Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

No es mi intención cansar al extraordinario y considerado número de personas que tiene a bien entrar, y muchos participar, en este blog; pero al hilo de unas, digamos, nefastas palabras que desde su escaño en el Congreso de los Diputados tuvo a bien expeler SE. el Vicepresidente del Gobierno de España y ministro para Asuntos Sociales y Agenda 2030, me he entretenido en  buscar las actuaciones o declaraciones de otros de sus mismos mimbres; y aquí se las traigo. De todos son conocidas las consecuencias que algunas de aquellas trajeron a España y a los españoles.

Si alguien vio el modo gestual en que el responsable de las residencias de mayores replicó a la pregunta, el ruego, de la diputada sobre las medidas que habría tomado en relación con los miles de fallecidos en las mismas, que vaya sacando sus propias consecuencias. Aquí, más abajo lo tiene, por gentileza de la conocida cadena de radio. Y otra cosa: que yo sepa “su” pueblo no se quitó nada de encima en el siglo XX. A ellos, otros, sí que se los quitaron de encima; aún no lo han asumido. ¿O se refería al golpe de Estado que dio Lenin en octubre de 1917 a una incipiente, débil y timorata democracia representativa cuando el asalto al Parlamento ruso?  Un bolivariano  bien untado que afirma desde la tribuna de oradores “ser un honor para mí representar al Partido Comunista; una formación con casi 100 años de historia”, y que se permite decir a Vox: “Son ustedes el mayor peligro que existe para la de mocracia”; él no lo es, evidentemente.

 Por empezar, empecemos por el principio. Transcribo.

 << *** Don Pablo Iglesias, fundador del PSOE le espetó al líder del Partido Conservador (y antiguo presidente del Consejo de Ministros) D. Antonio Maura el 7 de julio de 1910: «Hemos llegado al extremo de considerar que, antes que S. S. suba al Poder, debemos llegar hasta el atentado personal».

Cierto es que no fue más que una bravuconada (o no) porque aquellas palabras se convirtieron en un triste presagio. Y es que, apenas dos semanas después (el 22 de julio de 1910) el mencionado Maura sufrió un atentado en una estación de tren. Por suerte, el ataque quedó solo en dos heridas: una en la pierna y otra en el brazo>>

*** La ilustración del  popular periódico “La Voz”, poco sospechoso dada su orientación política, deja bien clara la aportación a la democracia parlamentaria del diputado entonces, D. Indalecio Prieto en la sesión en las Cortes del 5 de julio de 1934.Viñeta de ‘La Voz’ (5 de julio de 1934).

<<*** Ángel Galarza, el 1 de julio de 1936, durante la sesión parlamentaria en el Congreso, se enfrentó gravemente a Casares Quiroga, a la sazón presidente del gobierno y ministro de guerra a causa de los graves disturbios que afectaban a todo el país. En un momento dado el socialista comenta sobre Calvo Sotelo: «Pensando en su Señoría encuentro justificado todo, incluso el atentado que le prive de la vida». (GIL ROBLES, J. M; No fue posible la paz)

En ese momento intervino Martínez Barrio, presidente de las Cortes y encargado de la moderación del debate:«La violencia, Sr. Galarza, no es legítima en ningún momento, ni en ningún sitio; pero si en alguna parte esa ilegitimidad sube de punto es aquí. Desde aquí, desde el Parlamento, no se puede aconsejar la violencia. Las palabras de S. S., en lo que a eso respecta, no constarán en el Diario de Sesiones». (Diario de Sesiones de las Cortes, nº 54, 1 de julio de 1936)

Con lo que, efectivamente, se borraron del mencionado registro. Sin embargo, Galarza advirtió a los presentes que «Yo me someto, desde luego, a la decisión de la Presidencia, porque es mi deber, por el respeto que le debo. Ahora, esas palabras, que en el Diario de Sesiones no figurarán, el país las conocerá, y nos dirá a todos si es legítima o no la violencia».

*** Diez días más tarde, el 11 de julio, tras pronunciar un elocuente discurso denunciando el caos ciudadano, Dolores Ibarruri,  La Pasionaria, diputada comunista, le amenazó de muerte. Dichas palabras nunca aparecieron en el diario de sesiones y la autora ha negado repetidas veces haberlas pronunciado, no obstante: «Me acuerdo del día que Dolores Ibarruri le dijo a Calvo Sotelo aquello de «has hablado por última vez», porque yo me sentaba en un escaño muy cercano al de Calvo Sotelo».

Josep Tarradellas (Entrevista por Pilar Urbano); Revista «Época”. Además, Salvador de Madariaga, diputado republicano en ese momento, publicó más tarde:«Dolores Ibarruri, la Pasionaria, del partido comunista de las Cortes, le gritó: «Este es tu último discurso» Y así fue». (MADARIAGA, Salvador de. “España: ensayo de historia contemporánea; 1979) >>

*** Vox demandará a Twitter por permitir que «matar a Abascal» se convirtiera en tendencia el fin de semana.>>

De la prensa, abril 2020

*** Pablo Iglesias a María Ruiz, diputada por  Vox: «Nuestro pueblo, como en el siglo XX, se quitará de encima la inmundicia que ustedes representan”

*** Iglesias, desatado contra Vox: “Son ustedes el mayor peligro que existe para la democracia”

INMUNDICIAS

(Soneto)

 Esa misma, sagrada, la tribuna

ya oyó de la coacción y la amenaza;

recuerden, se anunció, llegó la caza:

¡No hubo en el aviso duda alguna!

 

Y aparcando la falsa, la frailuna,

la fingida su voz, de su bocaza

tan sólo el odio sale; y sienta plaza

de que a pólvora oliera ya en su cuna.

 

La venganza y despecho que madura,

el ansia de poder y la codicia

y el gesto que acompaña a su relato

 

le dan de dictador, fuera impostura,

-¿do la inmoralidad, do la inmundicia?-

 clavado y virtual autorretrato.

 Don Eufemio, may. 20

(Continuará, D. m.)

10 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Aprobado hoy en la reunión del Consejo de Ministros:

    «Defensa

    ORGANIZACIÓN BÁSICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se reestructura la organización básica de las Fuerzas Armadas.

    Dentro del proceso de transformación digital, en el que nos encontramos inmersos en el siglo XXI y cuya evolución y desarrollo ya se ha iniciado en el ámbito del Ministerio de Defensa, se pretende conseguir una adecuada transformación digital que permita a las Fuerzas Armadas gestionar y distribuir convenientemente la información, así como mejorar la eficacia y agilidad interna.

    Los procesos de trabajo sistematizarán y normalizarán la actividad de las Fuerzas Armadas, favoreciendo la calidad, la eliminación de duplicidades, la agilidad, el análisis integral y el ahorro de tiempo y personal.

    Dentro del ámbito organizativo propiamente dicho, se refuerza al Estado Mayor Conjunto para configurarlo como principal órgano de apoyo y asesoramiento del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). A tal efecto, las unidades y jefaturas de carácter conjunto o unificado, que antes se enmarcaban en la Jefatura de Apoyo para la Acción Conjunta, quedan en este real decreto encuadradas directamente en el Estado Mayor Conjunto.

    También se considera necesario reforzar la capacidad de actuación de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial, para ello se crea el Mando Conjunto del Ciberespacio, con el objeto de garantizar la necesaria libertad de acción en dicho ámbito.

    En el ámbito organizativo de los Ejércitos y de la Armada, se establece una organización básica homogénea, pero también más ágil, ya que permite un alto grado de flexibilidad, necesario para garantizar la eficacia y economía de medios.»

    Le gusta a 3 personas

  2. Respetado y queridisimo Félix, Generales, amigos, y lectores del blog:
    – Felix, estoy plenamente de acuerdo contigo.
    – Si así continuamos, nos cazarán como a conejos…
    – Dicho esto, el problema empieza con el resurgir del guerracivilismo de la «Ley de Venganza Historica» de origen «zapateril».
    – A continuación vino el cobarde entreguismo de determinado dirigente representante oficial de la derecha española, de infausta memoria, que con su mayoría absoluta utilizada para mantenerse en el poder, y pudiendo derogar el resurgir de los recuerdos del enfrentamiento civil con dicha «Ley de Venganza Histérica», la mantuvo vigente sin tocarle ni una coma.
    – Cada día estamos más polarizados, más enfrentados, más indignados, porque la generosidad de la derecha española que fue la que permitió hacer la Transición está fuera de toda duda, y solo ha sido utilizada por determinada izquierda ya que nuestra generosidad de miras digo, -porque me declaro de derechas ya que defiendo una economía de libre mercado semi intervencionista, aunque a la vez mi sensibilidad social sea grande-, (lo que no significa que esté por el estatalismo, sino que creo en la iniciativa privada de la que la izquierda es enemiga) la izquierda como no asume su pasado en este país, pues se inventa otro…, achacándole a la derecha las propias actitudes, errores, miserias, y faltas de sí mismos, de la extrema izquierda.
    – La extrema izquierda, tal y como anunció, ha tomado las instituciones democráticas hasta al asalto, y las ha secuestrado en beneficio propio, eso implica el monumental c…breo de la derecha española que como necesita desahogarse de algún modo de la injusticia a la que estamos siendo sometidos, se está echando a la calle hasta con las caceroladas…
    – Hay que parar esta deriva de radicalismo, y nuevo enfrentamiento, entre izquierda y derecha, hay que parar esta indignación de unos contra otros españoles, porque por mucho que alguna izquierda reniegue de ello, TODOS somos ESPAÑOLES.
    – No se han curado las cicatrices del último enfrentamiento entre nosotros, no abramos nuevas heridas, por el amor de Dios.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  3. Muchas gracias Mi Coronel, por enseñarnos la historia cercana que no conocemos y que parece se quiere repetir en estos tiempos, con este «desgobierno». Lo siento mucho. Saludos.

    Le gusta a 3 personas

  4. Buenas tardes mi Coronel:
    Voy a tratar de «no ser».
    Que mal estamos cuando para vencer la censura marlaskiana tenemos que empezar por «no ser» políticamente incorrecto.
    Muchas gracias, D. Eufemio, por recordarnos la Historia, la de verdad.
    Y espero que doña Esperanza González de Fonseca Marco me perdone pero, al hilo de lo que estamos viviendo, escribía esto hace unos días:
    Me alegro que a algunas personas “el confinamiento le haya venido bien para reflexionar sobre su vida y lo que realmente le importa en la vida”.
    Chapeau por ellas
    Pero me temo que somos muchos más a los que este “arresto domiciliario”, que no confinamiento, nos ha despertado la barbarie acercándonos a ese mal radical del que saldrá una humanidad nueva. La de los que sobrevivan. Porque, al paso que vamos, llevamos camino de repetir la historia de la primera mitad del siglo XX. Solo que ahora no serán necesarias tantas bombas. Alguien ha descubierto que los virus son más baratos y matan lo mismo.
    En Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Alemania no ha habido confinamiento.
    Lo hay aquí por intereses bastardos de un gobierno corrupto que nos quiere llevar a la ruina para perpetuarse en el poder.
    Y están metiendo tanta presión ¿interesada? en la caldera, que la caldera está a punto de estallar (buscar en google resistencia democrática).
    No lo deseo, porque, como siempre, pagaremos justos por pecadores.
    Pero estamos hartos. MUY HARTOS.

    Le gusta a 6 personas

  5. Mi General, tendré cuidado con mis pensamientos hoy. No estamos en un momento fácil para escribir , el horno está muy caliente y debemos ser prudentes.
    Pero, tampoco podemos encogernos, la cara levantada y siempre mirando al frente.
    Es un momento muy difícil, y hay que saber cómo comportarnos, sin locuras y sin fallos, atentos y unidos.
    Félix tus versos como siempre perfectos. Y tú descripción del pasado siglo igual. Tengo yo también, una reportera en Toledo, y ten cuidado, lo sé todo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  6. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    He degustado en el paladar del alma varias veces su soneto antes de decidirme a escribir. Se supone que el comentario debería limitarse la cuestión literaria, y por eso lo he
    paladeado con el recogimiento y el éxtasis de un buen catador de vinos. Es de una altura tal, que estoy seguro de que cuando se lo lean al destinatario, lanzará un estentóreo y desafinado rebuzno, y lanzara unas coces al aire;y hasta quién sabe si no se revolcará, como las bestias después de la trilla encima de la parva.

    Ya se sabe: «No se hizo la miel para la boca del asno». Yo he conocido asnos, burros, borricos, rucios, con mejor porte y señorío, dignidad e inteligencia, que cierto macaco con ínfulas de Gorila.

    Es imprescindible que España se convenza de que esos exabruptos, esos gritos a lo Tarzán, y esa pose y estilo matón, esas amenazas, no son faroles ni cantos de cisne trompetero. Son rugidos de fiera hambrienta y risas de hiena. Son una clara declaración de intenciones. Porque en la miseria y la guerra es donde se sentiría como pez en el agua y en su ambiente como depredador. No dejo de preguntarme cómo se ha podido dar lugar a que resucite o se reencarne tanto fantasma del pasado en busca de una venganza todavía no me explico de qué.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  7. D.Eufemio, parece una locura que se estén repìtiendo casi hasta las mismas palabras de hace poco menos de un siglo, y me imagino que todos somos conscientes de ello.

    A mi me da igual que me controlen, no pienso callarme. Si hay que morir, al menos moriremos matando. No tengo espíritu de plato para el tiro. Si vienen a buscarme le aseguro que me van a encontrar, y preparada para lo que haga falta.

    Mi caldera está más que a tope. Yo diría que a punto de explotar.

    Vale lo de la prudencia, nunca está de más, pero quién a hierro mata a hierro muere, y antes de sucumbir le aseguro que me llevaré a alguno por delante.

    Quién avisa no es traidor.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  8. Con permiso:
    Nuestra vida y hacienda, nuestra libertad e independencia, está siendo atacada por quienes tienen el deber constitucional de protegerlas.
    Ayer las fuerzas del mal de este gobierno han permitido el descalabro de las bolsas: grandes fondos internacionales se han hecho con muchas acciones a precios muy bajos.
    El Gobierno, en vez de impedirlo, está a otros menesteres, a saber: prohibir el derecho de manifestación en las calles
    para amedrentarnos, e instar a la Policía a investigar quienes están detrás de las protestas ciudadanas. El azote de los fondos buitres embutido en americanas que le quedan grandes, no hizo nada.
    Las operaciones a corto plazo están prohibidas en la Bolsa. Ayer se han permitido, y dicen lenguas viperinas que por presiones indirectas de un tal Soros (que Dios confunda).
    Se han perdido 5 mil millones en un día: Sabadell, Bankia, Telefónica, y un largo etcétera. Los ahorros de cientos de miles de pequeños accionistas se han quemado: humo.
    Mientras, la marquesa de Galapagar daba graciosamente a las asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género nada menos que 100 millones de euros para que puedan irse de casa y llevarse sus mascotas; no sus hijos, sus mascotas.
    El rey que bastardea la moneda es tirano, porque vida y hacienda es la misma cosa: y son la libertad, el bien más preciado que Dios ha dado a los hombres, y por el cual se puede y se debe arriesgar todo.
    Si hay alguien digno de portar el cetro de la justicia humana hoy en España, por Dios dé el paso adelante para salvar la Patria. La inacción sería un crimen.
    Viva España
    Viva el Rey
    Viva La Legión

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario