LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

TOLEDO

3.- POSTALES

          Convento de Santa Fe

 Si bordeamos la Puerta del Sol por su parte circular y continuamos ascendiendo por la pendiente veremos a pocos metros la “Bola del Miradero”, un toledano más, una esfera granítica sobre un pilar en la que comienza una valla metálica que protege al viandante del vacío a su izquierda, más acusado según subimos; y unos cien metros más arriba le sorprenderá una estatua que el Ayuntamiento de Toledo ha dedicado a uno de sus más famosos y queridos vecinos, cuyo nombre está en le mente del lector.

 Un sencillo pero expresivo monumento que a pie de calle, de cuesta más bien, rememora las fulminantes ascensiones del deportista a las más duras cotas del Tour que ganó en 1959; volveremos sobre ello.

 Es ahora la costumbre el acercar los próceres a los simples mortales poniendo a su altura las estatuas, antes sólo al alcance de las palomas; y la cosa está bien, y sobre ello, también, volveremos; pero como cafres y energúmenos los hay a montones, he aquí que por dos veces los “huesos” del ciclista han ido a tierra, literalmente. ¡Que ya hay que ser animal, con perdón de los animales, para hacer eso! Pues lo han hecho, por dos veces, y ¡aquí no pasa ná!, ni se investigan los autores, por supuesto.

 Pero dejemos al buen Federico subiendo su interminable Galibier toledano y centrémonos en la postal de hoy inmediatamente cercana, el convento de Santa Fe, que por muchos años ha sido centro de enseñanza, y que ahora alberga el Centro de arte moderno y contemporáneo de Castilla la Mancha, con lo que eso conlleva. Si su contenido es el que es -para gustos, los colores- merece la pena ver el continente.

En su origen, los Palacios de Galiana donde Alfonso VI huyendo de sus hermanos y antes de reconquistar la ciudad estuvo acogido por su “amigo” Al-Mamún. ¡qué cosas, y que tiempos- fueron construidos sobre edificaciones romanas, después visigodas y formaban parte del Alficén, el cinturón amurallado que protegía la ciudad por ese lado y eran de una enorme extensión. Una pequeña parte fue cedida por Alfonso VI a los francos tras la toma de la ciudad; Isabel la Católica igualmente lo hizo con las Comendadoras de Santiago en la persona de Beatriz de Silva, dama portuguesa luego santa  para fundar el convento de este nombre que aún existente; parte de aquellos han acogido la Biblioteca Municipal y otras el colegio aludido, cuya superficie es ocupada la actualidad por el centro de arte antes referido.

 En fin, un impresionante edificio- un conjunto de edificios más bien- que ha se ha ido modificando para atender a las necesidades de sus ocupantes y que no obstante y en gran parte visitable presenta muestras  sorprendentes de su arquitectura que se han ido desvelando a través del tiempo.

 Vaya hoy mi soneto como pequeño homenaje  al “Colegio de la Ursulinas” de profunda y nostálgica evocación entre tantas familias toledanas.

 A ENSEÑAR (18)

(Soneto)

 Pues los francos, de Alfonso coadjutores

en la toma y gobierno de la Villa,

reciben un solar para capilla;

le llaman Santa Fe los fundadores.

 

Calatravos, después sus moradores,

caballeros de Cruz, espada y silla;

la vida monacal, llana y sencilla

ven sus muros los siglos posteriores.

 

De arte y más de un bodrio hoy anfitriones,

lo fueron de las Madres Ursulinas

que a enseñar sus esfuerzos dedicaron.

 

Y mil, de toledanas, promociones,

aún guardan en sus almas y retinas,

do al saber y la vida se asomaron.

A María José.

8 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Curiosa información sobre Toledo, como comprenderás para mí ,el final lo principal.
    El nombre de las Ursulinas, me recuerda algo muy importante en mi vida. “ Solo” llevo 57 años viviendo junto a una Ursulina y Toledana, y con eso no hacen falta más detalles, por supuesto los años más felices de mi vida. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  2. Por supuesto, D. Eufemio que el continente precioso, como sus sonetos (más flores para el jardín, no se queje). Lo de la cafetería justo en la puerta ya me gusta menos, pero ya sabemos, money es money…

    Si el contenido es similar al de cierto recinto dedicado a exposiciones en el Ayuntamiento de Córdoba (se me ha quedado en la retina aquel horrible cuadro de un autorretrato de una pintora representando a La virgen en una exposición en aquel recinto) mejor no entrar. Esperemos que no lleguen a esos extremos.

    Y por cierto, enhorabuena D. Luis por un matrimonio de 57 años. Un ejemplo que desgraciadamente pocos verán en el futuro, pero no todo el mérito vamos a dárselo a las Ursulinas, porque el matrimonio es cosa de dos, digo yo que algo le corresponda en el asunto.

    Cordiales saludos y buen fin de semana a todos.

    margarita álvarez-ossorio

    Le gusta a 1 persona

  3. Respetados, y queridísimos amigos:
    – Felix, te superas.
    – Un entrañable y fuerte abrazo.
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 2 personas

  4. Magnifico D, Eufemio.
    Viva España, Viva el Rey ,Viva la Legión
    Josefa Del.P.Socorro,López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  5. P.D./ Me excuso, porque escribí mi réplica medio dormida, y tiene varias faltas gramaticales, incluida la referencia al de ¡¡»mecachis», que guapo soy!!….
    También olvidé decir, que lo de la del «flequillo de Famobil» es del GENIAL Alfonso Ussia.

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  6. ,,,que 57 años no es nada, Luis. Con Pilar al lado se te habrá pasado volando. ¡Enhorabuena!
    Toledo es así, Dª Margarita; dentro de esa misma cafetería se puede uno sentar en una mesa teniendo como decorado los mismos sillares de la muralla que ya levantaron los romanos;
    y a todos, gracias por las flores.

    Me gusta

  7. No hay de qué darlas Coronel Torres, todas son sinceras. Y le aseguro que fresquitas del día…

    Y espero poder comprobar personalmente ese decorado tan especial en breve, cuando las tormentas nos dejen en paz, que ya va siendo hora.

    Me gusta

Deja un comentario