SEGUIMOS. LA BATALLA DEL COVID-19 LA VAMOS A GANAR. Paula Ruiz Psicóloga General Sanitaria

La situación empeora por momentos. El número de infectados crece día a día.
Los españoles tenemos que ser más responsables y solidarios.
Una parte importante de nuestros compatriotas, ancianos, enfermos, niños y personas sin hogar están incluidos en grupos de riesgo. De riesgo por la soledad, de riesgo sanitario, de riesgo alimenticio, de riesgo de exclusión, cuando no de los cuatro.
Tenemos que adelantarnos a la llamada, al grito de auxilio, tenemos que llamar, preguntar, interesarnos por su situación, ofrecer nuestra ayuda. Tenemos que ser solidarios. El bienestar de nuestros grupos de riesgo, de nuestros conciudadanos, es una parte importante de nuestra misión como sociedad. Es nuestro deber moral. El enemigo es peligroso, muy peligroso y nos ataca por los flancos más débiles. Hay, si me permiten la terminología, que tomar esas posiciones y mantenerlas cueste lo que cueste. Tenemos que proteger a los más débiles.
Las autoridades sanitarias nos advierten: no ha llegado lo peor, mantengamos fría la cabeza, mantengamos la calma, no hagamos locuras.
Acaparar alimentos es un disparate que termina por crear problemas a los demás y a los acaparadores. Es un síntoma de histeria, de necesidad de tener el control de la situación y de dejarnos llevar por las emociones, en lugar de actuar desde la razón. Tenemos la certeza de que no va a haber problemas de desabastecimiento.
Desplazarnos de nuestra residencia habitual no es responsable, ni con los que presuntamente queremos proteger (les estamos dando un mal ejemplo), ni con el resto de ciudadanos. Una cuarentena es una cuarentena. Tenemos que ser conscientes de ello y asumirlo con todas las consecuencias. Esta actitud es propia de las diferentes fases por las que pasamos ante un acontecimiento especialmente estresante y desestabilizador para nosotros. En un primer momento pasamos por una fase de negación de la situación, seguida de una fase de enfado y tristeza por todo lo que nos conlleva esta situación, hasta llegar a la aceptación de la situación y finalmente a la superación psicológica. Es difícil, cierto, pero tenemos que hacerlo. Mantengámonos ocupados y con un afrontamiento positivo y realista. Sabemos que esta situación tiene un fin. Por tanto, sigamos las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Seamos sensatos, confiemos en nuestros sanitarios que son profesionales cualificados y saben lo que están haciendo.
Me dirijo a los españoles que están en el exterior. Insistan por favor, con sus familiares, amigos y conocidos para que se respeten las medidas de prevención y seguridad que conllevan la cuarentena. Es por el bien de todos.
Paula Ruiz Psicóloga General Sanitaria

Blog: generaldavila.com

18 marzo 2020

3 pensamientos en “SEGUIMOS. LA BATALLA DEL COVID-19 LA VAMOS A GANAR. Paula Ruiz Psicóloga General Sanitaria

  1. Gracias por darnos unas palabras de aliento y de esperanza.
    Hoy día del Padre, está siendo el más triste de mi vida, y a la vez el más alegre y feliz. Mis hijos nos tienen “ encerrados en casa “, llevamos seis días así., pero nos abruman con su cariño y eso consuela.
    Hay que llevar la cuarentena a rajatabla, es lo único que podemos hacer los casi vejestorios, perdón, quise decir prehistóricos, algo de humor me queda.
    Mi General este Blog, me mantiene vivo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ,

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario