GRACIAS MI CAPITÁN: LAS COSAS SALEN SOLAS… después de años de experiencia. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El Boeing 767 de la compañía Air Canadá declara emergencia nada más despegar del aeropuerto Madrid Barajas. Sabe que tiene reventado parte del tren de aterrizaje, pero necesita más información para valorar los daños y adoptar la decisión más segura y eficaz. El comandante de la aeronave pide ayuda. No es fácil hacerlo, ¿quién se acerca tanto hasta el avión de manera que pueda observar lo ocurrido? Un soldado: el capitán del Ejército del Aire Roberto García Macías, piloto de F18, perteneciente al Escuadrón 121 del Ala 12. Ante la petición del comandante del Boeing, el caza español despega en oportunidad y tiempo para situarse al lado del 767 y valorar los daños.

Información exacta. Una misión más para hombres que convierten lo excepcional en lo habitual de su quehacer diario. El comandante del avión dañado reconoce lo valioso de la información que le transmite el capitán para poder realizar con éxito la maniobra de aterrizaje sin encontrarse con imprevistos: <<Hasta que el caza se ha cerciorado de que solo había daños en una rueda del tren de aterrizaje, no sabíamos cómo se podría aterrizar. Ha sido la información que nos ha facilitado el piloto del Ala 12 la que nos ha permitido valorar la operación>>.

Misión cumplida: <<Estás toda una vida preparándote y quieres poder poner en práctica lo que te han enseñado […] la misión no entrañaba una dificultad especial porque era similar a ejercicios que practican con asiduidad. Después de años de experiencia, las cosas salen solas>>. Toma tierra el F18. Sin novedad. Una vez más; y así cientos de ellas al año, en silencio, sin más palabras que el deber cumplido.

Sí: una vez más. Ante la emergencia, la amenaza, el peligro, riesgo, el momento crítico: los ejércitos; un soldado. No tiene mayor importancia.

Creo que el ministerio de Defensa ha actuado bien al convocar una rueda de prensa en la que el capitán ha dado a conocer su testimonio. Es el de miles de soldados que cumplen con su deber en silencio. Ni se les ve, ni se les oye. Conviene que les sintamos; muy cerca, muy agradecidos, sin lisonjas ni adulaciones. Un soldado rechaza de plano dos cosas: las caricias y las imitaciones. El deber no admite mayor agradecimiento que cumplirlo. Las imitaciones son peligrosas y aumentan el riesgo.

En esta acción hay algo que quizá no se ha comentado. La aparición del caza español al lado del avión dio -estoy seguro- una enorme tranquilidad no solo a la tripulación, sino a los 128 pasajeros que pudieron observarlo a la vez que se lo transmitía el comandante de la aeronave. Tranquilidad que en momentos como este es muy necesaria y parte importante de la solución.

Por último, y no menos importante, destacar el acierto en la cadena de Mando del Ejército del Aire que atendió a la emergencia sin que en ningún momento quedase disminuida su capacidad para hacer frente a cualquier otra situación de alerta que precisase de su intervención.

Tranquilidad y buen hacer. Gracias y felicitaciones al piloto y tripulación del Boeing.

Mi capitán: ¡Gracias!

Al Ejército del Aire: Respuesta adecuada. Impecable eficacia.

A todos: Una vez más, ¡Sin novedad! Estos son nuestros Ejércitos.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

6 febrero 2020

17 pensamientos en “GRACIAS MI CAPITÁN: LAS COSAS SALEN SOLAS… después de años de experiencia. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Ciertamente es un legítimo orgullo y una satisfacción el que el servicio de un Soldado español, un Capitán Piloto, con un avión de caza y gran experiencia diaria en interceptaciones y vuelo en formación, maniobras delicadas que requieren un largo y continuado entrenamiento y práctica, haya sido esencial y su actuación e información determinantes, para la resolución del incidente.

    La situación en un caso de estos, lo afirmo desde mi modesta pero también larga experiencia de cuarenta y seis años, suele ser muy crítica y cualquier evaluación o interpretación no basada en la información visual exterior de un tercero también experto en la materia, puede llevar al desastre; y algún caso que tengo en el recuerdo se ha dado en España y fuera de ella, hace ya muchos años pero que parece fue ayer.mismo. No hay que olvidar que acercarse a un avión tan pesado y del volúmen de una aeronave de pasajeros, no es lo mismo que ir en formación cerrada con otros cazas de su mismo tamaño y peso, y su misma maniobrabilidad. Una aeronave de categoría pesada genera una estela de turbulencia muy amplia en forma de cono o embudo hacia atrás y los laterales que puede afectar muy peligrosamente a la sustentación de otra más pequeña que se le acerque. y esa estela de aire es invisible pero hay que saber «verla». No sé si me explico.

    En aeropuertos o Bases Aéreas con frecuencia de tráfico espaciada, la primera medida suele ser pasar las veces necesarias frente a la Torre de Control, que es una buena atalaya de observación, y desde allí se puede ver perfectamente la panza y todo el exterior del avión, y si se trata de algo en relación con el tren de aterrizaje, ruedas reventadas, una articulación rota o bloqueda, o cualquier otro daño externo. Pero este procedimiento implica tener paralizado todo el movimiento de tráfico el tiempo que dure la operación. En Barajas eso sería costosísimo para los demás usuarios. También está el problema de poder disponer de un trozo de espacio aéreo en las proximidades del aeropuerto, para que el avión afectado vuele durante horas a veces, deshaciéndose de combustible con el que no podría aterrizar de ninguna manera, y para que, como en este caso, algún otro avión se le pueda acercar a reconocerlo. En cualquier caso, una situación que, por vivida, despierta otra vez la adrenalina dormida.

    Enhorabuena a todos cuantos hayan intervenido en este incidente, y en especial a las personas a bordo de los dos aviones.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  2. Hoy nada de política, no se merece ni una palabra, es algo sucio.
    Hoy le damos las gracias, al Capitán Roberto Garcia Macías del Ejército del Aire, por cumplir con su deber, con eficacia, sencillez y sin duda que realizando su cometido como algo normal y sencillo.
    Podemos extrapolar esta acción, al resto de las Fuerzas Armadas, que siempre están en su sitio y siempre al servicio de España.
    Gracias Capitán Roberto Garcia Macías, todos estamos orgullosos de ti..🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  3. A la juventud española de
    todos los tiempos, que, siendo
    heroica y religiosa, sufrida y alegre,
    supo servir a Dios y a la Patria
    ejemplarmente

    Le gusta a 4 personas

  4. Respetados y queridísimos amigos:
    – Con todas mis fuerzas pido HONORES Y GLORIA para el Cpt. GARCIA MACIAS e igualmente y por él, paraTODOS sus compañeros, NUESTROS PILOTOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE, que con una vergonzosa -para los gobiernos que han ido disminuyendo el presupuesto del M° de Defensa- decia que con una falta de medios bochornosa para los dirigentes responsables de ello, los pilotos del E.A. cumplen sus misiones en silencio, con la VALENTÍA, PROFESIONALIDAD, E INTEGRIDAD QUE HAN PERMITIDO QUE EL CPT. GARCIA MACIAS SALVARA MÁS DE 100 VIDAS DE CIVILES.
    – Digo yo todo esto, que durante casi una vida mantuve un triste contencioso con el E.A. hasta que gracias al SEÑOR, triunfó la VERDAD.
    – Con todo mi respeto, admiración, y GRATITUD de ESPAÑOLA bien nacida, hoy quiero terminar encomendando mediante una oración a nuestros pilotos a su PATRONA la VIRGEN de LORETO y gritando a pleno pulmón ¡¡VIVA NUESTROS PILOTOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE!!, A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  5. Buenos días Rafael Mi General.

    Orgullo de ALA 12!!!
    Orgullo de Ejército del Aire!!!

    La mejor escuela.
    El mejor trabajo.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 6 personas

  6. Lo que ha hecho el Capitán García del E. A. es para orgullo de cualquier español que merezca su nacionalidad. Y No menos para los tripulantes canadienses que llevaron a cabo dicha maniobra. NO cualquiera vale para ser piloto. Yo vi la maniobra por la televisión y de verdad que me emocioné de alegría cuando vi que todo salió BIEN

    Honor y gloria para el Capitán DON Roberto García Macias

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 3 personas

  7. Enhorabuena por un gran trabajo y también por contárnoslo para que el pueblo español valore el trabajo del ejército. Y para acallar a muchos políticos que nunca han sabido valorarlo. Muchas gracias
    Un ciudadano español que aunque no ha hecho el servicio militar sabe apreciar el trabajo de nuestro ejército y de sus componentes que se juegan la vida todos los días para defender y ayudar a los demás!!!

    Le gusta a 3 personas

  8. Un hecho impecable de nuestro Ejército del Aire, un soldado impecable también en el cumplimiento de una misión que entrañaba peligro (el Capitán D. Roberto García Macias)y todo un operativo que muy posiblemente salvó la vida y que como cierto dió tranquilidad y operatividad adecuada a la tripulación de un avión de pasajeros con más de un centenar de personas a bordo.

    Un ejemplo para todos y un motivo de orgullo, que a éstas alturas nos es casi imprescindible para sobrevivir a las penosas actitudes que tenemos que soportar diariamente.

    Las declaraciones que el Ministerio de Defensa difundió de ese soldado español, que con tanta dignidad intentó quitar importancia al cumplimiento de su deber, son, al menos por ésta vez, loables en ese mismo Ministerio.

    Puede que el trato con nuestros soldados esté impregnando de la dignidad que precisa a la dirigente de ese Ministerio. Sólo nos queda esperar que sea así y continúe por esa senda, no nos dolerían prendas para aplaudirla si ese es el camino que ha decidido seguir.

    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA CONSTITUCIÓN Y NUESTRAS FUERZAS ARMADAS.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  9. Con permiso de Vuecencia, mi General. Como Miembro de la AVBATA y habiendo servido en el Ala 12 me siento orgulloso de formar parte de esta familia que son las Fuerzas Armadas.
    Gracias mi General y a todos los participantes del blog. Gracias y enhorabuena mi Capitán.
    ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  10. Un orgullo haber pertenecido al Ejército del Aire, aunque como mecánico, me siento totalmente idemtificado

    Me gusta

  11. Gracias, mi General por su valiosa información. A seguir escribiendo y yo a disfrutarlo. Siempre a sus órdenes.

    Me gusta

  12. Enhorabuena mi Capitán,
    Misión cumplida sin novedad!!! Como corresponde. Vd, ha ofrecido un ejemplo de capacidad y de cumplir con el deber.
    El Sr. Ábalos, corrió a la prensa y a las Televisiones » rápido y veloz», para congratularse del éxito del operativo y » colgarse la medalla».
    Aqui una diferencia entre los que aman a España y el cumplimiento de su deber…y otros de los que prefiero eludir el calificativo.
    A sus órdenes mi Capitán!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario