CENTENARIO DE LA LEGIÓN (69-3) EDCHERA. EL SILENCIO DEL HÉROE (General De División Rafael Dávila Álvarez)

Hoy es un día de máxima solemnidad para la Legión española. En el Centenario de la Legión es quizá de los días de mayor importancia  y trascendencia legionaria porque el heroísmo, la entrega de la vida, el Credo en su máxima expresión, brilla entre los legionarios: el combate de Edchera. 

La Pascua Militar es la festividad con la que se inicia el año militar. La siguiente fecha que debería ser tenida en cuenta en el calendario ha quedado reducida a una sencilla celebración legionaria cuando, a mi juicio, debería revestirse de toda solemnidad, al menos en el Ejército de Tierra: el combate de Edchera que se desarrolló en las proximidades de El Aaiún el 13 de enero de 1958. Un combate enmarcado en la olvidada guerra de Ifni-Sahara donde brilló el soldado español en acciones llenas de heroísmo y sacrificio.images

Llevo algunos años escribiendo, narrando, divulgando alguno de los momentos del ejemplar sacrificio de nuestros soldados. Me invade el deseo de zarandear las conciencias, también la militar, con la intención de recuperar nuestra frágil memoria. Edchera es un ejemplo de heroísmo, de valor y sacrificio, pero también una prueba palpable del olvido o, lo que es peor, del desconocimiento por la poca importancia que al estudio de nuestra historia  militar se le da en los centros de formación.

centroEdchera ha sido la última acción de guerra en la que se han concedido 2 Cruces Laureadas de San Fernando con carácter individual: Brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte y Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga. Una acción muy simple, aguantar solos ante el enemigo protegiendo el repliegue de sus compañeros. En la brevedad y humildad del lenguaje militar, en la orden de concesión de sus Laureadas, descubrirán como se muere sabiendo que vas a morir, como se  espera a la muerte con la gallardía del que muere por otros, del que solo tiene la vida y la vida da, sin nada pedir.

Laureados Brigada Caballero Legionario Fadrique y Caballero Legionario Maderal Oleaga junto a 35 legionarios muertos y 50 heridos, es el frío balance de esta fecha del calendario militar: 13 de enero de 1958, el combate de Edchera.caidos-en-la-guerra-de-ifni-1957-1958

Para Juan Maderal la historia no había terminado. En Bilbao, donde nació, le erigieron un monumento y al poco tiempo, su peor enemigo, la alimaña etarra lo arrancó de cuajo y lo arrojó a la ría. El mismo enemigo que al poco tiempo asesinaría a su hermano, también legionario.

Levantamos monumentos y otros derribamos. El del último héroe español, un soldado, hubo que sacarlo de una ría y en silencio, casi a escondidas, guardarlo en un acuertelamiento de la Legión en Almería.

Sobre frágiles pedestales descansa el pasado efímero de nuestra reciente historia, como  

una fruta vana

de aquella España que pasó y no ha sido,

esa que hoy tiene la cabeza cana.

Ifni, el Sahara, Marruecos… Pactos y acuerdos rotos, negociaciones con o sin fruto, el olvido. Es el silencio el que llena las páginas de la historia cuando esta se interpreta desde los grandes parámetros habituales. Conlleva el olvido para los pequeños y humildes protagonistas de las acciones heroicas que engrandecieron a España.

Ya de aquello no queda nada. Una inmensa soledad de desierto, unos nombres modificados, amarillentas fotos y unos cuantos héroes olvidados que siguen luchando por mantener el recuerdo, a pesar de tantos pesares. Hasta se olvidaron de entregar las medallas a alguno de ellos. Julián Duarte Flores se enteró tarde, después de tanto tiempo, que fue un héroe. Le concedieron la Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo. Solo cumplió con su deber, ahí es nada, cuando la muerte rondaba por las arenas del desierto. Acudió voluntario. No quiso abandonar a ningún compañero en el campo hasta perecer todos. Es lo habitual entre estos hombres que viven y mueren con la sencillez que caracteriza a nuestros soldados.

Levantamos estatuas y otras derribamos, depende, aunque siempre cae antes la del sencillo. Unas se yerguen en grandes avenidas o en parques y paseos, otras se esconden en poéticos rincones, la mayoría, a pesar de su escultórica soberbia, personajes desconocidos.

Juan Maderal Oleaga, fusil en mano, en la del único brazo que le queda, desde su estatua en el Acuartelamiento de la Legión nos mira y su gesto recuerda “El Grito” de Munch, desesperación para los que saben cómo las cosas hieren y baten a quien las sacó del olvido, como aplastan desde lo eterno a los soñadores vencidos.

Ceremonia militar en el Acuartelamiento de la Legión. Día del veterano, conmemoración del combate de Edchera, jóvenes legionarios junto a las arrugas que los viejos llevamos en el alma. La música ha creado un inmenso silencio. Suena el novio de la muerte, en silencio… “Por ir a tu lado a verte…”

Y yo, que oía todos los sones, solo oí el silencio, su silencio, el silencio del héroe.

Y no quisiéramos que esta historia fuese solo la historia de aquella España

que pasó y no ha sido nada, esa que hoy tiene la cabeza cana.

Porque aquello que fue sigue siendo y así será mientras recordemos a los que:

…como valientes lucharon/ y como héroes murieron…  A los que no quisieron servir a otra bandera,/ no quisieron andar otro camino, no supieron morir de otra manera».

Al Caballero Legionario Juan Maderal Olega Laureado de la Legión

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R)

Blog. generaldavila.com

13 enero 2020

Diarios Oficiales con la concesión de la Laureada de San Fernando al Brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte y al Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga:

http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=21198&posicion=1

 

http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=20399&posicion=1

14 pensamientos en “CENTENARIO DE LA LEGIÓN (69-3) EDCHERA. EL SILENCIO DEL HÉROE (General De División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Su monumento estaba presidiendo la explanada de la B.O.E.L. en el Acuartelamiento de Montejaque (Ronda)

    A Juan Maderal Oleaga (EJEMPLO DE VASCO-ESPAÑOL
    ————————————————————————————————————
    Don Juan Maderal Oleaga
    aquí nos tienes presente,
    tu imagen idolatrada
    contemplamos dulcemente.

    Frente a tu monumento
    te rendimos homenaje
    cargados de sentimiento,
    Tú realzas el paisaje.

    Ganaste la Laureada
    y a cambio fue de tu muerte,
    le diste a la patria amada
    la vida como un valiente.

    Y fiera fue la batalla,
    las balas tu cuerpo queman
    y en el mismo la metralla
    tiñen de rojo la arena.

    Ejemplo de Legionario
    lleno de arrojo y valor,
    Tú siempre tan voluntario
    pudo más tu condición.

    Cumplidor de tu deber
    hasta el ultimo momento
    con ese saber que hacer
    y bien lo sabe el desierto.

    Tú honras a la Lagión
    y a la misma perteneces,
    por tu heroísmo y abnegación
    hay rosales que florecen.
    Para brindarte esa flor,
    la que tanto te mereces.

    Los clarines en el viento,
    el eco de los tambores
    aún vibran en el desierto
    y lloran los corazones.

    La historia de la Legión
    a ti te tiene presente
    en ese puesto de honor
    que sólo caben valientes.

    La diecinueve Bandera
    tu nombre lleva impregnado,
    ¡Toda la Legión entera;
    la gloria tú te has ganado!.

    Para ti ya no hay penumbra,
    tú no dejas de brillar
    y la farola que te alumbra
    ¡te ilumina mucho más!.

    20 de septiembre de 1.997

    Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 4 personas

  2. CAMINEMOS JUNTOS, MI GENERAL, HACIA LA CELEBRACIÓN DEL I CENTENARIO DE NUESTRA LEGIÓ, LA LEGIÓN ESPAÑOLA.

    Honremos a sus héroes, los laureados y los anónimos, que entregaron lo mejor que tenían, sus vidas, en el sacrificado servicio a España.

    Le gusta a 3 personas

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Recuerdo como si hubiese sido ayer, aquella mañana fría del 13 de Enero de 1.958. Estudiaba el último curso del antiguo bachiller en el Instituto, seguía con auténtica ansiedad todas las noches pegado al receptor de radio, las noticias sobre aquella guerra. Precisamente, poco después, el 3 de Febrero de ese mismo año, moría también en combate un Soldado vecino de toda la vida, que servía en el Grupo de Tiradores de Ifni. Realizaba el servicio militar de reemplazo y se había alistado voluntario en aquel Grupo.

    En mi recuerdo, las noticias sobre lo de Edchera, y de Ifni en general, eran más bien escuetas y sin muchos detalles. Pero en fin, suficientes para saber que se estaba librando una guerra en serio, con muertos y heridos. El Tirador de Ifni que menciono, el día de su muerte, estaba recién dado de alta y reincoporado a su unidad a causa de haber sido herido de gravedad en un ataque por sorpresa nocturno del enemigo a su acuartelamiento.

    Sí, mi General, creo que esta es la guerra más olvidada, a pesar de ser la más reciente en el tiempo, mientras que otras que son más historia antígua, porque ya no vive nadie que la presenciara, las tenemos a todas horas delante y falsificadas, tanto, que vamos caminos de repetirlas.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  4. Emocionado por el escrito de mi General,que le sale del alma, de secillo Soldado que le duele el corazón de quererla tanto.
    Enero de 1967, Desde el Rgto de Ingenieros (mixto) del Sáhara , acompañe como ayudante al Brigada Especialista Mecánico de Transmisiones , de Aaiún, D. José Muñoz Hernandez, a la central telefónica de Edchera, para repasar el B-70,(centralita de 70 líneas que daba servicio al Fuerte «El Chacal». Ese dia sentí «in situ» el ,dolor ,de los camaradas caidos como»Heroes» en el legendario combate en la Saghia El Hamra».
    Regada con la sangre generosa de un puñado de ESP’AÑOLES que supieron morir en combate ,para recoger , hasta caer el último de los compañeros , muertos o heridos, y mantener en alto la enseña de La Legión.
    Con el gorrillo en la mano, y un nudo en la garganta, gritemos con el Alma.
    ¡¡¡¡CAIDOS POR ESPAÑA EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO!!!!
    ¡¡¡PRESENTES!!!!. VIVA LA LEGIÓN, Y VIVA POR SIEMPRE NUESTRA AMADA ESPAÑA.
    Saludo con taconazo..
    Un Cabo Sahariano.

    Le gusta a 3 personas

  5. Con permiso de Vuecencia. mi General. inmejorable artículo, emotivo e histórico. Historia que debería ser enseñada en los colegios porque La Legión ha dado, sigue dando y dará honor y gloria a España. Como D. Rafael Hervías, catorce años tenía y como él, seguía los acontecimientos de esa guerra todos los días. He conocido Legionarios y Paracaidistas y los he admirado por su comportamiento y he tratado seguir el código legionario a lo largo de mi vida.¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  6. Buenos días Mi General. Gracias por recordarnos todo lo acontecido en Ifni, y el combate de Edchera. Honor y gloria a los caídos allí, y a todos que dieron y dan su vida por España. Saludos.

    Le gusta a 3 personas

  7. Tanto quieren que olvidemos las guerras, tanto quieren que olvidemos sus héroes, tanto los que murieron en ella ; tanto, como si jamás las, o los hubiera habido. En en la época de «bonanza» en que el titular del Ministerio de Defensa era un ilustre manchego -mucho más Panza que Quijote- en el soneto que se lee en el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y bajo sus auspicios se sustituyó «morir» por «vivir» en concordancia con aquella primera oleada de buenismo, bobismo y relativismo. Afortunadamente, como recoges mi General en tu magnífico artículo, se ha recuperado el sentido original.

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi General,
    Qué bonito y que buen recuerdo fue el combate de Edchera en la campaña Sahara-Ifni.
    Corría el año 1958 y en el mes de febrero cuando los oficiales del Regimiento Numancia nº9 fuimos requeridos a una reunión urgente en la Sala de Estandartes para notificarnos los últimos hechos de la Guerra de Ifni.
    El Coronel del Regimiento D. Ismael Moral Moral nos comunicó a los oficiales la situación y solicitó voluntarios para un posible relevo en las unidades destacadas en el Sahara. La totalidad de los tenientes dimos un paso al frente – 3 de la X promoción y 2 de la XI en los que yo me contaba-
    No tuvimos el honor de poder acudir ya que posteriormente se cambió de criterio y se enviaron unidades concretas encuadradas y no oficiales voluntarios. Este fue el motivo de nuestra ausencia en nuestra olvidada última guerra de la que quedamos pocos supervivientes.
    Un piadoso recuerdo a los Caballeros Legionarios muertos Fadrique y Maderal, posteriormente laureados, y a los 35 Legionarios caídos en el combate, una vez más lo mejor del Ejército fue el soldado.
    Siempre a tus órdenes y a Dios y a España servir hasta morir,
    Luis Montesino-Espartero
    Coronel Caballería (XI pr.)
    Marqués de Morella

    Le gusta a 2 personas

  9. CVVE
    Lo que ellos hicieron por legarnos una España más grande y mejor nos avergüenza, pues lo que nosotros hemos hecho colectivamente en correspondencia no ha sido conservarla, sino perderla, malbaratarla, entregarla y desperdiciarla.
    Tal como lo siento lo digo.
    VERL

    Me gusta

  10. Hoy es un día para la reflexión y para la solemnidad legionaria, tras pasar a la galería de la Eternidad 37 compañeros que ofrecieron su vida en tierras saharianas, sin pedir nada a cambio, hace ya 62 años. Las mejores conmemoraciones son las que lleva uno dentro, y la mejor memoria es la que nunca pasa de largo. Muchas fechas al año, junto a esta, son siempre recordadas por muchas personas de buena voluntad y mejor disposición, entre las que humildemente me encuentro. Allá, esté donde esté, me encuentre donde me encuentre, lejos o cerca, siempre encuentro lugar de culto católico donde escuchar una misa por estos Hijos de Dios, aunque creo que estarán presenciando gloriosamente, revestidos con las galas radiantes de la Eternidad, la presencia del Señor. De lo contrario NADA tendría sentido.

    Me gusta

  11. Yo dos días después , 15/1/58 recibí la Orden de transportar como , Sobrecargo en el barco “Isla de Tenerife” de la Marina Mercante , a dos Grupos de Caballería al Aaiun, así como material militar.
    En la rada del Aaiun, se había establecido una Cabeza de Playa fuertemente defendida, ante lo ataques del enemigo. El desembarco se realizo en anfibios y felizmente sin bajas.
    Entre los barcos fondeados destacaba el crucero . Más de una vez realizó bombarderos de Costa , sobre nuestras cabezas. Apoyando a las tropas sitiadas por el enemigo. Realmente aquello era una guerra.
    Alguna vivencia podría contar, pero ya está bien . El día 26 regrese a Cádiz. Un recuerdo para los héroes,FADRIQUE y MADERAL🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

Deja un comentario