CENTENARIO DE LA LEGIÓN (70-4). CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL TENIENTE GENERAL D. AGUSTÍN MUÑOZ-GRANDES EN LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y MORALES

EL DURO CAMINO DE LA LEGIÓN HACIA SU CENTENARIO

(Conferencia pronunciada por el TG. D. Agustín Muñoz-Grandes Galilea en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el día 10 de diciembre de 2019)

 

PREÁMBULO

La Legión, incrustada en las filas de nuestro Ejército desde el momento de su creación, y hermanada con el resto de unidades de nuestras Fuerzas Armadas, no ha buscado mas protagonismo que el que nuestra Sociedad le ha  conferido por su permanente petición de ocupar los puestos de mayor riesgo y fatiga  en todas las situaciones, en tiempos de paz y en tiempos de guerra.

INTRODUCCIÓN

Consideraciones previas

Nuestras Fuerzas Armadas,bien preparadas para el combate, constituyen una herramienta básica para respaldar el desarrollo de nuestra Política Exterior que debe estar íntimamente unida a la Política de Defensa, y han de estar en una permanente evolución, poniendo al día el “Arte de la Guerra”, en una etapa en la que los niveles estratégicos, operacionales y tácticos se entremezclan, y en la que, en un indefinido nuevo campo de batalla, han variado las dimensiones del tiempo y del espacio, etapa en la que proliferan las tecnologías emergentes, en plena revolución digital de la información, que pueden favorecer la confusión.

El Ejército de Tierra ejerce el dominio territorial. Su papel, siempre importante,será fundamental en conflictos que se produzcan por y entre la población y que no podrán ser resueltos con intervenciones quirúrgicas desde la distancia, sin participación de fuerzas sobre el terreno. La Legión, bien entrenada para el combate en sus muy diversas facetas,será siempre una herramienta importante que contribuya a Prevenir y Disuadir a un potencial adversario, y Responder si preciso fuera.

Posición Geostratégica de España

Dentro de la “Aldea Global” a la que pertenecemos, constituimos un elemento básico de enlace entre dos Mares y tres Continentes, y un faro que proyecta su luz hacia América, siendo compatibles nuestra vocación europeísta con la atlántica y, muy especialmente con, Iberoamérica, y la Cuenca Mediterránea. Somos elemento clave para el Control del Estrecho.

Si miramos hacia el Sur, nos encontramos con Marruecos, con su cordillera rifeña donde se ha vertido mucha sangre española para la pacificación del Protectorado que nos fue asignado,y mas al Sur, con el Atlas que va a morir en el gran Desierto del Sahara y el SAHEL, que encierra una serie de Estados Fallidos, refugio de organizaciones terroristas, entre ellas movimientos extremistas de la Yihad que proclama abiertamente que tienen que liberar Al Andalus.

Ahí tiene que empezar la defensa de Europa y la de España, bajo el concepto Defensa Avanzada, para impedir que la amenaza se asome a la orilla sur del Mediterráneo. La cooperación con Francia,Argelia, Túnez y,sobre todo de Marruecos es indispensable y está siendo correcta.Nunca debemos olvidar que somos actor clave en la Defensa del Estrecho

 Geopolítica

Hemos de ser conscientes de que , al mismo tiempo que hablamos de Globalización, se está produciendo la Balcanización del Norte de África[1]. Nuestra vigilancia de este proceso, ha de ser  permanente,y debemos intensificarla cuanto que LIBIA, desde que cayó Muamar El Gadafi, se ha convertido en un campo de entrenamiento de las partidas yihadistas mas radicales.

En un nivel inferior y referido a temas puntuales , el no haber concedido la importancia del estudio del terreno fue la causa fundamental de Desastre de Annual. El factor geográfico fue determinante.

Los distintos escenarios donde actúa La Legión, y las muy diferentes misiones que en ellos  cumplimenta, avalan su capacidad de adaptación imprescidible para poder responder a los nuevos retos a los que nos enfrentamos a escala global y donde la geopolítica juega un papel clave.

He dividido este trabajo  sobre la historia de la Legión en sus 100 años de historia y de sus retos mirando hacia el futuro, en cuatro bloques diferenciados:

A.- ¿Fue necesaria la creación de La Legión?

B.- Valores morales en los que se apoya La Legión

C.- La Legión en acción

D.- Mirando hacia el FUTURO: Plan Fuerza 2035 del Ejército Español.

Su integración en la Revolución Digital.

A.- ¿Fue necesaria la creación de La Legión?

Dificultades iniciales y situación política

Hay que resaltar la tremenda inestabilidad del periodo en el que va a nacer La Legión:

* Desde1874 a 1894 (Fin de la guerra de Margallo), 20 Gobiernos…Desde 1894 a 1919, 37 Gobiernos, con notables vaivenes en sus directrices a los Ejércitos.Destaco el periodo de 1917 a 1920, (11Gobiernos) donde aparecen las Juntas de Defensa (verdaderos sindicatos), que retrasan la reorganización del Ejército…Se oponen a la recluta de extranjeros, apoyadas en el Tratado de Versalles que prohíbe reclutar alemanes(salvo a Francia) y exageran el temor a que se infiltren voluntarios del Trienio bolchevique. Marichalar expone su postura de licenciar dos soldados conscriptos por cada legionario.

El poco peso de España para tomar decisiones en el escenario internacional quedó ya reflejado en la Conferencia  de BERLIN (1885), dónde se repartió el Continente africano. Las normas sobre Colonización de los territorios ya ocupados son establecidas por Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal, sin apenas participación de España. Entre 1890 y 1904 hay acuerdos secretos entre Inglaterra y Francia en los que se dejan manos libres de actuación en Egipto y en Marruecos, para llegar en 1906 a la Conferencia de Algecirasen la que El Sultán Abd-el-Aziz tolera la fórmula PROTECTORADO, que se implantará en 1912 y se extenderá  hasta 1956, año en el que España reconoce la Independencia de Marruecos, una vez mas a remolque de Francia.

Pero hacen falta las tristes jornadas en 1909 del Monte Gurugú (23 julio)con 300 bajas españolas y del Barranco del Lobo (752 muertos, entre ellos el Gen.Pintos)para que España despierte con la Semana Trágica de Barcelona, en la que una parte relevante del pueblo se opuso al embarque de tropas de reclutamiento con destino a Marruecos.Llega tarde el Decreto de Maura de enviar solo reservistas, tensándose todavía más el ambiente social cuando empieza el incendio de iglesias.

Se toma conciencia de la necesidad de crear un “Nuevo Ejército de África” reforzando las unidades españolas con tropa de indígenas,reclutados de las cabilas que se llamarán ”Fuerzas Irregulares Auxiliares”,que resultan poco fiables y poco eficaces. El paso importante lo da  en 1911TCOL de Caballería DÁMASO BERENGUER con la creación de los REGULARES que pasan a ser soldados profesionales a los que impone disCiplina, instrucción, valor y sacrificio, siendo punto importante del éxito de su integración en el nuevo Ejército de África,el cuidado que España da a  familias.Supone un cambio y un enorme ahorro  de sangre. El Soldado Moro REGULAR, es guerrero y pronto se siente orgulloso de participar al lado de España.

Mientras el Estado Mayor Central en la Península parece anclado en el modelo prusiano y en la forma de combatir de las sangrientas batallas de la 1ª GM, Berenguer asimila una nueva  doctrina para la lucha colonial, basada en  los Principios de “ Movilidad, Potencia de Fuego, y sobre todo, Liderazgo y Moral de Victoria”[2]. Se necesita un Ejército colonial nuevo que sustituya al formado por tropas peninsulares de reclutamiento forzoso que entraron en combate con un adiestramiento muy pobre.Un Ejército que se sienta apoyado por la Sociedad que, si está suficientemente informada de la trascendencia de la misión en la que se ha empeñado España, podrá aceptar las bajas que se produzcan. Y eso ocurrió y ocurre con La Legión.

De especial importancia es el Tratado de FEZ (o de DEREK) (1912)hispano-frances, por el cual se reparte el Sultanato bajo la denominación de “PROTECTORADOS” para la pacificación de la zona. España asume el Protectrado de la Zona Norte de Marruecos, donde están probablemente los  más duros guerreros del Continente africano.Su ocupación da lugar a la Campaña de Marruecos donde se ratifica que España necesita Tropas profesionales, españolas y extrajeras.

Fracasan los intentos de Romanones de fomentar la recluta voluntaria para el ejército de África, como ocurrirá con la Nueva Ley de Reclutamiento, que pretendía fomentar el voluntariado con”premio”. Se suprime  la sustitución y redención a metálico y se acepta la admisión de voluntarios españoles no procedentes de la recluta forzosa. Pero esto no basta.

Se suceden continuas discusiones sobre la conveniencia de crear el “Ejercito Colonial de África”. El intento de crearlo  fracasa en 1918. Se impone que no debía defender los intereses coloniales un Ejército con tropa de reclutamiento obligatorio. En este periodo el Comandante MILLAN-ASTRAY, que ha estudiado bien al Ejército Francés, tiene la osadía de presentar al Ministro de la Guerra un proyecto de creación de una unidad de voluntarios, españoles y extranjeros, que denomina Tercio de Extranjeros.

El  Ministro TOVAR autoriza la visita del Comandante Millán a las Unidades de Marcha  de La Legión Extranjera en Argelia (Sidi Bel Abés y Tremecen.

Se presenta al General Vherrier y al Residente General NIVELL(Alto Comisario) y presenta su INFORME el 27 octubre, fundamental para desatascar la puesta en marcha del Real Decreto de Creación de La Legión.

El Alto Comisario Gómez Jordana se muestra partidario de un Ejército de África independiente del de la Península que se denominará “Ejército de España en África” suprimiendo la palabra COLONIAL. Hay prevención del alistamiento de personal voluntario procedente de la Legión Extranjera francesa.

Frente a los que pensaban que la solución de Protectorado era transitoria,el Mariscal Lyautey, al borde de la GMI, (julio 1914),había declarado que el Protectorado no era una fórmula teórica y de transición, sino una realidad perdurable.

El General Luque lleva al Consejo de Ministros un primer proyecto de creación de La Legión Extranjera, que apoyan sucesivamente los Ministros de la Guerra Juan de la Cierva, el General Tovar (el que mandó a Millán a visitar la Leg. Ext. Francesa), y después el General VILLALBA que logra que se apruebe el Texto del Real Decreto de Fundación del Tercio de Extranjeros. (20 de enero 1920).

Con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una Unidad Miltar Armada  cuyos efectivos, haberes y reglamentos por que ha de regirse serán fijados por el Ministerio de la Guerra”

Posteriormente, Berenguer impulsó el“Hermanamiento de Regulares y Legionarios”.Cuando fue nombrado Alto Comisario en 1919, aceptó el dualismo del cargo: Político en relación con el Ministro de Estado, y dependiente del Ministro de la Guerra en el aspecto operativo, con el nombramiento de tres Comandantes Generales en Ceuta, Melilla y Larache.

Será siempre tema importante la legitimidad del SULTÁN  y del JALIFA, que no acatan El Raisuni  en laYebala y Abd-el-Krim en el RIF.

EL Estado Mayor Central no logra que los Ministros venzan las  dificultades económicas y diplomáticas.

Se empieza a pensar en reclutar extranjeros. Francia se opone a que entren alemanes y además tienen miedo a que entren comunistas. En la década de los 20 se reclutaron 24.000 legionarios(Sólo un 20% extranjeros). Recordemos que el Tratado de Versalles prohíbe reclutar soldados alemanes. Sólo se lo autoriza a Francia

Verdaderas razones de la Creación del Tercio: Ahorrar vidas de los Soldados de Quinta y mayor eficacia en las Operaciones por la mejor instrucción de los profesionales y por su moral, que es alta al entrar en combate por una causa justa. Además, repito, las bajas de legionarios tienen mejor aceptación por la Sociedad Civil. Pasó entonces y pasa ahora.

Luis de Marichalar (Vizconde de Eza) acude a la conferencia de Millán en La Gran Vía (14 mayo 1920). Este Cuerpo, La legión, sólo espera , como Lázaro, aquellas palabras bíblicas: Levántate y anda….Y asi fue:el1 sep 1920 se publica el Reglamento de Organización del Tercio. 20 sep 1920: Se alista el Primer Legionario: Marcelo Villeval Gaitan de 20 años

”La Legión nace para paliar una grave carencia: la de un cuerpo de soldados profesionales, técnicamente preparados, ante la bisoñez e inexperiencia de los soldados de reemplazo que morían en la Guerra de Marruecos. Y,sobre todo, con una moral y un espíritu de Cuerpo, mezcla del honor calderoniano de los Tercios del siglo XVI y del arrojo de la Legión Extranjera francesa”[3][4]

2 sept 1920  Millán Astray es nombrado Jefe Tercio de Extranjeros y busca los mejores colaboradores (Franco jefe1ª Bandera) sin temor a que le puedan eclipsar e inicia la búsqueda de acuartelamientos: Iniciamente la Posición A (García Aldabe) en Ceuta y RIFFIEN, de mayor entidad, a 30 kms. de Tetuan.

Breve reseña de Millán-Astray

.Nace en Coruña 1879…Ingresa en la Academia de Infantería de Toledo…2º Teniente a los16 años.

Diplomado de Estado Mayor, 1911 Profesor de la Academia de Infantería

Combate en Filipinas, en Marruecos (Batallón de Cazadores de Madrid) Regimiento de El Serrallo, Fuerzas de Policía Indígena , Tabores de Regulares.

Muchas y brillantes acciones de guerra, entre las que destaca las que tuvieron lugar el la lucha contra  El RASUNI Señor del a Yebala que dirige a sus hombres desde su nido en TAZARU.

Fuerte formación religiosa que, respetando las creencias de todos, se traducirá lo largo de los años en la aceptación ilusionada de colocar a la Legión bajo la protección del Cristo de la Buena Muerte.

Millán se siente fuerte, mantiene sus contactos con la Legión francesa y se atreve a comentar determinados artículos. Sirvan como ejemplo los siguientes comentarios al Artículo del General AUBERT (Prestigioso General en Guerras Coloniales) (Revista de Artillería): “La Legión francesa tiene la mejor tropa de Infantería europea, sólida, brava, maniobrera…Millán: eso lo veremos, mon GeneralEs una tropa incomparable, que otras naciones nos envidian, porque no están en condiciones de formar otras análogas”.Millán : ¡a que sí!

En septiembre 1920, se crean Banderines de Enganche. Barcelona da los primeros resultados: 400alistados,  de ellos 200 Catalanes! (Creo obligado recordara los valientes Voluntarios Catalanes de PRIM, batalla de Uad-Ras Guerra de Africa 1859-60)

Consultado Millán Astray de la conveniencia de su incorporación, su respuesta  fue clara: “Bienvenidos , catalanes legionarios: vosotros seréis la base sobre la que se construirá La Legión” ( Catalanes, los del “quejido incesante”, como les llamó Ortega)

Arenga: Combatiréis siempre y moriréis muchos, quizá todos

Contesto a la pregunta que encabeza este bloque: Dede luego que fue un acierto  y, me atrevo a decir que una necesidad, la creación de La Legión.

B.-Valores morales en los que se apoya La Legión

 LA LEGION-[5]Es el Lugar en donde se presentan todos los aspectos de la humana complejidad: desde el místico al malvado,donde tienen cabida los  luchadores de la vida, los aventureros, los soñadores,los esperanzados y los desesperados, que pronto ostentan con orgullo el título de “LEGIONARIOS”.[6]La Legión es una hermosa obra de solidaridad humana y su base se edifica sobre un buen conocimiento de la psicología de las multitudes.

MILLAN ASTRAY siempre admiró y quiso absorber los valores de  los Viejos Tercios al Servicio de los AUSTRIAS que salvaron a Viena y Malta de los turcos. (LEPANTO 1511, donde El Tercio de SICILIA llevó el esfuerzo principal) y siempre exteriorizó su orgullo de pertenecer a la INFANTERÍA ESPAÑOLA, la que marcó la LEY en el Campo de Batalla desde Pavía a Rocroi, la que desde las hazañas del Gran Capitán y de nuestros Tercios de Flandes, fue admirada en Europa entera.

De los Tercios salió la muy hermosa expresión de “SEÑOR SOLDADO” para dignificar su labor, que Millan Astray transformaría en “CABALLERO LEGIONARIO”, compendio de de las virtudes militares y valores morales que él admiraba, desde el valor a la justicia, desde la honestidad a la cortesía, desde el culto a la verdad a la disciplina.

Desde el momento de su creación, Millán tuvo dos ideas muy claras: La Legión debía tener la mejor preparación para combatir y una ilusión interna para absorber la Mística de la Muerte que daba Vida a otros españoles. Había que dar sentido al morir.

Para ello, se inspiró en la LEGIÓN FRANCESA (eficacia en la guerra moderna) y en los SAMURAIS JAPONESES…(Su Código de Honor: Sentido del Honor y actitud ante la muerte del BUSHIDO).

Creo que en su formación espiritual tienen cabida muchos pensamientos de ilustres escritores y filósofos. Citaré algunos:

 Meandro, traducido por Plauto; “Los amados por los dioses mueren jóvenes”…Citado por Diego Gracia en su conferencia sobre la “Cultura de la Vejez”( En la RACMYP.   2019), que además se apoyó en el poeta Nevio: “la osadía es propia de la juventud, la prudencia de la vejez”, aplicables al impetuoso legionario y a quien le manda.

Platón/Sócrates…La preocupación del Joven es la vida, pero hay que prepararse para la “buena muerte”…Cicerón: Se impone la sabiduría de la muerte.

Desde su creación, en La Legión se da mucha importancia a los SÍMBOLOS ,como se lo dieron las viejas Reales Ordenanzas de 1978, que en su artículo 17 nos dicen:“Los símbolos fortalecen la voluntad, exaltan los sentimientos e impulsan al sacrificio. La Bandera, símbolo de la Patria y de su Unidad”

El hombre es un “animal simbólico” por la capacidad de su mente para simbolizar valores y conceptos (Helio Carpintero[7]). Para Carmen Iglesias[8], los símbolos son valores objetivos que se desarrollan en un contexto histórico-cultural, y constituyen una base imprescindible de cohesión y convivencia. Por mi parte entiendo que para valorar el acierto de un símbolo, es necesario conocer a fondo la esencia del hecho o concepto que se trata de representar. Millán lo  tenía y sabía muy bien el efecto que podría producir.

En el mismo sentido se cuida el MITO que como nos dice Malinowski:“desempeña una función indispensable en las civilizaciones primitivas: Expresa, realiza y codifica las creencias; salvaguarda  los principios morales y los impone; garantiza las ceremonias rituales y ofrece reglas prácticas para el uso del hombre. El MITO es una realidad viviente a la que no se deja de recurrir”Fue un importante acierto el lema:LEGIONARIOS A LUCHAR, LEGIONARIOS A MORIR y el Emblema: “PICA, BALLESTA Y ARCABUZ”La Legión siempre aspiró a que el Legionario fuera un Soldado Profesional de España, y no un mercenario.

Millan Astray (Hijo de Funcionario de Prisiones) aspiró a que en La Legión se pudieran reinsertar  “sectores marginales” (“nada importa su vida anterior). Y se volcó en redactar el CREDO LEGIONARIO: Rendir Culto al Honor y al Valor…VENCER al INSTINTO…Base espiritual de La Legión, médula y nervio, alma y rito del Tercio. Millán consigue con el muy trabajado CREDO un moderno Código de Honor del que se empapa el legionario y que ha resistido los muchos embates, algunos relativamente recientes, de suprimirlo o modernizarlo.(Texto completo en el Anexo I)

En su redacción se aparta de los términos artículo, norma o mandato vigentes en nuestras Ordenanzas y Códigos de conducta, y emplea el vocablo ESPÍRITU, apoyándose en una de las 11 acepciones que le da nuestra RAE: “Vigor natural y virtud  que alienta y fortifica el cuerpo para obrar”. Considera que el Espíritu tiene un carácter mas íntimo y alentador, tanto para el individuo como para su Unidad.Su obsesión es borrar pasados“Nada importa su vida anterior”  y abrir horizontes donde todos se pueden regenerar.(Coloma) [9][10]

El Presidente Adolfo Suarez en el 1978, en su visita al Tercer Tercio, creo que interpretó muy acertadamente el Espíritu de La Legión:Caballeros Legionarios: Pienso que ese desprecio vuestro por la muerte, es quizás el más bello canto de amor a la vida, a una vida libre, a una vida que se ofrece al servicio de los demás”[11]

Hay dos fuentes de Inspiración que fueron una importante referencia para la definición de los valores de La Legión:Las Ordenanzas Militares de Carlos III y las NORMAS del BUSHIDO, que había estudiado en su época de Profesor de la Academia de Infantería, que trasmite sus reglas por la leyenda y ordena como el caballero ha de vivir  dentro del camino recto e invariable del honor, el valor, la cortesía, el culto a Dios y a la Patria, y el espíritu de sacrificio. Constiuye el Código Ético delSamurai

Millán escribe con espíritu cervantino ( le gustaba citar siempre a Cervantes, el primer mutilado por la Patria, soldado y escritor. )

Trata de incorporar a La Legión a los mejores Mandos, sin temer que alguno de ellos le pudiera superar. Es un ejemplo claro de confianza en si mismo y de poner el objetivo a lograr por encima de su lucimiento personal.

No acepta la improvisación ni en la preparación ni en el cálculo de resultados

Ensalzó el  Respeto a la mujer, como corresponde a un Caballero…Siempre se encontraron cómodas las Hermanas Caridad…Damas de la Cruz Roja…Cantineras. Todas ellas se incorporaron voluntariamente y fueron muy importantes para alimentar la moral tras los combates mas duros

Enseñó como ARENGAR : “Soltad vuestros corazones y ya está la ARENGA hecha. Terminar siempre con unos¡VIVAS! al Rey y a España

Para Millán es fundamental el Culto a la VERDAD,lo que lleva a no ocultar la realidad al Subordinado, especialmente cuando le asigna una peligrosa misión. Refuerza el nexo de confianza entre los que componen la cadena de mando… [12]

Millán parece ser un dIscÍpulo de Cicerón, maestro de la Retórica, que creyó en el “poder de la palabra” para arrastrarnos hacia “su verdad, que conduce hasta el Bien y vence a la Maldad”. Bueno es recordar a LENÍN, que consideró que el Arma más Devastadora que superaba al tanque era la PALABRA.

Y creo que Millán hizo suya una de las sabias sentencias de SUN TZU (s.va,C.): Lo más grave para no contrarrestar el mal es el DOLOR dela INDIFERENCIA y el SILENCIO de la Cobardía.

Aspiró a transformar el concepto de “profesión” por el de “vocación, siguiendo a Ortega y Gasset: “ElOficio de las Armas es una vocación del espíritu. La Fuerza de las Armas no es una fuerza bruta, sin fuerza espiritual que se concreta en el Espíritu Militar que se manifiesta en dos vertientes : la militar, en su disposición permanente para el combate, y la social, en su disposición para el apoyo al ciudadano.”

Respeto siempre a los muertos, Propios y del Enemigo…Ceremonias de honores… Napoleon: Humillar a los muertos es cosa de cobardes

En su proceder se puede intuir la influencia de KANT: Tratar al ser humano como un fIn, nunca como un medio, y la fe en la igualdad de oportunidades de JOHN RALWS. Creo que  Millán siempre estuvo contra el sistema de “ODIO ORGANIZADO” que provoca persecuciones religiosas y que se enfreta al “ORDO AMORIS” de S.Agustín, que jerarquiza los amores y los odios, y contempla con serenidad la muerte.

La Legión ha de mantener las tradiciones, fiel a la esencia del Credo que, por tener  como objetivo supremo la defensa de la Vida y de la Dignidad del Ser Humano, sublima la aceptación de la Muerte si llegara en el camino hacia la Meta,y se acentúa el PATRIOTISMO en el que tienen su origen todas las virtudes castrenses

En las zonas donde ha operado fue una meta el “Ganarse mentes y corazones”de la población local lo que exige mezclarse entre la gente,los “Bootsontheground” que postularon en Irak y Aganistan los Generales  americanos Petraeus y MacCristal. El contacto con la poblaciones difícil y en ciertos escenario casi imposible

Octavio Paz. “la Muerte es un espejo que refleja las varas gesticulares de la vida. Nuestra muerte ilumina nuestra vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida. Hay que morir como se vive. La muerte es intransferible como la vida. Si no nos morimos como vivimos es porque realmente no fue nuestra la vida que vivimos; no nos pertenecía como nonos pertenece la mala suerte que nos mata. Dime como mueres y te diré quién eres. (Recogida en la carta de Carmen Montilla, viuda del Teniente Aguilar, muerto en la misión de llevar plasma al Hospital de Mostar)

Pero el hablar tanto de la mística de la muerte, nos puede llevar a una interpretación errónea: En La legión no reina la tristeza, sino por el contrario la alegría y buen humor por, a mi juicio, tres motivos especiales: 1º: el legionario se siente orgulloso de serlo. 2º: Se ha combatido la SOLEDAD; el legionario nunca se sentirá solo. El Credo lo impide (Espíritu de Amistad, de Compañerismo) 3º: Se ha cuidado mucho el aspecto externo de formaciones, los toques de las Bandas de Guerra, los himnos, las canciones( “La Canción del legionario” “Los Tercios heróicos” el “Himno de la Legión”, “El Novio de la Muerte”…), los“Vivas a España  y al Rey”, los Brindis (con leche de pantera), el recitar juntos los “Espíritus del Credo”…y un largo etc. Sin duda las canciones alivian las fatigas.

Millán supo cuidar su relación con los medios de comunicación y encontró un especial apoyo en el periodista Ortega Munilla, padre de Ortega y Gasset, al que se concedió el primer título de “Legionario de Honor”

C.-LA LEGIÓN EN ACCIÓN

Nota previa: Muy intencionadamente he soslayado todo el periodo próximo, anterior y posterior, a nuestra fratricida Guerra Civil, que exigiría un estudio muy profundo que escapa al objetivo de esta conferencia y que nunca puede ser tratado de una manera superficial.

Hace 6000 años nace el primer SER HUMANO, y enseguida nace la pelea entre el agresivo e invasor y el defensivo que busca apoyo en un tercero al que hoy podríamos llamar Soldado de Paz

-La misión fundamental de nuestros ejércitos era, es y  será prepararse para combatir. Así lo ha hecho La Legión, y desde esa preparación está lista para participar en un gran número de misiones, dejando claro que el Ejército no es una gran ONG HUMANITARIA.

Quiero empezar este tercer bloque rindiedo homenaje a BALTASAR QUEIJADE LA VEGA: Poeta y 1er LEGIONARIO muerto en combate. Recojo una frase de uno de sus hermosos poemas: “Todos, hombres de país distinto y habla extaña, en franca comunión serán hermanos bajo el radioso pabellón de España” (7 febrero1921)

Desde el Fondak de Ain Yedida hasta hoy:

  • 722 muertos
  • 200 heridos
  • 000 desaparecidos
  • 46 bajas

En su honor reseñaré en orden cronológico 4 importantes acciones de la Legión en las que pueden incrustarse todos ellos:

1)El socorro a Melilla

El Comandante General de Melilla, General FERNANDEZ SILVESTRE, quizás presionado por Altas Instancias de la Península, se lanza desde Melilla hacia ALHUCEMAS para vengar el triste “Barranco  del LOBO”. Inexpicablemente no cubre los flancos y tiene una muy débil información de vanguardia.   Sin problemas hasta  que entra en la zona  de los Beni Urriaguel de ABD EL KRIM…22 de mayo se produce el Desastre de Annual donde se concentran 3.000 soldados españoles y 2.000 indígenas aliados. Se ordena una Retirada tardía y humillante, que se puede calificar de Huida,que sólo palió el heroísmo de los mandos que no pudieron contener el pánico desatado, y fue muy significado el heroísmo del Regimiento “Alcántara” mandado por Fernando Primo de Rivera que trató de proteger el repliegue con cargas imposibles. (de sus 691 jinetes murieron 471). La Tropa española fue aniquilada (Expediente “Picasso” que trata de esclarecer lo sucedido) Se desconoce como murió Fernandez Silvestre. Sus restos nunca han sido encontrados.

Melilla queda en situación comprometida, a punto de ser asediada… La Legión, bajo el mando de Franco, desde Tetuán, tras una durísima marcha cumple la misión de acudir en su apoyo . Sólo el anuncio de su llegada levanta los ánimos y Melilla está ya dispuesta a defenderse.

Para asegurar su defensa se consideró necesario colocar en la ladera del Gurugú un “BLOCAO”, el de DAR HAMMED, el BLOCAO de la MUERTE que defendió heroicamente el cabo Suceso Terrero con 15 legionarios, todos voluntarios, aunque sabían que iban a una muerte casi segura.(14 sep 1921)

2) La muerte en combate del Tte.Coronel Valenzuela y Urzaiz[13]. Nombrado Jefe de La Legión en noviembre 1922, sustituyendo a Millán. A finales de mayo marcha a la península para entrevistarse con el Rey. Sus tres Banderas (batallones)se despliegan en una  complicada zona donde está la posición  de Tizzi Assa, conquistada el 28 octubre que queda en una situación muy comprometida ante el ataque de los rifeños.

Valenzuela  finaliza inmediatamente su estancia en la península para ponerse al frente de La Legión y  dirige el asalto de sus hombres a bayoneta calada, poniéndose al frente de ellos. Al grito de “ A mí, mis valientes” recupera a la posición de Tizzi Assa. Muere en el combate y sus hombres se lanzan al rescate de su cadáver (5 junio 1923). La posición queda asegurada a costa de 60 muertos.  Su gesta ratifica el espíritu de Compañerismo del Credo.

3) Desembarco de Alhucemas[14]: Primera gran operación de  desembarco anfibio con apoyo aeronaval que será estudiado por Eisenhower para el desembarco de Normandía. Hay que resaltar la Importancia que tuvo nuestra recién nacida  AVIACIÓN en misiones de transporte y ataque al suelo a las posiciones enemigas.

3.1-Ambientación

BERENGUER  sustituye al Alto Comisario GOMEZ JORDANA. En las Operaciones en la Zona de la Yebala se vence al RAISUNI, el enemigo a batir en esa zona, como ABD EL KRIM lo era en la zona oriental. Cuando empieza el avance hacia XAUEN, La Legión como Unidad, ya está instruida para el combate.

En su visita de inspección a Marruecos durante su Dictadura, el General PRIMO  de RIVERA, tras unas tensas reuniones con los Mandos de la Legión, que no querían repliegues, aclara su postura tras estudiar  posibles líneas de acción.

Para PRIMO de RiVERA no hubo hasta entonces una asimilación de las lecciones de la IGM, en la que la Estrategia se subordinó a la Táctica: No siempre hay que obstinarse en la “defensa a toda costa” (El repiegue alemán en la batalla del Marne a la línea HINDENBURG salvó muchas vidas y dio tiempo a la desintegración de Rusia). En Marruecos nos obstinamos en la defensa de posiciones con muchas bajas, que se inician en 1909 con el Barranco del Lobo y culminan en el Desastre de Annual.

Ordena la Retirada de “BLOCAOS” y repliegue sobre Ceuta y Melilla, para reagruparse y pasar a la ofensiva, venciendo a los partidarios de abandonar el Protectorado. Muy comprometido el repliege de XAUEN a la Linea  ESTELA que fija el límite del retroceso y abre las posibilidades de cooperación con Francia que quiere reaccionar tras el error de ABD EL KRIM, que está muy crecido en 1925, de atacar algunos puestos de su zona de Protectorado.

Nuevas reuniónes de PRIMO con Oficiales de La LEGIÓN y REGULARES para preparar desembarco de ALHUCEMAS, zona clave para avanzar en la pacificación del Protectorado, que culminan en Junio con la Conferencia franco-española de Madrid: En ella se concreta e ldesembarco español en Bahía de Alhucemas con el apoyo de una flota combinada naval y aérea, franco-española.Es una decisión valiente porque pesa el recuerdo del fracaso anglo-frances en Gallípoli en la IGM

3.2.-El Desembarco

La operación implica el transporte de 13.000 españoles desde Ceuta  y Melilla.

Mando Supremo Unificado: Primo de Rivera/ PhilippePetain

Mando ejecutivo fuerzas de desembarco. Jose Sanjurjo

Columna de Ceuta: Leopoldo Saro

Columna de Melilla: Emilio Fernandez

Siempre en punta vanguardia:  La Legión y las Harkas

Flexibilidad para cambiar puntos de desembarco: Playa de la Cebadilla e Ixdain.

8 sept 1925 empieza el desembarco (24 barcazas tipo K, las de Gallipoli) Objetivo fundamental: Conquistar y asegurar Monte Malmusi (Las Palomas) que domina la Bahía…

Es la primera vez que todas las fuerzas terrestre, navales y aéreas están bajo un Mando Unificado (PRIMO) (Concepto moderno del desembarco anfibio).

 

Conquistado el Malmusi y desembarcada la logística, continua el avance hacia el interior. La Operación se da por finalizada el 13 octubre con la derrota total de Abd elKrim que se entrega a Francia. Esta operación supuso el cierre del grifo de sangre que, durante muchos años tuvo abierto España. La Legión combatió con valor, eficacia y alegría, y supo honrar a sus muertos.

4) Guerra Ifni-Sahara.

La Legión vuelve a ser punta de lanza en 1957/58 en la “casi ignorada”guerra de Ifni-Sahara , como la bautizó el periodista Ramiro Santamaría, a pesar de los 200 muertos y 600 heridos que nos costó  frenar las acciones hostiles de las “bandas irregulares” marroquíes que propició el entonces Príncipe Hassan. En ella tuvieron su bautismo de sangre y fuego las recién creadas Bandera de Paracaidistas.

Las Banderas de La legión fueron decisivas para reforzar y replegar las posiciones que teníamos en el interior del territorio hasta la línea que fijó el mando rodeando la capital.

Y en el Barranco (Saguia) de EDCHERA, próximo a EL AAIUN, el Brigada FADRIQUE y Cabo MADERAL de la XIII Bandera, a costa de sus vidas , cumplieron con el “sagrado juramento de no abandonar jamás un hombre  en el campo, hasta perecer todos” ( “espíritu de compañerismo” )tratando de rescatar a sus compañeros, heridos o muertos, caídos en una emboscada en el barranco de la Saguia del Hamra, cerca de Edchera en enero de 1958.

Y Punta de Lanza siguió siendo La Legión hasta que nos replegamos[15] disciplinadamente del ÁFRICA OCCIDENTAL ESPAÑOLA.

La LEGIÓN, con los Tercios 3º y 4º, con el resto de Unidades desplegadas en nuestra última colonia (Tropas Nómadas, Policía Territorial, FAMET…..)  salimos del Sahara con la cabeza alta, pero con el corazón dolorido. Fuimos muchos los que creímos que el Desierto, ese territorio reino del “silencio, dela soledad y de la nada” (Ruiz Garrido) se le ama cuando se vive en él y se conoce a sus dueños, nobles señores de esas tierras que recorren desde las aguas atlánticas hasta el Mar Rojo y que, sin renunciar nunca a su identidad y sin humillarse, buscaron y aceptaron el apoyo de una España que nunca les iba a abandonar y les protegería ante las apetencias de las naciones de su entorno, apetencias cada vez mayores a medida de que se descubrían riquezas en su suelo y en las aguas que bañaban sus costas. Pienso que los románticos hicimos nuestra una frase de Saint Exupery… “Al Sahara hay que conocerlo para amarlo, porque amándolo no se le abandonará jamás”…Y nosotros les abandonamos. (Lo recuerda el General Tomé).

OPERACIONES INTERNACIONALES FUERA DE NUESTRA FRONTERAS

Volviendo ya al tiempo actual, la Legión ha participado activamente en multitud de operaciones internacionales. Las llamo así intencionadamente, eludiendo el nombre de “Operaciones de Paz” para alejarnos del concepto mal intencionadamente utilizado por  organizaciones “pacifistas” que, en un falso halago, tratan de equiparar a nuestras fuerzas con una gran ONG humanitaria, y a nuestros soldados como “benefactores de uniforme”. Hace 30 años que iniciamos estas operaciones, respondiendo a la llamada del Secretario General de la ONU, Perez de Cuellar.

Creo que estamos cumpliendo con el último párrafo del Preámbulo de nuestra Constitución que dice textualmente: “Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”

Son ya 177.000 hombres y mujeres los que han estado implicados en misiones fuera de nuestras fronteras (hoy tenemos desplegados 3.000) sin que haya saltado a los medios de comunicación ningún escándalo. Hemos pagado el alto precio de 186 muertos y más de 1.000 heridos por mantener muy alto el Pabellón español en el concierto de la naciones.

Actualmente las FAS españolas están presentes en 17 operaciones en el exterior y en 5 actividades de Seguridad Cooperativa, con 3.100 militares desplegados en 4 continentes: Europa, África, Asia y América, todas ellas bajo el control operativo del Mando de Operaciones cuyo Cuartel General está en Retamares.

Las misiones que desarrollamos en el exterior se pueden dividir en cuatro grandes bloques:

+Misiones para proporcionar estabildad y seguridad.

+Misiones de lucha contra el terrorismo.

+Misiones de disuasión y defensa.

+Actividades de la diplomacia de la defensa

La participación española en la mayor parte de ellas, es de carácter permanente, con periodos de muy diversa actividad, con rotaciones de personal cada seis meses. Otras, como las de diplomacia de la defensa, se activan en determinadas ventanas de tiempo.

Cabe destacar el despliegue de unidades de Operaciones Especiales en Afganistán e Irak y, de forma no permanente, en Cabo Verde. De todo ello sabe mucho La Legión, con su pionera Bandera de boinas verdes,que ha abierto el camino en muchas zonas, y que, por su estrecho hermanamiento con la BRIPAC, hizo suya la satisfacción de que lleve el nombre de España una de las plazas de Mostar y que al Jefe de una de las Agrupaciones de “paracas”(Coronel Carvajal) se le hiciera “Hijo Predilecto” de la tantas veces atacada y casi destrozada ciudad de Bosnia-Herzegovina.

Pero aparte de las misiones  que estamos realizando desde 1988 cuando Perez de Cuellar solictó nuestra participación, rompiendo nuestro aislamiento, España no puede mirar sólo al espacio geográfico que mas directamente le afecta. Hemos ya asumido que cualquier crisis que explote en este mundo globalizado, por lejano que sea,puede de alguna forma alcanzarnos, y que tenemos un deber de solidaridad con nuestros aliados y con las organizaciones internacionales de las que formamos parte.Y que cumpliremos siempre los compromisos adquiridos. Nuestra intempestiva salida de Kosovo e Irak, casi sin previo aviso a nuestros aliados,  nos hizo daño

Hoy Europa tiene dos posibles arcos de inestabildad, al Este y al Sur. La OTAN mantiene una presencia avanzada en el flanco oriental, ante una amenaza rusa. Contribuimos con carros de combate en Letonia y realizamos funciones de policía aérea en los países bálticos. Respecto al flanco Sur, debemos tener una capacidad derespuesta y asumir el concepto de Defensa Avanzada ante la incertidumbre de crisis en los Estados Fallidos del SAHEL y el permanente conflicto árabe-israelí.

En la Fuerza Conjunta, que está a las ordenes del JEMAD, se integran las capacidades de los tres Ejércitos: Polivalencia, Versatilidad, Disponibilidad y Movilidad, que le permiten una Reacción Rápida y Sostenible.

De ello son muy conscientes las fuerzas españolas que participan en las misiones que ha aprobado nuestro Congreso.Exige un formación muy seria desde los mandos superiores hasta el soldado que, pie a tierra y abarrotado de una información no suficiéntemente cribada, puede tener que tomar decisiones en situaciones de aislamiento..

Precisa de una exigente formación moral, como pidió nuestro compañero Diego Gracia para ostentar el título de “ciudadano”. El legionario puede ostentarlo como componente de la Sociedad a la que defiende.Esta formación, ciudadano y combatiente, basada en las RR.OOy en su Credo, dentro de la mas pura Etica Militar, le llevará a no responder con la misma moneda a adversarios que no respetan los Derecho Humanos.

Importancia de la comunicación con nuestra Sociedad, siempre y fundamental cuando se opera fuera de nuestra fronteras. El apoyo de la Opinión Pública es transcendental para lo que hay que tenerla informada.

Recordemos que EE.UU. perdió la Guerra de Vietnam cuando se puso en contra la Opinión Pública. Hoy los legionarios en EL LÍBANO estarán especialmente vigilantes de la“Blueline”…Tensión entre ISRAEL y la Milicia Libanesa de Hizbula.

No se duda en hacer el “uso legítimo” de fuerza cuando sea preciso, pero nunca ejercer el monopolio de la violencia. En las acciones de fuerza se tratará primero en Disuadir (Acto Preventivo) para después Intervenir (Acción Activa). Necesidad siempre del respaldo de la Sociedad. El ET es el único que puede ejercer el control y dominio territorial.

Hay que contemplar la Brigada como un sistema de combate integral, afrontándolas necesidades de todas sus funciones de combate.

Adaptación de La Legión a muy distintas condiciones geográficas y geopolíticas. Recordar a DARWIN. “No sobrevive la especie mas fuerte, sino la que tiene la mayor capacidad de adaptación”. Collin Powel, en su etapa de Jefe de Estado Mayor de la Defensa de los Estado Unidos afirmó que los mejores soldados para las llamadas “Misiones de Paz” son los que pertenecen a una Unidad bien entrenada para el combate”. Hay que tener mucho temple cuando nos enfrentamos a un enemigo difuso, sin tierras ni banderas, fanático, que no respeta las mas elementales Leyes de la Guerra. Y ese temple lo tiene  La Legión.

En el Anexo II se reflejan las misiones y escenarios en los que ha participado La Legión. Me voy a limitar a Dos por su particular carácter: La primera, la Misión realizada en Bosnia-Herzegovina, que abre las puertas a las ya ininterrumpidas acciones de muy diversos índoles hasta hoy, y una central en IRAK, de extrema peligrosidad de la que se salió con la cabeza muy alta.

1- Agrupación Táctica “Málaga” en BOSNIA_HERZEGOVINA[16]

En el verano del 1992 el Congreso de los Diputados aprueba la decisión del Gobierno de participar en la misión de UNPROFOR (Fuerzas de Protección de Naciones Unidas)…Es la primera vez que desde la retirada del Sahara en 1975 , el Ejército entra con unidades  en una misión en ambiente bélico, respondiendo a la petición de un Organismo Internacional, la ONU. (El año anterior se había participado con unidades paracaidistas en apoyo al refugio en la frontera turca de la población kurda atosigada por Hasan Hussein , en acuerdo bilateral con Estados Unidos y Reino Unido).

Se designó al Tercio “Alejandro Farnesio” IV de la Legión, apoyado por destacamentos de otra unidades,que suplían las carencias del Tercio (fundamentalmente logística, zapadores y transmisiones; todavía no estaba creada la Brigada de La Legión)) para llevar a cabo la misión de Protección y Escolta de convoyes de Ayuda Humanitaria, desde la frontera bosnio-croata a Sarajevo.

Quedaba muy claro que había de respetar las “Reglas de Enfrentamiento” que especificaban el posible uso de las armas. La Fuerza expedicionaria la bautizamos como “Agrupación MÁLAGA”, que la Armada transportó a Croacia, tras dos meses de dura preparación, en los que se inculcó el respeto a la cultura y costumbres de varios sectores de la población civil, muy dividida tras la disolución de Yugoslavia. Nuestra tropa pudo comprobar la violencia del despertar de los viejos nacionalismos, que estaban adormecidos durante el mandato de Tito.

Cuajó el lema de “no vamos a territorio conquistado”. La relación con la población civil fue muy buena y motivó que tuviéramos una información de primera mano. Resalto la frecuencia con la que nuestros legionarios entregaban sus raciones de previsión a niños hambrientos, como lo hizo la tropa de las muchas unidades que participaron en la misión de Bosnia durante tantos años.

El 4 noviembre se inició la misión, desembarcando la Agrupación en Splitz (Croacia) e iniciando la escolta de los convoyes de ACNUR y UNPROFOR. Se desplegaron 6 Destacamentos, con una cola logística de 300kms. a lo largo de la carretera que va desde METKOVIC (frontera bosnio-croata) a SARAJEVO, denominada “carretera de la muerte”, que los medios de comunicación empezaron a llamar “carretera de la vida”. Las condiciones climatológicas eran muy duras (hasta 17 grados bajo cero) y el alojamiento de la Agrupación muy precario

Se escoltaron 900 convoyes, transportando 25.000 toneladas de Ayuda Humanitaria. Recorrieron 2 millones de kms.

Esta primera experiencia en Bosnia fue continuada por 23 Agrupaciones hasta 2009. Sirvió para que nuestra Sociedad tuviera conocimiento de la valía de sus Fuerzas Armadas, y elevó nuestra categoría en el escenario internacional, dejando claro en Organizaciones Multinacionales que eramos un aliado fiable y preparado para realizar misiones en el Exterior.

2.- Misión en IRAK[17]

Empieza en agosto 2003, con la Brigada Multinacional Plus Ultra, al mando del General Cardona, de acuerdo  con la resolución NNUU 1483: Apoyar la gobernabilidad y reconstrucción de Irak. Decisión tomada por el Gobierno de Aznar.. Las Reglas de Enfrentamiento (ROES) sólo permiten el uso de la fuerza para repeler ataques.

En diciembre de 2003,continúa la Misión la Brigada Multinacional Plus Ultra II al mando del General Coll, que cuenta con una Compañía de La Legión, que formaba parte de los 2400 militares españoles, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, de comportamiento excelente. La zona de responsabilidad asignada (Nayab y Qasidiya) se mantuvo en situación de equilibrio, que rompió una actuación de Fuerzas Especiales USA al detener a un clérigo acusado de insurrecto, que provocó el levantamiento de radicales chiitas.

A partir del 4 abril nuestras fuerzas sufrieron intensos ataques en todas las poblaciones en nuestra zona de responsabilidad, que se calificaron como la batalla de AN NAYAB y DIWANIYA. Los ataques fueron realizados por el insurgente Ejército delMAHDI, otro clérigo chiita y fueron repelidos respetando las ROES. La Compañía de La Legión actuó con eficacia en la zona mas dura (DIWANIYA) hasta el relevo de la Brigada Plus Ultra, por decisión política (a mi juicio muy desacertada) el 21 de abril.

La Plus Ultra fue relevada por una Agrupación de La Legión al mando del General Muñoz, que se llamó “Contingente de Apoyo al Repliegue”. Llevaron a cabo el repliegue de las fuerzas españolas y del voluminoso material desplegado en la zona. La orden fue dada por el Gobierno Rodríguez Zapatero. Se cumplió con estricta disciplina, pero con el dolor de dejar a las unidades centroamericanas de la Brigada Plus Ultra con un tiempo mínimo de preaviso. Este repliegue en zona de combate fue bautizado como JENOFONTE, y las fuerzas legionarias supieron repeler emboscadas y ataques locales, sin sufrir bajas.

Desde el 21 abril hasta 28 de mayo se replegó todo el material hasta KUWAIT, permaneciendo en zona hasta el 27 de junio. Por su valiente comportamiento se concedió a los legionarios 14 Cruces Rojas del Mérito Militar.

D.-Mirando hacia el FUTURO: Plan Fuerza 2035 del Ejército Español e  integración en la Revolución Digital.[18]

El nuevo contexto de la Seguridad Mundial, con un grado de volatilidad e inestabilidad mayor del de épocas anteriores hace que sea necesario evolucionar también en el ámbito de las Fuerzas Armadas y evitemos aferrarnos al orden que establecieron nuestros antecesores. El JEME General VARELA acierta, a mi juicio, al decir  que nos dirigimos hacia un escenario complejo e inestable marcado por la incertidumbre y la omnipresencia de la Infomación, en el que a las tradicionales dimensiones físicas del espacio de batalla, se unirán de forma decisiva las nuevas dimensiones cognitiva y ciberespacial.

Se dan actualmente tres ELEMENTOS CAPITALES que transforman el ARTE de la GUERRA:[19]

+La repercusión mundial de los conflictos (mundo globalizado)

+La proliferación de tecnologías emergentes en manos de muchos actores.

+La REVOLUCION DIGITAL de la Información, en la que destaca el uso dirigido de la información con el fin de generar confusión y afectar política y socialmente a regiones, países o a escala global.

Esta Revolución Digital que vivimos a día de hoy es de hecho la 4ª revolución de este tipo o, utilizando la terminología moderna para referirnos a versiones de un mismo evento, la versión 4.0[20]:

  • Revolución1.0(1970-1990): Flujo de información electrónica y aparición de los ordenadores.
  • Revolución 2.0(1990-2000)Se crea la red de redes, lo que hoy llamamos Internet.
  • Revolución 3.0 (2000-2010) Gestión de grandes bases de datos  y desarrollo de las energías renovables.
  • Revolución 4.0(2012-2020+) Inteligencia Artificial, BIG DATA, Ciberseguridad, robótica y “machine learning” .

En el nuevo campo de batalla las dimensiones de tiempo y espacio han variado. Los niveles estratégicos, operacionales y tácticos se entremezclan, siendo necesario repensar el Mando y Control en el S.XXI, redefiniendo y adaptando los conceptos de Mando y Liderazgo.

 Nuestra nación siempre estuvo en la cola en asumir el importante cambio que suponían las revoluciones industriales en la sociedad en general, en nuestro peso como Nación en el escenario internacional y en su repercusión en nuestra Política de Defensa (que integra a la Exterior e Interior) y, por consiguiente en el papel de nuestras  Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas a los que nos podemos enfrentar dentro de las Alianzas a las que pertenecemos, o en solitario en algunos casos.

La Sociedad espera que nuestras FAS y Fuerzas de Seguridad del Estado le garanticen un nivel de seguridad que le permita su libre desarrollo neutralizando las posibles agresiones del presente y los retos del futuro, para lo que, sin duda, deben incorporar las nuevas tecnologías que avanzan a una increíble velocidad, las anteriormente mencionadas Robótica, Inteligencia artificial, Big Data o nanotecnología.

El EJERCITO DE TIERRA, mirando hacia el futuro y siempre dentro de los conceptos de“Acción Conjunta y Combinada”, (resalto la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa)ha diseñado el proyecto“FUERZA 35”capaz de incorporar tecnologías disruptivas de última generación a nuestras fuerzas desplegadas en los distintos escenarios, dándoles una ventaja TÁCTICA y OPERACIONAL. “Podremos afrontar los retos futuros basándonos en tres aspectos fundamentales: la investigación, la experimentación y la innovación”[21].

El proyecto FUERZA 35 afecta a todas las llamadas funciones de combate: Mando y Control, Inteligencia, Maniobra, Apoyo Logístico, Protección y Fuegos,e implica una modificación en el posible empleo de la fuerza, y sobre todo, un cambio cultural en nuestro Ejército. Se apoya en tres pilares: la reforma de su ORGANIZACIÓN, del concepto de FUERZA y de su Doctrina de Empleo, y en la APLICACIÓN de las nuevas tecnologías.

Se mantiene el concepto de FUERZA EXPEDICIONARIA, capaz de operar dónde decida nuestro Gobierno, siendo interoperable con los Ejércitos aliados. Las acciones a realizar requerirán una mayor velocidad en los planeamientos y toma de decisiones. Se pretende poder actuar en “Cuatro dominios : Los clásicos terrestre y aéreo, a los que se añaden el cibernético  y el cognitivo.

La  maniobra terrestre de la Fuerza 35 será el resultado de la combinación de la maniobra tradicional física (aeroterrestre) y la maniobra de la información (dominio cognitivo).

Todo el Ejército de Tierra está implicado en la experimentación del concepto Fuerza-35. El JEME establece que la Unidad de Referencia será la Brigada, que constituirá un sistema integral dotado de todas las capacidades, que le permitirán anticiparse al adversario y sorprenderlo en cualquier espectro del conflicto. Estará estructurada, organizada y adiestrada desde tiempo de paz, en su configuración más próxima a su organización para el combate. La Brigada Alfonso XIII de la Legión lleva el peso principal al haber sido designada por el JEME como BRIGADA EXPERIMENTAL (BRIEX 2035), y ello supone aceptar muchas responsabilidades.Contempla las siguientes innovaciones:

I)En el área de Mando y Control

Estudia la incorporación de dos Puestos de Mando Tácticos (PCTAC) (avanzados), idénticos en capacidades, y un Puesto de Mando atrasado (Reach-Back), que le permitirá reducir la huella en personal, medios y logística. Junto al Mando de Apoyo Logístico y la Jefatura de Sistemas de Comunicaciones e Información, se trabaja en un Sistema de información de Brigada que le permita planear y conducir, al tener en todo momento conciencia situacional. Empleo de drones y vehículos no tripulados

Para ello precisa tener unos medios de Información y Telecomunicación que le garantice el enlace con la Unidad Superior y con las subordinadas. Se trabaja con radios IP multibanda con software de muy alta capacidad y bajo retardo, telefonía móvil encriptada, con sistemas de gestión de fuegos y medios radio para el subsuelo. El objetivo es que el combatiente y su plataforma de transporte y combate (plataforma 8×8) estén permanentemente conectados.

Se pretende también conceder una mayor capacidad de decisión a los mandos subordinados aplicando el concepto de “Mission Command” (mando orientado a la misión), dotándoles además de una mayor protección.

A nivel operativo, surge un objetivo fundamental: Dominar la Maniobra de la Información,como parte de la maniobra multidominio, tanto en la fase de adquisición, como en el estudio y transmisión a los distintos escalones. La captación, análisis y difusión de los datos en tiempo real pasa a tener un rol vital en cualquier operación.

1.-II) En el área de Inteligencia, se pretende desarrollar una red de seguimiento actualizado de la situación, basada en los analistas del Puesto de Mando Reach-Back y los sensores más avanzados. Se cuenta con establecer sensores de vigilancia y observación en los diferentes niveles. Destacan los experimentos relativos a la utilización de tecnología WIFI para distintos entornos de seguridad en los Puestos de Mando; los avances conseguidos animan al logro de redes seguras desde el Grupo Táctico a la Brigada y a conseguir el envío de imágenes/formato video en tiempo real.

 

I1.-II) En el ámbito de Apoyo de Fuegos se experimenta la integración de fuegos/ cohete con municiones de altas prestaciones y con los vehículos porta-morteros, todos enlazados con el FSE (Elemento de Apoyo de Fuegos) de la Brigada. Se pretende que cada unidad de nivel Grupo Táctico disponga de un elemento mínimo de adquisición/gestión de objetivos.

1.-IV) En el Campo de Guerra Electrónica se experimenta, con resultados positivos, con la integración de equipos ligeros en los escalones mas bajos de maniobra de Brigada.

1.- V) En el Sector de Defensa Nuclear,Bacteriológico y Químico, se experimenta con sistemas de detección, protección y descontaminación tanto individual como colectiva.

1.-VI) Respecto al Apoyo Logístico se avanza en el objetivo de, detectado el fallo de una pieza en un vehículo, o una determinada necesidad de una unidad, corregirlo de forma inmediata mediante el “envío directo” de la pieza o  material necesario, al lugar preciso que se conoce por las trazas de posicionamiento GPS que marcan los sensores  durante todo el recorrido.

Recordando que el JEMAD, General Fernando Alejandre, al dirigirse a la Sociedad Civil definió con claridad la misión de las FAS,(“asegurar vuestra libertad”), termino con una afirmación que han repetido con palabras muy similares dos de  nuestros últimos JEMES(Fulgencio Coll y Javier Varela: Elcentro del universo es el individuo, y en nuestro Ejército es el SOLDADO que conforma su identidad y sigue siendo su piedra angular, y que está por encima de la colectividad. El centro de gravedad de nuestro Ejército es el combatiente y nuestra primera prioridad es su formación, motivación y moral. Debemos inculcarles los valores de nuestra Institución. Destacan tres: El VALOR, en su doble aspecto moral y físico; la Lealtad, en sus cuatro vectores: hacia el mando, hacia el subordinado, hacia los compañeros y hacia uno mismo; la Disciplina,virtud fundamental del militar. Tenemos la obligación de transmitirlos a la nuevas generaciones con la única herramienta que tenemos disponible: El Ejemplo, repito, es la forma de mandar, sin tener que hablar.

Estos valores, enmarcados en el Amor a la Patria, conforman el Alma del Soldado que además de conocer el empleo del arma que porta o cubrir con eficacia el puesto que tiene asignado, está dispuesto a defenderlos hasta el fin, colocando en lugar preferente la Defensa de la Dignidad del Ser Humano. Todos estos valores fueron resaltados de forma muy especial por nuestro Rey al imponer el Toisón de Oro a la Princesa de Asturias.

La Legión de ahora es el fruto del trabajo de distintas generaciones de muy distintos grupos sociales y, metida de lleno en este escenario de trasnformación digital de nuestra sociedad y de nuestros Ejércitos, es hoy un vehículo de equilibrio, solidaridad y de PAZ.

Tras este recorrido  por sus 100 años de Historia, la Legión llega a nuestros días adaptándose a los tiempos, manteniendo sus valores y participando en todas las misiones que se le han encomendando y se proyecta hacia el futuro con más ilusión, convencimiento y entusiasmo que con el que se creó.

Madrid 10 diciembre 2019

Agustín Muñoz-Grandes Galilea.  Académico de Número. Tt.General (2ª Reserva)

Blog: generaldavila.com

15 enero 2020

ANEXO I

 CREDO LEGIONARIO

 

El Espiritú del Legionario

El único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta

 

El Espíritu de Unión y Socorro

A la voz de “A mí la Legión”, sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio

El Espíritu de Compañerismo

Con el sagrado juramento de no abandonar jamás un hombre en el campo hasta perecer todos

El Espíritu de Marcha

Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado; será el cuerpo más veloz y resistente

 

El Espíritu de Amistad

De juramento entre cada dos hombres

El Espíritu de Sufirmiento y Dureza

No se quejará de fatiga, ni de dolor , ni de hambre, ni de ser, ni de sueño; hará todos los trabajos; cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden

 

El Espíritu de Acudir al Fuego

La Legión, desde el hombre solo, hasta la Legión entera, acudirá siempre donde oiga fuego, de día de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello

El Espíritu de la Muerte

El Morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La Muerte llega sin dolor, y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde

 

El Espíritu de Disciplina

Cumplirá con su deber, obedecerá hasta morir

 

La Bandera de la Legión

Será la más gloriosa, porque la teñirá la sangre de sus legionarios

El Espíritu de Combate

La Legión pedirá siempre, siempre, combatir sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años

Todos los Hombres Legionarios

Son bravos; cada nación tiene fama de bravura; aquí el preciso demostrar qué pueblo es el más valiente

 

ANEXO II

MISIONES INTERNACIONALES CON PARTICIPACION DE UNIDADES DE LA LEGIÓN

 BOSNIA-HERZEGOVINA

 AGT. “MALAGA” (UNPROFOR).

  • Unidad: Agrupación Táctica “MÄLAGA”
  • País: Bosnia-Herzegovia
  • Fecha: Octubre 1992 – Abril de 1993

AGT. “CANARIAS” (UNPROFOR).

  • Unidad: Agrupación Táctica “CANARIAS”
  • País: Bosnia-Herzegovia
  • Fecha: Abril 1993 – Septiembre 1993

SPABRI III – BRIGADA ALMERIA (IFOR/SFOR).

  • Unidad: Brigada Española “Almería” (SPABRI III)
  • País: Bosnia Herzegovina
  • Fecha: Diciembre 1996-Abril 1997.

SPFOR XXVI -AGT“Ciudad de Ceuta”(EUFOR).

  • Unidad: Agrupación Táctica “Ciudad de Ceuta”.
  • País: Bosnia-Herzegovina.
  • Fecha: Septiembre 2005-Enero 2006.

ALBANIA

Operación “Alba”.

  • Unidad: Grupo Táctico “Serranía de Ronda”
  • País: Albania
  • Fecha: Marzo 1997-Julio 1997.

KOSOVO

KSPABAT I “Valenzuela” (OPERACIÓN SIERRA-KILO – KFOR)

  • Unidad: BatallonEspañol (KSPABATI) GT “Valenzuela”
  • País: Serbia y Montenegro (Kosovo)
  • Fecha: Junio 1999-Enero 2000

GTRES “Colón” (OPERACIÓN SIERRA-KILO – KFOR)

  • Unidad: Grupo Táctico de Reserva (GTRES) “Colon”
  • País: Serbia y Montenegro (Kosovo)
  • Fecha: Julio 2000-Noviembre 2000.

KSPAGT V “Farnesio” (OPERACIÓN SIERRA-KILO – KFOR).

  • Unidad: Agrupación Táctica Española (KSPAGT V) “Farnesio”
  • País: Serbia Y Montenegro (Kosovo)
  • Fecha: Marzo2001-Septiembre2001.

MACEDONIA

Compañía “Austria” (Operación “EssentialHarvest”)

  • Unidad: Compañía “Austria”
  • País: Macedonia
  • Fecha: Agosto 2001-Octubre 2001

IRAK

 OPERACIÓN INDIA-FOXTROT ASISTENCIA A IRAK

 BRIGADA PLUS ULTRA I

  • Unidad: Grupo Táctico (GT) “Don Juan de Austria”
  • País: Iraq
  • Fecha: Agosto2003-Diciembre 2003

CONTINGENTE DE APOYO AL REPLIEGUE

  • Unidad: Contingente de Apoyo al Repliegue (CONAPRE).
  • País: Iraq
  • Fecha: Abril 2004-Mayo 2004

OPERACIÓN APOYO A IRAK (INHERENT RESOLVE)

 BPC- I

  • Unidad: BPC- I BESMAYAH
  • Pais: Iraq.
  • Fecha: 7 de febrero de 2015-

BPC- VII

  • Unidad: BPC- VII BESMAYAH
  • Pais: Iraq.
  • Fecha: Noviembre 2017- Mayo 2018

 AFGANISTAN

OPERACIÓN RESOLUTE SUPPORT

ASPFOR XIII

  • Unidad: Agrupación Táctica “Almería”.
  • País :Agfanistán
  • Fecha: Febrero 2006-Junio 2006

ASPFOR XIX

  • Unidad: Agrupación Táctica ASFOR XIX.
  • País: Agfanistán
  • Fecha: Marzo 2008-Julio 2008.

 ASPFOR XXV

  • Unidad: AgrupaciónTáctica.
  • País: Afganistán.
  • Fecha: Marzo 2010-Julio 2010.

OMLT VI CSS/GARRISON

  • Unidad: OMLT VI CSS/ GARRISON.
  • País: Afganistán.
  • Fecha: Octubre 2009-Mayo 2010.

OMLT INF 6/1/207

  • Unidad: OMLT INF 6/1/207 “LEGIÓN”.
  • País: Afganistán.
  • Fecha: Junio 2010-Diciembre 2010

OMLT HQ III/207

  • Unidad: OMLT HQ III / 207
  • País: Afganistán.
  • Fecha: Septiembre 2011- Abril 2012

OMLT INF 2/3

  • Unidad: OMLT INF 2/3.
  • País: Afganistán.
  • Fecha: Octubre 2011- Abril 2012.

REPÚBLICA DEL CONGO

Operación “Echo-Charlie” (MONUC)

  • Unidad: Grupo Táctico “ Valenzuela”.
  • País : República del Congo.
  • Fecha: Julio 2006-Diciembre 2006.

LÍBANO

 Operación L-H I (UNIFIL)

  • Unidad: Brigada de La Legión.
  • País: Líbano.
  • Fecha: Octubre 2006-Marzo 2007.

Operación “Libre-Hidalgo V” (UNIFIL)

  • Unidad: Brigada de La Legión.
  • País: Líbano.
  • Fecha: Abril 2008-Agosto 2008.

Operación “Libre-Hidalgo XXIV” (UNIFIL)

  • Unidad: Brigada de La Legión.
  • País: Líbano.
  • Fecha: Noviembre 2015 – Mayo

 MALI

EUTM MALI VIII

  • Unidad: Sección de Protección.
  • País: Mali.
  • Fecha: Julio 2016- Octubre 2016.

 

EUTM MALI XI

  • Unidad: Sección de Protección
  • Pais: Mali.
  • Fecha: Noviembre 2017- Mayo 2018

BIBLIOGRAFÍA

 Historia de la Legión española, Luis E. Togores, La Esfera de los Libros S.L. (Madrid, 2016).

La Legión, Jose Millán-Astray, V.H. Sanz Calleja Editores e Impresores (Madrid).

España y La Gran Guerra, Revista de Historia Militar – Instituto de Historia y Cultura Militar.

Fuerza 35, Publicación Ejército de Tierra, Ministerio de Defensa.

Recuerdos y Tradiciones Legionarias (3ª Parte), Boletín Informativo – Hermandad deAntiguos Caballeros Legionarios.

Cronología del Sahara español, Hermandad de veteranos de tropas nómadas del Sahara.

EJÉRCITO, Revista del Ejército de Tierra español, Núm. 940 2019.

Del Tercio de extranjeros a La Legión, Luis Castillejo Villalba, Ed. Galland.

La Legión Española (Tomos I, II y III), Julio Galán, Antonio Martinez, Urania S.A. (Málaga).

[1]Instituto Español de Estudios Estratégicos del CESEDEN

[2] Historia de la Legión Española, Luis E. Togores p.66

[3]Periodista HermannTertsch en Blog General Dävila el 19 septiembre 2019

[4]

[5]La Legión… José Millán Astray

[6] Historia de La Legión Española…Luis Togores

[7]Citado en la Conferencia de Muñoz-Grandes en la RACYMP en 2015

[8]Citada por Muñoz-Grandes en la Conferencia en la RACMYP en 2015

[9] Contribución del General Adolfo Coloma al Centenario Fundacional de La Legión

[10]Idem

[11]Idem

[12]La Legión    José Millán Astray

[13]La Legión Española. TomoI 1920-1936

[14]Idem

[15]Texto compartido con la Hermandad de Veterano de Tropas Nómadas del Sahara

[16]Informe personal del hoy General Zorzo

[17] Informe personal del General Coll

[18]Recopilado de Informe del Estado Mayor del Ejército

[19][19]Aportación General Argumosa Director del Instituto Europeo de Estudios Internacionales

[20]Idem

[21] General de Ejército JEME Javier Varela

10 pensamientos en “CENTENARIO DE LA LEGIÓN (70-4). CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL TENIENTE GENERAL D. AGUSTÍN MUÑOZ-GRANDES EN LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y MORALES

  1. Respetados, y queridísimo Agustín, y amigos:
    – Con toda mi alma, y desde nuestra amistad que data ya de una vida, te mando un entrañable abrazo, con mi enhorabuena por tu conferencia.
    – Un millón de besos para Jueni y para ti de vuestra amiga a muerte
    Danda
    ¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  2. Queridísimo Agustín:
    – Ahora me dirijo sólo a tí desde la devoción que me inspira tu nombre, como amigo de mi padre que fuiste, y tu apellido.
    – Porque desde el HONOR, tu has revalidado, con tu VALENTIA, y CAPACIDAD, todos aquellos destinos por los que pasaste, y mira que tu padre te lo dejó dificil.
    – Con todo mi corazón, un entrañable y apretado abrazo
    Danda González-Fonseca Marco

    Le gusta a 2 personas

  3. Magnífica conferencia, nos ofreces nuestras guerras de África con detalle, y además una completa visión de la Legión. Gracias.
    Coincidimos en Ceuta cuando estabas al mando de la Legión y yo en la Mayoría de Tte.Coronel, recuerdo las Juntas Económicas .
    Como novato tuyo en la AGM, a tus órdenes y un abrazo..🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  4. CVVE
    Magnífica conferencia.
    «Nuestra vigilancia de este proceso, ha de ser permanente,y debemos intensificarla cuanto que LIBIA, desde que cayó Muamar El Gadafi, se ha convertido en un campo de entrenamiento de las partidas yihadistas mas radicales.»
    Una puntualización: M. El Gadafi no cayó, lo «cayeron».
    Y así nos va.
    PD. Creo que el embajador de la máxima potencia actuante fue asesinado a palos. América ya no es lo que era.
    VERL

    Me gusta

  5. Con permiso de Vuecencia, mi General. Excelentísimo D. Agustín, mi Tte. General. No puedo por menos que felicitarle por su artículo-conferencia, expresada y detallada con tanta minuciosidad. Siempre a las ordenes de Su Excelencia, Julio de Felipe, paisano de Su Excelentísimo padre (Carabanchelero) que visita la tumba cuando pasa por el Cementerio Parroquial de Carabanchel y reza una oración por su alma. ¡Arriba España y viva La Legión! .

    Me gusta

  6. A las órdenes de V.E., mi General.

    Leerle aquí me trae entrañables recuerdos de mis años de juventud vistiendo el glorioso uniforme del Ejército español, y me emociona hasta empañar los ojos. Esta es la historia más exhaustiva, detallada y mejor explicada de la Legión, que he leído.

    Cien años ya con tal bagaje de hechos de armas y derroche de abnegación y heroísmo, son un legado que por nada del mundo se puede perder ni olvidar, porque así nos lo demanda la memoria de todos los caídos en acto de servicio. Y aunque transcurran mil años más, la Legión tiene que permanecer viva como garantía de la existencia de una Patria única, España, para todos sus hijos sea cual sea su lugar concreto de nacimiento.

    ¡¡¡Viva España!!!. ¡¡¡Viva el Rey!!!. ¡¡¡Viva la Legión!!!

    Me gusta

  7. Estimados amigos, mi General: no tengo entidad ni conocimientos para evaluar ésta historia tan absoluta de lo que ha sido durante éste siglo de existencia La Legión, pero es una excelente guía para conocerla en profundidad y por eso me he permitido imprimirla para estudiarla detenidamente y poder defenderla en donde hubiera lugar si las circunstancias lo exigieran.

    Tal como están las cosas ese es un paso importante que entra de lleno en las obligaciones de los que defendemos España y pretendemos defenderla por encima de todo.

    Y no sólo La Legión. Me temo que en adelante tendremos que estar muy al día de todo lo que refiera a nuestros ejércitos, nuestra Constitución y nuestros derechos como ciudadanos.

    Es lo menos que podemos hacer por nuestra Patria, en un peligro grave como creo que es el caso.

    !Que Dios nos ayude en esa tarea fundamental!

    Viva España, Viva La Legión, Todas nuestras fuerzas Armadas y nuestro Rey, pìedra angular de nuestra Constitución

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  8. Excelente, magistral conferencia, de la que me he quedado, entre otros, este párrafo:

    « Ahí tiene que empezar la defensa de Europa y la de España, bajo el concepto Defensa Avanzada, para impedir que la amenaza se asome a la orilla sur del Mediterráneo. La cooperación con Francia,Argelia, Túnez y,sobre todo de Marruecos es indispensable y está
    siendo correcta. Nunca debemos olvidar que somos actor clave en la Defensa del Estrecho»

    Coincido con el Tte. Gral. Muñoz-Grandes en este planteamiento, que desde mi ignorancia en asuntos castrenses, por edad y por afición a la Geografía y apasionado de la Historia, entiendo que es la opción más ventajosa no solo para España, sino para toda Europa Occidental.
    Ahí es donde nuestras tropas deben prestar servicios, ni en Letonia, donde ni se nos ha perdido nada ni existe peligro de invasión por Rusia, que no tiene apetencias territoriales, pues territorio es lo que le sobra. Su preocupación es demográfica y a ello se orientan las últimas reformas promovidas por el presidente Putin, no a perpetuarse en el poder, como he llegado a escuchar a algún periodista de alcachofa.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario