«CON CHAPIRI Y BOINA VERDE» Adolfo Coloma. General de Brigada (RET) del ET (Veterano capitán y comandante de la BOEL y antiguo General Jefe del MOE)

Sea mi modesta contribución al homenaje que, desde este prestigioso  blog, se hace a La Legión en su centenario, dejarte dos ideas a ti lector, que te acercas a estas páginas. Por una parte, cómo La Legión acoge a estas cualificadas unidades de operaciones especiales (UOES), que queda sintetizado en el emblema de la Bandera de Operaciones Especiales de La legión (BOEL): el escudo de La Legión, hecho de pica, ballesta y arcabuz; abrazando al de operaciones especiales, el machete enhiesto y desenvainado, orlado por las ramas de roble. Por otro lado, tanto La Legión como las Unidades de Operaciones Especiales responden a una idiosincrasia propia y muy acentuada, no siempre fácil de encajar. En este sentido, este emblema refleja también lo difícil que es ser especial dentro de una unidad especial. Pero al mismo tiempo ¡qué grandiosa la fusión de la escuela de milicia que es La Legión con la dureza  y exigencia de las operaciones especiales! Ambas ideas subliman la historia de las UOES en La Legión en la que me adentro.

Hablar de La legión es hablar de modernidad, de vanguardia, de maniobra, de capacidad de adaptación; pero también es hablar de disciplina, de sufrimiento y dureza, de compañerismo y de un espíritu de cuerpo perfectamente reconocible, que distingue a sus unidades y a sus integrantes  de cualquier otra del nuestro Ejército y aún del extranjero. No podría La legión dar la espalda a las UOES, conocidas inicialmente como unidades de guerrilleros. Unidades que anteponen a cualquier otra consideración la operatividad, el adiestramiento en el campo, de día y de noche, en cualquier medio por  hostil que sea y que hacen del secreto en la preparación  y la sorpresa en la ejecución sus señas de identidad.

SOE de la 3ª Cia. IX Bra. en el Sahara

Cuando se crean en nuestro Ejército estas UOES, allá por la década de los sesenta del siglo pasado, lo hacen en las denominadas Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (DOT).La Legión en aquellas fechas desplegaba en Ceuta Melilla y el antiguo Sahara Español. Las UOES quedaban pues fuera de la orgánica legionaria. Sin embargo y gracias a la iniciativa de oficiales que habían realizado en Jaca el Curso para Mandos de Unidades de Operaciones Especiales y que se incorporaron a las filas legionarias, especialmente en los Tercios Saharianos, pronto se distinguieron convenciendo a sus mandos de la conveniencia y organizar ese tipo de unidades en los Tercios. Surgieron así casi de forma espontánea las Secciones de Operaciones  Especiales Legionarias (SOES). En el 4º Tercio Los Capitanes Blond, junto con los Tenientes Díaz de Villegas (ambos asiduos colaboradores de este blog), Suero,Albero, Usero yCuesta. El Capitán Perote y el Teniente García Palomo en el 3º.Con su iniciativa y coraje, superaron aquella carencia orgánicahaciéndola virtud en lo práctico y operativo.

Años más tarde, cuando el General Pallás, fue designado como Subinspector de La Legión y trasladó a Ronda su Cuartel General, puso la primera piedra de lo que serían las UOES propiamente legionarias. El 15 de Febrero de 1982, Se constituyó la Unidad de Operaciones Especiales de La Legión (UOEL) tipo compañía, al mando del Capitán Ricardo CastilloAlgar, dependiente directamente del General y ubicándose en el viejo caserón del Cuartel de la Concepción en Ronda. Al mismo tiempo se abrió el Curso de Mando de UOES a los integrantes de la Escala Legionaria diplomándose en Jaca los Sargentos  Galarraga,  Salgado Rojas, junto con los cabos 1º Mark Stephen Adler y Rogaciano Goana Nelson (entusiasta comentarista de este blog).

La idea del General Pallás era constituir una Bandera de Operaciones Especiales Legionaria. Sin embargo, el limitado número de mandos diplomados hubiera retrasado su formación, por lo que el general, con su empuje y determinación, acudió a dos resortes. De una parte, abrió por primera vez las Unidades de La Legión a la Escala Básica de suboficiales. Los sargentos Larrañaga, Palencia, Plaza Jurado, del Moral Luque y Formoso, fueron los primeros integrantes de ésta escala que se unieron las filas legionarias. Por otro lado, utilizó toda su influencia en el EME para que se admitiese en un único curso, a los sargentos y cabos 1º de la Escala Legionaria necesarios para constituir la Bandera. Como la Escuela de Jaca se repuchaba aduciendo falta de infraestructura y profesorado, el General Pallás resolvió: -“Yo pondré ambas cosas”-. De esta manera se organizó en Ronda el Curso de Mandos de Unidades de Operaciones Especiales para la Legión.

Curso OEs. Legión…

En septiembre de 1983, fueron designados cuatro oficiales Diplomados en Operaciones Especiales procedentes de los Tercios de La legión, bajo la dirección del Comandante José Antonio Vázquez Soler de Jaca y un selecto grupo de alumnos constituido por  sargentos y cabos 1º de escala Legionaria en el Campamento de Montejaque.  Fue un curso singular,duro, muy duro, ajustado en lo técnico y eminentemente práctico. Los alumnos pasaron por las mismas fases y vicisitudes que los que realizaban el curso en Jaca. Los llevamos al Mulhacén en invierno, donde por primera vez se cantó “El novio de la Muerte” formando bandera en aquellos parajes. Se realizaron agotadoras marchas con armamento y equipo de 40, 60 y 80 Kms, intensas prácticas con explosivos y un largo etc.  En el verano de 1984, la Legión disponía de 1 sargento y 14 cabos 1º diplomados en OES, que junto con los que ya se habían diplomado en Jaca, y losque procedían de la escala básica de suboficiales, suponían el número de mandos diplomados suficientes para formar la Bandera de Operaciones Especiales.

El 17 de mayo de 1985, día en el que los componentes de la antigua UOEL pasaban a la BOEL, se constituyó formalmente la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, bajo el mando del Teniente Coronel Antonio Lucas González y dependiente del 4º Tercio, que por aquellas fechas ya había pasado de ser un tercio de apoyo a ser un tercio operativo. Iniciaba así su andadura la BOEL. Ningún comienzo es sencillo y el de a BOEL tampoco lo fue. Lo anunciaba al principio, pero en justicia hay que decir que la BOEL fue un revulsivo para La legión en su aspecto operativo. Se constituyó en la punta de lanza del 4º Tercio que, con el tiempo, lo sería de toda La legión.

En el mes de junio la BOEL ya tenía la plantilla al completo,  por la incorporación de cuadros de mandos diplomados OES y la captación de 150 legionarios en el 1º y 2º Tercios. Al final del verano, todos los componentes eran además diplomados paracaidistas. Solo quedaba organizar la fase básica que finalizaba con la tradicional “Prueba de la boina” superada la cual, se imponía al legionario la tradicional boina verde de operaciones especiales.La boina verde era expresión de exigencia, entrega, dureza y por tanto de prestigio. Como lo era también, sin lugar a dudas, el “chapiri legionario”. Encajar ambas prendas dentro de la cartilla de uniformidad de la BOEL no fue tarea fácil, como tampoco lo fue incorporar el estilo operativo de las unidades de operaciones especiales a la tradicional y un tanto rígida uniformidad legionaria. La supresión de los guantes blancos por los oficiales en actividades operativas, el uso de prendas más prácticas y silenciosas, como el jersey, la mochila de combate como parte inseparable del equipo de instrucción, el machete o los rostros embadurnados para evitar brillos; fueron algunos de los rasgos más difíciles de ser aceptados por los mandos del  resto de unidades.Poco a poco se fueron aceptando.

Golpe de mano

Inicialmente, la BOEL ostentó el numeral de la XII Bandera de la legión y su nombre: “Cabo Suceso Terreros”.Fue posteriormente designada como la III, la de “los Tigres de Buharrat” hasta que finalmente, al ser considerada por el General Subinspector una bandera nueva en su especialidad, se le otorgó el numeral XIX y el nombre “Cabo CL Maderal Oleaga” en recuerdo al último legionario condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, por su desempeño en el Combate de Edchera el 14 de enero de 1958.

En los años siguientes, La BOEL, incrementó considerablemente su radio de acción, actividades y especialización. Participó durante dos años en la cobertura de los peñones e islas de soberanía del norte de África.Fue pionera en la especialización tanto de sus unidades, en patrullas de combate y de reconocimiento especial, como de la especialización de cada uno de sus componentes operativos en armamento, explosivos, comunicaciones, inteligencia, primeros auxilios y navegación.Todo ello contribuyó a un bien ganado prestigio, dentro y fuera de la Legión y aún fuera de nuestras fronteras ya que participó en numerosos ejercicios internacionales y fue la primera de la Unidades de operaciones Especiales en participar en misiones en el extranjero en 1993 (UNPROFOR, Bosnia Herzegovina).

Preparados para un lanzamiento en paracaídas HALO-HAHO

En estos años, el Ejército de Tierra, acometía uno tras otros, sucesivos planes de reorganización que, indefectiblemente, suponían una reducción de unidades y de efectivos. En lo que a UOES, se refiere, de las siete unidades tipo Batallón existentes a principios de siglo (6 GOES más la BOEL), quedaron reducidos a tres, que se ubicaron el Alicante bajo el mando de un General de Brigada constituyendo el Mando de Operaciones Especiales del Ejército (MOE). La BOEL fue una de aquellas tres UOES que sobrevivió, pero a costa de perder su carácter legionario. Sus componentes, con el corazón partido, hubieron de decidir entre quedarse en Ronda, integrándose en el 4º Tercio, o marchar con su unidad a Alicante y continuar siendo una UOE. El día 22 Junio de 2002, en una formación presidida por el General Jefe de la Brigada de la Legión se despedía la BOEL de La Legión. El TCOL Varela, 17 oficiales, 23 suboficiales,  con una parte de la tropa marcharon a Alicante, para constituir GOE XIX, formalmente ya sin carácter legionario,aunque mantuvo el nombre “Maderal Oleaga”, su número: XIX, y el guion de mando de la BOEL. Su Jefe, el Teniente Coronel Varela, antes de dejar el mando del GOE pronunció unas palabras que con el tiempo, resultarían proféticas: “Si un día la fortuna permitiera que yo fuese JEME, el GOE XIX volverá a ser legionario”. En efecto en marzo de 2017, Javier Varela Salas fue designado Jefe de Estado Mayor del Ejército y cumplió su promesa. En las adaptaciones orgánicas promulgadas a final de ese mismo año, el GOE XIX se constituía de nuevo en la  BOEL. Sigue perteneciendo orgánicamente al Mando de operaciones Especiales (MOE) pero mantiene con la Legión, lazos similares a los que ostentan el 1º y 2º Tercios, desplegados las plazas de soberanía.

Hoy la rediviva “Bandera de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX de La legión” camina con paso firme de cara al centenario de La Legión, hombro con hombro, con el resto de las Banderas y unidades legionarias,con su empeño puesto no en ser la mejor – como siempre se ha dicho – sino el de ser la que más da de sí misma para serlo. Dentro de su campo operativo, las operaciones especiales.

Si en sus orígenes, la BOEL fue una Unidad de Operaciones Especiales dentro de la Legión, en la actualidad, es una unidad legionaria, dentro del Mando de Operaciones Especiales. Ese es pues su reto, en palabras legionarias, “demostrar qué pueblo es el más valiente”, con chapiri y boina verde.

¡¡¡POR ESPAÑA, ME ATREVO!!!

Adolfo Coloma. General de Brigada (RET) del ET

(Veterano capitán y comandante de la BOEL y antiguo General Jefe del MOE)

4 junio 2020

Blog: generaldavila.com

32 pensamientos en “«CON CHAPIRI Y BOINA VERDE» Adolfo Coloma. General de Brigada (RET) del ET (Veterano capitán y comandante de la BOEL y antiguo General Jefe del MOE)

  1. Con el permiso de Vuecencia, Mi General y mi Capitán Coloma. Siempre a la orden de los que quieren y saben SERVIR A ESTA NACIÓN LLAMADA ESPAÑA.

    Legionarios, paracaidistas y Guerrilleros de la U.O.E.L y la B.O.E.L.
    ————————————————————————————————–
    En el año ochenta y dos
    alguien tuvo la osadía
    de formar otra Unidad
    de esta gran INFANTERÍA

    Operaciones Espaciales
    de la gloriosa Legión
    para darles a la patria
    de lo bueno lo mejor.

    Trabajando con denuedo
    para alcanzar esa meta,
    de la ilusión prisioneros
    y con el alma inquieta.

    Acariciando los sueños
    que va fraguando el pensar
    en los montes malagueños
    y del Tajo, en su Capital.

    Por las sierras de Granada,
    Campamento del Padul,
    la nieve en Sierra nevada,
    primavera y verano azul.

    Así comenzó la historia
    de esta prestigiosa unidad
    muy prendida en la memoria
    en los hombres de voluntad.

    Se preparan los “Gorilas”
    con entrenamiento duro
    y engrosando van las filas
    que forjaron el futuro.

    Legionarios de los Tercios
    que ambicionan ser mejor,
    aún perdiendo privilegios
    reemprenden con ese ardor.

    De hombres que se entregan
    a cumplir con lo que ordenen
    y ante nada se repliegan
    ni se oxidan en andenes.

    Empezó un COMPAÑÍA
    con el Capitán Castillo,
    el que “Gorilas” nos decía
    lleno de ilusión y brillo.

    De su columna una BANDERA,
    Legionarios-Paracaidistas
    y Guerrilleros de primera
    ¡España los tiene en lista!.

    Porque sabe quienes son,
    su preparación NO es poca,
    UNA BANDERA DE LA LEGIÓN
    que a España endulza la boca.

    Cabo 1º C.L. Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 7 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Gran placer volver a leerle aquí con tan interesante tema que enriquece mi conocimiento sobre la Legión y su historia, de la que siempre estuve literalmente enamorado como un colegial. Y todavía, a mis casi ochenta años, lo sigo estando.

    Cuando aquellas «maniobras» (así llamaba un servidor a aquel precioso despliegue) en el Mulhacén, estaba recién incorporado al nuevo destino como Controlador de la Circulación Aérea en Granada, y ni que decir tiene que colaboraba a diario y a todas horas, incluso por la noche cuando la Escuela de Helicópteros del E. del Aire realizaba vuelos de instrucción nocturnos, y me quedaba en solitario en la Torre del Aeropuerto para controlarlos y que utilizaran las ayudas a la navegación y los sistemas instrumentales que por entonces su Base no tenía. Era muy emocionante y gratificante, el volver a revivir la convivencia y el servicio con los antiguos compañero tras doce años ya de ausencia física, que no de espíritu. Personas que eran Capitanes cuando me había despedido años atrás, eran Tenientes Coroneles, y compañeros Suboficiales de mi misma especialidad, ya eran Tenientes.

    Refiero esta pequeña nota biográfica precisamente porque las noticias sobre aquel ejercicio por parte de la Legión, me fascinaban y procuraba seguirlas, vibrando al imaginar el esfuerzo y la dureza en un entorno tan difícil, y hasta hostil, con sus bajísimas temperaturas y un terreno tan áspero y peligroso para moverse a pie, con sus traicioneras placas de hielo. Para pasar las noches, me los imaginaba teniendo que excavar «iglús» en la nieve. Porque mi experiencia personal durante el mes de Febrero de 1.966, en aquellos parajes, recién trasplantado allí desde Palomares, donde el entorno y la temperatura, que no las circunstancias, eran un veraneo en comparación, las tenía muy vivas en la memoria y me hacían sentir sana envidia y el impulso de haber subido a acompañarles, si eso hubiera sido posible.

    Ojalá exista la Legión y todo el Ejército Español mientras exista el Mulhacén.y toda uestra tierra.

    ¡¡¡TODO SEA POR ESPAÑA!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Magnífico artículo mi general.
    No puede hacerse mejor síntesis, de el proceso por el que se ha llegado a la feliz integración del espíritu del “chapiri” con el de la boina verde.
    Que tan bien sintetiza el escudo de la BOEL, y que de forma tan poética has descrito mi general.
    Ciertamente esa fusión del espíritu guerrillero con el espíritu legionario -en el crisol del amor a España y a sus pasadas glorias- es consecuencia de unir la herencia de sus dos más señeras castas guerreras: los Tercios de Flandes y los legendarios guerrilleros que fueron “terror de romanos y del Corso doblaron la cerviz”
    Y para terminar, mi general, me vas a permitir una apreciación.
    Has sido capaz de exponer esta magistral síntesis, entre el espíritu legionario y el espíritu guerrillero…. porque tú mismo eres el reflejo de esa feliz simbiosis que tanto prestigio ha dado al ejército español.
    Siempre a tus órdenes mi general con abrazo fuerte.

    Le gusta a 8 personas

  4. Jamás olvidaré a mi gran coronel del 1er tercio Adolfo Coloma Conteras pues usted me puso el chapiri en la cabeza en mi alta de legionario. . Y me dijo… Siempre serás legionario estés donde estés este honor te seguirá de por vida.
    Caballo loco.

    Le gusta a 7 personas

  5. A las ordenes de Vuecencia mi General y con su permiso mi “Capitán”:
    Al leer su articulo no he podido remediar que mi mente se retrajera unos cuantos años atrás y han aflorado recuerdos y pensamientos ( estoy seguro que a usted también le ha sucedido lo mismo) que por un lado alegran y por otro entristecen —Alegría por haber compartido un momento único de La Legión al ser un humilde eslabón de la cadena junto con mi Cabo Primero Goana y tantos que tuvimos la suerte de comenzar con la andadura de la U.O.E.L. y B.O.E.L. , unos lo consiguieron otros se quedaron atrás en esta aventura pero todos bajo el espíritu de La Legión , viviendo el presente sin pensar en el futuro y olvidando el pasado quizás llevados por la juventud y como no por el carácter de aventura—-“Hombres que no conforme con su destino pidieron ser voluntarios en esta unidad de elite de La Legión” ( Frase realizada por el Sargento Larrañaga) , tantas anécdotas y momentos vividos ………..cuanta instrucción , las fases de agua , Chafarinas, asalto con helicópteros , esquí y escalada , las teóricas de armamento , tiro , explosivos , técnicas de guerrillas , subversión y contra subversión , buceo , topografía con “ pateadas “ de muerte , paracaidismo recuerda mi “ Capitán” Alcazar de San Juan y un largo etc.
    Tristeza por haber perdido ese momento, los grandes amigos y compañeros , la amistad forjada en momentos difíciles y durante tantos años , el respeto al mando a la vez que respetados por el mando conocedores de la idiosincrasia del legionario y de los miembros en particular de la BOEL.
    Los años han ido pasando atrás queda todo lo que vivimos, los políticos se empeñan en que olvidemos el pasado cuando no trasgiversando el mismo , cuestionando los valores y espíritu de nuestro Ejército y de nuestra ESPAÑA haciendo hincapié en la posverdad en la liquidez de la historia ,! la historia que nos quieren imponer!. Nos podrán quitar muchas cosas pero lo único que no podrán quitarnos nunca es nuestro espíritu legionario y nuestro amor a ESPAÑA.

    Quedo a sus ordenes mi » Capitan»
    Reciba un fuerte abrazo legionario

    Antiguo C:L Alfonso Morant.
    Miembro fundador de la UOEL y BOEL
    Alumno XXX Curso de Mando de O.E.s

    Le gusta a 7 personas

  6. General de Brigada Adolfo Coloma, un gran hombre hecho a si mismo, bravo soldado y mejor persona.
    Orgullo de todos los Guerrilleros y Legionarios.
    La grandeza de España se forjó con hombres así, valientes y humanos.
    Cuando vemos la escoria que invade la política, es cuando lamentamos que hombres como el general, no abunden en esos lugares.
    Dios bendiga a vuecencia, mi general. Conocerle es un orgullo.

    Le gusta a 8 personas

  7. Muchas gracias por su excelente comentario sobre la legión Mi General, aunque no he pertenecido a ella, la llevo muy dentro de mi, por mi tío Padre Antonio Vidal Ponz, y mi esposo. ¡¡¡¡VIVA LA LEGEGION!!!!

    Le gusta a 6 personas

  8. Todos son ejemplares, me parece perfecto destacar estas Unidades.
    ¿ Donde encajan , los Caballeros Legionarios Paracaidistas ?.

    Yo ,por propia decisión ,y sin merecerlo, me considero ( honoríficamente ), C.L.P.
    El Curso de Paraca, me marcó.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  9. A Pedro Motas. Tus palabras sobre el chapiri y la boina verde, no cabe duda de que son más que un símbolo.
    Gracias por tu relato, magnífico para mi. Un abrazo.🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  10. Encantado, querido Adolfo de verte por estos pagos. En tu artículo, escrito desde dentro, he leído sus nombres y he recordado tantos momentos que juntos pasamos; aún algunos nos hemos venido reuniendo, y a la espera de poder hacerlo lo más pronto posible.
    Amigos, compañeros de Promoción o de destino; incluso uno virtual a través de este blog:
    Blond (Carlos), Suero (Carlos), Albero (Ketu), Perote, Castillo (Ricardo), Lucas, Rogaciano…
    Todos pusieron, pusísteis, lo mejor que teníais, juventud, entrega y amor a La Legión para hacer posible ese sueño legionario de hacer posible la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión. ¡Ehorabuena en vuestro centenario!
    A tus órdenes; y un fuerte abrazo.

    Le gusta a 8 personas

  11. Mi General, enhorabuena por tu formidable artículo que me hacen recordar cuando os disfrute en la AGM y como no a mi vieja boina verde, al «caballo verde», a la «operación Jibeso», a esa 5ª Cia…Un fuerte abrazo guerrillero.

    Le gusta a 6 personas

  12. Buenas, eran otros tiempos, allá por 1985, chapiri de bonito para salir, chapiri de faena, aunque servidor lo uso poco
    Boina de las COEs con su emblema de infantería, que después lo quitamos y cosimos a mano el del emblema de la Legión, fueron tiempos duros, de mucho trabajo para hacer de nosotros grandes guerrileros y legionarios y que nuestra fama llegue hasta nuestros días
    Tuvimos el honor y la gran suerte, de pertenecer a esos fundadores de la BOEL, y por supuesto los que nos instruyeron los extintos pertenecientes a la UOEL, la que estaba en el cuartel de la concepción
    No voy ha hablar de vivencias y vicisitudes esas, malas y buenas esas se quedan para contar a los nietos y compañeros, recordando esos tiempos
    Hablo de personas, que las que el azar quiso, que nos juntáramos para formar bandera, crearla y fundarla
    A la cabeza, de nuestra querida 2ª compañía, el que hace este magnifico post y escrito de la historia de la operaciones especiales de la legión desde sus inicios
    Detrás, los tenientes, Uzquiano, Garcia Fernandez y Tobar Bobo, al mando de sus secciones, sargento 1ª Morais, sargento Salas, como no el primero Stefhen y por último la entusiasta tropa, entre la que se encontraba servidor, un niño de 19 años…. que ya con 54 años, se acuerda día si y día también de aquellos dos años que pase en el tercio, solo dos años, pero la suerte quiso que formará parte del nacimiento de una ESTRELLA en el firmamento de la Legión, que ya camina hacia el centenario
    Saludos mi capitán
    Ildefonso Moron, siempre CLP
    legionario, guerrilero y paracaidista, pa que mas!!!!
    pd, se le echaba de menos mi capitan

    Le gusta a 3 personas

  13. Gracias a todos los intervinientes por tan elogiosos como suculentos comentarios
    Goana, Morant. que hemos compartido tantas noches de incertidumbre , frío, sueño y hasta agotamiento, simplemente porque era nuestro oficio.
    Jesús, Andrés, por leerlo y dejar vuestra impronta.
    Lorenzo, mi querido coronel, amigo y hasta binomio, aún cuando no quisieron los hados que sirvieramos en la misma unidad.
    Benjie, el guerrillero escocés que pasea con el mismo orgullo la boina verde y el kilt escocés.
    Rafael, que desde tu torre de control has vivido atento y en silencio tantas de nuestras aventuras.
    Ángel Cerdido, mi coronel ¿Como olvidar aquella fantástica operación «Caballo Verde’ que nos marcó a toda aquella XXX promocion.
    Pedro, Luis.¿Como no sentiros orgullosos de ser paracas? Otro aspecto del oficio que compartimos los guerrilleros de La Legion: Saltar al abismo gritando ¡España!
    Felix: poeta soldado y soldado poeta.
    Tigre, Viejo legionario de los que «Vigilan el muro»
    A todos, a todos sin exclusion, mi sincero agradecimiento.
    Adolfo Coloma.
    5° Tercio y 5° COE de La Legion.
    Tercio de la Nostalgia

    Le gusta a 6 personas

  14. Hoy me siento feliz, todo lo que he leído, me parece inmejorable. Gracias a todos los qué han colaborado, no cito nombres para no olvidar a nadie. Felicito a nuestro General Davila y así lo hago a todos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  15. Gracias Adolfo, mi general, por tu relato, que has sabido extractar tan sentimental como exactamente.
    Los hoy viejos guerrilleros que estábamos destinados o mandábamos, en aquel tiempo, las antiguas COE,s de la Península e islas, recordamos perfectamente las incipientes SOE,s de nuestros Tercios, con sus Mandos ilusionados y decididos a introducir en nuestra Legión los nuevos métodos, técnicas y maneras aprendidas en Jaca, escuela de guerrilleros, luchando con el escepticismo de muchos y con ausencia legal orgánica que las reglamentasen.
    Si, fueron » espontaneas», como bien indicas, y el esfuerzo, trabajo,determinación y espíritu de sus primeros mandos, muchos de ellos compañeros de mi Promoción y cursos: Blond, Albero, Castillo, Suero, Perote, etc supieron hacer ver al resto de Legión su conveniencia y necesidad.
    El apoyo legal final se lo dio , al fin, el General Pallas , al conseguir crear de manera oficial la primera UOE,s del Tercio, al mando del fallecido y recordado, buen amigo y compañero Ricardo Castillo Algar.
    Recuerdo, con nostalgia, aquel septiembre del 1982 en Jaca, en maniobras con el Curso de OE,s ; Castillo al mando de su UOE,s y yo mandando la mía, la 82 de Lugo. Me contaba sus alegrías y sus penas, me hablaba y no paraba de sus queridos» gorilas», de sus guerrilleros, de » su Legión», de su interés , trabajo y dedicación , de su ilusión y deseo por que su Unidad alcanzara ese respeto que todos los Mandos deseamos para nuestros hombres y nosotros mismos.
    El tiempo premio su esfuerzo y trabajo continuo, los Mandos y guerrilleros posteriores supieron continuar y acrecentar esa entrega y dedicación primera hasta llegar hoy en día a fundir perfectamente los espíritus legionarios y guerrillero.
    Hoy, ya retirado, pero todavía con mi espíritu de Teniente recién salido, veo la metopa de la BOEL que insertas en el final de tus letras, me emociona y te expreso, como decíamos a nuestros «guerris», con todo mi respeto :
    Gracias, mi General!. Buen trabajo !

    Le gusta a 3 personas

  16. Me parece un extraordinario comentario con las referencias históricas y actuales, vaya por delante mi admiracion a éste extraordinario cuerpo que siempre hacen honor en defensa de la nuestra Patria,de nuestras libertades y de nuestra unidad cómo pueblo y nación, mientras quede un legionario en pie España no caerá, Viva la legión!!

    Le gusta a 4 personas

  17. Estimado General Coloma:
    Encantado de leerle en estas páginas, mi General.
    Me siento muy honrado de conocerle personalmente y de haber podido compartir mesa y mantel junto a nuestro común amigo Pedro Motas.
    Si con el paso de los años la vida se llena con los recuerdos de esos momentos agradables que has vivido, esa comida forma parte de los míos.
    Muchas gracias mi General.
    Reciba un afectuoso saludo.

    Le gusta a 5 personas

  18. Mi General :He leído con atención su exposición sobre la (BOEL, BLODE, UOEL,) y si V. E. me lo permite yo me encontraba destinado en el Cuartel del Fuerte (Ronda) cuando a finales del 1981 principios 1982 estando a las ordenes del Comte.Cl.Don Rafael Castellanos Raposo, (Jefe del Banderin Central de Enganche) hizo presencia el Cap. D. Ricardo Algar con un miembro de tropa(en aquel tiempo no era Legionario) y se le adjudicó una estancia en la parte superior del Banderin y allí se estableció por primera vez, la Unidad de Operaciones Especiales( yo me había alistado como voluntario en el Tercio el día 18 de Septiembre de 1981) venían a pedirnos material al Banderin y no uní a ellos porque el Comte.me envió al Curso de Cabo en yMontejaque(febrero del 82). En febrero del 83 y perteneciendo a la 4 Cia. de la X Bra.mi Capitan D. Alberto Asarta Cuevas me envía al Curso de Cabos 1 CL. ( este curso lo formabamos 5 Cabos de la AFML, 3 Cabos de la PM. 3 d e la BOEL y un servidor de la X Bra.) EL 1er.Curso de Cabos 1 de la BOEL) lo terminamos en Mayoy los primeros del Curso ascendimos en Junio. Yo por cierto me impuso mi ascenso el Cap. Asarta estando de captación de reclutas en el CIR. de Camposoto (Cádiz). Algunos fuimos de los Legionarios que pasamos de reclutas a Cabos 1 en menos de 2 años de Servicio desde su fundación y el primero de la AFML.
    Me permito estos detalles por vivirlos y gozarlos.
    Siempre a sus Órdenes mi General.
    !! VIVA LA LEGIÓN Y SUS LEGIONARIOS!!

    Le gusta a 2 personas

  19. A las órdenes de vuecencia mi General, aunque para mi el gran recuerdo será de mi, Capitán de la 2°COE.
    Desde Belgica me alegra poder leer este artículo suyo y saber que nuestra querida BOEL esta donde debe, en primera línea.
    Aquí su Antiguo Legionario, siempre a sus órdenes.
    POR ESPAÑA ME ATREVO.

    Le gusta a 2 personas

  20. A las órdenes de usted mi capitán o vuescencia mi general aunque no estuve en su. C. O. E. Estuve en la 3. 3 seccion con el TNT9J35z Santacreus y mi capitán Palomino yo hera cabo y le recuerdo perfectamente Capitán caballo loco siempre a sus órdenes. Cabo Aponte

    Me gusta

  21. Enhorabuena por el artículo mi general. Solo un pequeño detalle ampliatorio sobre la fundación de la UOE en 1982. EL primer oficial Jefe de la UOE de la Legión (Ronda) no fue exactamente el Cap Ricardo Castillo Algar (DEP) fue el Tte Jose Albarracin proveniente del 2° Tercio Duque de Alba donde mandaba la SOE de la IV Bandera y donde también estaban el Sgt Liaño y Cabo 1° Agustin y el C.L. que suscribe. El Cap Castillo no pudo incorporarse inicialmente en febrero del 1982 a la UOE porque se encontraba en EEUU realizando un Curso donde sufrió un accidente que le hizo estar de baja unas semana. Con el Tte Albarracin se incorporó también el Tte Luis Montojo, más moderno aunque de la misma promoción, proveniente que la COE de Barcelona y anteriormente destinado en el Tercio Gran Capitán. ( Melilla). Posteriormente, poco a poco, se fueron incorporando más mandos: el Tte Legionario Ezequiel Blázquez, Sgt Prope (DEP), Sgt Ruiz, Sgt Galarraga, Sgt Rojas, Cabo 1º Rogaciano Goana y demás C.L. fundadores . Ya en 1983 como relevo de los Tte Albarracin y Montojo que abandonan la UOE por ascenso a capitán, se incorporan los Tte, hoy generales, Garcia Vaquero y Ruiz de Gordoa.
    Durante 1982 hubo incorporaciones de legionarios paracaidistas destinados en los tres Tercios ordenadas por el Gral Pallás. Incorporaciones que no fueron muy efectivas por la falta de idoneidad y voluntariedad de muchos de ellos. La primera prueba de la boina de la UOE fue en el Campamento del Padul (Granada) julio 1982 donde de unos 100 Legionarios, 65 consiguieron superar las pruebas, 20 no las pasaron y hubo cerca de 20 deserciones. Ese fue el difícil comienzo de la UOE, sin apenas medios, como muchos recelos internos pero sabiendo que estábamos haciendo historia en la Legión. Como usted bien dice en su artículo, es muy complicado ser especial en un Cuerpo ya de por sí especial. Nosotros lo conseguimos y al final dejo de ser extraño ver en las formaciones de los sábados legionarios de Montejaque primero a una Cia y después Bandera , vestida de verde o mimetizado con la boina verde y el emblema de la Legión en el pecho.
    Saludos al Cabo 1° Rogaciano Goana Nelson, Cabo Pacheco, cabo Monteverde y a todos los CL ,s fundadores de la UOE. (1982)
    Una oración para todos los que dieron su vida por España sirviendo en la Legión y fuerte abrazo legionario para usted mi General que Dios le bendiga y bendiga a toda la familia legionaria.

    Atentamente, un Caballero Legionario fundador de la UOE que sirvió a España en las filas de la Legión.

    !!Viva España!!!
    !!! Viva el Rey!!
    !!!! Viva la Legión!!!

    Me gusta

  22. Un honor haber servido bajo sus órdenes mi General, y sin lugar a dudas y hasta la muerte seguiré bajo sus órdenes.

    Cabo CL Manuel Moreno
    2a Coe Boel

    Me gusta

  23. El general Coloma si no me equivoco yo lo conocí de teniente en Fuerteventura. Y creo que era hijo del general Coloma gallego

    Me gusta

  24. Nunca olvidaré el día en que el grandísimo General D. Adolfo Coloma Contreras colgaba en mi pecho el machete y las hojas de roble mientras decía:
    – Estate orgulloso, tu familia te mira con admiración!
    – Mi familia no pudo venir mi general.
    – Pues entonces te miran con admiración las familias de los demás!

    Jjjjjjjjjjjjjjj, año 2007 , ese orgullo no me lo quitara nada ni nadie en esta vida.
    ¡Siempre a sus órdenes!

    Me gusta

  25. A la orden de Vuecencia mi General, años gloriosos de mi vida, ser Legionario y boina Verde para siempre en mi corazón y espíritu, desde 1993 a 1998 en la que forme parte de la B.O.E.I. bajo las órdenes T.COL P.Pellón, consiguiendo la boina bajo su mando,siendo destinado a la C.I.A. U.A.P.O.que en aquellos días creo recordar que mandaba el capitán Cepeda siendo relevado por el excelentísimo Don Marcos Llago Navarro hoy General, fue quién me propuso ser el conductor del T.COL Don José Manuel Sánchez Gey Venegas; Cabo C.L.P. Claros, POR ESPAÑA ME ATREVO, VIVA ESPAÑA,VIVA EL REY,VIVA LA LEGIÓN.

    Me gusta

Deja un comentario