UNA REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDO, LA SOCIEDAD Y LA VIDA Pedro Motas Mosquera

Una de las caracterizaciones más recurrentes, hoy en día, para explicar nuestra sociedad en un mundo globalizado y occidentalizado, que es casi todo el mundo que vivimos, apunta a varias cualidades: veloz, incierto, cambiante y ambiguo.

El mundo

Veloz: la velocidad en la que nos hallamos inmersos. Nuestro mundo es, efectivamente, un mundo veloz, sobre todo, los cambios tecnológicos, pero también en los de orden social, en los políticos, en los económicos -entre otros-  que se producen “a toda velocidad”. El mundo se ha acelerado y, como consecuencia, una gran mayoría de personas van aceleradas. Todo va muy rápido, quizás, demasiado rápido. Se afirma, además, que quien no se adapte a esta velocidad –sea persona, organización, institución o administración- tendrá un futuro incierto.

Incierto: La incertidumbre resulta, cuanto menos, ‘incómoda’, pues hace saltar por los aires todas nuestras seguridades y remueve nuestra ‘zona de confort’. No resulta extraño, pues, que ‘gestionar’ la incertidumbre sea uno de los requerimientos para sobrellevar a esta época. “nuestra incierta vida normal”: “No cabe duda de que hoy, la inseguridad, la incertidumbre y la vulnerabilidad forman parte de la definición de quiénes somos”.

Cambiante: Si hace unos años se sostenía que “el cambio era permanente”, ahora lo que se afirma es que “el cambio es lo único que permanece”. Parece que nos hemos instalado en el cambio. Los cambios, también, se producen tan velozmente que, difícilmente, se pueden seguir. Cuando ya se está adaptado a un cambio ya hay otro que ha emergido.

Ambiguo: Ante un dilema, no se acaba de saber muy bien si “a” o “b”; si “c” o “d”. Donde “a” o “d” vienen a ser ‘lo mismo’ o no están bien definidos. La carencia o ausencia de unos principios claros donde delimitar muy bien qué es correcto, qué no lo es, sitúa a la persona en encrucijadas de las que no sabe cómo salir o qué dirección tomar. La ambigüedad dificulta cualquier posición o decisión que se tenga que tomar.

La sociedad

Líquida o gaseosa:Desde cierta perspectiva, no puede extrañar el concepto de liquidez para referirnos a la época que vivimos, extendiendo ese concepto de líquido a casi todo: a nuestra sociedad sitiada, a la vida, al amor o a la educación. La sociedad es líquida, aunque el calificativo gaseosa parece más adecuado. Algo gaseoso, burbujeante, espumoso está en presente en nuestra sociedad: Hace falta recuperar una cierta densidad, una profundidad que no es posible sin tener algunas convicciones, sin una mínima independencia de criterio, sin libre pensamiento, sin rigor intelectual. En esa construcción de un mundo, de una sociedad mejor, la filosofía en la vida cotidiana de cada individuo que asume su responsabilidad personal, tiene un papel decisivo.

La vida

Filosofía:Es cierto que hay una filosofía desarrollada por aquellos que se dedican en ‘cuerpo y alma’ a pensar los grandes temas y las cuestiones que tienen planteadas nuestras sociedades.

Por tanto, hay toda una serie de interrogantes que la filosofía se plantea, actualmente, que están relacionados con los avances tecnológicos y científicos. Dicho en pocas palabras: el ‘impacto’ de la ciencia y de la tecnología en la condición humana y en la sociedad. Esta cuestión ha estado presente a través de la historia, pero ahora es analizada, de nuevo, a la luz de los avances que se van produciendo.

Junto con la filosofía de los ‘profesionales’, está otra filosofía, la de la gente corriente que piensa e intenta vivir una vida lograda buscando una ‘filosofía de vida’… y para la vida. Ambas se pueden entrelazar. Es más, cualquier persona puede beneficiarse en la respuesta concreta, en un día cualquiera, de aquellas grandes preguntas planteadas por la filosofía y que se vuelven a formular en clave de contemporaneidad. La filosofía anima a llevar una vida más lograda que es una vida plena que no, necesariamente, llena.

Pensamiento:La filosofía requiere pararse y alguien podría preguntar: “Pararse, ¿para qué?” “¡Para pensar!”, respuesta que saldría directa del alma. Pero, también, sugiere una pausa para observar, contemplar, mirar con atención lo que sucede a nuestro alrededor, en nuestro entorno más inmediato. La filosofía es mirar la realidad que nos envuelve de otra manera. Y en esa otra manera, la velocidad apenas tiene cabida.

Pararse, pues, para pensar, reflexionar; pararse, también, para observar. Solo desde la observación atenta, desde la mirada pausada, fijándose al detalle, se pueden realizar teorías. Los tiempos que vivimos son poco favorables, de momento, para la filosofía, pero estamos convencidos que, precisamente, por ser los tiempos como son, -¿tiempos líquidos?- poco a poco, la filosofía volverá a tener un peso -¿una densidad?- decisivo. Un primer paso, pues, que busca un tiempo de sosiego, de calma, de meditación para introducir la filosofía en nuestras vidas dentro de estas sociedades.

Tarea:Un segundo paso nos acerca a esa hermosa tarea que consiste en vivir, lo que se ha llamado “la tarea de vivir”. En sentido estricto, obviamente, la vida no es una tarea, aunque, en ocasiones, esté llena de ‘tareas’ o ‘quehaceres’. Vivir es una responsabilidad, esto es, cómo respondemos ante la vida misma (ante nosotros mismos y ante los demás). La vida es dar respuestas a los interrogantes, a las problemáticas, a las experiencias que van sucediendo.

Y para dar respuestas a la misma, nos apoyaremos en dos pilares fundamentales: el sentido común y el pensamiento crítico para poder discernir en las elecciones (decisiones). Tanto uno como otro, en nuestras sociedades, están para incorporados en la vida social. El ‘pensamiento crítico’ propio de la filosofía se reclama, en ocasiones, desde la propia sociedad como factor decisivo y freno a lo negativo que sucede en el entorno. Si la persona es poseedora de ‘pensamiento crítico’ puede que calibre mejor lo que está viviendo. Por ello, se reclama su introducción como factor crítico a lo largo de la educación de los individuos.

El ‘sentido común’ que es, también, un elemento propio de la filosofía, se mueve en un plano más sencillo pero decisivo como es el de la convivencia. Sin duda, el sentido común puede ser un facilitador de una mayor convivencia dentro de la vida social. Si se aplica el sentido común en circunstancias cotidianas puede ser un factor de cohesión social y mejora de la convivencia, pero con sarcasmo se afirma –ya se sabe- que “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Impulsar el “sentido común” adobado de prudencia es una manera de afrontar la vida propia y la vida social.

Logro:Un tercer paso tiene que ver con ‘la vida lograda’, pero “¿qué es la vida lograda?” A mi entender, ha sido Llano quien mejor ha acotado estos términos. Dice Llano (2002):

…saber vivir equivale a tomarse las cosas con calma y sacarle partido a las pequeñas y grandes satisfacciones que el curso de la existencia nos va ofreciendo (…) Si los seres humanos empezaron haces unos años a filosofar, e incluso algunos seguimos en ello no es por otro motivo que el de aprender a vivir, el de alcanzar una vida lograda, el de ser felices. (…)…aprender a vivir sólo se adquiere con la práctica.

Por tanto, se trata de la vida, de aprender a vivir con calma y ese aprendizaje se lleva a término mediante la práctica… de virtudes. Con palabras hermosas, “…me han dado la vida, pero no me la han dado hecha”. Ahí está ese ‘quehacer’, esa ‘labor’ de ‘ordenada”, “plena”, de “construcción personal” y en “sociedad” a través de la práctica de virtudes.

La vida lograda es un anhelo, de mejoramiento continuo, de perfección. Sabemos que, como seres humanos, no somos perfectos. También sabemos que tenemos una vida (al menos, una: la nuestra) entre manos y que tenemos que ‘hacer’ algo con ella, no tan solo por y para nosotros mismos sino, también, por y para los demás. Una vida lograda tiene que ver con esa búsqueda de mejoramiento constante en nuestro vivir cotidiano.

Conclusión

 Hay mucho de responsabilidad individual –de dar respuestas desde la libertad- en la construcción de una sociedad mejor. Son muchos los retos que están planteados, pero empecemos a abordarlos en la vida de cada cual -en toda su extensión- en un día cualquiera. Por ejemplo, hoy. En lo cotidiano se muestra la humanidad -el grado y cualidad de ella- en el hombre. Tenemos la tarea de construir sociedades más humanas, un mundo más humano. Se necesitan calma, certezas, virtudes y principios. Nada más ni (tampoco) nada menos.

Con esta humilde reflexión os deseo unas feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, con un fuerte abrazo.

Pedro Motas

7 diciembre 2019

Blog: generaldavial.com

19 pensamientos en “UNA REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDO, LA SOCIEDAD Y LA VIDA Pedro Motas Mosquera

  1. Respetado y queridisimo Sr. MOTAS, y amigos:
    – Hasta que el Gral. Dávila le incorporó al blog, al último filósofo que yo había leído era a EMILIO LLEDÓ…, y que quiere que le diga, mi PALABRA de HONOR (es mi único patrimonio, que no es poco), me gusta mucho más el pensamiento de Ud., y su diáfana forma de expresarlo.
    – Sr. Motas, escribe Ud. de un modo comprensible, y accesible, incluso para el profano en la materia, como yo misma, ya que la Filosofia (malgreux moi) la estudié de un modo muy marginal en I° de carrera, aunque con un magnífico profesor (Fermín Bouza) a pesar de no compartir su ideología por ser un ferviente seguidor de la Escuela de Frankfort, pero aunque solo sé que no sé nada, la FILOSOFÍA, el CONOCIMIENTO como Ud. lo plantea, me apasionan.
    – Dicho esto, acongojante (por magnífica) felicitación la que nos envía, Don Pedro, que recibo y le devuelvo a Ud. y sus seres queridos, con mi gratitud por su PATRIOTISMO, y como le decía ayer a GABRIEL ALBIAC, con lo mejor de mí misma.
    – Y con auténtico deleite, acabo dejándole todo el espacio posible, a nuestra amiga Margarita que por leer cada día sus exquisitas réplicas, estoy segura el tema es de ella, y del resto de amigos que normalmente se asoman al blog, yo hoy, como ayer me vuelvo al pupitre de aprender a hacer “palotes”.
    – Con todo mi respetuoso afecto le saludo, no sin antes decir, como de costumbre
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, POR LA LIBERTAD VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 5 personas

  2. Muchas gracias, Don Pedro, por esta lección. Efectivamente, vamos a ritmo de caballo desbocado, y como muy bien dice más arriba en su comentario Don Felix Fernández de Castro, la velocidad es fruto del desenfreno y acabaremos estrellándonos.

    Está muy bien el progreso de la tecnología y el conocimiento para facilitarnos la existencia, la calidad de vida y la duración de la misma. Pero nos hemos olvidado de las relaciones interpersonales y de los lazos de sangre y de la amistad, y andamos tan “desenfrenados”, que vamos por la calle hablando solos y gesticulando pues llevamos un teléfono móvil con unos auriculares invisibles, y no estamos para nadie más. Nada más fácil para los especialistas en la manipulación, que dominarnos con esos medios de comunicación y llevarnos a su terreno para que actuemos como a ellos les conviene y favorece.

    El resultado: Lo que tenemos. O mejor, lo que hemos perdido; ya no nos conocemos ni entre parientes, y el placer de una charla pausada y enriquecedora con alguien, y ese clásico saludo entre conocidos al cruzarnos por la calle, con una leve inclinación de cabeza y el gesto de destocarse, quien lleve prenda de cabeza, se ha olvidado por completo.

    Demasiado caro el tributo a cambio de pensar que estamos “informados” de todo en tiempo real, cuando en realidad sólo lo estamos de aquello que nos programan y dosifican quienes manejan los hilos del guiñol.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Querido Pedro:
    Muchas gracias por tus reflexiones. Yo también aprovecho para desearte a ti y a todos los que participan en este blog una FELIZ NAVIDAD y que 2020 no sea tan malo para España como este 2019 que se va, o tan nefasto como se adivina si el presidente en funciones logra el apoyo de los secesionistas.
    Un fuerte abrazo a todos.
    José Manuel del Pozo

    Le gusta a 5 personas

  4. Don Pedro, me veo en la necesidad de decirle, que con lo dicho por los comentarios ya expuestos me queda poco que decir aparte, de que suelo huir de los filósofos, ya que en la mayoría de ellos he percibido a mi forma de corto entendimiento. Que suelen alargarse y confundir a los no estudiosos como yo.
    Mas, en usted veo otras formas de interpretar y exponer la filosofía, porque le entiendo todo, y es por tal que me agrada leerle.
    Reciba mi más afectuosa felicitación.
    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 5 personas

  5. Magnífica reflexión punto por punto, para tenerla muy en cuenta, Gracias, D. Pedro Motas:

    Y feliz día de la Inmaculada, además de muy Felices Navidades, para Vd. y toda su familia.
    Gracias por todo y por tanto.

    Un afectuoso saludo. D. Pedro Motas.

    !Viva España ! !Viva el Rey ! !Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 7 personas

  6. Admirado D. Pedro Motas:

    Aparte de haber leído maravillada ese artículo que hoy nos regala, posiblemente el mejor regalo de Navidad que recibiremos por éstas fechas, tengo que reconocer que no puedo añadir ni una palabra de mi propia cosecha a lo que usted ha expresado con tanta claridad y conocimiento. Es un planteamiento tan perfecto, tan real, tan aplicable en todos sus puntos, que si hubiera tenido que escribirlo yo misma – de lo que por supuesto me siento incapaz – no cambiaría ni una coma, lo copiaría sin ningún escrúpulo, y de hecho y con su permiso, se lo voy a enviar a mis dos hijas como mi propio regalo, eso sí, citando el origen, y con el orgullo añadido de decirles que tengo el privilegio de leer con cierta regularidad lecciones de vida, de ética, de humanismo y de sentido común del mismo autor.

    Querida Esperanza; yo todavía no me he movido del pupitre de hacer palotes, así que me llevas bastante adelanto y por supuesto hago mías tus palabras de admiración y de elogio a D. Pedro, que es capaz de introducirnos en el campo de la filosofía de una manera tan natural, tan plácida que incluso los que se confiesan no demasiado amigos de ella acaban por escribir que lo entienden y les gusta, y creo que no hay elogio más bonito que justamente ese.

    Y con mi inmenso agradecimiento también le envío mi felicitación de Navidad con los mejores deseos para usted y todos los suyos, familia y amigos que tengan el privilegio de serlo.

    Un respetuoso pero no por ello menos cariñoso abrazo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  7. Como hago siempre, esta mañana he leído su reflexión.Y ahora con tranquilidad comentaré ; muy claro lo que dice y estoy de acuerdo en todo.
    Los años nos van enseñando, poco a poco, como funciona la vida. Día a día asimilamos las novedades , los cambios, la política , la gente, la TV , la radio ,la prensa y todo lo demás.
    Cuando ya has pasado de los ochenta, ves las cosas más tranquilo, ya nada te alarma. En nuestra “ memoria “, tenemos mil casos parecidos y los procesas de inmediato.
    Por lo anterior los jóvenes, de ellos depende el futuro, deben “pararse de vez en cuando” a “pensar”, meditar y a conocerse mejor a sí mismos.
    El momento presente es difícil, pero si actuamos unidos, tranquilos con energía y con fe, saldremos adelante. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  8. Queridos compañeros y amigos del Blog:
    En primer lugar quiero agradeceros vuestra participación y sugerencias en el debate de mi humilde artículo; porque ello me ayuda, motiva y anima a superarme y mejorar.
    En segundo lugar aprovechar la ocasión para felicitaros la Navidad y la salida/entrada del año, porque mi próximo artículo no lo pondré hasta el 2020.
    Y, como siempre, recibid un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 4 personas

  9. Gracias por la felicitación, también te deseo lo mejor en el nuevo año que está a la vuelta de la esquina.
    La segunda foto que añades hoy es fantástica. Cuando veo un paracaídas , mis recuerdos me llevan al año 1.959 ( Curso 21 ) de Tierra, es el recuerdo preferido por mi. Me siento Caballero Legionario Paracaidista, sin haberlo sido. Perdón por esta frase me ha salido de muy hondo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  10. Y, aprovechando el mensaje de Luís, pongo la foto original y el discurso de despedida ante mis jefes, compañeros, familia y amigos; porque dejar de saltar ha sido como irse parte de mi vida dedicada, en lo civil y militar, a lo que más me apasionaba, motivaba y necesitaba.

    Le gusta a 1 persona

  11. Te estoy muy agradecido, para mí lo que escribes es casi un dogma de fe. Dices , lo que yo he sentido durante sesenta años y que no había sabido expresarlo. En aquellos , tiempos salte con la famosa “ chichonera” que luego desapareció.
    Un abrazo y aquí en Zaragoza me tienes a tu disposición. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    Fui el segundo teniente de Intendencia en realizar el Curso, y por desgracia , desde hace bastante años, el más antiguo por fallecimiento del primero.

    Le gusta a 2 personas

  12. Amigo Pedro Motas, quiero resaltar una frase muy lúcida y oportuna que he leído ayer en ABC, en un artículo de Juan Manuel Prada.
    Creo que el asunto merece y me disculpa de entrar en el terreno de Don Pedro, gran conocedor del hombre y de esta sociedad enfermiza que pretende envolvernos en basura.
    En relación el lamentable hecho punible de los futbolistas arandinos, que pone el acento en la lamentable situación a la que hemos llegado de desorden moral y embrutecimiento generalizado, Prada nos hace pensar: “tanto los futbolistas como su victima son hijos envilecidos de una época enferma, que somete a nuestros jóvenes en ansiosos esclavos del placer ,y que tras auspiciar la pornografía, la degeneración y promiscuidad, pone cadalsos a sus consecuencias.”
    Da la impresión de que algunos jueces imponiendo 38 años de cárcel intentan desentender a esta sociedad podrida de su gran parte de responsabilidad.
    Un respetuoso saludo
    Zunzunegui

    Me gusta

  13. Amigo Pedro Motas, he releído tu artículo de Diciembre, y lo que entonces comenté.
    El Blog necesita tu colaboración, tienes el “ don “ de la escritura y por añadidura de ser comprensible .
    La FILOSOFÍA desmenuzada es esencial. Yo solo tengo años y filosofía barata , que vas aprendiendo sin darte cuenta, y sentido común, que no es poco.
    Gracias.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .