EL EJÉRCITO DE TIERRA BUSCA LEMA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Voy a participar y a colaborar con su difusión. Aviso de antemano que mi participación es un plagio. Algo que como está de moda espero que cuele.

Porque ahora llega lo de “Marca Ejército” cuando aún no sabemos muy bien en qué quedó lo de “Marca España”.

El Ejército convoca un concurso. Busca un lema. El lema perdido, podría titularse.

La convocatoria dice así:

<< El Ejército puede llevar tu lema

¿Eres creativo? ¿Tienes soltura eligiendo las palabras adecuadas? ¿Se te da bien escribir? Pues entonces es posible que puedas convertirte en el próximo autor del lema que el Ejército está buscando para condensar en una frase, de no más de cinco palabras, los atributos tangibles e intangibles que representa la Institución, con una evocación a la tradición, a sus valores y al futuro.

Para encontrar este lema, se ha puesto en marcha un certamen en el que puede participar cualquier persona física o jurídica de nacionalidad española, que ha de remitir su propuesta al correo electrónico marcaejercito@mde.es, hasta el 31 de marzo.

Una vez cerrado el plazo, un jurado integrado por representantes institucionales del Ejército así como de la “Marca Ejército” procederá a la elección del ganador. Su creador, que renunciará formalmente a los derechos de autor sobre el lema elegido, recibirá como reconocimiento una estatuilla de una figura histórica en el marco de un acto que se celebrará en el Cuartel General del Ejército>>.

Veo bien lo del lema en esta sociedad de titulares y mensajes que acaban siendo historia: Americam first. No está mal si además lo cumple, que esa es otra. El que da gato por liebre o se aleja del propósito final no vende.

En su día dijimos: ¡Que España no es una marca! Ahora repetimos: el Ejército tampoco. ¿O sí? Porque dentro de poco nuestros carros de combate, aviones y buques llevarán lo de cocacola, macdonald, o moda España, en sus laterales, y los uniformes se llenarán de pegatinas anunciadoras del que mejor pague. Incluso intervendrán en las campañas electorales con el rótulo de uno u otro partido. No es nuevo: dinero, dinero, dinero. ¿Cañones o mantequilla?, que se preguntaba el exJemad. Pues anunciemos mantequilla y así compramos cañones. Puede que sea una forma de dotarnos de los adecuados y modernos aviones, fragatas y vehículos de combate de los que tan mal y escasos estamos. Mejor que el actual sistema presupuestario militar, cualquier cosa. Eso es modernizarse y dejarse de lemas patrióticos. Probemos.

Contagiados de esta manía de hacerse vender parece que todo vale.

Prefiero antes que venderme, en el sentido mediático, hacerme valorar, que significa atender a las dotaciones necesarias en medios y personal. ¿Cómo? Con una acción de Gobierno justa y equitativa que dé a cada uno lo suyo, ponga a cada uno en su lugar y respete los valores y tradiciones.

Cuando no te echen de una feria de la Educación, cuando acepten los honores a los que te precedieron, cuando honren y respeten, a tu Patria y a tu Bandera, a la Constitución, a la unidad e integridad territorial, a eso que juramos con nuestra sangre de por medio, cuando amar a España y a sus Ejércitos sea asignatura obligada… y no sé cuantas cosa más. Porque hay un lema en el Ejército, un lema perdido, retirado de mala manera, y ese es el único que hay que recuperar. ¿O no?

Aquel lema era el lema. No es necesario buscar otro:

A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR

Es mi opción en el concurso. Cinco palabras. Sí; un plagio a las montañas, de la historia, de la tradición, de lo que fuimos, y no sé si somos, un plagio de la razón que nos ha llevado a ser soldados y ciudadanos españoles; no hay otro: España es mi lema.

Esa es mi innecesaria propuesta. Ya sé que no se aceptará. Fue el lema oprobiado, y retirado sin sentido, por mandato de un personaje dudoso y que nos condujo al independentismo. ¿O es que ya no vale ese lema?

Había que borrar el nombre de España.

Pues sí. Me presento al concurso con un plagio. Con el lema que sobre las faldas del Monte Constampla pusieron un día nuestro suboficiales del Ejército, en su Academia General.

El Talarn es un pueblo español en la provincia de Lérida, catalán hasta la médula, donde se encuentra la Academia General Básica de Suboficiales. Desde el año 1974 en aquel hermoso paraje se forman los suboficiales del Ejército de Tierra. En las laderas del monte que allí domina el paisaje, Monte Constampla, se podía leer: A ESPAÑA, SERVIR HASTA MORIR.

Con él amanecían aquellos jóvenes soldados; era su Oración al anochecer. Un político nacionalista catalán, de cuyo nombre no quiero acordarme, presionó al ministro de Defensa, José Bono Martinez, impropio ministro para tan buenos soldados, para que retirase aquel lema que le molestaba ver desde el cielo cuando su avión pasaba por encima de aquellos montes catalanes. Se cedió. El ministro ordenó retirar el lema y los militares cumplieron. Bajaron del monte el lema, agacharon la cabeza, se borró de los cielos de España para colocarse, modesto y sumiso, en la Plaza de Armas de la Academia. Aunque parezca mentira esto ha ocurrido en España con el Gobierno del señor Zapatero y su ministro de Defensa; de nefasto recuerdo. De aquellos, y otros más cercanos, polvos… ¿Nos extraña que ocurra lo que ahora ocurre?: A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR.

Esa es mi propuesta. Si no es aceptado propongo otro concurso: El Ejército busca su definición.

Después de tantos años… hay que modernizarse. Puede que eso esté bien y sea adecuado. Mi duda es saber hasta donde estoy (estamos) anticuado.

Por ahora y con el panorama que veo desde el Monte Constampla, me quedo con Calderón. Cualquiera de sus estrofas me sirve como lema.

Creo que es una propuesta razonable, justa y equitativa.

Un ruego final: a los participantes y al jurado les pido que no falte en el lema la palabra España.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

TODO POR LA PATRIA

NOTA: Uno de los primeros comentarios que me llega después de la publicación de este artículo es el de un asiduo lector que hace la siguiente pregunta: ¿Es que el lema «TODO POR LA PATRIA» ya no sirve? Me hago eco y me sumo al interrogante; que ahí queda.

11 marzo 2020

Blog: generaldavila.com

33 pensamientos en “EL EJÉRCITO DE TIERRA BUSCA LEMA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR No fue premiado con una estatuilla Fue grabado en el Corazón de todos los que recibimos nuestra formación en la AGBS

    Le gusta a 1 persona

  2. El lema propuesto » A España servir hasta morir» es de una belleza conceptual tanta como formal. No soy poeta ni profesional de la pluma y creo que a ellos corresponde la aportación de ideas.
    Cualquier lema que explique el amor a la Patria, sin cursiladas, sera bienvenido; me temo que el problema será escoger porque estoy convencido que habrá mucho y bueno.
    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenos dias mi General: Me gustaría participar también en la confección de ese eslogan ya inventado, pero, no encuentro la convocatoria en el MDE. Podria indicar la página web donde se refleja la convocatoria? Muchas gracias y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡¡¡Magnífico mi general!!!
    Brillante idea.
    Lo que hace falta es que decenas de miles de españoles -como voy a hacer yo- copiemos su propuesta.
    Porque como bien dice, copiar, con Pedro Sánchez en el Gobierno, “es tendencia” y el lema que debemos proponer es “A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR”
    Aunque reconozco mi general que mi primer impulso fue proponer por lema:
    Mercaejército Mercadona Marcaejército
    Saludo con taconazo y buenos días mi general.

    Le gusta a 2 personas

  5. A las órdenes de V.E., mi General.

    Esto de pretender «ir popularizando» al Ejército recurriendo a técnicas mercantiles subliminales, tiene como objetivo, me temo, convertirlo en lo que es fácil deducir e imaginar.

    Si el concurso es porque no les gusta, o mejor, porque no son capaces de entender eso tan sublime de «A España servir hasta morir», pues al menos que dejen y no hagan desaparecer también de la puerta de los acuartelamientos, el más sencillo pero igualmente místico «Todo por la Patria».

    Ya de muy joven, con sólo dieciocho años, al llegar a lo que fue mi primer destino en un Escuadrón de Alerta y Control conjunto con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, me sorprendió leer por todas partes un lema americano que decía: «Peace is our profession». No podía entender lo que me parecía un contransentido y un eufemismo para un ejército. Al igual que tampoco he entendido nunca, por su connotación política y cinismo, otra expresión o lema de infausto recuerdo, eso de «Ejército Popular».

    Esperemos que no vayan por ahí los tiros, y todo sea más inocente; y que no adopten una «horterada» propia de la «cultura popular» que nos pretenden imponer.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. No me fio de que sea para bien, me crea dudas razonables. ¿ lo proponen los políticos?. Si es así no lo quiero.
    TODO POR LA PATRIA, me gusta.🇪🇸🇪🇸
    A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR, me gusta.🇪🇸🇪🇸
    Los dos tienen “ experiencia “, y están contrastados, me gustan.🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  7. Salvación.
    Patria.
    A mi la Legión!
    Indisoluble.
    Nuestra..

    amigos, con el nombre Inglés, pero con el amor a nuestra tierra.
    VIVA ESPAÑA!!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Todos los lemas, han servido para alentar a la marinería y tropa, todos hablan de «Servir» y del servicio a España, entonces nada más fácil que unir, reunir y crear una frase con esas palabras…
    Mi idea seria…
    Para Servir hay que servir…
    No queda otra…
    Ahí queda

    Le gusta a 1 persona

  9. P.D./ Perdón, corrijo, este blog tiene MÁS de 4 millones de visitas.
    – Josefina, suscribo el lo escrito por Margarita. Te echamos de menos. Cordialmente

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  10. Pues mira, mi querido amigo y compañero, ya que lo apuntas y con el título de MIS FAVORITOS, un libro le tengo escrito a uno de los personajes que citas al principio de tu artículo; el segundo, con nombre y definición incluida, viene en el soneto de más abajo que forma parte de una trilogía que dediqué al «asunto» del lema de la AGBS. en el trabajo antes citado.
    Previamente a que el acuartelamiento fuera la Academia de Suboficiales, en un verano de calor y tormentas fui destinado como profesor, al Campamento General Martín Alonso de la IPS; allí el ilusionado teniente formaba con sus alumnos cada tarde al Toque de Oración frente al colosal lema, en fondo y forma. Lema «escrito», lo constato, con piedra, agua de la cantimplora, cal y sudor. Las razones de la supresión se entrevén en el soneto así como la bajada de pantalones (¿ya?; 2011)
    Aquí el soneto.

    VERGONZOSA …
    (Soneto)

    Meapilas, Durán, catalanista,
    con tantos, inductor de la patraña,
    entre insultos, mentiras y con saña,
    aflora en su vertiente ecologista.

    Fino él, se las da de paisajista,
    y el odio que mamó de su calaña
    borrar consigue el nombre allí de España:
    ¡Genuflexo el ministro socialista!

    Pues que habla de servicio y sufrimiento,
    «vergonzosa», la frase fue tachada,
    ayuno de vergüenza el elemento;

    y rauda que la orden fue cursada,
    -no hay que dejar al pollo descontento-
    se cumplió: ¡Tropelía consumada!

    Todas las frases , incluida la tuya, que he leído en los comentarios serían un muy digno lema; se me ocurre otra aportación: «Vale quien sirve, » de la OJE. Pero parece ser que tiene que seer original, y por eso también te diré, querido Rafa, que porque cree que hay que luchar con todas las armas y en todos los frentes, este humilde vate ya ha remitido su propuesta. Naturalmente no la puedo desvelar aquí, pero ojalá en su día, tengamos aquí que comentarla.

    NB.- Últimamente, soy un manazas, estoy teniendo problemas con la remisión de comentarios. Por eso pido mis disculpas si uno parecido a éste llega «a la mesa de redacción»; lo redacté esta mañana y no he tenido constancia de su publicación. Lo repito, de memoria, y lo vuelvo a enviar.

    Le gusta a 5 personas

  11. Malos tiempos para la lírica. El lema propuesto contiene dos palabras tabú para los políticos que nos gobiernan. La primera palabra tabú es España. Si en vez de España se utilizara la palabra Estado o País o Confederación de Naciones Ibéricas (que es a lo que vamos) quizás la cosa colaría.

    Y la otra palabra tabú es morir (por la Patria). Los políticos actuales conciben las Fuerzas Armadas como una gran ONG dedicada al reparto de mantas, medicamentos y similares. Eso de morir en una guerra por la Patria está mal visto.

    Para que los políticos que nos gobiernan acepten un lema, tiene que ser buen rollista, no sexista, no racista y preferiblemente antimilitarista. Algo así como: En esta ONG de uniforme cabemos todos y todas.

    Le gusta a 2 personas

  12. Con permiso de Vuecencia, mi General. «Todo por la Patria» y «Servir hasta Morir» son suficientes. Hemos jurado «Derramar hasta la última gota de nuestra sangre si preciso fuera». Creo que es suficiente para describir el sentir de nuestros Ejércitos. ¡Vale quien sirve, Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  13. Totalmente de acuerdo con el lema que por tradicion siempre ha representado a nuestro ejercito .Pero ya en plan de broma y como va el pais con esta politica yo me haria eco del lema de la 3 Cia de la I Bandera de paracaidistas que reza !! SONRIE MAÑANA SERA PEOR !!

    Le gusta a 2 personas

  14. «Catalanista», no catalán; recojo en mi soneto Sr. Wolfson. ¿Charnego?, Sí, de Huesca; aunque él probablemente se considere catalán, Ya sabe, el pancatalanismo que invade todo lo que está en sus inmediaciones; y si no lo está, también.

    Le gusta a 1 persona

  15. Simplemente genial. Las palabras del Gral Davila concuerdan con las ideas de cualquier militar o de cualquier ciudadano de bien.
    ¡A España servir, hasta morir! Sobran comentarios.
    Toda una declaración de amor y entrega a la Patria

    Le gusta a 1 persona

  16. Mi General,
    me parece bien vuestra participación pero yo sigo con mi lema «A Dios y a España servir hasta morir» que utilizo desde su desaparición de la montaña de Talarn y seguiré utilizando.
    Siempre a tus órdenes y a Dios y a España servir hasta morir.
    Luis Montesino-Espartero
    Coronel de Caballería (XI pr)
    Marqués de Morella

    Le gusta a 1 persona

  17. «A España servir», en eso estamos de acuerdo. En ese propósito hay veces que la política no es suficiente y la disuasión tampoco, y hay que recurrir a vías de hecho. Nadie va a la guerra para perderla, se va a ganarla. Lo que implica matar tú más que el enemigo. Seamos realista

    Me gusta

Deja un comentario