MÁS SE PERDIÓ EN CUBA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Más se perdió en Cuba

Hablar de disidentes en Cuba es pleonasmo, pero además está prohibido por el régimen; como debe ser. ¿Para qué hablar con mentira? Cuba es un paraíso de la naturaleza y por tanto de la libertad. No hay más que salir a sus calles y el alimento llega solo, cae del Cielo. Lo malo es que cuando entra el hambre o la enfermedad lo mismo da que llueva o nieve. Y el hambre, la enfermedad, de libertad, no se sacia ni se cura nunca.

¿Qué querrán en Cuba? No es retórica la pregunta. Algo más que todo: libertad. No la habrá para que se lo expliquen al Rey.

Saludamos a Fidel Castro en una Cumbre Iberoamericana. Hacía lo imposible para hacerse el encontradizo con Don Juan Carlos. Hasta en el ascensor. ¿Admirador o interesado?

Fidel era como Fraga de uniforme. Uno tenía el Estado en las barbas y el otro en la cabeza. A ninguno podías tocarles semejantes partes. Eran cabezones. Siempre es mejor la autoridad con cabeza que con barbas. Sobre todo en libertad. Fraga propuso a Fidel ser alcalde de Láncara, en Lugo, Comarca de Sarria, donde se dan los mejores chorizos que conozco; son los orígenes de Fidel Castro. Allí había sitio para el retiro del dictador gallego cuya tumba, ahora, nadie osa tocar.

En la Galicia de Fraga y de Fidel hay un recuerdo para la dictadura cubana. Nadie se atreve a tocarlo. No hay ley de memoria. En Oleiros (La Coruña). Dicen que el dinero es de derechas. Creo que es un error. El dinero es de quien lo trabaja, como la tierra. No sé si en Cuba pasa lo mismo. Oleiros es el municipio de España con más ricos por metro cuadrado. Por eso su alcalde dedicó la mayor rotonda del lugar a erigir un monumento al Che Guevara, en el camino al Pazo de Meirás. Total, si sobra el dinero para qué vamos a enterrarlo en tonterías. Che Guevara no es ninguna tontería. Un guerrillero comunista internacional siempre merece un reconocimiento. Matar por excusas políticas tiene rédito.

Sánchez, una vez que ha sacado a Franco del Valle de los Caídos, quiere que los Reyes de España rindan tributo a la mayor democracia de habla hispana: la que los Castro y los Guevara han dado a Cuba.

¡Aquella conversación!:

<<¿Habrá perdido usted todo en el naufragio?>>

<<Así es, todo menos el honor>>, contestó el Almirante Cervera.

El conflicto era con Estados Unidos. En Cuba, por Cuba.

La marea baja y sube, unas veces más que otras. No caprichosamente. Tapa y destapa los bajos.

Estamos en marea baja y se nos ve. A lo mejor no es este el mejor momento de volver a enfrentarse a los aranceles. Ni tampoco de perder el honor. Con Venezuela… No habrá encuentro con Maduro. Menos mal. Lo que es extraño es que no se sume a la visita Pablo Iglesias. ¿O la habrán preparado él y Monedero?

Monumento al Che Guevara en Oleiros (La Coruña)

Entre aranceles y honor, mejor quedarse con el honor. ¿O no? Sobre todo si coinciden los intereses de ambos, aunque el honor no debería tener intereses. Eso era en tiempos de Cervera, el Almirante.

Antes de viajar a Cuba el comienzo sería en Oleiros, en la rotonda del Che, sin ley de memoria, con flores, bajo el epitafio:

<<Aquí, en la selva cubana, vivo y sediento de sangre>>.

Claro que nadie lee: nadie sabe. Porque por culpa del fanatismo político hemos perdido nuestro mejor tesoro: Cuba es algo nuestro, español; y España es algo de ellos, de su ser y cultura.

El honor ante la historia es lo que hemos perdido en Cuba. Por su culpa, por su grandísima culpa.

Ya saben de quienes. Queda dicho.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

6 noviembre 2019

15 pensamientos en “MÁS SE PERDIÓ EN CUBA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Confieso que desconocía eso de que Don Manuel, portento de inteligencia al que no era fácil seguir cuando hablaba con frases y palabras inconclusas creyendo que todos teníamos su misma agilidad mental y capacidad de síntesis, hubiese sido tan diplomático como para pensar en traernos a Fidel Castro y hasta darle un cargo (alcalde de uno de nuestros pueblos). No es que uno se asuste por tener un esperpéntico alcalde ultracomunista; aquí en el Sur tenemos un pequeño pueblo que se llama Marinaleda, y un Sánchez Gordillo, alcalde perpetuo del mismo a base de negar el agua, el pan y la sal, al vecino que no le vote cuando toca eso. Y ahí está, como un reyezuelo benimerín y ya nadie se preocupa ni de él, ni de los pobres vecinos que no pueden emigrar por falta de medios ni lugar a dónde ir. Y así cuarenta años sin que nadie haya pensado en “exhumarlo” todavía.

    Pero lo que riza el rizo es ese monumento al Che en Oleiros. Y pregunto yo: ¿Es que no existe en la Ley, o en las ordenanzas municipales, algún párrafo que prohíba erigir monumentos u homenajear a sujetos extranjeros?.

    Aquí ya no hay quien entienda nada. La verdad es que me llevé un disgusto de muerte con el Señor Fraga, cuando después, o antes, qué más da, de decirle a Carrillo en el Congreso que “la piel del cordero no tapaba los pies manchados de sangre”, nos hizo la presentación oficial del siniestro personaje, como si Carrillo hubiese sido un desconocido que necesitase presentación. Nunca entenderé la política ni sus puestas en escena.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Desde que Cuba se separo de España, ha ido de mal en peor, tanto economica como socialmente, la mejor epoca y dorada de esta tierra fue con España. Recuerdo desde aqui a los heroes de Cavite, desprecio profundo al torticero e indigno comportamiento de EE.UU. Y tambien mi admiracion al Exmo. Almirante Cervera.

    Le gusta a 4 personas

  3. No hace mucho, en clave política ya dije que no me gustaba la visita del Rey a Cuba.
    Mi abuelo nació en Cuba, hijo de militar español, destinado allí, y este era hijo de otro español que fue a vivir y trabajar como farmacéutico. Mi abuelo sé hizo militar (español), y llegó a general honorífico de Infanteria,la saga de militares ha continuado.
    Cuba siempre fue la perla del caribe, muy querida siempre. Cuba era ESPAÑA,. Por motivos conocidos la perdimos o más bien nos la quitaron.
    Yo continúo queriéndola y a la vez siento pena de la deriva que tomo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  4. Coincido, mi General, más se perdió en Cuba.
    Al final se perdió la Libertad y ya sabe V.E. lo que ese soldado herido en Lepanto puso en boca de don Alonso Quijano:

    “ —La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertadI así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres4. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitadII de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve5 me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre6. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo7!”

    Le gusta a 3 personas

  5. Con permiso de Vuecencia, mi General. Más se perdió en Cuba. La mayor traición que EE.UU. pudo hacer a España, aunque después nos hayan reconocido nuestros merecimientos (por Sus Intereses). ¿Cómo se sorprenden, algunos, por ciertas estatuas? desde que nos gobiernan bolcheviques ya nada es sorprendente. Yo también tengo la misma duda que D . Felix Fernandez de Castro solo espero que esta visita no sea deshonrosa para nuestro Rey. ¡Arriba España y viva la Legión con todas nuestras Fuerzas Armadas!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  6. ¿Cuantos años lleva el monumento del Che en Oleiros? Tropecientos, y otros tantos el Alcalde. La gente de Oleiros le vota legislatura tras legislatura. Bueno, no sé si seguirá vivo a fecha de hoy. En Oleiros conviven los que votan al comunismo por mayoría, altos dirigentes de Inditex y clase media. Igual pasó en La Coruña con el tandem PP y Psoe (F Vázquez). ¡¡¡Cosas de Galicia!!!.¡¡No hay otra igual!!!

    Le gusta a 2 personas

  7. Buenas tardes, General Dávila:
    La madre, de mi padre, ( mi abuela, ) era cubana, ésta, era hija de un médico militar español,, destinado en el hospital militar de la Habana, que llegó muy joven, y soltero y se caso alli, y sus hijos ,españoles ,nacidos en Cuba. Poseían una gran fortuna, que tuvieron que abandonar todo, cuando se perdió Cuba a causa de la guerra.
    Impresionante historia, lo de Oleiros, lo desconocía.
    Un afectuoso saludo, General Dávila.
    !Viva España! !Viva el Rey ! !Viva la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  8. Con el debido respeto General Dávila.

    Más se perdió en Cuba y a partir de hoy mucho más se va a perder en España.

    Frankestein empieza a moverse por obra y gracia de sus dos principales artífices (que “ilusionados por el nuevo proyecto” apartan sus desavenencias y rápidamente llegan a un acuerdo para crear un “gobierno progresista”). La criatura aún necesita ayuda para empezar a correr, pero a estas horas, ya hay quiénes están dispuestos a “sentarse hablar” para poderle calzar unas zapatillas más rápidas y mucho me temo que cuando las obtenga, sus pisadas van a ser más devastadoras que los cascos del caballo de Atila.

    La independencia de Cuba constituyó un factor clave de la aparición de nacionalismos contemporáneos en España como el vasco y el catalán.

    La estelada independentista diseñada por Vicenç Albert Ballester ondeó por primera vez en Cuba, cuando la isla consiguió su emancipación de España.

    Y su Majestad el Rey de visita en Cuba, precisamente esta semana. No entiendo muy bien las razones de este viaje, si alguien tiene a bien explicármelo, se lo agradeceré.

    Con el tiempo nos veo a todos bailando al ritmo de salsa.

    Un saludo a todos,
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 3 personas

  9. Más bien bailando a ritmo de cha.cha,cha, D, Pedro. La salsa es una mezcla de ritmos caribeños que surgió en Puerto Rico, y la verdad es que eso, la salsa o el cha.cha-cha es lo que menos grave me parece.

    Que se obligue a los reyes a viajar a Cuba me parece una ofensa a la monarquía, pero qué quiere, les guste o no tienen que poner caras de circunstancias e ir, es su deber institucional. Nadie podrá reprochárselo, todos sabemos de quién es la idea, y nos imaginamos el porqué.El pretexto está bien orquestado, el quinto centenario de la fundación de la Habana, y no precisamente por un gobierno progresista. Pero el actual gobierno ni siquiera se sonroja por semejante incongruencia, y consienten que se quite la calle del Almirante Cervera, pero no tiran el monumento a uno de los más sanguinarios elementos de la historia reciente. Todo lleno de lógica como podemos comprobar.

    ¿En qué nos hemos convertido? ¿Que nos espera en el futuro? Todos sabemos las respuestas, por desgracia.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  10. En las playas de San Juan (Cuba), mi general, resultó herido de muerte mi tatarabuelo paterno Almirante José de Bustamante y Guerra. Por su heroísmo impresionante le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando. Me duele que a nuestro Rey le hayan obligado a fotografiarse con la imagen de fondo del Che Guevara. Sin comentarios.

    Le gusta a 2 personas

  11. Con perdón, mi General.

    Cuanto más lee uno, más consciente se hace de lo que ignora. Un servidor siempre pensó que en cuanto a los viajes de estado de Sus Majestades los Reyes eran ellos quienes tenían la última palabra a la hora de decidir la oportunidad o justificación de los mismos, así como el destino y los personajes con quienes reunirse.

    No sé, desde que S.M. el Rey emérito Don Juan Carlos renunció a los plenos poderes que había heredado del Caudillo, siempre creí que había sido un gesto heróico y generoso por su parte, y así lo valoraba, pero visto lo que se ve, me asalta la duda de si no habría tenido que ceder a presiones o exigencias de los políticos para tener la fiesta en paz. Aquello de que Carrillo llegara a España, con aquella ridícula peluca y pronunciando aquel insulto de “Juan Carlos el breve”, y a los pocos días ya se refiriese al Rey como “el monarca” y “Si Majestad”, me resultó tan milagroso, que recuerdo a un gran compañero y amigo Controlador, antiguo Alférez de Navío, que al comentarle yo, extrañado, aquel cambio tan repentino, me decía: “Lo que ocurre es que nosotros no entendemos la política, pero yo lo prefiero así” (a Carrillo). Mi respuesta fue mostrarle allí abajo, a nuestros pies como quien dice, un tristemente famoso y muy conocido camposanto, y decirle que yo nunca me fiaría de ese personaje. El comunismo y el socialismo siempre fueron muy falsos y chantajistas, aunque ellos al chantaje le llamen “negociación”.

    Si fuera cierto que hasta los viajes y sus destinos e interlocutores se los programa o impone el gobierno de turno, y él no puede objetar, es preferible no continuar elucubrando y echarse a llorar, porque en cualquier momento le pueden programar un viaje con pasaje sólo de ida.

    ¡¡¡Viva España!!!. ¡¡¡Viva el Rey!!!

    Le gusta a 3 personas

  12. Honor que me hace, mi General. Pura lógica para un servidor. Haber vivido todos estos años y todos los acontecimientos históricos que se han sucedido muy cerca del ojo del huracán, dan que pensar.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .