoy que cuando lo publicó hace dos años; como he podido constatar, con tristeza, en mi colegio electoral de Barcelona.

    Espero que los que sienten España acudan masivamente a las urnas y voten con sensatez, porque muy mal veo el futuro de nuestra nación como tal.

    Por una España unida.

    Buenas tardes a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

  13. Muchas gracias D. Melitón, por tan esplendido contenido en su comentario. De tal forma, que me he puesto el abrigo y he ido a votar, todo se lo debo a Vd. con el que estoy totalmente de acuerdo. Saludos y suerte.

    Le gusta a 3 personas

  14. Un articulo impecable y auténtico, Sr. Embajador.Por desgracia indiscutible.

    Saludos y gracias una vez más por su colaboración en éste blog

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  15. Es una Gran suerte que me envíes tus magníficos artículos;… este de hoy es además tan oportuno que me ha gustado aún más que otros; muchas gracias, Gonzalo

    Le gusta a 1 persona

  16. Magnífico articulo.
    Para enmarcar, junto al certero comentario de Rafael Hervías Garrido que comparto se principio a fin, pero del que quiero resaltar una valiente y lúcida afirmación:
    «Recuerdo que ya en los albores cuando se estaba fraguando la gran estafa y el gran engaño colectivo»
    Sobre eso mismo versa mi trabajo LA TRANSICIÓN ¿REFORMA O RUPTURA?
    Todo lo demás tiene su explicación en el viejo aforismo: «De aquellos polvos estos lodos»
    Revertirlo, si todavía es posible, requerirá sudor, lágrimas y dos generaciones.
    Dios quiera que además de sudor y lágrimas no sea necesario derramar sangre.

    Le gusta a 1 persona

  17. El Sr. Cardona da en el clavo y además de felicitarle me felicito también por la lucidez de quienes escriben en este blog y nos dan la oportunidad de ver más allá con sus diagnósticos de una situación cada vez más confusa.

    Separación real de poderes sin influencias ideológicas y una ley electoral injusta, abusiva e irreal que está permitiendo la proliferación y preponderancia de partidos que no deberían existir, esas dos razones definidas por D. Melitón son las que me han llevado a cambiar mi voto en favor del único partido que promete corregirlo.

    Ahora sólo toca esperar que cumplan lo prometido y no terminen siendo uno más.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario