¡GENERAL, MANDE FIRMES! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Hace unos días el soldado Javier Holgado perteneciente al Regimiento de Infantería “Arapiles” 62 fallecía tras realizar la prueba de unidad. La investigación en curso determinará las causas y en función de los resultados se tomarán las medidas adecuadas. En los Ejércitos la vida de los hombres es el bien más preciado, puesta al servicio de la Patria cada uno cuida de la del compañero como si fuese la propia. No hay jerarquías para el compañerismo. Descanse en paz.

La instrucción y el adiestramiento son fundamentales en la formación del soldado. Formación que exclusivamente compete a los mandos responsables y que por bien de los resultados no permite injerencias ni aficionados. Debe ser  planificada con inteligencia  y ejecutada con rigurosidad. Entrometerse en estas prácticas quien no sabe, ni está capacitado, es una temeridad. Los Ejércitos tienen la suficiente experiencia y preparación para ello.

La instrucción abarca aspectos de la formación individual como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador, ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas, paso de pista de combate, instrucción individual del combatiente, etc. Todo ello en ambiente tanto diurno como nocturno, y con las condiciones climatológicas que haya en ese momento. El adiestramiento  se lleva a cabo en el conjunto de la unidad como tal. Todo el personal militar en el Ejército de Tierra ha de superar anualmente las cuatro pruebas del Test General de Condición Física y las Unidades una prueba colectiva consistente en una marcha rápida de 10 km. con equipo ligero al completo (20 Kg.) que debe completarse en menos de 90 minutos. Es la conocida como “Prueba de Unidad”, que permite evaluar la condición física operativa de los componentes de una unidad en su conjunto, enmarcada en el ámbito de la preparación común que todo combatiente del Ejército de Tierra ha de alcanzar como base para su preparación específica. En ella, además de la instrucción físico militar y la condición física aplicada al cumplimiento de las misiones operativas, se reflejan la capacidad de liderazgo de la estructura de mando y el nivel de cohesión de la unidad. Todo el personal que realice la prueba debe tener en vigor el apto en el reconocimiento médico exigido.

En el Ejército de Tierra, al mando de un teniente general, hay un órgano llamado Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) conocedor, con gran experiencia, y responsable de todos los programas de instrucción y adiestramiento bajo la autoridad del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).

Hasta aquí todo se entiende.

Por otro lado la cadena de mando está muy clara, así como la responsabilidad, no compartida,  y las injerencias en la misma solo  traen desajustes, malestar, y errores que repercuten finalmente en la adecuada instrucción y adiestramiento, factores esenciales para cumplir la misión, afrontar situaciones de grave riesgo, como las que afrontan las unidades militares, y proteger la vida de tus hombres.

Comprendemos que con la muerte del soldado Javier Holgado se abra una investigación y revisen todos los procedimientos, incluida la “Prueba de Unidad”. Así se hace en el Ejército de Tierra siempre, siempre, siempre.

Hasta aquí todo se entiende.

Lo que no se entiende es que la Directora General de Reclutamineto y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce García, del ministerio de Defensa, se inmiscuya en donde nadie la espera, ni le corresponde, dando órdenes al teniente general del MADOC, saltándose la cadena de mando, inmiscuyéndose en las atribuciones del JEME con el escrito que les mostramos. Aquí mando yo, así que general: suspenda la “Prueba de Unidad”. Además la sintaxis, redacción, del escrito es casi ininteligible.

Vieja conocida esta  directora por el afer con el almirante Fernández de Córdoba y que por sentencia del Tribunal Supremo no tuvo más remedio que rectificar la ministra. El Subsecretario también sabe algo de todo eso. Aunque a menudo llega tarde. Ninguno de ellos está en la cadena de mando del Ejército y esto que referimos  es una cuestión exclusiva de mando y por tanto del mando. Firmar escritos y subirse a los podios no es mandar.

Que cada uno cumpla con su deber. Cumplir y dejar cumplir. 

Suponemos y esperamos que el Jefe de Estado Mayor del Ejército haya dado la respuesta adecuada a través, eso sí, de la cadena de mando, cada vez mas desengrasada.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

13 noviembre 2019

23 pensamientos en “¡GENERAL, MANDE FIRMES! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días D.Rafael,
    Excelente exposición mi General. Lamento y traslado mis condolencias a los familiares de D. Javier Holgado, así como a todo E.T.
    El fatal desenlace, propiciado presuntamente, en un ejercicio de adiestramiento, contó con una fatalidad adicional. La proximidad al 10-N, y el vértigo que esas circunstancias producen en algunos políticos.
    Como se cumplan las predicciones, el Ministerio de Defensa lo ocupará el Ex Jemad, de tan nefasto recuerdo.
    O el JEME coge » el toro por los cuernos», o a éste paso lo puentea hasta el mismísimo Ordenanza del Ayuntamiento de Segovia.
    Buen fin de semana a todos y que Dios se apiade de nosotros.

    Le gusta a 4 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Lo que ocurre es que todos los políticos de izquierda, de boca para afuera, van de pacifistas y antiejército, pues eso vende mucho y con ello cosechan votos y apoyos. Pero guardan en casa su cajita con soldaditos de plomo, de aquellos que en mi niñez comprábamos en las tiendas de juguetes, y se emocionan como niños jugando con ellos. Hay más estrategas de salón que toreros de lo mismo.

    Poder, aunque no se pueda, dar órdenes nada menos que a un Teniente General, y decir aquello de «Mande firmes, Capitán», tiene que ser el éxtasis total. Algo indescriptible.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  3. Esta es la España DE AHORA. Aquí lo que tenemos
    ————————————————————————————-
    Esta es la España de AHORA.
    Aquí está lo que tenemos,
    por eso, que así no vemos
    Y. A la Nación la devoran
    l@s petardistas blasfemos.

    Estos son los izquierdismos
    que se explayan al antojo,
    y colmándonos de enojos
    presumen del surrealismo
    sin sentir ningún sonrojo.

    En los diferentes juegos
    que se arriesga el criminal,
    en esa complejidad
    se ponderan los enredos
    que envuelven a la sociedad.

    Y en España se suceden
    de una forma tan demencial
    que hasta parece normal
    l@s que a ello se atreven
    jactándose de anormal.

    Que vergüenza y desatino
    que element@s sin valores,
    tan intrigantes y detractores
    vayan marcando el camino
    lleno trampas y rencores.

    Si el Partido Socialista
    sigue por estos gatuperios
    empapados de improperios
    que auspician a terroristas
    sin desvelar el misterio.

    Se chocará con el españolismo
    de las diversas creencias
    que unidas por la decencia
    harán valer el humanismo
    consagrado en la NOBLEZA.

    De los que sienten a ESPAÑA
    como ÚNICA E INDIVISIBLE,
    los que a ello son SENSIBLES
    combatirán las artimañas
    de estos seres tan HORRIBLES.

    Día 15 de noviembre de 2.019

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 5 personas

  4. Con el permiso de Vuecencia, mi General:
    Pero si ayer, invitada a un cónclave de la enseñanza concertada, una que parece que fue ministra aseguró que el artículo 27.3 de la Constitución no dice lo que dice tocante a la libertad de los padres y el deber del Estado.
    Si unos vulgares desgarramantas no respetan la Constitución y las leyes, ¿van a respetar los procedimientos y las normas?
    Convénzanse todos: son comunistas, odian a España y tienen el único objetivo de copar el Estado, imponer su dictadura y destruir la Nación.
    Haga el que pueda algo mientras estamos a tiempo. SM el Rey Felipe denunció el comunismo en Cuba en este viaje en curso, pero nuestro problema es el comunismo en España.
    VERL

    Le gusta a 4 personas

  5. Buenos días, General y lectores del blog; con aficionados inmiscuyéndose en asuntos de educación y enseñanza, orden público, económicos, científicos, sanitarios, ingenieria civil, transportes por tierra mar y aire, pseudoecológicos, y hasta meteorológicos, ¿cómo van a renunciar a meterse con el ejército (al que tienen especial inquina) y, si se tercia, incluso jugar a los soldados, dada la inmadurez personal de estos cargos civiles?

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi general, asunto ya viejo para desgracia de la profesión hoy puesta en almoneda, no ya por neófitos, que podría ser comprensible si atendieran los informes de los profesionales y técnicos. Aprenderían.
    El asunto grave es que la empírica demuestra que no es así. O no escuchan a los asesores o los que debieran asesorar, lo hacen tímidamente sometidos a la intención del asesorado.
    El corolario es que han hecho un moncayo (en argot académico) con tres conceptos fundamentales: “política, administración y mando”. Y el resultado es que se banalizan tres factores, en una profesión u oficio en que los valores morales son esenciales y fundamentales: “Jerarquía, Disciplina y Responsabilidad”.
    Vivimos malos tiempos mi general.

    Le gusta a 4 personas

  7. La estulticia, unida a la prepotencia y el sectarismo, da lugar a estos patinazos.
    ¿La solución?
    Al «mande firmes capitán»
    ¡¡¡Firmes!!!….. ¡¡¡Mar!!!
    ¡¡¡Media vuelta!!!…. ¡¡¡Mar!!!
    Y que salga el sol por Antequera

    Me gusta

  8. Con permiso de Vuecencia mi General
    Hecho en falta los comentarios entre otros, los de la señora Esperanza González de Fonseca. A mí entender serán claros y valientes: Atentamente: Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 2 personas

  9. Con el debido respeto General Dávila.

    Muy de acuerdo con su escrito y con la aportación de D. E. Alonso.

    Un saludo.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

  10. En primer lugar mi sentido pésame a la familia del fallecido soldado Javier Holgado, D.P..
    No puedo comprender ,la intromisión de una Directora General de Reclutamiento y Enseñanza ,saltándose la cadena de Mando, y dando órdenes por su cuenta. Algo va muy mal en España. Todo esto una vez analizado y pensado con calma , no puede ser más que ensayos de tantear como se responde a sus provocaciones. OJO.
    Para colmo ,acabo de enterarme ,del incendió de una ermita en Tauste con profanaciones y quema de un Cristo.
    Esto empieza a parecerse a los años treinta.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  11. Ante todo, descanse en paz el soldado Javier Holgado.

    Por esa regla de tres, también deberían suprimirse los ejercicios con fuego real, puesto que a veces hay accidentes con armas de fuego, también debería suprimirse la salida de vehículos de maniobras, no vaya a ser que vuelquen y mueran sus tripulantes, etc.

    Alguien debería explicarle a esta señora que el sudor durante el entrenamiento ahorra sangre durante el combate real. Las Fuerzas Armadas cuentan con pruebas físicamente más duras que esta (por ejemplo el curso de operaciones especiales), alguna de ellas abierta a los civiles: desde los famosos 101 km que organiza la Legión en Ronda hasta el fan pin que organiza el Tercio de Armada en San Fernando, en el que los participantes deben correr 8 km, nadar, arrastrarse por el barro y saltar varios obstáculos. ¿Las suprimimos también por si acaso?

    Contaba el general Schwartkopf en sus memorias que el general que mandaba una de las brigadas en la que estuvo destinado, obligaba a sus miembros a correr 8 km todos los días porque había visto morir a muchos soldados en la guerra de Corea por baja forma física. Tras desembarcar en la bahía de San Carlos, infantes de marina y paracaidistas británicos debieron recorrer a pie los casi 100 km que les separaban de Puerto Argentino cargados con más de 40 kg de peso soportando una climatología durísima. Se decidió que un batallón de guardias galeses sería transportado en buques debido a que su peor forma física no les permitía hacerlo a pie. Los buques fueron atacados por la aviación argentina y los galeses sufrieron más de un centenar de bajas. La guerra no es un juego.

    Le gusta a 2 personas

  12. Descanse en paz el soldado Javier Holgado en la esperanza de que no haya un responsable directo de éste fallecimiento que todos, absolutamente todos, lamentamos.

    Suponemos que en el ejército deben existir pruebas duras que preparen físicamente a nuestros soldados para un combate real, y que el correspondiente reconocimiento médico certifique que su estado físico las permite.

    Dicho ésto se entiende que no siempre es posible prever hasta dónde llega la resistencia física de algunos de dichos soldados, pero suprimirlas es exponer a accidentes cuando ese combate sea una realidad y no estén en condiciones de resistirlo, y es naturalmente el propio ejército y sus mandos quienes están llamados a analizar y sopesar los pro y contras de éstas pruebas, nunca un político desconocedor de la dureza que conlleva pertenecer al ejército.

    Quién se postula conoce o debería conocer a lo que se expone, y por supuesto el cuadro médico que examina a los postulantes llevar a cabo su misión de reconocimiento con la máxima cautela.

    Este soldado merece todos nuestro respeto y consideración, eso está de más decirlo, se da por entendido, y desde aquí traslado mi más sentido pésame a su familia y al ejército.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  13. Buenas tardes General Dávila:
    Magnífica explicación de todo, que comparto de principio a fin.
    Y ante todo, mi mas sentido Pésame a los familiares del soldado D. Javier Holgado, D.P. y al Ejército de Tierra y sus mandos.
    He leído todos los comentarios, a cual más certero, de los cuales comparto y reafirmo, pues de todos aprendo y mucho.
    Un afectuoso saludo General Dávila.
    ! Viva España! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  14. Con permiso de Vuecencia, mi General. Soldado Javier Holgado ¡Presente!. Siempre causa dolor la pérdida de un compañero y la familia estará transida de dolor. Ya esta formando con otros compañeros en los luceros brillando con luz propia.
    Recuerdo que hace, nada menos, 66 años, en los campamentos del Frente de Juventudes se practicaba lo que se llamaba «Pista de aplicación» y la correspondiente instrucción.
    Para estar bien preparados y participar en «Las misiones de paz» en las que participan nuestros soldados es necesaria esa instrucción y preparación física y con armamento, de lo contrario se convertirán en presa fácil del enemigo.
    A esos seudo políticos les recomiendo el dicho español, «Zapatero a tus zapatos».
    Pd. Mi nieto, con 10 años, participa con el Ejercito en las pruebas para niños cuando las Fuerzas Armadas celebran, en la Casa de Campo, exhibiciones para que el pueblo conozca las mencionadas FF.AA. ¡Arriba España y viva La Legión con todas las Fuerzas Armadas!. Julio de Felipe.

    Me gusta

  15. Mire usted, Caballero, Este no es el sitio para traer algo que está en manos de la justicia y pretender que nos hagamos jueces. Sentimos, seguro más que usted o al menos tanto, la muerte de nuestros hombres y confiamos en la justicia. Acuda a los jueces y no pretenda juzgar usted. Puede que se equivoque. Censurar no es borrar lo inapropiado. Así que no califique, O hágalo con usted. Sin duda que borraré su largo e inapropiado comentario para este blog,que debe hacerlo ante la justicia, porque a los que usted acusa también tienen derecho a defenderse. Esperemos a la verdad de los que es su deber y misión esclarecerla, tan dignos de respeto como todos.

    Me gusta

  16. Buenas, muchas gracias por responder, esperemos que se haga justicia, como debe de ser.
    La pérdida de un solo legionario, lo merece
    saludos

    Me gusta

  17. Mi General:el tremendo desenlace de D. javier Holgado en Acto de Servicio, hace que me remonte a 1983 (11,45 a.m en el páramo de san Isidro, y realización de un acto similar al de Holgado,para Jefes y oficiales. Un somero -casi nulo- reconocimiento médico, me dio el vº bº para realizar las 5 pruebas obligatorias y reglamentarias -P. A.E. Fs.- seguidas para evaluación. Estaba bien preparado. No en vano fui nº 1 en mi curso en la Escuela militar de E. F. en Toledo. Hacía un calor insoportable: 38º a la sombra. Allí, forzosamente a pleno sol. Hubiera suprimido ese día las pruebas por riesgo inminente. Pero gobernador militar de Palencia, no era yo quien las dirigía. Sucedió lo más que probable.
    Acostumbrado a la máxima calificación, intenté superarme. Accidente vascular-cerebral con hemiplegia completa izquierda. Mutilado Absoluto por la Patria en Acto de Servicio, declarado `a extinguir´(?). 37 años vivo de milagro y g.a D. no tontito del todo… Pagana: mi esposa que en paz descanse y mi carrera truncada. Algo falla., pero cumplí con mi deber obedeciendo. Disciplina que hoy, sin el servicio militar, brilla por su ausencia.Siempre a tus órdenes. Javier Holgado,descanse en paz.

    8

    Me gusta

  18. Mi General,
    Ante todo mi sentido pésame a la familia del soldado fallecido Javier Holgado del Regimiento de Infantería «Arapiles 62», tras realizar la PRUEBA DE UNIDAD, y a nuestro Ejército por haber perdido un servidor de la Patria y valeroso soldado.
    Sin ninguna duda la directora general de reclutamiento y enseñanza, mejor hubiera estado «calladita» no entrometiéndose, saltándose la cadena de mando, las actuaciones judiciales y mucho menos opinar sobre la PRUEBA DE UNIDAD que no le incumbe y que desconoce.
    Debemos estar convencidos que las guerras son inevitables y que prepararse para ellas es necesario e indispensable, y a veces costoso.
    «No es la vida militar camino de regalo, encarna grandes penalidades y sacrificios… Gloria también. F.F.»
    Siempre a tus órdenes, y a Dios y a España servir hasta morir.
    Cor. Montesino-Espartero
    Marqués de Morella

    Me gusta

Deja un comentario