NACERÁN MÁS UME,s. PERO ESO NO ES DEFENSA. EJÉRCITOS A RAÍZ DEL COVID-19 UNA MASA DISCIPLINADA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Ruina. Es decir: Sin Novedad. Misión cumplida, honor bien alto y miseria que es algo distinto de la pobreza. Pobres siempre hemos sido, además de dignos. Digno en su acepción de <<merecedor de algo>>: habrá que verlo cuando hagamos cuentas y el que parte y reparte se lleve la mejor parte. A los Ejércitos y Armada ni un euro. Para adivinar el futuro solo hay que estudiar el pasado. Por sus obras los conoceréis.

El ministerio de Defensa, a lo suyo, dando las gracias asunto terminado. Como siempre: ¡Son envidiables!, ¡es un honor estar al frente de los ejércitos! La Madelon. Se repiten y ya molesta tanto pringoso halago. Si desaparecen los ejércitos el ministerio de Defensa (?), Castellana 109, será el último en enterarse.

Los tontos de la estrategia están de moda. Desaparecieron después de las grandes guerras y se avergonzaron con su «anunciada» caída del Muro de Berlín, pero últimamente vuelven a las andadas, más que nunca. Alcanzan altos grados civiles y militares e incluso asesoran mientras atesoran. Juegan con las Coreas, con la China y los chinos, con EEUU, Rusia, India… el mar de la Paz,  y hablan de imposibles hipótesis cuando alguno ni siquiera  ha  aprobado la clase de Geografía e Historia, si es que se sigue estudiando. Los verdaderos estrategas de hoy en día son Bill Gates, Amancio Ortega, Ana Botín o Florentino Pérez…, no estos tertulianos que disparan en todas las direcciones sin saber lo que es el alza y el punto de mira. .

Les hablaré de las BRIDOT. Se lo explico. A mediados de los sesenta se crearon unas unidades llamadas Brigadas de Defensa Operativa del Territorio. Tenían poca cosa, lo imprescindible, de efectivos siempre escasas, pero funcionaban. Uniforme, fusil al hombro, mochila, tienda Aneto, manta cruzada y al tren o andando por las carreteras. Aquello era eficaz y no podía ser más barato. Ni dietas se les daba, una bolsa con medio pollo frío, alguna lata, en el campo un lujo de cocinas, rancheros estrella Michelín, y alegría nunca faltaba. Luego estaban las unidades de la Fuerza de Intervención Inmediata que era la élite, con las plantillas al completo y material moderno.

Después de la Operación Balmis todo se olvidará y volveremos a la penuria. Dice la ministra de Defensa: «Cuando se escriba la historia del coronavirus un lugar muy importante lo van a ocupar los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas».

Espero que sepa de lo que habla y que sus asesores le hayan explicado que aquí no se habla, todo lo más se arenga. Debe saber que en los ejércitos no se usan palabras sino que hay palabra: lo que se dice se cumple.

Todo son alabanzas. Ya sabemos lo que han hecho: cumplir con su deber. No insistan. Ahora les toca hacer a otros: al ministerio de Defensa. Si enumeramos los problemas de los ejércitos no cabrían en este artículo. Hemos dedicado muchos a plantearlos y a proponer soluciones.

Hoy solo pretendo exponer mis dudas y los peligros que en el horizonte veo.

Una vez exhibidas las Fuerzas Armadas en Defensa olvidarán sus necesidades como tales, porque han descubierto que pueden cumplir esas misiones, que no son las fundamentales, a pie y sin dinero y que además rentabiliza. Se dará la vuelta a la situación y lo principal pasará a ser lo secundario tomando como misión principal la masa, el conjunto disciplinado, cómodo y obediente que suple las carencias de una inexistente, o invisible, protección civil. Se ha hecho, en muchos casos, un uso indebido de los medios, humanos y materiales, que están para lo que están y que son recursos críticos y necesarios. Han descubierto una faceta nueva para los ejércitos, barata y popular. Este Gobierno no quiere al soldado, le sobran las Fuerzas Armadas de uniformes y cañones. Quieren una masa simplemente disciplinada que va y viene, hace y deshace a la voz de «mar». Lo que sea y como sea. Preparados o no, sin  rechistar; a pie y sin dinero.

Nadie se da por aludido con el desmantelamiento de Unidades, de la Sanidad Militar, de la escasez de recursos humanos, materiales, sanitarios y del permanente y duro trabajo que durante años han llevado a cabo en las misiones en el exterior, mientras en el interior estaban abandonados.

Sacarán desde el ministerio de Defensa la rotunda conclusión: Con lo bien que lo hemos hecho ¿para qué tanto 8×8, para qué aeronaves y fragatas?, ¿para qué tanto entrenamiento de tripulaciones, de armas y municiones?  Con lo que tenemos hemos triunfado.

Olvidarán la palabra: presupuestos. No quiere el soldado alabanzas sino seguridad en dos direcciones. En su futuro y en su misión. Lo que significa tener la tranquilidad de que no le van a poner en la calle a cierta edad y que para cumplir su misión tiene lo mejor que su nación le puede dar. Años, siglos, llevan los ejércitos oyendo la palabra sacrificios, nunca ha habido presupuesto para los ejércitos.

Lo que viene detrás de esta pandemia no es nada halagüeño para los ejércitos. Se potenciará a las unidades que más se lucen ante el marketing dirigido. Para ellos sí habrá presupuesto. Para la Defensa y la Seguridad NO.

Pero la Defensa no es eso.

Los ejércitos de España están urgentemente necesitados si queremos seguir llamándolos ejércitos.

En el Ejército de Tierra veremos si el dinero llega para el mantenimiento de Bases y Acuartelamientos, Seguridad (privada claro), dietas, ejercicios y gasolina. El 8×8 Dragón, la gran promesa, todos se preguntan si era una broma o ahora será de cartón piedra. Seguimos con los BMR y VEC. ¿Helicópteros? Que vuelen las mariposas. Seguiremos llenando folios con los planes del Ejército de cara a su futuro concepto de unidades de combate en 2035… que me quede como estaba. Cada uno trae su incumplido plan.

En la Armada siguen, misión va y viene, las F-100 y F-80, con serios problemas de ancianidad y con prolongadas estancias en la mar. ¿Las F-110? Sí, en marcha, pero nadie sabe mucho más después del fiasco de los submarinos S80. Sistemas de misiles, defensa ante el ataque de misiles, pérdida de la capacidad de lucha antisubmarina… Si se quedan como están mejor desembarcar.

En el Ejército del Aire siguen los viejos y anticuados segunda mano F-18 (se compraron en los 90 de segunda mano)  que seguirán volando y esperemos que sin dar disgustos. ¿Eurofighter? Pregunten al maestro armero. ¿Aviones de adiestramiento?: dudas, muchas dudas. Aviones de Patrulla marítima P-3 Orión escasos y viejos, por no hablar del transporte y el reabastecimiento en vuelo estratégicos y la reducción sostenida de personal. ¿Horizonte 2030?… Mejor quedarse en tierra.

<<Y desde el profeta al sacerdote, todos son engañados. Diciendo: Paz, paz; y no hay paz>> (Jeremías).

Es justo, equitativo y saludable, repetir hasta la saciedad que aquí las palabras no valen. Es la palabra: presupuesto. No quiere el soldado alabanzas sino seguridad en dos direcciones. En su futuro y en su misión. Lo que significa tener la tranquilidad de que no le van a poner en la calle a cierta edad y que para cumplir su misión tiene lo mejor que su nación le puede dar.

No queremos alabanzas ni flores ministeriales.

Este Gobierno ha descubierto unos nuevos Ejércitos. Los suyos, claro. Se pondrá manos a la obra.

Masa disciplinada. <<La Infantería no es la masa, es la compañía>>. Alguno no lo recuerda. Claro. Eso requiere un Capitán.

Se acabaron definitivamente los cañones. Veremos lo que dura la mantequilla.

Creo que lo mejor va a ser como al principio del artículo decía: carretera y manta, chopo a la espalda y fogueo, mucho fogueo.

Lo de las BRIDOT, Defensa Operativa del Territorio, no es mala idea, buena falta hará. Ustedes me entienden. ¿No?

Por eso de la defensa de la integridad territorial.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

7 mayo 2020

25 pensamientos en “NACERÁN MÁS UME,s. PERO ESO NO ES DEFENSA. EJÉRCITOS A RAÍZ DEL COVID-19 UNA MASA DISCIPLINADA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Ante lo explicado por Vuecencia, lo que se está medio viendo y la imaginación sobre lo que se puede esperar de los trileros que se juntaron para deshacer ESPAÑA. sin que los llamados patriotas, derechas o como se las quiera llamar hagan lo que se debería hacer en los casos de grave peligro para la unidad de ESPAÑA.

    Pero parece ser que prefieren quedarse quietos antes que sean tildados de franquistas. Y siendo así, que es eso lo que parece.
    ¿DÓNDE ESTÁN LOS DEFENSORES DE LA PATRIA Y EL HONOR?

    Atentamente y si ánimos de ofender al que NO se lo merezca:
    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  2. Respetados, y apreciados Generales, y lectores del blog:
    – El Ejercito español no ha vuelto a ser pertrechado desde Rocroi, del Ejército del Aire para que decir, y de la «Des-Armada» ni hablamos porque es tan cara su puesta a punto…, pero luego, el político de turno bien que gusta de hacerse la foto llorando en el amargo caso de accidente de alguna de sus tripulaciones.
    – Y tan ruina. En nuestra amada Patria, ya las colas de personas sin recursos, esperando recibir comida gratuita del Banco de Alimentos, puede rondar una manzana de forma similar a lo que ocurre en Venezuela, porque (salvo honrosas excepciones) el gobierno de nuestro país es tan filo-comunista, y bolivariano, como el del país caribeño. Y si no ya verán Uds. como desgraciadamente el tiempo me dará la razón.
    – Al gobierno de nuestro país, le viene muy bien la concentración de poderes del Estado de Alarma, bajo pretexto de la pandemia, por lo que supone de dictadura blanqueada, o disfrazada, de parlamentarismo.
    – Incidiendo en lo anterior, tenemos un gobierno neo-comunista que compra los test anti virus-19, y las mascarillas, al gobierno de la República Popular China, que es quien se está beneficiando economicamente de la pandemia, mientras que en Occidente el sistema capitalista está a punto de quebrar como consecuencia del virus…pero no hay problema ya nos «salvará» una economía socialista.
    – Acabo destacando la ¿casualidad? (pregunto a los estrategas) que me sorprende: los tres países más infectados por el virus, están rodeados de agua; las islas que integran el Reino Unido, la península italiana, y la península ibérica…
    – El Gral. Dávila esta lleno de razón. Es una realidad que la clase dominante no quiere unas FAS operativas, lo que quieren es mano de obra gratuita, y hacerse la foto jugando a ser «Mariscales» mandando a la voz:
    «¡media vuelta, de frente, archen!»
    – ¿Para cuándo el 2% del PIB como dotación presupuestaria del M°de Defensa?, pero claro, lo primero ha sido «civilizar» el Ministerio llenándolo de civiles que no tienen ni idea de MILICIA, y frustrando así, ascensos ganados a Ley de profesionales de las armas con valientes, y brillantisimas Hojas de Servicio, pero lo anterior para determinados civiles no pasa de ser un currículum vitae..estoy pensando por ejemplo en el currículum del Tte. Martín-Cerezo durante la defensa del Fuerte de Baler, o el Almirante Cervera defendiendo Cuba con barcos de madera frente a los acorazados enemigos, o el heróico Garcia Morato y su sufrida, y abnegada, escuadrilla de cazas…
    – Acabo parafraseando a Churchill, que refiriéndose al pueblo británico afirmó algo, que me atrevo a extrapolar a los españoles con respecto a nuestras Fuerzas Armadas:
    » Nunca tantos debieron tanto a tan pocos…»
    ¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN !

    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista Auxiliar de Sanidad Militar)

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi general, leerte hoy me ha llevado a rebuscar en mi archivo el link al cuaderno 172 del IEEE para ofrecerlo a los amables lectores del Blog.
    Cierto que el papel todo lo aguanta y en este caso especialmente, porque la cultura de defensa donde no debiera tener duda es en el ámbito político, puesto que son ellos los que nutren dos Instituciones vitales para implementarla: “el Ejecutivo y el Legislativo”. Y es ahí, junto a los subvencionados medios de difusión, donde estamos bajo mínimos.

    Haz clic para acceder a CE_172.pdf

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenos días mi General:
    Resulta encomiable su tenacidad. No se cansa de predicar, gracias a Dios. Ojalá su voz sea escuchada. Aunque la verdad es que los datos históricos no ofrecen muchas esperanzas.
    Desde los Tercios de Flandes han estado nuestros ejércitos mal pagados y peor tratados.
    Hoy, comunistas, pacifistas y otros «artistas» claman por la desaparición de las armas.
    Paradójicamente, los catalanistas quieren sus propios ejércitos.
    Mientras tanto, nuestros militares siguen «a pie y sin dinero» muriendo en el ejercicio de su profesión, como consecuencia de la obsolescencia del material, los BMR en tierra o los aviones de entrenamiento en San Javier -que son los mismos de la Patrulla Águila-.
    Los dos últimos, los Comandantes Francisco Marín y Eduardo Garvalena.
    ¿Hasta cuando?
    Despierten señores de la derecha. Liberense de sus complejos y honren a nuestros soldados:
    «En su futuro y en su misión. Lo que significa tener la tranquilidad de que no les van a poner en la calle a cierta edad y que para cumplir su misión tienen lo mejor que su nación les puede dar».
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
    ¡¡¡VIVA EL REY!!!
    ¡¡¡VIVAN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS!!!

    Le gusta a 3 personas

  5. Buenos días mi General,
    Sin novedad, y prefiero no entrar en detalles sobre los fallecidos y contagiados por la nefasta gestión gubernamental.
    Veremos D. Rafael, aquí están intentando «vendernos una moto» equivocada, mostrando un perfil de las FAS «angelical» y «protector». Un ejército de la «Srta Pepis», con un toque de barniz de ONG abnegada.
    Si alguien cree en la voluntad de que el Ejecutivo, potencie el presupuesto de las FAS, para acercarlo al 2% sobre PIB que sugiere la OTAN, se equivoca de cabo a rabo.
    Esas prioridades de ET, FN y EA que refiere en el Post, desgraciadamente, no se encuentran en la agenda de la Ministra, relacionadas como «prioritarias». Y si la Sra Robles, las considera vitales, disimula muy bien ese estado de necesidad.
    La excelente labor de los Sanitarios y de nuestras FAS, ha eclipsado en gran parte, la incapacidad del Gobierno para gestionar la pandemia.
    Fuerte abrazo a todos y uno muy especial para los integrantes de la «Operación Balmis».

    Le gusta a 2 personas

  6. Perfecto…como siempre … para leer entre líneas.lo primero es lo primero a la orden de VE. Mi General. como bien sabe mi General siempre desde hace algunos años. Vengo diciendo…si no pasamos a la accion todo quedará en el terreno de los sueños…no hemos pasado a la acción..y ya no nos queda ni los sueños. Y me pregunto ¡ nos han comprado ! ¡ nos hemos vendido !
    El morir el combate es el mayor HONOR. ! Sabemos que solo se muere una vez…nuestro juramento de derramar hasta la última gota de nuestra sangre ha caducado en este mundo de intereses personales. . Que nos queda..vender. comprar
    Llorar. ..que nos queda …..Los sueños ..esos que no hemos sabido defender. Como hombres ..vemos como nuestra Nacion esa que ha brillado en todo el mundo. Ese brillo se apaga.. y ahora que nos queda …. todo nuestro trabajo… preparacion …ilusiones. Juramentos y brindis por el primer soldado de España era implemente un un brindis al SOL ??? Una quimera..una ilusión…De verdad que nos hemos dejado comprar de esa manera.. de verdad.
    Pues entonces digo….viva España. Viva España viva España..
    Y nada más.
    .

    Le gusta a 3 personas

  7. ¡¡¡Cuánto me gustaría mi general que la ministro de Defensa leyera su revelador artículo!!!
    ¿Lo entendería? No estoy muy seguro.
    Al menos de que alguien le explicara ¿el JEMAD? ¿el JEME? que hay otro Covid mucho más letal agazapado al sur del Estrecho.
    Y que si nos llega, el asunto no se solucionará con dos meses de cuarentena.
    El confinamiento puede durarnos otros ochocientos años.
    Y por supuesto, para prevenir que lo facilite algún Conde D. Julían, algún Obispo D. Oppas… o algún Marques de Galapagar, también es un buen antídoto las BRIDOTs

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy de acuerdo con usted mi General y en el caso de recibir disparos y fuego amigo (posiblemente el más abundante) tal y como comenta, pues ya sabemos: buscar la desenfilada, parapetarse en el «abrigo» y esperar el avance del enemigo para sorprenderle por retaguardia. A veces, es preferible que ellos mismos se vayan delatando para luego, cuando sea, actuar.
    Cuídese mi General.

    Le gusta a 1 persona

  9. Triste relato de las Fuerzas Armadas, es real y claro, pero muy triste. Es penoso, verlo desde fuera, pero es lo que tenemos. El relevo , de
    los desplazados en el Este, son las Unidades más completas, nos cuesta un Potosí, y se come medio presupuesto. Los que están aquí, se comen el otro medio, y por lo tanto, vivimos de milagro.
    Material escaso, municiones las justas, es lo que tenemos.
    Al Gobierno le trae sin cuidado . No es “su problema “.
    Pese a todo lo anterior, hay que luchar por un cambio, para llegar a buen puerto. Arriba el ánimo y “VIVA ESPAÑA”. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  10. Las BRIDOTs desaparecieron sin que nada las sustituyera, como muchas cosas en nuesto Ejército (se me vienen a la cabeza los lanzacohetes). Hay ejércitos que mantienen unidades similares, aunque les llamen con otros nombres. Unidades en cuadro y con material anticuado, a completar mediante la movilización de reservistas (otra cosa que desapareció de nuestro Ejército sin que nada la sustituyera).

    Quizás los 8×8 se hagan de cartón piedra. Como a Alemania se le prohibió tener carros de combate tras el Tratado de Versalles, los militares alemanes de los años 20 construyeron unas estructuras metálicas recubiertas de tela o de cartón que puestas sobre coches simulaban ser carros de combate en las maniobras. En uno de sus libros, el general Guderian (creador del Arma Acorazada alemana) contaba la sorpresa que se llevaban los escolares alemanes cuando intentaban agujerear con sus lápices los carros que combate aparcados en las afueras de los pueblos alemanes durante las maniobras, cuando el Ejército alemán recibió los primeros carros de acero. Aquí iremos al revés. De los carros y blindados de acero, pasaremos a los de tela y cartón.

    En los foros militares se usa la palabra «argentinización» para describir el proceso lento pero inexorable de degradación de unas Fuerzas Armadas a las que cada vez se dota de menos material y dinero. Conviene que en España nos acostumbremos a esa palabra, porque el Ejército español empezó hace años su proceso de argentinización. Y no parece que este proceso vaya a parar.

    Me gusta

  11. Tan verdadero y tan lamentable, mi General, que dan ganas de llorar.

    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA NUESTROS EJERCITOS DE TIERRA, MAR, Y AIRE.

    Margarita Alvarez.Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  12. A las órdenes de V:E:, mi Genera.

    Con auténtica emoción, después de tan larga y forzada ausencia, vuelvo hoy y solicito la preceptiva autorización para reincorporarme a la formación y saludar a V. E. y a todos los distinguidos contertulios y lectores del blog, con el ferviente deseo y la esperanza de que nadie haya sufrido el zarpazo o tan siquiera un rasguño de la pandemia, ni en sí, ni en su entorno familiar y de amistades. Ya estoy hecho un poco de lío en cuanto a si son veintisiete mil o treinta mil los fallecidos, o si el número de los que ha vencido al virus está por encima del de contagiados; y es que con la forma de «informar» los heraldos oficiales, es difícil aclararse.

    Muy larga y angustiosa, en efecto, ha sido esta espera con la sensación de arresto domiciliario, a estas alturas, por cierto, sin fecha de caducidad ni sabemos si terminará algún día. Y lo peor, tener que aguantar la murga de pésimos actores y «oradores» hablándonos como si todos fuéramos niños de jardín de infancia, por no decir lo que se decía en mis tiempos y que ahora sonaría muy incorrecto y tan ofensivo, que a lo peor, podría constituir delito de injuria.

    Como ya decía en la que fue mi última intervención, me refugié en una casa en las montañas, y a los dos días se averió el ordenador portátil que tenía aquí, negándose a encenderse y arrancar. Debido a la situación de inmovilidad, hasta el pasado Viernes, día 8, no me llamaron del servicio técnico al que lo envié,y fue para decirme que si la placa base, que si muy antiguo… O sea, que ya no tiene solución por no haber componentes para ese modelo. En definitiva, que hoy,aprovechando causa justificada por adquisición de medicamentos y comida, he tenido que recoger los restos y renovarlo con uno nuevo que estoy estrenando para esta modesta intervención.

    Con respecto al magistral artículo, poco se puede añadir a lo dicho por V. E. y al comentario de Don Andrés Galán, sobre que hay quien cree que un Ejército es, cuando más, una ONG, por no decir una brigada de bomberos al servicio del alcalde de turno (esto último lo digo yo bajo mi exclusiva responsabilidad, sin ànimo de ofender a quien no lo merezca, como también dice el Señor Lencero).

    Y finalizo diciendo que han sido noventa y tres entradas las que se han sucedido sin haberlas visto ni leído, pero que han sido archivadas y serán leídas lo antes posible.

    Y en lo personal, lo que ha propiciado y permitido mi aislamiento en solitario, no ha sido el virus este, sino embolismo pulmonar anterior en extremo agravado, de mi muy amada esposa, de cuyo trance había salido días antes, pero condenada de por vida a estar con asistencia respiratoria y oxígeno las veinticuatro horas, por lo que había tenido que ponerla en una buena residencia en la que pueda estar cuidada y atendida por personal joven y profesional, aunque ya el día antes de declararse este estado excepcional, no me permitieron visitarla y pasar la tarde acompañándola, como venía haciendo, y la prohibición persiste no se sabe hasta cuándo. Gracias a Dios, no ha habido la menor incidencia en ese lugar, y al menos hablamos por teléfono todos los días. Pero es fácil imaginar la zozobra a la vista de lo ocurrido en otras residencias de mayores por ahí.

    Perdón, mi General, por la extensión y por mencionar aquí cuestiones familiares íntimas. Pero esta soledad e incomunicación. Ya nada volverá a ser como antes, y habrá que pasareñ resto de nuestra vida con este trauma por compañero inseparable.

    Más que ayer y menos que mañana, ¡¡¡VIVA SIEMPRE ESPAÑA Y SUS EJERCITOS!!!. Quizás a este paso, en lugar de calar una bayoneta junto a la bocacha del fusil, se decrete obligatorio ir cada Soldado con un clavel en la solapa e introducirlo en el cañón a la voz de «Calar claveles».

    Me gusta

Deja un comentario