ANIVERSARIO BATALLA KRASNY BOR (La Gesta del Capitán Palacios) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

batalla-rusiaEstamos en el aniversario de la Batalla de Krasny Bor, una más de las que  llevó a cabo el Ejército Rojo para liberar la ciudad de Leningrado del asedio alemán.

La batalla se desencadenó el día 10 de Febrero de 1943 y fue ejecutada por el 55 Ejército ruso frente al L Cuerpo de Ejército alemán allí desplegado. Dentro de este se encontraba la División Española de Voluntarios, conocida popularmente como División Azul, en un frente de más de 30 Kilómetros. Lo que ocurrió aquél día y los siguientes once años son una epopeya heroica protagonizada por nuestro soldados y un ejemplo más de lo español, del sacrificio al que es capaz de llegar un soldado español cuando lucha convencido de que lo hace por una causa justa y se reviste con la fuerza moral del honor. Lo que allí sucedió honra a los protagonistas por su ejemplar y heroica actuación y es deber de gratitud recordarlo y enorgullecernos de su conducta.croquis12

Escrita está para la historia la epopeya de la División Azul y disponemos ya de todos los datos de la batalla de Krasny Bor, pero una cosa es la historia y otra el deber de gratitud a los que la forjaron. No podemos dejar que pase esta efeméride sin recordar y ensalzar a los hombres que firmaron una de las más brillantes páginas de nuestra reciente historia militar.

'fotos'Historiadores como Carlos Caballero Jurado nos han permitido conocer los acontecimientos con precisión y método. Recientemente el General y Doctor en historia Salvador Fontela ha publicado una magnífica obra titulada “Los Combates de Krasny Bor” donde nos relata, con documentos inéditos, los detalles de los combates a través de los partes de guerra de los jefes de unidad. Pero fue Torcuato Luca de Tena quien popularizó y dio a conocer al mundo entero la epopeya de la División Azul. Su libro “Embajador en el Infierno”, Premio Nacional de Literatura, cuenta las vicisitudes del Capitán Palacios y sus soldados durante los once años de cautiverio en Rusia. Recientemente ha salido a la luz algún fragmento suelto de la “Declaración Jurada” del Capitán Palacios en la que narra los hechos desde la batalla de Krasny Bor hasta el regreso de los prisioneros en el buque Semíramis. Del documento sólo se han publicado algunos extractos que difieren del reportaje del periodista en aspectos que en aquél momento la prudencia obligaba a no desvelar. En mi opinión, la “Declaración Jurada” del Capitán Palacios fue el documento base para que Luca de Tena escribiese “Embajador en el Infierno”. Esperemos que este documento, de enorme valor histórico, sea pronto publicado en su totalidad y desvele los entresijos de aquellos once años de cautiverio.pag1

Como pequeño homenaje recordemos como fue aquel 10 de febrero de 1943 para una de las muchas unidades españolas desplegadas en aquel frente, la 5ª Compañía del II batallón del Regimiento 262 de la División Española de Voluntarios, la Compañía del Capitán Palacios. Él mismo nos lo contaba.

Defendía parte del sector de Krasny Bor, en el frente ruso de Leningrado, cubriendo un amplio frente de cerca de dos kilómetros. En el sector del Regimiento las fuerzas rusas atacantes estaban compuestas por 33.000 hombres pertenecientes a 3 Divisiones, más dos Batallones de morteros de 80mm., dos de anticarro de 76, uno de carros medios y pesados y, además, numerosos grupos independientes de artillería. Al final del combate, el número de bajas sufridas por la Compañía del Capitán Palacios superaba el noventa por ciento de los efectivos. Eran las 14:30 del día 10 de Febrero de 1943, cuando el enemigo dio su último asalto, siendo hechos prisioneros los pocos defensores que quedaron en la posición, después de haberse agotado todos los medios de defensa.

copi 11La orden del Capitán Palacios se había cumplido: Resistir hasta morir. Comenzaban así 11 años de cautiverio.

Cuando se le separó de sus soldados se despidió de ellos diciéndoles. “Hoy habéis luchado como unos valientes, en lo sucesivo espero de vosotros sepáis seguir cumpliendo con vuestro deber”.

La conducta del Capitán Palacios durante su cautiverio sirvió de ejemplo y acicate al resto de prisioneros de todas las nacionalidades. Frente a la arbitrariedad, amenazas y castigos sufridos, mantuvo desde el primer instante el espíritu militar propio de un Capitán, de un soldado español. Cumplió lo convenido en las Ordenanzas y en caso de duda siguió el camino que le dictó su propio espíritu y honor. Pidió perdón para todos los que tanto daño les habían hecho, teniendo en cuenta las circunstancias en que lo hicieron y rogó que por su rescate no se hiciese jamás concesión alguna a los rusos. Cautivo durante once años en los campos de concentración, siempre estuvo al frente del grupo de prisioneros españoles que se encontraban con él, levantando la moral de los soldados para evitar que cayesen en actos de debilidad, consecuencia de los malos tratos y penalidades que les inflingían; multiplicó su ayuda moral y material a los más débiles, incluso cediendo su propio calzado y ropa a los que iban a trabajar.

Todos los prisioneros le consideraron siempre como jefe moral de los españoles y los extranjeros llegaron a titularle “el último caballero sin tacha y sin miedo” o también, “El Gigante”.

En marzo de 1954 regresaba a España con la expedición de prisioneros que el buque “Semíramis” trajo a Barcelona, entrando por la puerta grande de una España expectante y asombrada de la gesta de aquellos hombres.

CAP_TEODORO_PALACIOS_CUETO_1_Conocí al Capitán Palacios en Potes el año 1973. Yo era un joven Teniente destinado en la Compañía de Operaciones Especiales número 61 de Burgos. Hablar con el Capitán Palacios, ya General y laureado, era para nosotros volver a las lecciones de épica de la Academia Militar, una permanente lección magistral de espíritu militar. Nunca se ponía de ejemplo; si nos daba algún consejo lo hacía con fina sabiduría e inteligente humildad. El laureado Capitán Palacios representa la síntesis del valor y del honor de  todos los soldados españoles que como valientes lucharon o como héroes murieron en el frente ruso o en sus campos de concentración.

Sirvan estas palabras para emular su conducta y recordar a tantos españoles que han entregado su vida por los demás siendo fieles al juramento que hicieron. Eran simplemente soldados de la Infantería española, esa que convierte sus penalidades, el infierno que algunos llaman, en gloria militar, la de los héroes.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez 

Blog: generaldavila.com

15 pensamientos en “ANIVERSARIO BATALLA KRASNY BOR (La Gesta del Capitán Palacios) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Respetados, y queridísimos amigos:
    – ¡¡ GRANDE Y VALIENTE, EL CPT. PALACIOS Y LOS SOLDADOS ESPAÑOLES COMBATIENTES EN KRASNY BOR !!,
    – Tuve el privilegio de conocer a uno de los antiguos combatientes en dicha hazaña, era íntimo amigo de mi padre, de la III Promoción, el Col. de Infantería JUAN MADRAZO NANOT. Años más tarde mandaba el Bón. del Regimiento Acorazado Alcázar de Toledo 61, desplazado al Sáhara durante la Marcha Verde.
    – Falsificó su edad para poder combatir contra los soviéticos, y el comunismo internacional.
    – Cuando ingresó en Zaragoza, ya había sido reconocida su valentía y arrojo, y estaba condecorado por la gesta de los españoles en Krasny Bor, en la que había participado con 16 años gracias a que era bastante más alto que la media de los españoles de aquellos años.
    ¡¡ ORGULLO DE COMPATRIOTAS, Y HONOR Y GLORIA PARA NUESTRO EJÉRCITO !!

    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 4 personas

  2. CVVE:
    Por la prostituida Ley de Memoria Histórica se quitan placas a calles que llevan ese nombre heroico (División Azul), y otorgamos. Si no nos rebelamos contra la arbitrariedad cuando se promulgó, callemos para siempre. El honor una vez perdido ya no se recupera.
    VERL

    Le gusta a 4 personas

  3. nUNCA LES AGRADECEREMOS A AQUELLOS gIGANTES, LOS SUFRIMIENTOS QUE TUVIERON POR MANTENER EL hONOR EN PIÉ FRENTE A TANTA ADVERSIDAD..
    Leyendo la obra «esclavos de stalin» de Angel Salamanca(Q.E.P.D.), se aprecia la Odisea y la lucha tan teemenda por mantenerse firmes en sus convcciones.
    Tuve el honor de conocerlo despues del Desfile de las Fuerzas Armadas en el que participó, y en la que lució su Medalla Militar Individual, que tan merecidamente , le fué concedidda aunque tarde.Y que se la ganaron todos, por su bravura y sacrificio.
    ¡¡¡¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS GURIPAS!!!!!!
    EL BUEN DIOS LOS TENGA EN SU SANTA gLORIA . Por Dios y por España.!!!!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 3 personas

  4. ESPAÑA debe conocer nuestra historia, tenemos tantos héroes que no se pueden cuantificar. El Capitán Palacios, fue un ejemplo, en el combate y después como prisionero, dando muestra de su valor y hombría, como solo sabe hacerlo un soldado Español.
    Debe servirnos para orgullo y acicate, para estar siempre en guardia, por si alguna día la PATRIA, nos necesita.
    DEP el capitán Palacios y todos los que alcanzaron la gloria en aquellas estepas rusas. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  5. No podía faltar a su cita, mi General. Bravo por su artículo. No se merece otro calificativo.
    Cuando voy a Santander a ver a mis antiguos camaradas, los mismos que servimos juntos muchos años en el GAR, aquellos años miserables del plomo, no puedo resistir el viajar a Potes y cenar en el restaurante «Cenador del Capitán». Se podrá comer bien, mejor o maravillosamente mucho mejor —cada uno, y libremente a su modo—, pero sentirse allí y contemplar donde vivió el Capitán Palacios mirntras veñas en buena compañía con un buen vino español hace que la estancia sea de lo más agradable. Aún se conserva una estufa qué, según me contó el dueño, allí pasaba muchas horas el Laureado curándose de su enfermedad contraída en el Gulag. En otra ocasión, y en este espacio narré una ocurrencia que me dolió profundamente: Cuando conversaba con el dueño, le pregunté a este si no conservaba imágenes del Capitán, y contestó que no podía por la Ley de Memoria Histórica. No daba crédito, de verdad…
    Para escépticos: la gesta de la División Azul en la campaña de Rusia durante la IIGM fue una cruzada. Con Franco o sin él, con nacis o sin nacis, la División Azul habría estado allí. Querían liberar el territorio de la Santa Rusia.

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado.

    Le gusta a 4 personas

  6. P.D. : Ya tengo en mi poder los libros recomendados por nuestro Director:
    DIARIO DE UNA BANDERA. AUTOR: Comandante FRANCO.
    LA LEGIÓN : Tte.Coronel MILLAN ASTRAY.
    Gracias por la recomendación. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  7. A las órdenes de V. E., mi General.

    Altas horas de la noche ya, pero no quiero acostarme sin cumplir con el deber de nobleza y gratitud ante este artículo y esta historia, que no por conocida en detalle desde que la leí por primera vez, la gesta inconmensurable del Capitán Palacios y sus Soldados en Rusia, tanto durante la batalla que los inmortalizó, como más, si cabe, en los once años de cautiverio, es menos emocionante.

    La historia de la División Azul, en la que también se integraron las «Escuadrillas Azules» del Ejército del Aire, con Pilotos y aviones de caza, que también dejaron allí su buena contribución en caídos gloriosamente en combate, ha sido y continúa siendo algo que raya en lo obsesivo para mí. Nací el 15 de Agosto de 1.941, muy pocos días después de la llegada de los españoles a Rusia, y como si esa circunstancia hubiera sido un augurio para mi vida, quise imbuirme del espíritu de servicio, desprendimiento y heroísmo de aquellos hombres de acero, dignos herederos de lo mejor de nuestra raza. Tengo no sé si tres o cuatro ejemplares del libro, y a veces, en momentos de obscuridad y zozobra, que no miedo, tengo que echar mano de alguno para recuperar la luz y no olvidar que mi generación de españoles somos hijos de aquella inmediata anterior que supo jugarse el todo por el todo, en un brindis de honor a vida o muerte, para rescatar victoriosamente a la Patria, del abismo sin fondo en que estaba, y nosotros fuimos el primer fruto directo de aquella victoria sin paliativos, a quienes nos correspondió elevarla con nuestro trabajo hasta las más altas cotas de prestigio y prosperidad, en otra lucha sin armas, no cruenta, contra muchos enemigos también, siempre camuflados. Siempre he tenido muy claro que todo lo que hemos disfrutado en nuestra vida, se lo debemos a ellos, y en especial a los que cayeron. Porque hemos podido contemplar lo que hubiera sido la España en que hemos nacido, crecido y vivido, si otro hubiese sido el el resultado de aquella contienda. Y como broche de oro, la actuación de la División Azul y la gesta del Capitán Palacios y sus hombres. Ya el mero hecho de salir vivos del infierno de la URSS, del gulag, fue el mayor milagro que se podía esperar.

    ¡¡¡Capitán Palacios, Siempre Presente!!!

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  8. «…tengo que echar mano de alguno para recuperar la luz y no olvidar que mi generación de españoles somos hijos de aquella inmediata anterior que supo jugarse el todo por el todo, en un brindis de honor a vida o muerte, para rescatar victoriosamente a la Patria, del abismo sin fondo en que estaba…»

    CVVE:

    Don Rafael, su prosa vibrante y emotiva, que nace de un corazón sensible, noble y generoso, dentro de poco tiempo, por la ominosa Ley referida, le puede poner a usted del lado del delito y sentarle en el banquillo de los investigados.
    Eso es lo que hemos consentido. La valentía de aquéllos es el acta de acusación de nuestra cobardía.
    Nunca es tarde para rectificar. Por cosas así la Nación puede y debe rebelarse contra la Tiranía.

    VERL

    Le gusta a 2 personas

  9. Con el la aprobación de V.E, mi General.

    Excmo. Señor Don José A. Martínez. (Perdone, pero a falta del conocimiento exacto del tratamiento que le corresponde, para un servidor y por sus comentarios y forma de calificar algunas de mis humildes intervenciones, estimo le corresponde el de Excelentísimo).

    No tiene el mayor mérito, y menos a mi edad, si le digo que «podrán con sus leyes cobardes de venganza y revancha, sentarme en un banquillo, e incluso, siempre con los ojos sin vendar, ponerme de espaldas contra una tapia de cualquier campo santo. Pero no podrán matar la verdad que conocemos por la historia, ni me harán abjurar de mis creencias ni derechos», ellos, que tanto se amparan en las libertades de pensamiento y expresión para llegar a donde han llegado, que nunca debería haberse consentido conociendo su pedigrí.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  10. Muchas gracias Mi general, por introducirme en la Historia de España y sus Héroes, que no son pocos. Honor y gloria para todos los caídos. Saludos.

    Me gusta

  11. “podrán con sus leyes cobardes de venganza y revancha, sentarme en un banquillo, e incluso, siempre con los ojos sin vendar, ponerme de espaldas contra una tapia de cualquier campo santo. Pero no podrán matar la verdad que conocemos por la historia, ni me harán abjurar de mis creencias ni derechos”

    CVVE:
    En tal trance se vieron muchos de nuestros predecesores, y lo arrostraron con la fe firme del que sabe lo que ha creído y en quién ha creído. Sobre la ofrenda inmolada de sus vidas es que renació de sus cenizas, cual ave Fenix, la nueva España. Desde luego, es un privilegio tener en este espacio a personas como usted, y también lo sería, llegado el momento, compartir por nuestra común Patria la misma suerte.
    VERL

    Me gusta

  12. KRÁSNY BOR. LA GESTA DEL CAPITÁN PALACIOS.

    RINDAMOS HOMENAJE A NUESTROS HÉROES DE LA DIVISIÓN AZUL, QUE CON SU BRAVURA Y SU VALENTÍA LOGRARON, TRAS SER DERROTADOS EN DESIGUAL COMBATE, GANARSE EL RESPETO DE SUS ENEMIGOS DEL EJÉRCITO ROJO.

    Hoy, en su patria, se les niega por el Gobierno.

    Me gusta

  13. Don José, Excelentísimo Señor:

    Igualmente sería para mí el mayor honor compartir con Vds. ese espacio y suerte a que nos referimos.

    Y es una verdad absolutamente empírica, un axioma, que la sangre de los mártires es la que hace resucitar y ser inmortales, a la Patria y al Cristianismo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

Deja un comentario