Ley, democracia y despropósito Melitón Cardona (*)

Va popularizándose la peregrina idea de que la democracia debe prevalecer sobre la ley y es lógico que los delincuentes la defiendan, pero resulta insólito que la acepten gobernantes que se autodenominan “progresistas”: como si el progreso consistiera en la adopción de ideas novedosas por el mero hecho de serlo.

Las democracias se dotan legítimamente de leyes tendentes a garantizar el funcionamiento armónico e igualitario de la sociedad. Pretender que cualquier aspiración política o sus partidarios son susceptibles de eximirse del imperio de la ley es profundamente antigualitrario y no puede tener otro objetivo que legitimar en nombre de la democracia proyectos empecinadamente antidemocráticos.

En España se pretende hacer creer que los “conflictos políticos” no deben “judicializarse”, olvidando que en un sistema de separación de poderes el judicial sólo tiene por misión hacer cumplir la legislación de la que políticos democráticamente elegidos se han dotado. En el sistema continental los jueces no crean derecho, apenas se limitan a aplicarlo y en muchas ocasiones “muito contra a sua vontade”.

A raíz de unas desafortunadas declaraciones del entonces Presidente del Senado publiqué en ABC un artículo titulado “¿Veredictos de paz?”. El “filósofo” y político señor Cruz declaró que “una sentencia absolutoria de los líderes del procés podría reconciliarlo todo”. Pues bien, nihil novum sub sole: cuando Cambó fue gravemente herido de bala en el atentado de Hostafrancs los afines a los delincuentes se apresuraron a pedir su absolución en nombre de “la paz de Barcelona” y Esquerra se adhirió solicitando un “veredicto de paz” que acabó obteniendo. El resultado lo sintetizo Cambó al decir que “la luz de los incendios y el ruido de las descargas dijeron cuán imposible era la paz de las ciudades basada en la injusticia”.

En España ha hecho fortuna el axioma según el cual “todas las ideas son legítimas”, como si las de tinte racista o genocida pudieran serlo. La constitución de Portugal preceptúa que “no pueden formarse partidos que, por su designación o por sus objetivos programáticos, tengan índole o ámbito regional”; la de la República francesa determina que “la forma republicana de Gobierno no puede ser objeto de revisión” y la Ley fundamental de Bonn establece que “son inconstitucionales los partidos que, por sus objetivos o por el comportamiento de sus miembros pretendan menoscabar o eliminar el orden democrático básico libre o poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania.” España es diferente: aquí deciden gobiernos partidos que abogan por su destrucción e incluso acceden al Gobierno los que impugnan el orden constitucional.

Si alguien no lo remedia, el porvenir de la Nación se me antoja muy sombrío y quienes podrían remediarlo parecen padecer un síndrome de parálisis que presagia lo peor.

(*) Ex Embajador de España.

Blog: generaldavila.com

13 enero 2020

13 pensamientos en “Ley, democracia y despropósito Melitón Cardona (*)

  1. Respetados Excmos. Sres., y queridísimos amigos:
    1°.- No soy jurista, pero insisto en que también me gustaría escuchar la opinión al respecto sobre la magnifica colaboracion del Embajador Cardona, de un experto constitucionalista como es Jorge de Esteban.
    2°.- Ningún Estatuto Autonómico, o Ley alguna, pueden prevalecer sobre nuestra Ley de Leyes, o sea, la CONSTITUCIÓN de 1978, que urge reformar, así como el sistema electoral que yo pondría a dos vueltas, como en Francia.
    3°.- El Gobierno del Sr. Sanchez goza de LEGITIMIDAD DE ORIGEN, pero solamente escuchando alguna “promesa” de acceso al cargo de determinados Ministros/as, queda claro que adolecerá de LEGITIMIDAD DE EJERCICIO, lo que implica que la legitimidad de origen queda anulada si la acción de gobierno carece de legitimidad de ejercicio.
    4°.- Ejerciendo las teorias gramscianas, el presente gobierno solo busca el poder para SUBVERTIRLO, PROSCRIBIENDO NUESTRAS LIBERTADES, así como todo el ordenamiento legal, político, social, y economico, imponiendonos uno antagónico.
    5°.- La segunda fase de asalto al poder desde las instituciones, será “salvarnos” mediante una economía estatalista-socialista, pura y dura, una vez que hayan terminado de quebrar nuestra amada PATRIA, ESPAÑA.
    6°.- Por si las dudas, y el rasgarse las vestiduras de los hipotéticos y decimonónicos “progresistas” con lo que escribo, puedo explicarlo aún más claro…pero hoy lo dejo aquí por no alargarme.
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    P.D. Gracias por vuestras afectuosas palabras, Margarita y Josefina.

    Le gusta a 3 personas

  2. Mal camino lleva nuestro sistema democrático, pues este camino nos lleva hacia la dictadura del proletariado si los españoles no lo remediamos, pues han crecido en el seno de nuestra incipiente 45 cumpleaños unos elementos que por su ansias de permanencia en el poder que nos lleva a esa dictadura subsidiaria a grupos sin escrúpulos políticos ni solidarios

    Le gusta a 1 persona

  3. “Si alguien no lo remedia, el porvenir de la Nación se me antoja muy sombrío y quienes podrían remediarlo parecen padecer un síndrome de parálisis que presagia lo peor”

    ¿Excmo. Embajador, si su Excelencia no es más preciso, cómo espera que aquéllos sean más valientes?

    Le gusta a 1 persona

  4. Mal veo la situación de España y los españoles pues nuestra joven democracia, a nacido unos perturbadores que pretenden destruir todo aquello que hace pervivir la libertad de un pueblo, como es la justicia y las normas que en su día los españoles se dieron, pues la llegada de estos perturbadores, su ansias de poder nos llevara a la dictadura del proletariado, solo falta crear los guardianes de su sistema subvencionados y amamantados para que esos grupos mantengan el nuevo sistema, que Dios nos libre

    Y las acciones terrenales nos liberen de la pesadilla a la que vamos a entrar

    Le gusta a 1 persona

  5. CVVE:
    Doña Esperanza, acepto la legalidad de origen de este gobierno, dada la aritmética de un voto más a favor que en contra en segunda votación, más no su legitimidad.
    El Principio de Legitimidad es un concepto invocado por el gobernante no solo para gobernar, sino también para ser aceptado por el sujeto político colectivo. Esto es, para ser admitido por el cuerpo social no basta con tener una mayoría de sufragios y apoyos expresado en números, sino que hace falta algo más, mucho menos tangible, de suerte que no sería aceptable aquel gobernante por ej. que se haya encaramado al poder de forma artera, con trampas y subterfugios: por ejemplo, una moción de censura no constructiva, pretextando limpieza y lucha contra la corrupción, teniendo en el propio partido más casos que el adversario, abusando de los medios del Estado en beneficio partidista, en connivencia con partidos que persiguen fines espurios, yendo a segundas elecciones falsariamente, etc.
    En los regímenes democráticos se invoca el hecho de haber sido elegido por el pueblo, de ser aceptable en la alta dignidad del gobierno (legitimidad de orígen) y de gobernar de acuerdo a las aspiraciones del mismo con respeto de la Ley (legitimidad de ejercicio)
    VERL

    Le gusta a 1 persona

  6. Excmo. Señor:

    Gracias por enumerarnos siquiera sucintamente lo que muchos sentimos y nos tiene el corazón en un puño. Esa es la situación y el rizo del rizo y del absurdo. Si no fuera tan seria y grave la cuestión, se podría decir que esto es la comedia de “La Venganza de Don Mendo”, pero más que cómico es trágico el rumbo que llevamos alegremente hacia el suicidio colectivo.

    Un servidor se pregunta si esto no será la consecuencia lógica y cantada desde el principio de esta ·”democracia a la española”, de la enorme incultura general que todavía perdura y que con tanto interés se esfuerzan los medios de comunicación en mantener y fomentar con sus programas basura, porque quienes les pagan así se lo ordenan. Y no digamos ya el adoctrinamiento y las enseñanzas en la escuela. Mientras, el grueso de la sociedad, quizás muy por encima de toda esa escoria, prefiere no darse por enterada ni aludida. Ya lloraremos cuando haya que volver a comprar lendreras y estar en las plazas públicas al sol, como los monos del zoo, despiojándonos los unos a los otros. De niño oía decir “espulgar” en lugar de despiojar. Para el caso es igual un vocablo que otro. Los dos son muy explícitos.

    Y estos dos payasos, con muy malas intenciones, advenedizos e ignorantes, pero tremendamente ególatras, están aprovechando la coyuntura para medrar porque no encuentran resistencia. Claro que sin ser conscientes de que ellos van en el mismo barco y ya no hay tierra a la vista para escapar a nado cuando se hunda.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  7. También veo un mal porvenir a España. Hemos perdido la batalla de la información, el discurso del PP, No cala en la gente. Llevamos muchos años muy mal gobernados, nos ha sobrado el terror a cambiar lo que se sabía que estaba mal. Nos hemos ganado a pulso lo que nos ocurre.
    Hay que luchar para no permitir que España acabe comunista.
    Merece la pena hacerlo. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  8. Buenas noches, Exmo. Sr. D. Melitón Cardona:

    Mas claro imposible, y acertado en todo, y en su final, hay parálisis en la sociedad, ignorando lo que se nos viene encima, muy pronto. Me duele españa.

    Un afectuoso saludo, D. Melitón Cardona.

    !Viva España ! ! Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  9. Pues aparte de estar de acuerdo con los planteamientos de nuestro ex-Embajador D. Melitón
    Cardona, me permito añadir, sr. d. José A.Martínez, que ya Dña. Esperanza ha señalado precisamente la falta de legitimidad efectiva que considera tiene el actual gobierno.

    Yo me atrevo a añadir que de nada nos va a servir esa consideración si los tribunales no la aceptan, que no la aceptarán dada la situación tan frágil que padece nuestro sistema judicial al día de hoy, y de no ser ellos, no habrá nadie más que considere ilegitimo éste gobierno puesto que esa Justicia ha consentido que entren en el Congreso diputados que representan a partidos anticonstitucionalistas declarados, que se permiten incluso insultar a nuestro jefe del Estado, es decir, al Rey, y nadie ha parecido ofenderse entre los que han accedido al poder haciendo gala de defender precisamente esa Constitución. Que la oposición de desgañite no sirve al momento actual para nada, lamentablemente. No quisieron ir unidos a las elecciones y es inútil que hablemos de egos en las izquierdas. Las derechas tampoco debes estar desprovistas de ellos por más que reclamen cuando ya las cosas tienen difícil solución.

    Sólo cabe que la Unión Europea ponga cota a situaciones tan declaradas y abiertamente antagónicas a nuestra actual constitución, porque en efecto, ninguna de las naciones que D.Melitón señala (y conozco muy bien dos de las tres que nombra porque viví casi 5 años en París y cuatro en Lisboa) y allí no caben éstas incongruencias que al parecer aquí se convierten en legales sólo si tienen los suficiente votantes como para conseguir diputados.Que yo sepa se consiente, y a duras penas, partidos anti europeos, como la ultraderecha de Marie Le Pen, que jamás ha puesto en duda la Unidad Nacional francesa, sólo su pertenencia a esa institución, que visto lo visto a nosotros al menos sólo nos sirve para que acepten diputados que representan teóricamente a España y que están reclamados por la Justicia como rebeldes (sediciosos oficialmente hablando) y parte fundamental de lo que sería en todos los países demócratas un golpe de Estado en contra de su propia Nación, así que por ese lado pocas son las esperanzas que podemos tener sobre una solución a nivel internacional.

    Ni nuestro País tiene peso a la hora de reclamar huidos de la Justicia y a lo que parece tampoco mayor interés si necesitan de los apoyos de esos partidos para conseguir formar un gobierno.

    Sólo espero que la frase final del comentario de D. Melitón, nuestro ex Embajador no se convierta en una realidad, y nos equivoquemos. Nada me daría más satisfacción que, en ésta ocasión, tanto él como todos los desesperados del pelotón, yo incluida, estemos equivocados.

    Y de nuevo te doy la bienvenida querida Esperanza, hacía falta tu empuje y la buena madera de patriota que hay en tí para animar un poco los debates, que iban languideciendo en repeticiones más o menos diversas sobre un mismo tema al que cada uno ponía su poquito de salsa, generalmente amarga, porque la cosa no da para más. Un fuerte abrazo

    Gracia al General Dávila y a nuestro comentarista de hoy, que aunque poco pueda hacer, al menos nos aclara ciertos aspecto de la cuestión, aunque curiosamente todos o casi todos nos hayamos dedicado últimamente a leernos con atención nuestra Constitución y a apelar a todos los juristas conocidos y amigos pidiendo opiniones, que no siempre coinciden.

    Siempre un saludo cordial para todos.

    margarita álvarez-ossorio

    Le gusta a 3 personas

  10. Atentamente y con el respeto que merezca cada cual

    Si esto es la libertad YO quiero una dictadura
    ————————————————————————————–
    Si esto es la libertad
    YO quiero una dictadura
    que basada en la dignidad
    se haga ver con la autoridad
    que al delincuente lo arruga.

    Que ponderada en la razón
    se atajen las artimañas
    de este ahora tan malhechor,
    como infamante y traidor
    para el conjunto de ESPAÑA.

    Donde las leyes caminen
    por los marcados senderos,
    y al delincuente castiguen
    con esas varas que miden
    los jueces que son justicieros.

    Sin estas prerrogativas
    de los que en ellas pelechan,
    y echando pus en la herida
    hacen valer las intrigas
    que a la dignidad despechan.

    ¡¡¡Hacen falta tribunales
    para condenar a jueces,
    abogados y fiscales
    que en el deshonor se mecen
    y otras muchas autoridades
    QUE SUS PUESTOS NO MERECEN!!!

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 4 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .