VIRUS CHINOS, TESTS CHINOS, CUENTOS CHINOS (OPERACIÓN BALMIS: LAS FUERZAS ARMADAS CONTRA EL CORONAVIRUS) Eloisa Pérez de Pascua

Que China estaba y está llamada a ser una de las potencias más relevantes – sino la más – en el venidero orden mundial era cuestión que nadie ponía en duda. Sin embargo el progresivo ascenso del gigante asiático que la mayoría aceptábamos con un fatalismo casi místico se ha tornado en global pandemia que está haciendo temblar los cimientos de todas las naciones – grandes y pequeñas – que el mundo son.

No obstante y para no pecar de falta de modestia no vamos a elucubrar sobre grandes cuestiones geopolíticas, que nos preocupan y mucho, pero muchísimo más nos conciernen algunas cuestiones domésticas. Vayamos, pues, al grano.

VIRUS CHINOS

El coronavirus vino de China, sobre este tema poco podemos añadir. Así lo anticipaba la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 que dedicaba un buen número de páginas al desafío de las epidemias y pandemias. Pero además hilaba muy fino cuando al referirse a la zona Asia-Pacífico (página 50) decía que «en el ámbito de la seguridad, cuestiones como […] la propagación de pandemias, trascienden lo puramente regional y pueden afectar a la seguridad de España». Lástima que estos documentos, se hacen, se presentan y se olvidan.

TESTS CHINOS

La chapuza de los tests chinos (ShenzhenBioeasy) no tiene nombre ni perdón. El gobierno compra unos tests que no funcionan. Cuando el pastel se descubre Pedro y Pablo y su cohorte de acólitos y acólitas (véase como dominamos el lenguaje inclusivo e inclusiva) afirman que el responsable es un acreditadísimo proveedor español con todas las garantías ¿Me pueden facilitar el nombre del tal proveedor o pudiera ser que se tratase de algún familiar o amigo? Pero para mayor “inri” resulta que El Mundo (28 de marzo) ha publicado una información con el siguiente literal: «Sanidad vuelve a recurrir a la empresa china de los test fallidos del coronavirus. El Gobierno confía de nuevo en ShenzhenBioeasy para comprar las pruebas diagnósticas pese a no tener licencia». En fin… a lo que parece no se admiten devoluciones. Probablemente estará pasando lo que en algunos comercios de barrio que, cuando no estas satisfecho con un producto, te dicen que te lleves otra cosa pero que el dinero no te lo devuelven. De ser este el caso, recomendamos que al menos se intente que ShenzhenBioeasy facilite una “tarjeta regalo” a canjear por alguna otra cosa (fuegos de artificio por ejemplo) cuando vengan tiempos mejores. Pero ante todo, más tests inútiles NO, por favor.

CUENTOS CHINOS

Antes de entrar en materia y abordar los cuentos chinos queremos y debemos dejar constancia de nuestro reconocimiento y amor hacia unas Fuerzas Armadas que, como no podía ser de otra forma, se han puesto al servicio de España y de los españoles. Además lo están haciendo con profesionalidad, cariño y un desmedido entusiasmo.

Y ahora si, a por los cuentos y los cuentistas. Si consultamos la página oficial del EMAD podremos leer el siguiente texto:

«Continúa la operación ‘Balmis’ con más de 2.500 efectivos desplegados pertenecientes a los tres Ejércitos, UME y Guardia Real en 172 localidades de toda España para hacer frente al COVID-19. La operación, que comenzó el día 15 de marzo, está dirigida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y conducida desde el Mando de Operaciones»

Los efectivos despliegan en toda España ¿En toda?

Las patrullas de presencia están expresamente excluidas de siete provincias, provincias que mal que le pese a unos cuantos pertenecen a España (al menos todavía). Es cierto que la dejación de soberanía se ha intentado maquillar con algún traslado de camas y alguna desinfección puntual en puertos y aeropuertos, cuyo estatus jurídico es especial (permanecen dentro del ámbito competencial del Estado, al menos de momento ya que las regiones secesionistas reclamaban, reclaman y reclamaran las transferencias de estas y cuantas competencias puedan imaginarse).

El caso es que Torra y Urkullu van a la suyo y aprovechan incluso las situaciones más trágicas (pandemia con estado de alarma incluido) para dejar claro que el Estado, España, ejerce poca o ninguna soberanía sobre sus cortijos autonómicos. El que quiera ampliar información puede leer la noticia publicada hace unos días en El Confidencial Digital con el siguiente titular: El plan militar del estado de alarma nunca ha contemplado el despliegue de patrullas en las calles de Cataluña y País Vasco[1] Sincera y lamentablemente creo que el artículo está bien documentado y muy en lo cierto.

A través de los comunicados del propio JEMAD se trata de enviar un mensaje de unidad y tranquilad.

«Esto es una guerra de todos los españoles. Todos estamos involucrados en esta pelea contra el virus. En esta guerra irregular y rara que nos ha tocado vivir o luchar, todos somos soldados«

Sin embargo, la realidad es que hay españoles que no están en esta guerra. Las patrullas de presencia operan con regularidad todo el Territorio Nacional excepto el País Vasco y Cataluña donde, desde que comenzó la operación Balmis hasta la fecha, nunca lo han hecho. ¿Quiénes son todos los españoles? ¿Somos conscientes de que los catalanes y los vascos se sienten abandonados y discriminados por no ver a sus Fuerzas Armadas en una situación de emergencia? ¿Somos conscientes de que los secesionistas están explotando y explotarán esta dejación de soberanía y que, ocurra lo que ocurra, acabarán culpando a España por su falta de acción? ¿Esta guerra irregular y rara afecta a Cataluña y al País Vasco o es que en esos territorios no hay contagios?

Eloisa Pérez de Pascua

[1] Enlace 

31 marzo 2020

Blog: generaldavila.com

9 pensamientos en “VIRUS CHINOS, TESTS CHINOS, CUENTOS CHINOS (OPERACIÓN BALMIS: LAS FUERZAS ARMADAS CONTRA EL CORONAVIRUS) Eloisa Pérez de Pascua

  1. Estimada Dña. Eloísa, impecable su publicación, y poco o casi nada que añadir, simplemente, un dato…
    Existen en España empresas como Clímax en Cataluña, que han estado vendiendo su producción a China, además estas mascarillas, son de gran calidad, hay más empresas que derivan su producto, por ejemplo a Francia…
    Alguien puede explicar, por qué, el gobierno español compra, artículos de mala calidad y sin control, habiéndolos en España?
    Les dejo un enlace de vídeo dónde se ven millones de mascarillas que van a salir de España…
    Este desgobierno, y sus negocios, algo por descubrir…
    https://twitter.com/laysurcan/status/1244665123039522820?s=09

    Le gusta a 5 personas

  2. Un artículo impecable doña Eloísa.
    Igualmente acertados los comentarios de D. M. Felix Corral y D. E. Alonso.
    Por cierto, yo ví en directo esa «sorprendente respuesta del Jefe del mando de Operaciones de la Defensa». Y sentí una pena infinita al comprobar cómo hasta los más altos cargos militares se ven obligados a usar un lenguaje «políticamente correcto» cuando hablan de Cataluña o Vascongadas.
    Saludos cordiales,
    José Manuel del Pozo

    Le gusta a 3 personas

  3. Su artículo es claro, entendible y con él estamos, al menos, todos los que comentamos en este magnífico Blog.
    Yo tampoco comprendo al gobierno, está pandemia era una ocasión única, para poner firmes a los nacionalistas y separatistas, entrando en esa España con la cabeza muy alta y demostrando que son tan españoles como los demás sin distinción alguna y que nunca , cederemos a ningún chantaje .
    .Lo del material comprado a China, mejor no comentarlo. Ha sido vergonzoso. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  4. Apreciada Dña. Eloisa Pérez de Pascua.

    Gracias por su excelente artículo. Completamente de acuerdo con los comentarios realizados por los seguidores de este blog.

    Me gustaría aprovechar este espacio para agradecer la valiosa ayuda que ha realizado varias unidades del Ejército de Tierra y de la UME tanto en mi localidad, Badalona (donde fueron ovacionados a las puertas del Hospital Municipal), así como en otras localidades del área metropolitana de Barcelona.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 2 personas

  5. ¿Que se puede comentar sobre éste artículo de Dña.Eloisa? Me temo que poco o nada. Una vergüenza más que añadir a las que venimos presenciando desde hace meses. ¿Cuantos miles de personas tendrán que morir todavía para que ésta gente se dé por aludida y dimita dejando el campo libre a verdaderos profesionales que nos den soluciones efectivas?

    Pues nada que hacer, mientras estemos confinados e impotentes metidos en nuestras casas.

    Tendrán esas muertes sobre sus conciencias….si es que la tienen.

    Muchas gracias

    Margarita Alvarez.Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  6. Cuentos chinos de la China que nos pusieron de hinojos
    —————————————————————————————-
    Cuentos chinos de la China
    Que en España se adentraron
    Y las razones se calcinan
    Sin poder quitar de encima
    Las vidas que arrancaron.

    Sin haber llegado al pico
    Que cascabelea en la boca
    Contra este virus maldito
    Que está marcando su hito
    Por el doquier que galopa.

    Por la falta de prevención
    En el conjunto de autoridades
    Que su maldita ambición
    Se hace ver en la condición
    de los indignos que saben.

    Embaucar a los borregos
    Que al engaño se someten,
    Bailando en el derrotero
    Que marcan los marrulleros
    En esta nave el GARETE.

    Y el pueblo cobarde calla
    Cuando debería gritar
    Meneando el rabo al canalla
    Que vilmente lo avasalla
    Como su fuera normal.

    Que pena de mi NACIÓN,
    De esta ESPAÑA resignada
    Y, Sometida a la maldición
    De los que en ella se afanan
    Al robo y la tergiversación.

    Hacen falta mandatarios
    Que pongan sobre la mesa
    Los dones extraordinarios
    De los buenos funcionarios
    Más allá de la promesa.

    Cuentos chinos de la China
    Que nos pusieron de hinojos,
    Y a ESPAÑA le dan sonrojos
    Mientras la indignidad se ilumina
    Bailando en los paradojos.

    España día 31 de marzo de 2020

    Original de Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario