Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

No sé si llegaré a aburrir al lector con éstas mis batallitas “para iniciados”; pero hoy les contaré otra:

 En unos de los Departamentos (Grupos entonces) de los Planes de Estudio de la academia toledana se cursaba una asignatura, la Electrónica, en la que en plan teórico se destripaban, o se intentaba al menos, los íntimos vericuetos de los complicados circuitos superheterodinos de los equipos radio. Esto daba lugar a unos enrevesados “mapas” de lámparas, tríodos, pentodos, resistencias, condensadores, reóstatos, osciladores, válvulas, transistores  y otras lindezas que cubrían  las pizarras de incomprensibles jeroglíficos según les muestro más abajo.”Yo que me he partío el pecho para intentar meterles a ustedes esto en la cabeza, y no hay manera”, decía un proto (profesor), el “Pechopartío”, naturalmente. DEP. En fin, tan diáfana nos parecía que el cadete, un maestro como ven  en este arte, bautizó como “chino” a la temida asignatura: no la entendía ni la madre que…

 Y un chiste que, seguro, conocen: Dos condenados conversan mientras sus carnes se queman eternamente en el infierno, y uno le dice al otro: “Pues me  acabo de enterar de que esto por lo que estoy aquí, ahora no es pecado”. Es evidente que para evitar que delincan es hacer que lo que ayer hicieron, hoy -o mañana- ya no sea delito.

 Pues en esas estamos: en el más críptico de los lenguajes, en “chino”, intentarán colarnos lo “incolable”; eso sí con toda transparencia y legalidad: ¡TURURÚ!

De la prensa de diciembre de 2019

 ÁBALOS DEFIENDE  “CAUCES DE EXPRESIÓN” PARA QUE EL INDEPENDENDENTISMO NO TENGA QUE SITUARSE FUERA DE LA LEY.

 *** PSOE y ERC avanzan en la “vía política” de resolución del “conflicto” político catalán. Hay que abordar la situación intentando “encarar el conflicto y no negarlo”

*** Sánchez afirma que el acuerdo con ERC será “público y en el marco de la Constitución

**** Sánchez vuelve al discurso de Pedralbes y sustituye la referencia a la «Constitución» por la «seguridad jurídica».MIL

(Soneto)

 Habrá que irse a un tiempo ya lejano

cuando el “chino” nos era enrevesado,

que en captar el falaz significado,

veterano hay que ser, muy veterano.

 

Pretenden sea confuso, opaco, arcano

y al par de sibilino, edulcorado;

y un bodrio de la manga se han sacado

por el lomo, pasándoles la mano.

 

Y asumen su lenguaje, sus visiones,

-ya vigente, de España la ruptura-

chapoteando en bajezas y ruindades.

 

Mil cosas más vendrán, mil las traiciones

a que nos llevará, la su locura

de infamias, petulancias, vanidades.

Don Eufemio, dic. 19

(Continuará, D. m.)

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Ya, mi coronel. Todo muy transparente y muy claro, por supuesto.

    Locura, infamia, petulancia,…caradura, vamos. Y maldad,tan simple como eso.

    ¿A quién pretenden engañar? Al que quiere ser engañado, por supuesto, y a los tontos, que los hay en tal cantidad que una se asombra y eso que ya lleva años circulando por el mundo. Quizás es que ahora es más evidente, o que hay todavía más de esos. Ambas opciones me parecen factibles y peligrosas.

    Su tocayo lo ha dicho, con esa brevedad que le es peculiar. !Quítenle las cerillas al mono!

    !Quién pudiera, mecachis!

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuando empezaste a decir tacos, estuve tentado de abandonar pues no lo entendía: diodos, diodas, reostatos, reostatas, pentodos, pentodas, etc. Estoy seguro que “pechopartio”era un magnífico profesor.
    Los versos perfectos, pobre España, cuanto traidor tenemos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  3. Mi Coronel, el único y último rayo de esperanza y optimismo que nos puede quedar, es que esto, antes de comenzar y echar a andar, termine entre ellos como el Rosario de la Aurora, que se decía antiguamente, con una repetición pero por adelantado, de aquella «semana del duro» inmediatamente antes de la terminación de la guerra.

    Es «científicamente imposible», expresión que inventaron y tanto gusta a los comunistas, que dos polos del mismo signo se atraigan. No hay España para dos dictadores ególatras y narcisistas; forzosamente, uno querrá fagocitar al otro. Y entonces todo comenzará a volver a su sitio, pues aprovechando el lío, se abrirá brecha en la muralla y podremos pasar los demás y terminar con los dos protagonistas y sus respectivos incondicionales, que no serán muchos para entonces..

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  4. Muy bueno como siempre, mi coronel D. Eufemio:
    Un saludo, Navideño a pesar de todo
    !Viva España !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  5. Sí, amigo Rafael; dos gallos en el mismo corral. Y aunque es posible que su teoría se verifique, el poder, llenar la andorga, la vanidad, unen mucho. Lo veremos.

    Le gusta a 1 persona

  6. CVVE:

    Don Eufemio, entendemos perfectamente el circuito del superheterodino; no en vano con 10 añitos nos regalaban el manual de la «radio galena»: el circuito oscilante a la entrada de la antena, el oscilador que producía la señal propia y la mezclaba con la anterior, la amplificación de radiofrecuencia, la conversión a frecuencia intermedia, la detección final y la amplificación de audio. Ningún misterio…, menos para un coronel de Ingenieros.
    Como nos intenten «calzar» un golpe a la soberanía e independencia del pueblo español disfrazado de circuito ininteligible, vamos a medirles las espaldas a golpes de superheterodino, que ni un cardenal (de brumadas que van a quedar).

    VERL

    Me gusta

  7. Evidentemente, amigo y compañero José A: hablaba para «iniciados». Veo que aún lo tienes fresco; no te diría lo mismo de un humilde infante que yo conozco.
    Y me temo, ya en serio, que ellos tienen armas más importantes, manejables y eficaces que los superheterodinazos que propugnas: la mentira, el trapicheo, el embaucamiento a millones de bobos aborregados, la división del contrario (para ellos, enemigo), la pasta, las togas que ya están apuntando maneras, la «poltronitis» de los suyos; en fin. Habrá que permanecer atentos a la pantalla…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario