Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

Un servidor tiene a gala el haber desperdiciado sólo cinco minutos en escuchar a este señor: los cinco primeros de su primera y ya lejana intervención televisiva. En vista de que durante los mismos no llegué a enterarme de nada de lo que decía, cambié de canal; y hasta hoy.

Y hoy someto a la más alta consideración de los lectores que si a bien lo tienen, y lo aguantan, traten de leer el comentario que el insigne epidemiólogo ha emitido ante la prensa, y así puedan acertar donde está la bolita: Yo lo he leído, y sigo sin enterarme de nada;  mucho me da que es eso lo que pretenden. Más de tres meses de tragedia, y desconocemos cuántos compatriotas nos ha dejado, en las circunstancias que nos hielan la sangre.

 Con lo fácil que es, señor mío, abrir una hoja de Excel y reflejar las cifras aportadas diariamente por la autonomías. Por aportar una realidad, la que tengo más cerca, sólo Castilla la Mancha va para dos semanas sufriendo, y comunicando, entre tres y cinco bajas diarias. Resultado que va mostrando en los mismos días la “oficialidad”: un fallecido diario en el total del territorio nacional en ese periodo. Si no saben contar los fallecidos, imagínense los votos en día de elecciones. Para troncharse, si no fuera tan dramático.

 Él congela las cifras; esperemos  que la Justicia congele sus momios. En fin, lean si lo aguantan, el comentario extraído

 De la prensa de junio de 2020

 SIMÓN ADMITE QUE LA CIFRA DE FALLECIDOS LLEVA “CONGELADA” DESDE HACE DIEZ DÍAS.

<<¿Casi 28.000 o casi 44.000? El doctor Fernando Simón ha aclarado el por qué de las diferentes cifras que circulan sobre el impacto del covid-19 en España y el registro de muertes.

El epidemiólogo ha comparado tres registros: los conocidos hoy del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 43.945 decesos más que el año pasado en este periodo, los del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto Carlos III (cifradas en alrededor de 43.000 más, también en relación a ejercicios pasados) y los confirmados por Sanidad exclusivamente ceñidos al coronavirus (actualmente 27.128 a falta de cierta “actualización”, como ha apuntado). Así, ha señalado que “son perfectamente compatibles” porque no reflejan exactamente lo mismo, ya que las dos primeras pueden incluir fallecidos por coronavirus, fallecidos con coronavirus pero por otras causas o directamente fallecidos ajenos al virus.

“Hay una pequeña diferencia entre la estimación del INE y el Instituto Carlos III. El INE compara con los mismos datos del mismo periodo del año pasado y utiliza un periodo algo más largo, desde febrero, mientras que el MoMo recoge desde principios de marzo hasta el ‘veintitantos’ de mayo y utiliza un modelo basado no en el año pasado, sino con lo que esperaríamos utilizando con una serie temporal más larga”, ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Simón ha explicado, sobre las diferentes secuencias temporales, que “la mortalidad en invierno puede estar condicionada por la gravedad de la gripe, a la temperatura y otros factores, por lo que habrá años con mayor y menor mortalidad”. Por ello, “siempre se tiende a comparar con series más largas que un año, pero ambos son datos perfectamente compatibles”.

Estas cifras, parejas entre sí, chocan con los 27.128 que sigue notificando el Ministerio, después de dos días sin sumar ni uno al total, pese a que las comunidades sí habían notificado víctimas mortales. Lo explica así: “Esos números suponen un 60%, más o menos, del total de muertos detectados por el INE y el Carlos III. Esos 28.000 son los que han muerto claramente por coronavirus, las personas con un diagnóstico positivo”. Si luego ha habido otra causa principal es otra cuestión. Han podido fallecer por un cáncer terminal y que además tuvieran la infección”.

Aunque el dato oficial está más cerca de los 27.000, “sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos y que terminaremos de tener la cifra cuando las comunidades terminen de actualizar sus bases de datos, espero que pronto”, ha rematado >>

TRUCOS

(Soneto)

 Algo un poco p´allá, patibulario,

a diario presenta su careto,

y por un intrincado vericueto

discurre su insondable argumentario.

 

Pues si “torpe su aliño indumentario”,

lo supera su falta de respeto,

de afecto y de empatía, que el sujeto

se queda en un doméstico sectario.

 

Aprendiz de trilero, torpemente,

enmascara y confunde desvaído,

entre trucos, argucias, líos, tretas.

 

Cuando una hoja de Excel, simplemente

sin duda que le hubiera bien venido

por zafarse de, al loro, las puñetas.

Don Eufemio,  jun. 20

(Continuará, D. m.; y si nos dejan)

12 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Todo es tan sencillo D. Eufemio, como que averiguen quien ha afanado la tinta del ordenador del «Ministerio del Lazareto de los Milagros». Un cordial «codazo».

    Le gusta a 2 personas

  2. Lo que está ocurriendo, es, triste muy triste, no saber a ciencia cierta las personas fallecidas, son personas, no son «cosas», pero este «desgobierno» actúa de una manera como queriendo destrozarnos a todos. Y todavía no entiendo como consiguen los votos. Será que tenía razón Blasco Ibáñez, de que los Españoles, éramos indisciplinados e individualistas??? Ahora con un buen gobernante somos los mejores. No entiendo. Muchas gracias y saludos.

    Le gusta a 4 personas

  3. Estimado D. Eufemio, mi Coronel:
    Me honro en pertenecer a su club. Yo también cambio de canal cuando aparece este individuo, su ministro o su jefe.
    Ya tomo medicación para la hipertensión y no quiero tener que aumentar la dosis.
    Para colmo, tengo que soportar que semejante adefesio haya visto la luz en mi ciudad natal.
    Hay días que no gana uno para disgustos.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 3 personas

  4. Gracias Félix, he leído a fondo, tu explicación y aclaración sobre lo que nos cuenta Simón.
    Luego al leer el original, del tal Simón ,albricias, no me he enterado de nada, creía que me enteraría, pero ni por esas.
    Como verás estoy de broma , pero ni con tu ayuda.
    No merece la pena, amargarse con eso.
    Tú, con tus versos, te has vengado y te quedaste nuevo. Por cierto el nivel de los versos, altísimo como siempre.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  5. Yo tenia la idea, pero ahora ya es seguro todos estos del gobierno nos han tomado por tontos y ademas es que lo somos y digo.
    Llevamos 100 dias obedeciendo sin rechistar, se muere las personas que ellos quieren y ademas iremos de vacaciones cuando a ellos les salga del pijo, que diria un.murciano.
    Si en vez de estar ellos en el poder esta el P P las calles estarian ardiendo.
    Una pena
    Saludos

    Le gusta a 3 personas

  6. Pues ya lo he dicho en el comentario al artículo del General Dávila, que estoy cansada, harta, de la televisión, de éstos sujetos, de los otros, de los de más allá y es posible que hasta de los que estén por venir, suponiendo que no sigan siendo los mismos.

    Que admiro que tengan la presencia de ánimo y la fuerza de seguir escribiendo, artículos y sonetos, que a mi me entran ganas de encerrarme, voluntariamente, en casa y de no salir nunca más.

    Que hasta el aire parece estar contaminado, y no precisamente y sólo por un virus.

    Que siento vergüenza ajena cuando veo no importa qué canal de televisión, que el instinto de supervivencia va desapareciendo y una lo que quiere realmente es desaparecer y convertirse en humo, en algo intangible que no pueda escuchar ni ver y si me descuido, ni oler.

    Supongo que eso es precisamente lo que quieren, anular nuestras ansias de libertad, de luchar, de ser.

    Mañana será otro día, y quizás el color del cristal cambie, porque eso es lo único que parece que puede cambiar. La realidad, verdadera o paralela no es probable que cambie, los muertos no serán muertos sino vivos desaparecidos, y nosotros supervivientes a duras penas.

    Gracias por ese esfuerzo y ese ingenio que nos dá con tanta generosidad D. Eufemio.

    Le gusta a 3 personas

  7. Claro, Dña Margarita, que tenemos que luchar, es nuestra obligación y enseñando a los jóvenes a cómo hacerlo.
    Tómese un descanso, pequeñito , lea lo que le guste, descanse, pasee despacio y a coger fuerzas.
    Pienso, que puede contar con todos, los que formamos parte del Blog.
    Siempre me gusta leer lo que escribe, así que ánimo y vera como se le pasan las penas . Vale mucho y la necesitamos. Un abrazo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  8. Seguro, Dª Margarita que se ha sentido más a gusto después de escribir su comentario. Pienso que escribir lo que pensamos no es mala terapia; es lo que yo hago, y a continuación «para mover el saco de los ratones» se lo paso a mis amigos sufridores.

    Y muchas gracias Luis, tu amistad me honra.

    Le gusta a 4 personas

  9. Me alegro, Dña. Margarita , ya está metida en el ajo. La estamos cuidando y mañana, sin obligación y solo por distracción a deleitarnos con sus comentarios Buenas noches. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  10. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    En la entrada de esta misma mañana, nuestro General Director del blog, comenzaba citando a Lenin, que decía aquello de que «un muerto es un crimen, pero un millón de muertos era simplemente hacer una estadística».

    Bueno, es lógico que sus discipulos , más de un siglo después, estén haciendo eso, una estadística. Un servidor cree, modestamente y sin haber estudiado medicina, que cada fallecimiento lo tiene que certificar un médico en ejercicio, especificando la «causa de la muerte», y con ese dato sería muy fácil llevar la contabilidad. Esto de andar ahora mezclando el cáncer, la gripe, y hasta los años del muerto, no son más que ganas de liar al sufrido «escuchante» y tomarnos por estúpidos a todos.

    Claro, que si resulta que todos se han muerto «por paro cardio-respiratorio», pues apaga y vámonos. Personalmente conozco un caso en la familia de mi mujer, que muere una mujer en una residencia, a la edad de noventa años, de coronavirus, pues aplican el protocolo concreto, y prohíben a los hijos ir a verla o velarla, ni tampoco al cementerio. La incineran de inmediato, y les dicen que cuando se autorice, les entregarán las cenizas.

    Ya puestos a no entender nada, tampoco se entiende que unas cenizas puedan constituir peligro de contagio de nada. Eso sí, todo «según ley», les han dicho. Y a la pregunta, ¿de qué ha muerto?, la callada por respuesta.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 3 personas

  11. Buenos días, y disculmen mis tardíos saludos, mi Coronel, y todos. Por si alguno se quejaba de que sólo éramos números, ya no somos ni eso, números; al igual que esa cosa que habla como el teniente colombo, pero sin la gabardina, que ya no es ni eso, «teniente Colombo»..

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario