OPERACIÓN ZENDAL. MILITARES DE PAISANO Y DESMILITARIZADOS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Isabel Zendal Gómez, una gallega luchadora (Órdenes. La Coruña), valiente y ejemplar, considerada como la primera enfermera que desarrolló una misión internacional, es ejemplo y referente en la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Su mérito? Salvar a medio mundo de la viruela junto al doctor Francisco Javier Balmis. ¿Cómo? Desde la Casa de Expósitos del Hospital de la Caridad de La Coruña embarcó en la corbeta María Pita (1803) hacia los territorios españoles de ultramar, con 21 niños a bordo que habían sido inoculados con la vacuna contra la viruela. Ellos eran los portadores de la salvación y ella era como la madre de aquellos pobres huérfanos entre los que se encontraba el suyo. Sea este un homenaje a todos nuestros actuales enfermeros que, como Isabel, se lanzan cada día sin miedo a este tenebroso mar de incertidumbre llevando en sus brazo lo más preciado que tenemos, la vida, sea de niños o ancianos, jóvenes o maduros: la vida. La misión en la que estaba integrada Isabel vacunó a 250.000 personas.

Nombre de la participación de los ejércitos en la lucha contra la pandemia: Operación Balmis. ¿Y la Operación Zendal?

Tengo que traer a colación la frase de aquel alcalde, Zaragoza, el de la gomina a cargo de los presupuestos, a quien invitaron a un acto en la Academia General Militar y se rebotó con aquello de que la Academia General era un Academia Militar, pero ¡al fin! no militarista, que la educación con educación se paga, y el general director se puso muy contento, porque ya no había que enredarse con las hazañas bélicas ni con la ofensiva ni la defensiva, sino con el arte del reparto a domicilio, hablar muchas lenguas y trabajar con el Cervantes a enseñar el español en lejanos lugares. El ataque o la defensa queda para los americanos y rusos que nosotros somos otra cosa.

Ahora el vicepresidente, el de ahora,  sin gomina, creo recordar que de la misma escuela, de Lenin, Stalin… o Trosky, aunque esto no me lo sé muy bien, da un paso más allá. Nada de uniformes para los soldados. Mejor un mono, una boina, grueso cinturón y ¿pistolón al cinto?

Le incomoda que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el Rey, vista, de vez en cuando, el uniforme que como tal le corresponde, militar, de Tierra, Armada o Aire. Este señor de nombre Pablo y apellidado Iglesias es el vicepresidente del Reino de España. Aunque no lo parezca.

A pesar de la edad uno nunca deja de haberlo visto todo. Hasta el rabo todo es toro.

Dice el vice, el que viste sin vestir en él, que lo suyo, de él, es que en España <<no viéramos a un Jefe del Estado vestido con uniforme militar, porque es un representante del pueblo>>. Acto seguido insiste en recriminar su papel simbólico como jefe de los Ejércitos concluyendo que las Fuerzas Armadas deben estar subordinadas exclusivamente al poder civil. No, si al final las Fuerzas Armadas están subordinadas a Alejandro Magno.

Es que España es muy rara. Tanto que él se apellida Iglesias. Si quiere le doy la dirección del Registro Civil y puede cambiarse el apellido. Iglesias. Mejor Catedral.

La Operación Balmis está siendo un éxito. Cuando termine tendremos tiempo de hablar. De todo se aprende. Hay cosas que llaman la atención. Marketing de quienes no creen en las capacidades de los ejércitos o solo en las que a ellos les interesan. Las populares. Un ejército popular.

El caso es que hay que andar con cuidado y contarlo todo. No a medias.

Tiempo habrá para las patrullas mixtas, fracasadas por la irresponsabilidad de… (?); con premeditación y sin atender a la legislación, con grave riesgo para los soldados. Cualquier oficial, suboficial o tropa se podía haber visto envuelto en un problema legal por una actuación de la que seguramente nadie les explicó tenía sus claros límites. Ha sido una irresponsable medida que ha enfrentado (?) a ministerios y, lo peor, ¿a mandos también? Habrá que analizarlo.

Ha habido cosas que nos han asombrado y declaraciones preparadas y edulcoradas como una torrija.

Operación Balmis:

-A la pregunta: Al principio pudimos ver a militares patrullando con arma larga…

Un experto militar encargado de esto y lo otro contesta:

Como ha dicho la ministra… Si se vio alguno es que se nos escapó…

Como ha dicho la ministra. Como ha dicho la ministra. Como ha dicho la ministra.

Ahora estén atentos porque si cuaja lo que se está cuajando, les quitarán el uniforme y empezará la operación Iglesias, <<fuera uniformes>>, desde el Rey hasta el último de los soldados. ¡He dicho que no quiero ver ni un uniforme!

Miren todo está muy raro. No es necesario insistir porque a cualquiera que observe -y sin observar- se le cae la cara de vergüenza de ver el desgobierno y la irresponsabilidad desorganizada que nos asiste.

Llegamos al punto final de la actuación de las Fuerzas Armadas en esta pandemia. Fuera armamento, fuera patrullas, y ahora fuera uniformes. Se baraja hacer test masivos a la población tirando de las Fuerzas Armadas. ¿Cómo? Con o sin, con jarrillo o cantimplora… decíamos en la Academia cuando se oía la voz: ¡A formar!

Es el siguiente paso. Una operación en la que los ejércitos actuarán sin uniforme. De paisano: <<Estilo Iglesias>>. No sé si les darán un mono. ¿Habrá sido un sueño? A mi casa, si vienen, de uniforme, por favor.

Empezaba por el recuerdo a la enfermera Isabel Zendal Gómez. Con el doctor Francisco Javier Balmis. Están entre nosotros, en los hospitales, y ellos nos sacarán de esta. Otros no.

Creo recordar que era Trosky al que le gustaba el desorden, pero bien organizado. La insurrección es una máquina que no debe hacer ruido. No sé por qué he ido a buscar en el anaquel este recuerdo grabado en el petroglifo.

Operación Zendal:

Test masivos para la población. ¡Los soldados! ¡Que buena idea! De paisano claro. Como diga la ministra.

Generalas y generales; oficialas y oficiales; suboficialas y suboficiales, tropas, tropos y tropes ¡A formar!: en chándal.

Como ha dicho la ministra.

Blog: generaldavila.com

20 abril 2020

 

 

8 pensamientos en “OPERACIÓN ZENDAL. MILITARES DE PAISANO Y DESMILITARIZADOS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mí General, me ha dejado, Vuecencia, anonadado, impactado y casi, patidifuso, mañana para recordar, increíble, que , aún no habiendo amanecido, haya cogido usted
    » la pluma » y se haya molestado, más que dignado, en reflejar, lo que muchos, pensamos, sobre, el jefe indio de las hordas, y sus desvaríos, no sé si también aconsejado por «Julio el rojo » ese individuo que fue JEMAD por qué a alguien se le coló, en el Estado Mayor de la defensa.
    Militares sin uniforme, eso sucederá cuando los gallos tengan manos y las gallinas tengan tetas, ya que para un militar su Patria, su Bandera y su Uniforme, son bienes y sentimientos que, son imposibles de olvidar y menos aún de prescindir, simplemente, por una razón de honor y coherencia, aunque puedo entender, que el jefe de la tribu, no lo entienda,vaya que ese, ni Honor, ni Patri y menos uniforme, gracias a Dios…

    Le gusta a 5 personas

  2. Sí, todo está muy raro: desgobierno, irresponsabilidad, desorganización y punto final de la actuación de las Fuerzas Armadas en esta pandemia: el general jefe de la Guardia Civil en un lapsus freudiano reconociendo que un cuerpo militar de 80 mil uniformados está a minimizar el estado de opinión contrario al gobierno por su criminal gestión de la crisis sanitaria.
    A lo mejor no es el final, sino el principio…el principio del autogolpe. Por no apelar el Ejercicio al artículo correspondiente de la Constitución, va a apelar algún jefe a la Ley Orgánica de la Defensa: ¿el principio de la Dictadura Presidencial?

    Le gusta a 4 personas

  3. Buenos días D. Rafael, mi General. Sin novedad!!!
    Tras el «arresto domiciliario» que padecemos, me desayuno con éste Post que describe una realidad que nos afecta a los que defendemos a nuestras Fuerzas Armadas, en cualquier escenario y en todas las situaciones.
    Me duele extraordinariamente, que el contenido del texto, no me sorprenda. Tras la emisión sabatina de la edición española de «Aló Presidente», aquí no asume responsabilidades ni el «filósofo» Ministro de Sanidad, al que han «timado » los Chinos con los Tests y la partida de mascarillas.
    Recuerden esa canción «Ranchera» que interpreta Vicente Fernández con el título «Llorar y Llorar», cambien el estribillo por el de » Tragar y Tragar» y a ver que les parece.
    Toca rezar, quedando a la espera de que «el cochero de drácula», reporte el número de bajas en la rueda de prensa «funeraria» y diaria.
    Mi deseo de que todos se encuentren sanos y a salvo.
    Fuerte abrazo amigos.

    Le gusta a 4 personas

  4. Con mensajes sibilinos pretenden justificarse
    ————————————————————————
    Con mensajes sibilinos
    Pretenden justificarse
    Cuando deberían callarse
    Estos seres tan ladinos
    Que no saben comportarse.

    El mentado Pablo Catedral
    No es peor que su compadre,
    Porque dados al desmadre
    Lo mismo pinta que pinta igual
    En las letras de estos bailes.

    Y empeñados en desprestigiar
    Al Ejército que deshonran
    Cobardemente lo nombran
    En sus ansias de despedazar
    Los valores que le sobran.

    Los enemigos de España
    No pueden ser más ofensivos
    Y los hechos son testigos,
    A estas clases de alimañas
    Hay que darles el castigo.

    Que merezca la proporción
    De los delitos cometidos
    En este hacer tan desmedido,
    Que aprovechando el dolor
    Ponderan el sinsentido.

    Y desatando los infiernos
    En los mismo se instalaron
    En las formas que se clavaron
    Conformando el desgobierno
    Que indignamente ocuparon.

    España a 20 de abril de 2020

    Original de Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  5. He empezado a leer y cada vez me gustaba más, Operación Balmis, Operación Zendal, es emotivo e increíble..
    Luego, Operación alcalde de Zaragoza, soy y vivo. aquí, en su día nos quedamos sorprendidos, fue una sorpresa, pero duró un instante y empezamos reírnos, no merecía más, era y es ( él), ridiculo.
    Las Fuerzas Armadas, se llaman así por ir Armadas, valga la redundancia. No entiendo nada, es inaudito, esto hay que aclararlo ya. No puede pasar ni un día mas, que se moje la Ministra.
    El Vice. Se ha comido al “ maestro”, y este manda y además es muy peligroso.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Que empeño tienen en que desaparezcan los uniformes militares, ¿Les han pedido a los gobernantes comunistas que se quiten los uniformes militares? Todos aparecen, en los periódicos y televisiones, vestidos con un uniforme militar. Como dice Vuecencia, quieren que nuestros soldados vistan un mono, una boina y un pistolón. Añoran a los fatídicos milicianos del frente popular. que Dios nos asista y no permita que su sueño se haga realidad. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 3 personas

  7. Que verguenza, no se dónde vamos a ir a parar resto se sale de madre.
    Quién le pondrá fin a esto, la sociedad está dormida, ciega.
    Sinceramente no creo que está de pueda arreglar por las buenas, ahí lo dejo

    Me gusta

  8. Buenas noches mi General

    Cuando tengo tiempo y mi conexión de internet me lo permite, me pongo a repasar los distintos comentarios, de esradio, libertad digital, etc. sobre el «lapsus» del General de la Guardia Civil y lo que dijo en la dichosa rueda de prensa.

    Lo cierto es que que he llegado a la conclusión de que ni fue un lapsus, y que tampoco todo lo que dijo estaba escrito. Dijo lo que dijo muy conscientemente, en mi opinión, porque es lo que le han ordenado hacer, y puesto que está obligado a seguir órdenes de su superior (en éste caso mi tocaya, vaya por Dios) al menos tuvo la decencia de decirlo públicamente, que es justo lo que no querían que dijera quienes le mandan hacerlo.

    Al menos nos ha advertido de lo que hay, y evidentemente de quién se lo manda, y a nosotros nos toca tomar nota del mensaje que le puede costar un disgusto, aunque disimulen tanto el ministro del interior como la de defensa y ese comité de chicha y nabo.

    Puestos a tener que obedecer, mejor es ser sincero y decirnos lo que está pasando, para que quién pueda tome las medidas que sean necesarias y obre en consecuencia.

    Todo el resto me parece simplemente teatro para quitar hierro a lo que ese buen General está teniendo que tragar y decir.

    Para uno que dice la verdad, encima hay quién pide su dimisión…Una medalla de esas que al parecer suele ceder a sus subalternos es lo que merece, por tener el valor de decir en público las vergüenzas por las que deben estar pasando tanto él como sus compañeros a quienes obligan a salir a dar la cara en nombre del gobierno.

    Visto el extenso expediente de éste General, no parece ni un cobarde ni un tonto. Quizás demasiado listo para desgracia de quienes lo quisieran más sumiso y obediente.

    Y no olvidemos que la propia Constitución especifica que el Ejército y en general Las Fuerzas
    Armadas tienen que obedecer al gobierno que esté al frente del país, les guste o no les guste, y eso es lo que hacen.

    Que esas órdenes sean ilegales es ya otra cuestión, que desde luego no creo que esté en su mano discutir, pero cuando ha podido las ha hecho públicas, y eso al menos dice a su favor más que en su contra.

    Puede ser que me equivoque, eso lo sabrán Vds. mucho mejor que yo, pero repito, para mi es una persona honrada y valiente.

    Un saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

Deja un comentario