PUERTAS GIRATORIAS ¿UH… ME COLOCAS O QUÉ? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

En más de una ocasión hemos hablado de las puertas giratorias en el Ministerio de Defensa. La penúltima causó enorme extrañeza, aunque aquí lo extraño es la normalidad democrática y la opaca ley de trasparencia. Pasar de ser el Secretario de Estado de Defensa en menos de nueve meses a formar parte de la plantilla de dirección de la compañía de armamento <<Escribano Mechanical & Engineering>> suena un poco raro. ¿Por qué? Porque la mujer del César además de… Dado que la Secretaría de Estado se ocupa, entre otras cosas, de todo lo referente a Armamento y Material para las Fuerzas Armadas, de  los Asuntos de Infraestructura, de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial <<Esteban Terradas>>, de la Ingeniería de Sistemas para la Defensa y cosas varias, parece un tanto… Tanto que el Ministerio de Defensa emitió un informe en el que se oponía a concederle la preceptiva autorización. El ministerio de Defensa advertía de que durante el periodo en que había sido Secretario de Estado había llevado a cabo actuaciones relacionadas con la empresa que le quería contratar como Director General. Pese a ello, la Oficina de Conflictos de Intereses aprobó su fichaje. No se hable más; ni menos.

Tampoco de la seguridad.

Pues todos felices ya que el tema no es nuevo. No es la primera, ni será la última, de las íntimas relaciones que se producen entre el ministerio de Defensa y algunas empresillas de las que se dedican a estas cosas del armamento. Hoy por ti…

Si no recuerdo mal, Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics), Navantia, Amper Ingenio, Expal, Airbus… y hasta Feve, vaya usted a saber, tienen un especial atractivo, como el imán de Ramón J. Sender, pero no para las balas sino para los de las balas. Hubo incluso quien tuvo que renunciar al honroso puesto de Vocal de la Asamblea de las Reales Órdenes Militares de San Fernando y San Hermenegildo para ocupar un cargo algo más retribuido, aunque no fuese militar.

Que yo me alegro de los suculentos sueldos después de una vida azarosa y pobre, a pie y sin dinero, que uno pueda dedicarse a hacer unos ahorrillos para los cumples de los nietos. ¡Faltaría más! ¡Y mira que lo envidio! Con envidia de la mala, pero en fin en vez de disparar me he colocado, lo sé, en el disparadero.

Lo que me parece regular es precipitarse. Hay que mantener algo la distancia en estas épocas en las que todo se pega. La proximidad puede traer graves contagios. Vete tú a saber el tiempo que hay que guardar de cuarentena. Porque esto se sabe cuando acaba, más o menos, pero nunca cuando empezó. Son tiempos en los que hay que saber mantener las distancias y llevar mascarilla.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

28 abril 2020

8 pensamientos en “PUERTAS GIRATORIAS ¿UH… ME COLOCAS O QUÉ? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi General, muy buen disparo, con tu proceso balístico, has colocado el proyectil de esta mañana, en el punto elegido de antemano y a eso, de siempre, se le llamó PUNTERÍA.
    Muchas gracias, buen día y como siempre a tus órdenes.

    Le gusta a 3 personas

  2. Las puertas giratorias, personalmente, cuando prima la ética y la honradez, las veo, perfectas, quien mejor que una persona con experiencia, contactos etc etc trabaje como aesor, para la empresa privada que sea.
    Sólo creo, que a estas personas, reempleadas, después de pasar , por puestos públicos, relacionados, con la actividad de estas empresas, se les debería, realizar un seguimiento, un control, o auditoría, de su crecimiento patrimonial, de su actividad etc etc y por ende , si se descubriese, que ha realizado, operaciones, contratos, convenios etc etc en los cuales haya utilizado, sus influencias, trato de favor, o directamente haya utilizado, su anterior puesto para la obtención de beneficio alguno, de forma regular, o irregular, debería de ser, sancionado económicamente el y la empresa que represente, dirige etc etc con sanciones del 300% del beneficio, obtenido.
    Porqué?
    Pues, por qué realmente, ese enriquecimiento, viene de sus trabajos para el estado, y sus trabajos para el estado, son del estado y deben beneficiar al estado, ya que el estado ya remuneró, a esta persona por ello.
    Ante esto bienvenida la puerta giratoria, pero con control.

    Le gusta a 3 personas

  3. Hoy ha tocado un tema muy delicado, y no por eso trivial, es más lo considero fundamental. No querría decir que vergonzoso, que lo es y ya que he terminado la “introducción” paso al meollo de la cuestión.
    Que ocurra esto no tiene nombre, es una indecencia, y además nos impide, criticar las “ puertas giratorias “ de otros ministerios, y damos
    argumentos a los demás para defenderse y decirnos, “ vosotros sois igual”., y no debemos serlo.
    La milicia no es más que una, religión de hombres honrados .
    Y no podemos mancillar nuestro Honor. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  4. La impotencia que me asiste la mastico como puedo
    —————————————————————————–
    La impotencia que me asiste
    La mastico como puedo
    Y pensando en este enredo
    Me trago los sinsabores
    Que magullan el cerebro.

    Los susurros que me llegan
    Ya ni sé cómo expresar,
    Cansado esto de esperar
    Al redentor que pregonan
    Los que sólo saben plasmar.

    De palabras y escrituras
    Que construye el intelecto
    De los que son indirectos
    Y cuadran composiciones
    Vacías de sentimientos.

    Pero calan en el que escucha
    Sin saber qué están oyendo,
    Pero siguen aplaudiendo
    Sin saber que en el futuro
    Los estarán maldiciendo.

    Porque son cantamañanas
    Que cautivan a los idealistas,
    Y creyendo en los comunistas
    Piensan que podrán vivir
    De las rentas capitalistas.

    Fanfarrones que degradan
    Todo lo que les convenga,
    De esta sociedad sin riendas
    Tan sólo vendrán desgracias
    SI NO SE QUITAN LA VENDA.

    La impotencia que me valla
    Se revuelve en los adentros
    Y mascullo el desaliento
    Que abortó las ilusiones
    Preñadas en otros tiempos.

    España día 28 de abril de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  5. Llueve sobre mojado mi general. Tal es el caso de Carlos Villar Turrau,
    Nombrado JEME el 28 de abril del 2006 para sustituir a José Antonio García González (cuestionado por mantener una actitud «pasiva» en el caso de TG Mena)
    -datos tomados de la Viquipèdia l`enciclopèdia lliure-
    El 18 de julio del 2008 es nombrado (cuatro meses después de haber dejado de ser JEME) vicepresidente de Santa Bárbara Sistemas..
    El 27 de diciembre del 2007 entra en vigor, por su publicación en el BOE, la infame ley 52/2007 «de la revancha histórica» y el 4 de enero del 2008 -una semana después, con inclusión de los festivos- las SUIGES envíaron un MESICET requiriendo a los jefes de las UCOS para que NLT del 25 de enero remitieran la relación de los elementos (escudos etc, etc) que debían ser eliminados en virtud de dicha ley. (De la aplicación torticera de dicha ley dicho sea con mayor propiedad)
    Había prisa por ponerla en marcha, por si en las inmediatas elecciones del 9 de marzo cambiaba el Gobierno.
    El JEMAD era el hoy «podemita» Julio Rodríguez.
    Carlos Villar Turrau, disfrutó pues de puerta giratoria por partida doble: En el ámbito de la empresa y en el político. Pues tampoco la oficina de conflicto de intereses encontró razón alguna para que en cuatro meses pasara de un puesto a otro.
    El nuevo vicepresidente de Santa Bárbara sistemas, no tuvo más contratiempo que unas durísimas declaraciones públicas hechas por un subordinado.
    Aunque es de suponer que la posibilidad de hacer unos buenos regalos a los nietos, le ayudarían a pasar ese amargo trago.

    Le gusta a 2 personas

  6. Buenas tardes mi General

    Señor, de las cosas que una se entera gracias a éste blog., porque Vds. cuentan verdades incuestionables aunque perjudiquen a ciertos elementos que forman o han formado parte de su colectivo.

    Como debe ser, dicho sea de paso, y como nos gustaría que fuera en todos los ámbitos de nuestra sociedad, sobre todo en el palenque político…y que por desgracia no es ni se le espera.

    En España eso de contar la VERDAD suena a utopía, y es doblemente de agradecer que Vds. nos demuestren que puede ocurrir, aunque sólo sea en un colectivo concreto felizmente tocado con la virtud teologal de la sinceridad.

    Gracias una vez más por demostrarnos que existen personas decentes, lo que nos reconcilia en cierta forma con el mundo en general y con el que vemos diariamente a nuestro alrededor en particular.

    Un agradecido y afectuoso saludo a nuestro director, el General Dávila, y a todos los que participan en éste blog.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario