EL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Camino del Ejército del Aire y del Espacio

Esto del espacio es un nuevo mercado abierto al mundo y con numerosos clientes, pero casi, casi, monopolio de unos pocos comerciantes. Interés comercial, informativo y, por tanto, militar. Subamos al nuevo comercio.

«Sube acá y te mostraré lo que va a suceder en el futuro» (Apocalipsis).

No soy quién para juzgar los cambios que se producen en nuestros Ejércitos en aras a la modernidad y atender a los nuevos espacios estratégicos (?). Por lo tanto no me hagan mucho caso. Siempre se me ocurría la broma entre mis amigos aéreos aquello de señalarles como el Ejército del viento, y mira por donde ahora lo son del espacio.

Si nos atenemos a la definición, para no andarnos con líos semánticos, quizá el nombre más apropiado sería el de Ejército del Espacio Aéreo. Puestos a cambiar, pues lo cambiamos todo. Ni del aire, ni del espacio: del espacio aéreo, que según el Diccionario de la RAE es el que se sitúa sobre los límites territoriales de un Estado y respecto del cual ejerce poderes exclusivos. Luego ya veríamos esos acuerdos del espacio ultraterrestre y demás limitaciones, que hoy quedan para cuatro; o menos.

Estados Unidos ya está en esta carrera espacial cuya doctrina militar define el control espacial <<como los medios por los que se consigue y mantiene la superioridad espacial para asegurar que las fuerzas amigas puedan usar el medio espacial mientras se niega su uso al enemigo>>. Un área comercial (y de guerra) limitada a unos cuantos por el elevado coste de los lanzamientos.

Bautizar es importante. Un nombre u otro, del Aire o del Aire y Espacial o del Espacio Aéreo; el caso es que hay que adelantarse y el Ejército del Aire debe estar ahí.

Ya lo está la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, y el presidente Macron ha anunciado la creación de un <<gran comando del espacio>> en el Ejército del Aire, que pasará a llamarse <<del Aire y del Espacio>>. Su objetivo: defender los intereses galos incluso más allá de la exosfera.

La OTAN se prepara para declarar este mismo año también el espacio como un campo de batalla.

El gran Alejandro se propone llegar al final de la tierra habitada. El joven rey no perdió el tiempo. Se había propuesto conquistar el mundo y tenía prisa.

Démonos prisa. ¿Y presupuesto? Por supuesto; pues no.

Dicen que el espacio es el campo de batalla del futuro. Del futuro hablaba el Apocalipsis: «Sube acá y te mostraré lo que va a suceder en el futuro».

Miren me van a perdonar por terminar recordando a alguien del que no quiero acordarme: <<La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento>>.

¿Y el espacio? Al futuro. Como España: al incierto futuro. Por no dejar espacio para todos, o sea: libertad.

¡Aire!… Que haya espacio para todos. Y a nuestro Ejército del Aire que le den su espacio; como a todos.

Sobre todo Presupuesto.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

18 noviembre 2019

 

9 pensamientos en “EL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. «La OTAN se prepara para declarar este mismo año también el espacio como un campo de batalla.»

    CVV
    ¿Va a permitir la OTAN que sus secretos militares viajen hasta Moscú (vía Cártel de Caracas o de La Habana) por obra de un ministro del aire y el espacio socialcomunista?

    VERL

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días a todos. Aire y Espacio. realidades intercambiables. La leyenda de Ícaro, pero a medias, «subió tan alto que las alas dejaron de sustentar», sería más real que decir que las perdió por derretirse al calor del demasiado cercano So, y también menos poético; cuestión del techo que se quiera poner uno…

    Le gusta a 2 personas

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Esto de aspirar a la propiedad o jurisdicción sobre el espacio por encima de la tierra es tan antiguo al menos, como el derecho romano, pues ahí ya se contempla que el muerto que ocupa una tumba es dueño del espacio por encima de ella hasta el infinito. Claro que, es de suponer que en la práctica el fallecido inhumado allí poco o nada podía disfrutar de tan preciada propiedad, y menos cobrar unas «tasas por sobrevuelo» a cualquier aerodino que la ocupase momentáneamente, si hubiese sido el caso. Digo esto porque una cosa es la propiedad simbólica, y otra muy distinta tener los medios para ocuparla.

    Antes de comenzar la exploración espacial, con naves no tripulas y después con tripuladas, ya existían dos tipos de aviones, militares por supuesto, cuyo medio era el espacio por encima del nivel de vuelo máximo que se utilizaba, nivel 460 (46.000 pies), que eran el Camberra, británico, y el X-15, de Estados Unidos. El primero llegaba a volar hasta a 70.000 pies, o nivel 700, y el segundo, más moderno, mucho más alto, aunque su techo máximo debía ser secreto de estado. Un X-15 se hizo famoso, y su piloto, Francis Gary Powers, al ser derribado por los rusos por «haber cometido un error de navegación» y estar haciendo turismo fotográfico desde tan privilegiada e inusual posición sobre territorio de la URSS. Años después el piloto sería intercambiado por un espía ruso preso en Estados Unidos. Es de señalar que la tecnología permitía no sólo volar tan alto y con la autonomía necesaria para estar tantas horas y desplazarse por tan enormes distancias, sino también para asegurar la supervivencia del tripulante en caso de ser derribado.

    Quiero decir que quizás a España le quede un tiempo todavía para disponer de aeronaves que puedan volar normalmente tan alto y mantener ocupada esa propiedad.

    En fin, uno disfrutó únicamente de aviones de la Segunda Guerra Mundial, ya muy trabajados y hasta con agujeros de impactos de ametralladora parcheados, y todo esto de ahora le parecía un sueño inimaginable.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. ¿Cómo justificar su pretendido progresismo si no es yendo por delante de los demás? De ahí su afán de «innovación».- Quieren ser pioneros pero sus primicias no son más que fantasmadas sin sustento ni justificación alguna. Todo de cara a la galería para asombrar al rebaño.

    Han vetado al coche diesel para implantar el coche eléctrico.- Precioso, pero de una irresponsabilidad en la que ningún otro gobierno europeo habría incurrido. No sólo la pérdida multimillonaria de nuestra economía sino miles de puestos de trabajo perdidos con la vana pretensión de que seamos admirados por nuestra transición ecológica. Quieren ponerse la medalla pero ¿dónde enchufamos tanto vehículo eléctrico? Una opción que hoy por hoy no sirve más que para cortos desplazamientos ‒menos de 400 kms‒ y por ello inservible para el transporte por carretera. Un viaje de Madrid a cualquier punto de la costa española requiere parar a mitad de camino durante unas horas para recargar. Si encuentra donde hacerlo.

    La misma estupidez que repiten ahora con nuestro Ejército del Aire.- No estamos preparados para ir al espacio exterior y no aportan dinero para tal aventura ‒somos el país con menos gasto en defensa en relación a su Producto Interior Bruto y en 2018 hemos mantenido el último puesto del ranking de los publicados‒ así que han de conformarse con lo ostentoso y llamativo más que por lo real.

    No hay tonto a quien no admire otro tonto… Así que no faltará quien les aplauda.

    Le gusta a 4 personas

  5. Buenas tardes, General Dávila:
    Que fuerte, lo que sucede, y que mal encaminado está todo..
    Dios nos ayude, para salir de todo ésto.
    Un afectuoso saludo General Dávila.
    !Viva España!!Viva el Rey!!Viva la Legión!
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  6. Con permiso de V.E.
    Fragmento de nuestro querido Himno del Ejército del Aire, que con tanto cariño y orgullo seguimos cantando.
    «Alcemos el vuelo sobre el alto cielo/ lejos de la patria / la esperanza nos lleva detrás…»
    Pues eso Mi General, LA ESPERANZA, la esperanza es lo último que se pierde.

    A la orden de V.E.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  7. La ciencia-ficción cambia cada año, hoy ya es ayer y mañana será diferente.
    España no puede quedarse atrás, y como no podemos competir ni ser protagonistas , dentro de la OTAN deberíamos continuar y colaborar ,para no quedarnos a la cola de los países importantes.
    El Presupuesto es otro tema diferente.🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  8. Sr. Martin-Pinillos, permítame que comente que el presupuesto no es otro tema diferente sino el principal tema. De lo demás nos sobra.- No hay país importante sin ejército importante y eso se traduce en presupuesto. Sin ello cualquier ejército será tercermundista debido a la falta de medios para colaborar no sólo dignamente ‒que siempre lo hemos sido a pesar de momentos de precariedad‒ sino eficazmente. Y cerrando el círculo, la eficacia conlleva no sólo el cumplimiento de la misión sino la seguridad de quienes la cumplen.

    Lamentablemente no todo se puede suplir con sacrificio, sentido del deber, valor y un BMR, como hasta hace poco, sino con mejores vehículos y medios. Presupuesto al fin y al cabo, que con ello también se compra la vida de nuestros soldados.

    Honor y gloria bien merecidos para ellos.

    Me gusta

Deja un comentario