CENTENARIO DE LA LEGIÓN (67-1) EL FUNDADOR Y LOS ESTANDARTES DE INTENDENCIA. Coronel de Intendencia ®, Luis Martin-Pinillos Marco.

EL FUNDADOR Y LOS ESTANDARTES DE INTENDENCIA

 Agradecimiento de un veterano Coronel de Intendencia® al Fundador de la Legión, con motivo de su Primer Centenario.

Guerra de África, 1920-1926.

 …las Unidades de Intendencia clamaban por tener Estandarte, y para poseerlo se requerían unas condiciones muy especiales. Se decidió por el Mando, pedir la opinión a militares muy destacados por su experiencia, valor y virtudes castrenses acreditadas en el campo de batalla.

Esta fue la del Excmo. Sr. General Millán Astray, Coronel Honorario de la Legión:

«Si el noble privilegio de ostentar un Estandarte como emblema de la Patria y guion de sus soldados ha de ganarse con sangre vertida heroica y generosamente, con una conducta constante de ruda bravura, con sobrehumana resistencia a la fatiga, con fe inquebrantable al cumplir el deber y si los destellos de tan excelsas virtudes han de irradiar de quienes ni sus cañones les cantan la victoria, ni sus ametralladoras les enardecen al crepitar, ni el lucir de sus sables les excita, ni el estruendo de las minas les acompaña; si sus armas no han de herir, si su marcha a la muerte ha de ser silenciosa, si su gloria está en morir por llevar pan y agua a sus hermanos, si sus héroes más preclaros sólo han de figurar en la sublime letanía de los soldados desconocidos. Si así se gana un Estandarte, yo os aseguro, soldados de Intendencia, que todos os vi ganároslo cuantas veces os encontré en el combate.»

« ¡Estandarte de Intendencia, con toda veneración, yo te saludo!»

Nunca había leído, algo tan profundo y emotivo hacia la Intendencia como esta opinión del Fundador de la Legión. Nuestra labor callada y oscura en el campo de batalla, solo puede ser apreciada por un auténtico militar como lo era él. Yo, de nuevo, me he sentido orgulloso de pertenecer al Cuerpo de Intendencia.

Coronel de Intendencia ®, Luis Martin-Pinillos Marco.

Zaragoza enero 2020.

Bibliografía:

Fernando de Lambarri y Yanguas (General de Intendencia)

Galería Militar de Intendencia. Tomo 1.Ediciones Mundilibro S.A.

Blog: generaldavila.copm

11 enero 2020

 

 

 

 

 

16 pensamientos en “CENTENARIO DE LA LEGIÓN (67-1) EL FUNDADOR Y LOS ESTANDARTES DE INTENDENCIA. Coronel de Intendencia ®, Luis Martin-Pinillos Marco.

  1. RECONOCIMIENTO DEL FUNDADOR Y HOMENAJE A LA INTENDENCIA DE LA LEGIÓN EN SU I CENTENARIO

    Merecido homenaje a la Intendencia Militar de la Legión, un servicio esencial en todo tiempo; más aún en tiempo de combates, pues hay que seguir alimentando, vistiendo y calzando a la tropa, que no puede distraerse en tener que buscar lo necesario.
    Aún así, ha de hacerlo en ocasiones porque el convoy de Intendencia ha sido atacado por el enemigo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Precioso, emotivo y real, querido amigo Luis. Honrosas las palabras del General para un tan necesario ,callado, cumplidor y esforzado Cuerpo. Seguro que sobre el mismo tendrás muchas más cosas que contar. Con el permiso de nuestro coordinador te invito a que lo hagas. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenas, claro que si, se puede y debe reconocer el trabajo de la intendencia en el ejercito, todo
    Pongo un ejemplo, de allá por 1985 cuando servía en la recién fundada BOEL, nosotros guerrilleros, nos disponíamos a atacar, simulacro que le llaman, al abastecimiento de las lineas enemigas, por lo tanto, teníamos que cruzar, partiendo de nuestra retaguardia, las dos vanguardias y su retaguardia, para interrumpir la linea de suministro de las lineas enemigas, ya sean, calcetines, comida, ropa, enseres o combustible… ya se sabe que el que esta en una trinchera, si ese día no le das de comer, encima lleva 7 días o mas con los mismos calcetines, la moral decae un poco
    Pues eso, es lo que hace ganar batallas,(entre muchos factores), excelentes guerrilleros, solo y únicamente para eliminar la moral del enemigo, por unos simples calcetines, viva la intendencia
    Paso a paso hacia el centenario
    saludos de un CLP
    Ildefonso Moron

    Le gusta a 1 persona

  4. Con permiso de Usía mi Coronel y el respeto que me causa

    SI LA INTENDENCIA MARCHA MAL NADA PUEDE IR BIEN

    Con frecuencia se solía y se suele despreciar a los militares que no son de alambradas, y entre ellos a los de intendencia. Esto suele ser precisamente por los más inútiles de las armas combatientes. No estoy diciendo ninguna barbaridad y a ello me atengo.

    El buen militar es aquel que trata de cumplir con su deber en el puesto para el que ha sido encomendado y en las formas expuestas por el General DON José Millán Astray. A mí me causan respetos los que se esmeran en cumplir allá donde estén, desde el soldado raso al Comandante General y me dan asco los que se aprovechan de los demás para llevarse el máximo haciendo el mínimo.

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 2 personas

  5. Excelente recuerdo y reconocimiento a la Intendencia en el ejército D. Luis Martín-Pinillos.

    Ese es un cuerpo que no gana medallas, como no suelen ganarlas ni los sacerdotes castrenses ni el cuerpo médico y de enfermeros, injustamente, porque se juegan la vida como todos y porque son indispensables en la retaguardia para alimentar y salvar vidas y almas, que sin ellos no podrían ganar batallas ni hacer frente al enemigo.

    El reconocimiento y la adjudicación de un estandarte para ese cuerpo fue una muy justa medida de quién era un militar en toda la extensión de la palabra.

    Gracias por ese artículo de hoy que le hace justicia bien merecida.

    !Viva España sus Fuerzas Armadas y Viva el Rey!

    Le gusta a 3 personas

  6. Estimado Coronel Martín-Pinillos:

    Enhorabuena y gracias por compartir las emotivas y acertadas palabras del General Millán-Astray sobre la Intendencia.

    «La linea entre el orden y el desorden reside en la logística» Sun Tzu.

    Viva España!

    Un cordial saludo

    Benigno Castro

    Le gusta a 3 personas

  7. Tuve el honor de ser el quinto Comandante de Intendencia de La Legión. Un antecesor mío fue General Intendente (no recuerdo su nombre) y alto cargo en Defensa y fue él quien me hizo la observación del puesto que ocupaba a la vez que la responsabilidad por la singularidad de ese puesto, el único Jefe de Intendencia en La Legión. Mi antecesor inmediato,el Comandante D. Martin Martin Heredero me dejó un Teniente de Intendencia de otra Escala que luego se marchó a otro destino.
    Ver hoy publicado este artículo me ha llenado de orgullo porque me ha traído el recuerdo de los años allí vividos vistiendo el uniforme de La Legión con los emblemas de Intendencia y recordando también la fraternal acogida que siempre disfruté siendo absolutamente uno más, tan es así que en una ausencia del General Subinspector quedé como Encargado del Despacho por ser el Comandante más antiguo.
    Quiero que sepan los que esto lean que el equipo del Servicio de Intendencia de La Legión ostentaba en la manga la escarapela que mandó crear el General Pallas, de inolvidable recuerdo, y que llevaba el fondo azul y blanco ocupando uno de los espacios el emblema del Cuerpo de Intendencia y el otro el emblema de La Legión y la pertenencia a la Subinspeccion se denotaba por el “pepito” de la misma. No sé la forma de plasmar aquí una foto de la escarapela y tampoco sé si seguirá existiendo pero mi intención es dejar constancia de su existencia en aquellos años de grandes cambios y modificaciones
    Teniente Coronel de Intda. (R) Serafin Verdejo

    Le gusta a 1 persona

  8. Al Comandante Verdejo lo recuerdo de cuando estaba en el Cuartel de La Concepción (Ronda)

    En esa misma época, en el año 1.982 a petición del Capitán, DON Ricardo Castillo Algar Fundador de la U.O.E.L. y la aprobación del General de División DON Tomás Pallás Sierra Subinspector de La Legión, hubo otra nueva escarapela, ángulo izquierdo superior con fondo negro y el emblema de La Legión dividiendo el ángulo derecho inferior con fondo verde y el emblema de Guerrillero La Bandera de España. Escarapela que conservo con el orgullo de aquel que cree haberla ganado.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 3 personas

  9. Con permiso de Vuecencia, mi General. Suscribo el comentario de D. Ramón Lencero. Como ejemplo tenemos al Padre Huidobro. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio De Felipe

    Me gusta

  10. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Naturalmente muy merecidas las hermosas palabras del Excmo. Sr. General Millán Astray. Siempre fue Intendencia, al igual que Sanidad, un Cuerpo privilegiado por su eficacia y responsabilidad, que nada tiene que envidiar a cualquier otro servicio. Porque sin equipo y suministros suficientes y a tiempo, no se podría entrar en combate.

    Es el General Millán Astray mi ídolo desde niño, cuando ya sus apellidos me sonaban a algo legendario o mitológico, sin conocer todavía su historia. Y a estas alturas de mi vida, todavía le rezo antes de irme a dormir. Aquel carisma, aquella forma de expresión, y sobre todo, aquel valor sin límites y su amor apasionado a la Patria, tenían que ser forzosamente contagiosos. A un Jefe así, se le sigue hasta la muerte.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Permítome una aclaración. Esas palabras de Millán Astray son de 1930 cuando se concedió y entregó el Estandarte a la 2.ª Comandancia de Tropas de Intendencia (Sevilla).
    Los primeros Estandartes fueron concedidos en 1922 a la Comandancia de Tropas de Intendencia de Melilla (entregado al año siguiente) y a la 1.ª Comandancia de Tropas de Intendencia (Madrid, entregado en 1924). Otras fueron las palabras de Millan Astray en 1922

    Me gusta

  12. Muchas gracias, por vuestros comentarios a mi humilde relato. Si al director de este Blog no le parece mal , podré aclarar algunos detalles de los Estandartes de Intendencia. Y al Cte .Verdejo sobre la citada Escarapela. Un abrazo a todos. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  13. A Santiago Ramírez Orozco,: Tienes toda la razón, fue como dices tu.
    Mi relato era realzar la figura del Fundador, y como no citaba fechas, creí oportuno, poner su magnífica opinión en ese momento. Un abrazo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  14. Es un error muy frecuente, incluso entre nosotros los intendentes, atribuir esas palabras de Millan Astray a la concesión del Estandarte a la Comandancia de Tropas de Melilla en 1922.
    En el libro conmemorativo de la entrega aparece esta entrevista:

    «¿A quienes estima Vd. como los mejores?

    Todos los son. Pero los héroes de la cam­pana son, indudablemente, los de Inten­dencia. Es necesario verlos. Verdaderamente, es asombroso lo que hacen. Los demás pode­mos movernos, avanzar, retroceder, correr, pa­rapetarnos, burlar de mil modos al enemigo, cubrirnos de él. Los de Intendencia, no. Lleva cada soldadito un mulo; tienen, por tanto que ir siempre al paso, aguantando el terrible fuego del enemigo, que tiene en ellos fácil blanco, sin poderse cubrir ni amparar en ninguna protec­ción.

    Así, paso a paso llegan a la puerta de la po­sición, que el enemigo ha convenido en un des­filadero de la muerte, y allí, bajo el fuego, más insistente todavía, tiene que descargar su mulo, volverlo a cargar y retirarse al paso.

    Es el máximun de la disciplina.

    (De la interviú celebrada por don Alejandro Pérez Lugín con el teniente coronel señor Millán Astray, publicada en «El Debate» el día 7 de Oc­tubre de 1921)»

    Me gusta

Deja un comentario