LA MINISTRA DE DEFENSA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Aquí se viene llorado de casa. Se gestiona, bien, sin politizar, y a otra cosa. Los premios y las condecoraciones son para los soldados (¿lo recuerda señor Bono?). Manifestaciones de respeto y nada más. Reciprocidad.

No nos conocemos. Me gustaría entrevistar a la ministra de Defensa. ¿Se dejaría? El reto lo lanzo y como sé que me leen por esas alturas, aunque no se confiesen, pues a ver si hay suerte.

Por sus obras los conoceréis. De entrada alguien que acepta sentarse en un Gobierno que pacta con comunistas de la Corte de Maduro, separatistas, personajes procedentes de los terroristas de la ETA y se sitúa a la cabeza  de las Fuerzas Armadas no me inspira ninguna confianza. A los soldados tampoco -No sé al radiotelegrafista, que todo hay que explicarlo: me refiero a Balboa-.  La misma que me inspiraba aquel ministro que se envolvía en la bandera de España y abrazaba a los obispos.

Recuerdo una audiencia, él en plan relumbrón, algo normal en el personaje, con generales en grupo, sin tiempo para individualizar, cuando le sonó el móvil y saltó su graciosa soberbia. Estas fueron sus disculpas (preparadas):

-¡Uy! ¡Perdón! Me ha ocurrido como al Arzobispo de Toledo. Hace unos días mientras decía misa le sonó el móvil. Como éramos muy pocos (ceremonia privada, ¡faltaría más!), íntimos, le dije, -¡Cójalo, señor Arzobispo, no vaya a ser Dios!

Debió esperar la sonrisa de los generales a la gracieta ministril, pero allí nadie rompió su hierática mirada. Olvidemos al personaje que sigue en todas las salsas; o sus peones. Algún día hablaremos de <<los generales de Bono>>.

Este ministerio de Defensa, el más cómodo de todos, es una puerta abierta a la vanidad y a descubrir la unidad de España. Desde el primer <<¡Capitán mande firmes!>>, que enseñó el discípulo a la maestra, todo son facilidades y respetuoso primer tiempo del saludo.

Todos los ministros (y los aspirantes) llevan dentro, los de un extremo y el otro, algo que parece congénito, piensan mucho en eso de cuadrarse. Alguno sabe lo que digo o quiero decir. Cuando escalan hasta el poder nada les gusta más que un saludo militar. ¡Cuádrese! ¿Usted no sabe quién soy yo? Algo que solo ellos dicen, no es un término usado en lo militar por innecesario. Así fue la entrada de Azaña en el ministerio de la Guerra. En ese aspecto lo mismo da una banda o la otra. Es obsesivo. Lo de las estrellas o entorchados en la bocamanga… ¿Se han preguntado por qué solo en el Ejército de Tierra las divisas no se llevan en la bocamanga sino en los hombros?

Recordémoslo: <<¡Cuádrese! Soy el ministro de la Guerra. Era de noche y en la oscuridad de las bujías, aprovechando las sombras, Azaña pone firmes al oficial de guardia del palacio de Buenavista, sede del ministerio de la Guerra. El general Ruiz Fornell le da posesión del cargo>>. Azaña acababa de cumplir un sueño infantil. A esas horas el niño Manuel sueña con su juguete: ¡Soldados! Pronto abrirá la cajita y sacará a sus soldaditos de plomo para organizar su peculiar ejército.

Yo sé de alguno que puesto a elegir entre ministro de Defensa o presidente del Gobierno se quedaría con ministro de Defensa. O como Azaña: las dos cosas. No viene al caso.

Lo que sí es el caso, es que este ministerio de la Defensa se ha movido siempre entre la ideología y la economía, lo que ha definido su trayectoria y que a la mera inspección de la figura se comprende. El resultado ha sido leyes y mas leyes al arbitrio del partidismo; y pobreza, mucha pobreza.

El ministerio de Defensa da bandazos con peligrosas inclinaciones a uno y otro lado, lo que acaba mareando a la tripulación y puede hacer zozobrar la nave. Las Fuerzas Armadas económicamente están en la ruina y su misión tampoco queda bien definida.

La ministra de Defensa actual no acabo de entender si lo es, o se lo hace, como dicen en la capital.

Sus constantes gestos de apoyo y reconocimiento, su equilibrado comparecer, sus justas palabras, su huida de jardines ajenos e incluso su acusada distancia del presidente de su Gobierno, son motivos que dan que pensar. ¿Es o se lo hace? Lo que está claro es que de su equipo sabemos que hay quién se hace pasar por, sin serlo. ¿Y ella?

La prueba del algodón se aproxima: Presupuestos.

Me parece que seguiremos llorando. ¿Con ella? ¿Era el poli bueno?

Me gustaría entrevistar a la ministra de Defensa. Espero su llamada y hablamos. Interesa su opinión. ¿Me recibe señora ministra? Si está muy ocupada puedo mandarle un cuestionario. Sería muy interesante para todos.

La primera pregunta ya se la hago desde aquí. ¿Se siente cómoda en un Gobierno con comunistas bolivarianos, apoyado por separatistas y ramas del tronco del árbol de la ETA? ¿Cómo explicaría eso a sus tropas cuya misión es garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional?

Todas mis preguntas irían por esa línea tan elemental y sencilla.

<<No vaya a ser verdad aquel refrán de que cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas>>. En Defensa, mosca que se mueve… Todas muertas. Hay muchos tipos de mosca. Yo tengo una detrás de la oreja. Podemos aclararlo.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

18 mayo 2020

27 pensamientos en “LA MINISTRA DE DEFENSA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Esa afición y obsesión infantil de los políticos, y más de «las políticas», que cacofonarían ellas, por jugar a los soldadito y ganar siempre las batallas haciendo trampas colocando y cambiando las piezas a conveniencia, matando a más enemigos que el número de bajas propias,, es un síndrome que en psiquiatría tiene su nombre, y no se cura ni con los años.

    Un servidor guarda con nostalgia su caja de soldaditos de plomo, de la infancia, por cariño y nostalgia de aquel tiempo, e lmás feliz de todos. Pero a estas alturas no se le ocurre desempolvarlos y ponerse a jugar. Sería un síntema muy preocupante, y hasta le podría acarrear más que un confinamiento domiciliario circunstancial, un internamiento definitivo y no en su habitación de casa, con sus libros y sus cosas más personales; e incluso algo peor, que le aplicaran «una muerte digna» con la que tanto sueñan implantar estos ejecutores, que no ejecutivos.

    En fin, que si tiene ocasión de entrevistar a la ministra, sería bueno lo hiciera por sorpresa, en vivo y en directo. A lo mejor, de la «sorpresa» se quedaba muda, sin poder contestar, ella, tan parlanchina como una cotorra, y sobre todo, retratada de cuerpo entero, de perfil por ambas caras, y en primer plano.

    Que haya suerte y consiga esa exclusiva. Ya nos proyectará el vídeo. Porque eso de los cuestionarios tiene el problema de darle todas los ases y los reyes de la baraja, y tener que conformarse, sólo por cortesía y caballerosidad, con las pocas respuestas que nos devuelva, siempre a su favor y aprovechando para hacerse propaganda ella y sus superiores, de lo cual estamos ahítos y mareados.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenos días mi General, sin novedad desde el Puerto de Santa María.
    Caray D. Rafael, si Dña ·»Gargarita» le concede la entrevista, aunque resulte bajo cuestionario por escrito «para torear las respuestas», le ruego lo publique de inmediato, para dirigirme «Ipso facto» a la Administración de Loterías a comprar un número para el sorteo de navidad.
    En éste excelente repaso a la historia reciente que detalla en el Post, he «echado a faltar» (muy catalana la expresión), a un personaje también conocido en éstos pagos como «El novio de Reverter».
    Creo que todos sabemos a quien me refiero. lucía gafas de alta graduación para la miopía, y caminaba como «un pato mareao».
    Nuestro personaje, aficionado al piano, entonó el «himno de Infantería» el 8 de Diciembre de 1982, situado tras su Jefe en la tribuna correspondiente. Ni que decir tiene, que supongo al susodicho, desafinando…..
    Fuerte abrazo y buena semana a todos….y VIVA ESPAÑA!!!!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Aclaración al comentario anterior. La interpretación del himno por parte del personaje, tuvo lugar en el acuartelamiento de El Goloso.

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenos días un saludo los que hemos servido a España estamos siempre a las órdenes del ejército mi General taconazo vuecencia todo por España siempre todo por la patria 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi general, como esa sea su primera pregunta, me atrevo a vaticinar que no se dejará entrevistar. A los políticos les gustan los entrevistadores mansurrones, como los de las teles subvencionadas por ellos.

    En cuanto a Azaña y similares, les viene al pelo una expresión que oí cuando estuve en el Ejército: «A este se le han subido los galones a la cabeza». Se aplicaba a los que nada más ascender a cabo se creían generales.

    Le gusta a 3 personas

  6. Ya que lo sacas a colación mi General me vas a permitir aporte un punto de ironía a lo ya sabido. Comencé a escribir sobre el personaje cuando su llegada a la presidencia de la JC de CLM; desde entonces hasta su retirada de la vida política le he seguido la pista. Este soneto surgió como resultado de una de sus primeras actuaciones al frente del M. de Defensa cuando por el BOD, con estupor lo leímos: recompensado con la Gran Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco al mes tomar posesión de su cargo. Pues de este tenor, lo tengo bien calado, por decenas los hay en el disco duro de mi ordenador.

    Julio de 2004; nuestros soldados en Irak, en el Índico y Afganistán: reconocimiento internacional a su entrega y buen hacer. ¿Consecuencia?: Al último endecasílabo.

    LA MEDALLA
    (Soneto)

    Duro el trabajo, larga la jornada,
    «polvo, hierro, sudor», riesgo asumido,
    socorriendo en un mundo sin sentido;
    la eficacia, por todos contrastada.

    Vocación, tantas veces denostada,
    incomprensión a su alto cometido;
    orgullo en la misión haber cumplido,
    el todo siempre dar, no pedir nada.

    De su reconocer llega el momento
    a esta gente que siempre da la talla;
    que compense de tanto sufrimiento

    a esta gente que siempre cumple y calla.
    Así pues, incumpliendo el Reglamento,
    ¡José Bono se impone la medalla!

    Le gusta a 4 personas

  7. Mi general, muy interesante su artículo de hoy. Mucho más por lo que se intuye que por lo que está escrito («algún día hablaremos sobre los generales de Bono», lo espero con ansiedad porque me parece una postura valiente y digna por su parte).Estoy totalmente identificado con su posición al respecto sobre el concepto de «autoritas» frente a la «potestas»; por eso le es tan fácil a un capitán mandar firmes desde la «autoritas» y tan ridículo exigirlo a un mindundi desde la «potestas», al final la compañía reacciona a la voz de «su capitán», aunque el mindundi siempre cree que él ha sido el que lo mandaba.

    Le gusta a 3 personas

  8. Como siempre mi General en la diana, lo que pasa es que hoy va directamente a nuestros corazones. Le dices a la que ha llegado sin llorar que,…los premios y las condecoraciones son para los soldados. ¡Que gran verdad!
    Hace tiempo nos advirtieron: Dar más crédito a los ojos que a los oídos, y siempre el premio a los servicios y no al favor.

    Le gusta a 5 personas

  9. Con e lpermiso de V. E., mi General.

    Al tal Bono le encantaba hacerse fotos con pose de intrépido aviador ataviado con el equipo de vuelo de los pilotos de caza y cazabonbarderos, que tanto mola, y con fiere un specto de guerrero espacial, y por qué no, con un poco de imaginación, de caballeroandante medieval o de Cid Campeador pero sin luenga bararba. Y Disfrutaba como un cosaco exhibiéndose en la cabina de una máquina de esas o en actitud de escalada o salida de lamisma.

    Todos, o algunos de los Corpneles Jefes de la Unidad que visitaba, que l»lo paseaban» en un vuelo llocall cortito,un circuito de tráfico y poco más, por lo de los precios del combustible, , decía la maledicencia, , que tenían el generalato tocándolo con la mano. Libreme Dios de opinar sobre eso, pero era lo que circulaba por los mentideros de algunas bases.

    No lo creo probable eso de pasearlo en un caza, pues para volar en una máquina de esas, aunque sea de paquete, se necesita una larga preparación y adaptación a las fuerzas G y maniobrabilidad de esos aviones. Si no se tiene esa preparación, lo más seguro es que tras haberse deshecho de la primera papilla que le dieron a uno recién nacido, bajje y salga del avión como el gallo de Morón.

    2eeeg que los hay atrevidos si fuera verdad.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA111

    Le gusta a 2 personas

  10. Buenos días. Efectivamente nunca he entendido porqué fueron los cambios de las divisas a las hombreras suprimiéndolas de las bocamangas, hecho que no sucede ni en la Armada ni en el Aire. Se ha llenado la boca a todo el mundo de hablar del Ministerio de Defensa, un conjunto se entiende, pero aquí cada uno va a su aire. En el Cuartel General del Ejercito nos pusieron una cazadora como uniformidad de trabajo, bastante fea en la que solo nos faltaban unos manguitos. Teníamos una taquilla para guardar lo que yo llamaba irónicamente el mono de trabajo (el uniforme); la excusa era que no fuéramos en los vehículos con uniforme y por rutas distintas cada día. Que alguien se dé una vuelta por la zona y verá que al final dos calles eran las únicas que tenias que seguir para entrar. Me aposto en cercanías y BOOM. Si tenias que ir a Defensa cambio de ropa. Si al Banco de España ,enfrente, cambio de ropa, etc. En mi caso era una corista. Luego estuve en La Legión y asumí todos los cambios y reducciones que sufrió. La teresiana en la Legión llevaba las divisas en la nesga y también las hicieron quitar. El Primer Tercio fue polémico porque en su escudo llevaba un turco con un grillete y una cadena al cuello. No podía ser ese detalle. Lo intentamos defender pero lo políticamente correcto no lo permitia. Larga historia tirada por los suelos. Todo por los mindundis al frente del Ministerio y dicho sea de paso en honor a la verdad, con la colaboración de algunos de dentro de casa, que no suena como políticamente correcto pero no es mi estilo. Hubo algún Coronel, Mando de Tercio, que acarició la idea de vestir de caqui a la Legión y se empezaba por los correajes que eran distintos. Gracias a que el General Subinspector entonces, el General Pallás, para mi de gratísimo recuerdo, un gran Mando, era un conocedor y estudioso de la Legión y supo luchar, y mucho, hasta donde pudo. Tengo una anécdota de él. Cuando le correspondía ascender a Tte. General se lo saltaron, en la terminología militar, y cuando los mandos de la Subinspección le entregamos una cartera grabada con la divisa de Tte. General que le teníamos preparada, a pesar de todo, nos dijo: No importa .Me vale porque en cuanto me pasen a Reserva me tienen que ascender por «esto» y ese «esto» era la Medalla Militar Individual que lucia en su camisa legionaria ganada con 18 años. Así fue. Lo ascendieron tal cual.
    Hago estos comentarios porque hemos sido duramente castigados, especialmente Tierra, y fue a causa de un veneno que destilaban, y destilan, cuatro advenedizos que se titulan, sin titulo, políticos, incapaces como estamos viendo y hemos visto en años, que hablan de Patria pero son apátridas porque venden hasta su alma, que en su miseria no entienden más que de pisar al contrario haciendo gala de su suciedad moral y su estilo de tahúres del Missisipi como alguno adivinó pero no en los suyos, mentirosos empedernidos sin abochornarse, maltratadores del pueblo, que es noble, con engaños, conduciéndolos a la miseria y que por su nobleza no ven como suben aquellos en la escala y sin embargo estos se van quedando donde estaban, con esperanza, pero donde estaban.
    Serafin Veerdejo
    Tte. Coronel (R)

    Le gusta a 3 personas

  11. Al cuadro cómico de la política payasa
    —————————————————————-
    La fachada que se aparece
    en la portada del blog
    son los gestos que se ofrecen
    al esperpento que crece
    ridiculizando a la Nación

    Basta sólo una mirada
    para ver el esperpento
    que se dibuja en las caras
    de personas tan airadas
    y henchidas de mal intento.

    Vergüenza, pena y coraje
    se mezclan en los adentros
    contemplando a personajes
    de tan extraños pelajes
    dirigiendo los estamentos.

    De “esta pais” tan sufrido
    que soporta humillaciones,
    donde el sentimiento herido
    se siente tan ofendido
    y fruncido ante los felones.

    Dados a las ambiciones,
    de felonas, y otras calañas
    hechas en las pretensiones
    que a la dignidad se oponen
    en el quebranto de ESPAÑA.

    Presto estoy para DEFENDER
    los credos del LEGIONARIO,
    que sin dudarlo ACUDIRÉ,
    siempre que la llamada ESTÉ
    CONSAGRADA AL IDEARIO.

    Le gusta a 3 personas

  12. Hoy, mi General, me siento muy dudoso, lo escrito, me parece perfecto. “ El pensamiento de algún bloguero”, desconfía de la entrevista con la Ministra y más, enviándole las preguntas previamente .

    No escandalizarse nadie, según run-run, es la mejor, de todo el conjunto de ministros. Mejor, no dice nada. No la conozco, pero he creído que debía exponerlo.

    Mi General sí considera absurda mi frase elimínela. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  13. Respetados y apreciados Generales, amigos, y lectores del blog.
    – Muy a pesar mío, debido a que he estado prácticamente incomunicada, sin Google, Facebook, You Toube, etc. no he podido acceder al blog hasta hoy, en que un alma caritativa se apiadó de mi, y vuelve a funcionar todo.
    – El artículo del Gral. Dávila, como de costumbre, de mano maestra.
    – Comparto lo escrito aquí, también, en forma de magníficas réplicas en algunos casos, habiendo leído con especial afecto lo escrito por el T.Col. VERDEJO sobre uno de los héroes de nuestra gloriosa Legion, (antes héroe también en Tiradores de Ifni), y fundador de la así mismo heróica BRIPAC.
    – Me refiero al T.G. PALLÁS. Algún día habrá que contar su historia, le conceden la Medalla Militar a los 18 años, pero la ganó con 16, si la memoria no me engaña. Como era muy alto, y delgado, pero fuerte, falsificó su hedad para poder combatir por España.
    – No se es héroe por accidente. Cuando verdaderamente se es valiente sin alharacas, ni efectos del coñac. Cuando la valentía es racional, fría, serena, y seca, se es héroe a lo largo de todas las encrucijadas a las que la vida pueda someterte, como ocurría con Tomás (y perdón por la familiaridad, pero fue un padre conmigo, así como Cachi, su mujer, que con razón o sin ella ha dado la cara por mi siempre, y ni.mi madre me trataría mejor que ella hace) decía que TG PALLÁS SIERRA fue un Jefe leal a sus subordinados siempre, y ejemplar y austero, además de providencial para La LEGIÓN que no fue disuelta a la salida del Sahára gracias a que el TG PALLÁS peleó como los mismísimos Tigres de Bujarrá de esa Bandera tan querida, como toda La LEGIÓN, para que no pudieran hacerlo, (la disolución digo), y con la ayuda del Señor el próximo 20 de septiembre, los Tercios celebrarán su centenario, bajo la Presidencia de Honor de S.M. EL REY DON FELIPE VI.
    – La impronta como General Subinspector de La LEGIÓN de PALLÁS, su arrolladora personalidad para el mando, su coraje y acometividad siempre estuvieron al servicio de la Unidad bajo su mando, jamás logró una cruz a costa de la piel de sus subordinados, al revés les sirvió él a ellos engrandeciendolos porque nunca sintió celos, o envidias, de ninguno. Nunca se escudó en su empleo para medrar o parecido, tal y como el pedia a sus hombres: «estuvo y además fue», engrandeciendo todas las Unidades de Intervencion Inmediata por las que pasó, y aún así tuvo tiempo para hacer el Curso de Estado Mayor Conjunto, además de muchos otros.
    – Tengo que dejarlo por que el recuerdo del matrimonio PALLÁS me emociona
    – Pero acabo manifestando aquí, que desde el respeto por todos los Generales que he tenido el inmenso HONOR de conocer, me han marcado especialmente por su personalidad: TOMAS PALLÁS, VICTOR LAGO ROMÁN, y los dos T.G. MILÁNS DEL BOSCH, ya fallecidos, padre e hijo.
    – Gracias T.Col. Verdejo, y como de costumbre, acabo diciendo:
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA HERÓICA LEGIÓN !!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista Auxiliar de Sanidad Militar)

    Le gusta a 3 personas

  14. Es como todos. Mi pregunta inicial refleja todo. No me dejaré. Ayer decía: <>. He pisado muchas moquetas y he visto cosas que nunca se creerían. La última que me llega es la mentira de un soldado algo que nunca pensé podría ocurrir, pero digo mal: la penúltima. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  15. Apreciado General Dávila.

    Un gran artículo. Aunque dudo que tenga valor a concederle la entrevista, ni tan siquiera a contestarle a la primera pregunta.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

  16. ¿Cómo explicaría eso a sus tropas cuya misión es garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional?

    ¿Y cómo debe entenderse esa sagrada misión, solo a favor de obra o sobre todo cuando se hace preciso bogar contra viento y marea?

    Le gusta a 2 personas

  17. Buenas tardes mi General; es obvio que sobre su artículo de hoy no puedo opinar, sólo leer y aprender, porque soy completamente ajena al mundo «del soldado».

    Pero ya son muchos meses leyendo a diario lo que se escribe en éste blog (entré por pura casualidad y ya nunca más salí) y reitero lo que ya he dicho en distintas ocasiones, que V.E. habla desde la decencia, desde la sinceridad y el valor, desde la serenidad y el sentido común, y que eso es fácil de entender aunque las cuestiones que exponga me sean ajenas.

    Puede que la actual ministra de defensa sea lo menos malo que podía tocar entre lo que hay en el patio, porque tampoco hay mucho donde escoger.

    Esperaremos a la prueba del algodón, como bien dice, para saber si todo es teatro o de verdad lucha por aquellos a los que está mandando. Al menos no se ha colgado ninguna medalla a título personal, lo cual ya es de agradecer viendo lo que vemos a diario.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  18. Querida Esperanza
    Es reconfortante saber que conoce a Cachi y conoció al Tte. General Pallas. Fue un privilegio estar a sus órdenes en Ronda y para valorar su indiscutible carácter de líder le diré que llegamos a Ronda en el año 81 hasta con manifestaciones en contra de La Legión y supo ganarse al pueblo como nadie. Fuimos el y su equipo amigos de todos en un contacto permanente de pueblo y Ejercito. Tenía una frase que no olvidaré nunca: aquí se viene a servir no a estar.
    Aún mantengo contacto con Cachi como lo mantenía con el hasta que murió.
    Serafín Verdejo
    Tte Coronel de Intda. (R)

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario