CENTENARIO DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA FUNDADA POR EL TENIENTE CORONEL JOSÉ MILLÁN-ASTRAY

1 de enero de 1954. Muere el fundador de la Legión, Caballero Legionario José Millán-Astray como quiso que se pusiese sobre su tumba.

1 de enero de 2020. La Legión española se hace Centenaria.

Este es el año de la Legión. Lo iniciamos con el recuerdo respetuoso y de admiración a su fundador en la fecha de su muerte. hoy se cumplen 66 años.

Pide que en su tumba solo aparezca:

Caridad y Perdón

Millán Astray

Legionario

Desde este blog hemos dedicado una Sección exclusiva «LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO» preparatoria del mismo. El próximo día 28 de este mes finaliza el camino. Llegamos a la meta: «EL CENTENARIO DE LA LEGIÓN».

Las colaboraciones que hemos recibido rozan la cifra de 70. Todas de un valor incalculable y que harán historia. Testimonios auténticos y veraces, legionarios, sin poder destacar unos más que otros porque son expresiones del corazón legionario arrancadas desde su Credo. ¡Gracias!

Han faltado muchos testimonios. Promesas no han faltado (incumplidas por ahora). Legionarios hay miles, pero no todos han oído el grito de ¡A mi la Legión!, lo cual es hasta lógico entre tanto ruido en el que vivimos inmersos. Algo de: yo a lo mío…, y no meterme en líos.

El próximo día 28 da comienzo el Centenario. Ese día de 1920 se publicó el Real Decreto fundacional, aunque la fecha elegida por el fundador para celebrar el Aniversario de la Legión fue el 20 de septiembre; cuando se alistó el primer legionario.

Nuestra labor no ha terminado. Empieza. Seguiremos publicando sus testimonios. Solo variará el título: «EL CENTENARIO DE LA LEGIÓN». Esperamos que sigan animándose; hablemos de la Legión y que sus palabras nos llenen de alegría y sean un reconocimiento a todos los que han servido, sirven o aman a la Legión.

Hoy día 1 de enero de 2020, cien años desde que en 1920 se fundó la Legión, recordamos con una oración al Cielo legionario a nuestro fundador: General don José Millán-Astray. ¡Presente!

EL ESPÍRITU DE LA MUERTE

El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

¡Damas y Caballeros Legionarios! Con el gorrillo en la mano izquierda y el brazo en alto gritad conmigo:

¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

Terminaba de escribir mi recuerdo y oración en el aniversario de la muerte de nuestro fundador general Millán-Astray cuando me llega la noticia de la muerte del Cabo Caballero Legionario don José Ortega. Fue el escolta del fundador, general Millán-Astray, hasta su muerte, su sombra, su hermano legionario en la hermandad del compañerismo, unión y socorro y amistad. Nunca dejó a su general, ni el general a su Cabo. José ha muerto con 95 años; eso para la Legión no importa; siempre Caballero legionario.

He estado a despedirle y allí estaba su mujer Ángeles y sus hijas, sus familiares, amigos y la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros legionarios. Sobre su féretro el gorrillo, la bandera de su España con el emblema de la Legión y su foto, la del Cabo Caballero legionario José Ortega. Servidor de España desde la Legión.

Ni una lágrima. Por un legionario no se llora, solo se reza y se le pide que, ahora que se va al Cielo de los legionarios, reclame allí un puesto para nosotros, los legionarios.

Él acaba de encontrase con su Jefe, el fundador, y allí en el Cielo seguirá la escolta y la amistad de dos hombres buenos. Descansa en Paz, mi Cabo. Descansa en Paz, mi General.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

1 de enero de 2020 Centenario de la Legión 

12 pensamientos en “CENTENARIO DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA FUNDADA POR EL TENIENTE CORONEL JOSÉ MILLÁN-ASTRAY

  1. Con el permiso de Vuecencia mi General

    En honor al Fundador de La Legión don José Millán Astray
    —————————————————————————————————
    Sesenta y seis son los años
    de la muerte del Fundador,
    de aquel valiente guerrero
    con un sentido del HONOR
    más allá de las arengas
    que reavivan su mención.

    Como Valenzuela y Franco
    y otros muchos que La Legión
    los lleva en su pensamiento,
    muy dentro del corazón.

    No hay nada como el morir
    cuando se está preparado,
    pensando en los que se fueron
    con grandezas de soldado.

    Que en las filas celestiales
    y correctamente formados
    nos darán la bienvenida
    si el examen lo superamos.

    Yo. NO sé si seré aceptado
    donde quisiera formar
    con aquellos que se han ido
    donde ya NO volverán.

    Pero como soy CRISTIANO
    YO NO voy a renunciar
    a las profundas creencias
    que me llevan al MÁS ALLÁ.

    Porque quisiera reunirme
    con esos que me inculcaron
    el amor y la disciplina
    que dentro de mí quedaron.

    Los mandos y camaradas
    de aquella Legión que había,
    de cuando ESPAÑA ERA ESPAÑA
    con sus penas y alegrías.

    Bien quisiera estar presente
    EN EL PRIMER CENTENARIO
    y honrar la vida y la muerte
    de todos los LEGIONARIOS.

    Día 1 de Enero de 2.020

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 4 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Confieso que leyendo en estos momentos este su sentido, apasionado y apasionante recuerdo y homenaje, me resbalan lágrimas por las mejillas. No me cupo el honor y el privilegio de servir en La Legión, pero siempre fui un enamorado de ella, y por eso y como español hasta la médula, mi espíritu vibra también recordando a sus personajes que hoy y siempre serán historia viva e hijos predilectos de nuestra Patria, por mucho que algunos se empeñen, en vano, de borrar sus nombres.

    Como nunca podrán borrar, de la memoria y de los libros, el nombre de otro inmortal legionario, por mucho que profanen su tumba y deambulen con sus reliquias creyendo que con eso se han desquitado y vengado, ganándole una guerra que perdieron hace más de ochenta años.

    Sí, hoy y en lo que queda hasta Septiembre, deben hacerse oir con más fuerza y convicción que nunca, si cabe, los gritos de ¡¡¡Viva España, Viva el Rey, y Vuva La Legión!!!.

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenos días mi General,
    Sin novedad en el Puerto de Santa María. En memoria de nuestro fundador, ruego una oración sencilla, profunda y sentida desde el interior de nuestros corazones de Españoles de Bien.
    Viva España, Viva El Rey y Viva la Legión!!!

    Y si hay que dar un paso al frente por defender nuestra Unidad, aquí va el mío.

    Le gusta a 3 personas

  4. El honor de la muerte la muerte con honor, La Legión.
    Siempre con la esperanza de poder dar la vida por La Patria.
    Mejor escuela de vida no se puede encontrar, nada más puede enaltecer un espíritu que el código de honor de La Legión.
    ¡A mí La Legión!
    José Millan Astray uno de los hombres que más han hecho por España. El espíritu de La Legión es eterno, no lo podran vencer, diempre habrá una dama o un caballero legionario que con dignidad y sacrificio personal represente el ideario.
    Gracias al creador de este blog, gracias a los que escriben en él, gracias a los comentaristas soy mejor persona y más feliz, gracias.
    Viva La Legión!
    Viva El Rey!!
    Viva España!!!

    P.S. Feliz año centenario!

    Le gusta a 3 personas

  5. Querido General Dávila:

    En primer lugar Feliz Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y a todos un Feliz Año.

    Con agradecimiento y felicidades a La Legión!

    Viva España y Viva La Legión!

    Un fuerte abrazo

    Benigno Castro

    Le gusta a 4 personas

  6. Gracias mi General por el recordatorio.
    Un servidor es civil pero mi padre (en el cielo este, aunque triste….), fue militar y nos enseño a amar a España.
    Dicho esto.
    Todavia albergo esperanzas, de que en los momentos actuales de inmensa y profunda miseria y tristeza moral y politica de la patria, haya un alguien en España, que se arme de valor y coraje, para evitar que lo que qieda de España se diluya como un tesoro ganado con sangre, se diluya como digo, por los alcantarillados de la podedumbre politica de esta nuestra podrida democracia y «estado de» derecho».
    Profundamente triste y dolido grito
    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL EJERCITO
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGION
    UN ABRAZO MI GENERAL
    BAJO LA PROTECCIÓN DE LA VIRGEN MARIA Y NUESTRO SR JESUCRISTO.
    POR 🇪🇸 VOX
    SIEMPRE 🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  7. Mi General, en primer lugar desearle que este año sea mejor que el pasado. También felicitarle por sus comentarios sobre la legión y su fundador. En mi caso yo no soy legionaria, pero por mis venas corre la sangre tan «ESPECIAL! de todos Vds. Mi tío, mi esposo…….ya desde pequeña me llamaba mi padre cuando había desfile y era hermoso verles desfilar con tanta gallardía, creo que siempre mi corazón a estado ligado a La Legión. Así que muchas gracias por todos los artículos que nos envía, y me despido de todos con un !!VIVA LA LEGIÓN!!

    Le gusta a 4 personas

  8. De siempre he conocido a La Legión, pero ha sido este Blog el que me esta ayudando a entenderla.
    La semana pasado falleció un Coronel de Caballería pertenecía a la once promoción de la AGM.,. nos reuníamos todos los meses a comer. En el velatorio, por deseo suyo, estaba la Bandera dé España y él Gorrillo legionario.
    Lo cuento para corroborar, que un legionario lo es hasta la muerte.
    Su nombre José Castillo Querol. DEP
    También un recuerdo al Cabo Caballero Legionario José Ortega.DEP.
    🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  9. A las órdenes de V.E., mi General.

    Como también fuera del servicio activo en el Ejército, mi mundo siempre ha sido vivir y moverme entre militares, he visto morir por sus años, a muchos; algunos, antiguos jefes y conocidos míos, y otros, incluso antiguos compañeros de milicia. Y todos, sin excepción, lo hicieron con el nombre de España en los labios.

    Se me dio el caso de un Coronel del Ejército del Aire, mi suegro por más señas, que me pidió horas antes de fallecer, le llevara un reproductor de casette con una cinta en la que estuviera el himno de la Legión y el Novio de la muerte. Ni que decir tiene que le complací y le acompañé hasta el mismo instante del éxitus. El tampoco había estado nunca en La Legión, pero la conocía muy bien, y en la guerra había tenido a un pequeño grupo de los primeros legionarios que por vía aérea llegaron a la península a finales de Julio y durante Agosto de 1.936. Gracias a ellos, se pudo sostener la Base y la capital de Granada, hasta que el General Varela, desde Sevilla, logró romper el cerco que la tenía sitiada.

    Un hecho muy de agradecer y recordar, pues algunos legionarios se dejaron la vida en el aquel brindis de honor que supuso su providencial presencia y actuación.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Yo e sido un simple soldado raso y muy orgulloso de haber servido a mi patria como soldado raso, le deseo al cavo legionario un descanso en paz, y que desde el lugar donde este nos ayude para seguir sirviendo a España, pues hoy nos necesita viva España

    Me gusta

Deja un comentario