EL CABO BURGOS… DE LA TOPOGRÁFICA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Don Antonio Burgos. Hijo Predilecto de Andalucía, de España.

Don Antonio Burgos Belinchón acaba de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Como si esto fuese cosa de un día, de ayer ¡vamos!, como si él mismo no fuese nacido de oro molido, que de oro y verde ha vestido a Andalucía con el remate de una pincelada blanca de olores de Sevilla. Buen hijo.

Hace ya unos cuantos años alguien se adentró en la Bahía para llevarle sus aguas al cura que lo bautizó. Agua salada, de plata quieta, traída desde La Caleta. Antonio Burgos Belinchón: Yo te bautizo en el nombre de Andalucía, de Sevilla y de Cádiz, Padre, Hijo y Espíritu Santo de esta tierra santísima que te vio nacer. Besó su tierra el niño, saboreando el agua que le corría por las mejillas y la convirtió en andaluza sintaxis. En libertad, que para don Antonio es decir Cádiz; y con agua de La Caleta.

Ahora, Andalucía le devuelve agradecida el beso que recibió. De verdad. ¡Que Andalucía cuando besa…! Como una madre.

Se fue a Madrid don Antonio, voluntario, a hacer la mili, en la Agrupación Obrera y Topográfica del Servicio Geográfico del Ejército, la de la estrella celeste, de la Purísima de Infantería, y Estado Mayor; y allí se convirtió en “el Sevilla”, como su amigo era “el Cáceres” y así cada uno, entre todos, de aquí y de allá, hermanados en una Bandera, hacían España, que levantaron entera, con su topografía y tipografía; que se pueden escribir tomos de nuestra historia.

<<¿Quiénes son esos soldados/que andan por las montañas?/Son de la Brigada Obrera/haciendo el mapa de España»…>>.

Volvió Cabo, que se puede ser de todo en milicia, pero todo es ser Cabo: que <<como jefe más inmediato del soldado se hará querer y respetar de él…, firme en el mando, graciable en lo que pueda>>.

Al lado de la Legión, con su Medalla de Oro, los dos oros de España, que no ha sido casualidad, que algo ha tenido que ser para que sea: dos cosas tan españolas, tan callejeras, tan guerreras, Armas y Letras, pero no de andar por casa, sino de alambradas y trincheras, de las Buenas Armas y mejores Letras. Cabo de la Topográfica, General y Almirante de las Letras.

A Curro, el Faraón, el torero, hermano de don Antonio, hijos de Andalucía, le dieron un aviso pegando un lance.

A don Antonio, al Cabo Burgos -ya lo dijo un día: ¡Qué bonita Bandera!- tuvieron que darle un aviso cuando remataba sus palabras en el Día de su Andalucía; terminaba, pero no terminaba:

«Bajo tu enseña sagrada/ mi madre la zapatera aquí me dejó;/ Andalucía, ya eres mi madre,/ no me abandone ni tu verde esperanza ni tu blanco amor». Gracias, ay, tierra mía, por hacerme sentir hoy y siempre el orgullo y «la gloria infinita de ser español… de Andalucía».

Porque eso no tiene fin. Un lance eterno de amor a España, a Andalucía.

Mi querido Antonio, mi Cabo: España, Andalucía, ahora te devuelve agradecida el beso que recibió.

Mucho tardan nuestros Ejércitos en reconocer esa «gloria infinita» convertida en amor a España, y colgar de los hombros de un Cabo la banda de la Gran Cruz del Mérito Militar; al que llevó con el teodolito España a sus espaldas y sigue ahora, incluso en la adversidad, recorriendo vértices geodésicos para conformar el mapa de su unidad.

Mi Cabo, amigo, maestro: ¡Viva la Madre que te parió!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez.

2 marzo 2020

Blog: generaldavila.com

15 pensamientos en “EL CABO BURGOS… DE LA TOPOGRÁFICA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Un hermoso homenaje el suyo mi General, al amigo que siente «el orgullo y la gloria infinita de ser español… de Andalucía.»

    Qué mayor orgullo y que tan alta gloria es sentirse español… de cualquier punto de nuestra bella Patria.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau.

    Le gusta a 5 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muy bonita pequeña página literaria este artículo homenaje a Antonio Burgos, antiguo Cabo del Servicio de Topografía, y escritor y andaluz universal, y por andaluz español de pro que lo canta orgulloso de serlo.

    Lo de pequeña página lo digo porque sabe a poco por su brevedad, que no por su calidad, que en el último párrafo, por ejemplo, se acerca a lo místico.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Muchos, artículos, mucha ,lectura, nos ha donado, Don Antonio, su Andalucía , parte de nuestra, España, reflejada en el día a día de sus publicaciones, un diario, que perdurará en el tiempo, un parte de guerra social , denuncia , crítica y alabanzas, según, merezcan, en definitiva toda una vida , de comas y tildes, gracias, Don Antonio

    Le gusta a 5 personas

  4. Mi General, después de leer tu precioso artículo dedicado al cabo Burgos, he abierto mi mejor botella de vino «fino». Estoy solo y no tengo con quien brindar. Así que lo hago por D. Antonio con todos mis amigos invisibles de este blog.
    Por la vida que todo no lo da y todo nos lo quita.

    Le gusta a 6 personas

  5. El corazón me puede. No puede ser más potente el homenaje a España que se hace homenajeando a umo de sus grandes hombres.
    Con mi sangre parcialmente andaluza y siempre española corre el orgullo de poder trabajar para hacer mejor mi patria.
    Gracias ABurgos, pir tu ejemplo y por tu pluma, de tu dedicación a Andalucía por España tenemos tanto que aprender. Y aprendemos.
    Viva Andalucía!
    Viva España!!

    Le gusta a 4 personas

  6. He tenido el privilegio de estar —y emocionarme— en el solemne acto del teatro Maestranza el pasado 28 de febrero, día de Andalucía, en que se nombró a D. Antonio Burgos Hijo Predilecto de Andalucía y se entregó la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos a la Legión.
    Ahora al leer tu articulo, mi General; me he vuelto a emocionar.
    ¡Enhorabuena!.
    ¡Magnifico articulo!

    Le gusta a 6 personas

  7. Me sumo a su sentida felicitación, mi General.
    Otro Cabo, de Infantería, de la «legión Chica» del Regimiento Castilla, N.º 16, de guarnición en Sancha Brava, Badajoz.
    Enhorabuena, don Antonio.

    Le gusta a 3 personas

  8. Bien por Andalucía, demuestra que sabe conocer al que vale. Yo me uno al brindis , y además: Viva la Madre que le parió.🇪🇸🇪🇸🇪🇸.

    Me gusta

  9. Respetados Generales, y amigos:
    – Creo que el General Dávila hoy ha escrito una de las colaboraciones más bellas que le he leido.
    – En cuanto al VALIENTE, Y PATRIOTA, ANTONIO BURGOS, ¿a qué esperan para sentarle en la RAE, junto a ALFONSO USSIA, y el GENERAL DÁVILA?, (el orden de factores no altera…).
    – Parafraseandoles, y añadiendo una frase de el genial PÉREZ-REVERTE, en éste país «donde no cabe un tonto más», porque son tontos hasta «con balcones a la calle»…estarán esperando para nombrarles académicos a que enarbolen, sobre sus cabezas, el gorro frigio, y estoy convencida que piensan ponerselo el día que yo, pongo por caso, me convenzan para votar a Puigdemont, o Torra se convierta en la imagen de La Marianne…que vamos ni a lo Inés de la Fressange, que hacerlo, si no recuerdo mal, le costó a la exquisita maniquí, hasta que Karl Lagerffel le rescindiera el contrato como imagen de la Casa Chanel.
    – Mi enhorabuena al inconmensurable MAESTRO ROMERO, porque también soy CURRISTA hasta las trancas.
    – A LA LEGIÓN mi devoción de siempre, junto a la ENHORABUENA por la Medalla de Andalucía, merecidamente recibida.
    – Buenas noches a todos
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  10. Muchas gracias, general. Da gusto leer esta cariñosa alusión al nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía, de Don Antonio Burgos.

    Me gusta

Deja un comentario