Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

Quisiera comenzar mi comentario de hoy pidiendo disculpas al respetable. La obligada dinámica espacio-temporal del blog lleva a veces  a que la noticia aparezca algo desfasada como ésta, que nos hoy ocupa y nos preocupa; ocurrirá, seguro, en más ocasiones: nuestras disculpas. Queden, en todo caso para archivo de los leales y si no, “para responder a cargos”, como deci(a)mos en Milicia.

«Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie» es la paradójica frase que Lampedusa pone en su novela “El gatopardo” en boca de Tancredi (revolucionario) dirigiéndose al conde Salinas, su tío, que teme perder sus prerrogativas en caso de triunfar la revolución garibaldina en la Italia decimonónica que va buscando su identidad. Tancredi lo ve claro: si triunfa la revolución, él protegerá a su tío permitiéndole que siga con sus distinciones y privilegios; si es al contrario, su tío le sacará de los más que previsibles apuros. En cualquier caso, la familia- muy italiano- nunca perderá.

 Pues yo me he permitido romper la paradoja y darle a la frase el lógico significado: es necesario cambiar todo, para que todo cambie; y esto no ha hecho nada más que empezar. De crisis a debate; y de aquí, a periodo-proceso “constituyente”, sólo un, mal, paso; el primero de los que a la calla, callando irán cambiando (todo para que todo cambie) a base de meter sus zarpas en todas y cada una de la Instituciones según vamos comprobando: que el lector piense en una donde ya no lo hayan hecho.

 Al menos en la pre transición cuando lo que se votó no fue un cambio de Constitución  ni proceso constituyente  alguno -aquellas nuevas Cortes no fueron constituyentes- pudimos votar. Pero es que ahora, ni eso…Al tiempo.

 De la prensa de junio de 2020

EL MINISTRO DE JUSTICIA ADMITA A ERC. QUE “ESTAMOS EN UNA CRISIS CONSTITUYENTE”

El notario mayor del reino, el mayor garante del cumplimiento de la Constitución en España, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha admitido este miércoles en sede parlamentaria que «estamos en una crisis constituyente que tenemos que abordar entre todos«.

LA CRISIS

(Soneto)

 Lo de todo cambiar, por cambiar nada;

habralo que cambiar por cambiar todo:

en curro tal están codo con codo

y a ello que va la alegre muchachada.

 

Separatas, sociatas, la manada

podemita, garantes del periodo;

en Babia las derechas, a su modo

y dando, por respuesta, la callada.

 

Al novio zascandil, de la ricitos

se lo oímos decir desde el escaño,

en traición clara, ¿sí?, del subconsciente.

 

Que entre confinamientos, flautas, pitos

por medio el toma y daca y el apaño

la crisis, se coló, constituyente.

Don Eufemio, jun. 20

(Continuará, D. m.; y si nos dejan)

11 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Amigo Félix: Si algo, tiene que salir mal, saldrá peor. Quizás sea un exagerado pero esto no marcha, vamos de mal en peor y así es imposible.
    Los que antes eran”amigos”,van cambiando. ¿ Quien en Europa, puede fiarse de la España comunista ?, es penoso, pero lógico.
    Pero no hay que reblar y continuar vivos y luchar por ESPAÑA. Quizás, Santiago, la Inmaculada, Sta.Barbara…Teresa.S.Fernando…V del Pilar…..y todos los Santo, puedan ayudarnos. Pero no sería justo, hay que intentarlo., hay que lograrlo..
    Tus sonetos bien cómo siempre. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  2. Lo extraño, D.Eufemio, es que fuera un lapsus porque aunque lo hubiera sido diría poco a favor de nada menos que un ministro de Justicia.

    Lo más probable es que haya sido una especie de globo-sonda ¿dirigido a quienes y porqué?

    Ya se permiten cambiar las formas de ciertos artículos de La Constitución (como el que señalaba el General Dávila en comentario anterior) cambiando las palabras, que nunca es inocente. Las palabras son conceptos que se adentran en nuestro cerebro y conforman pensamientos, y hay que estar alertas, porque ya sabemos que el gobierno no da puntada sin hilo. Primero se cambian las formas para más tarde cambiar el fondo. ¿Y creerán que no nos damos cuenta, no al menos aquellos que utilizan la cabeza para algo más que portar sombreros o gorras?

    Pero por lo visto les da igual. Millones de españoles condenados al silencio, al menos de momento.

    ¿Cuando nos llegará la hora de poder opinar? ¿Nos darán esa posibilidad?

    Como usted bien decía, estamos bajo la gota Malaya que acabará por hacer un agujero en nuestros cerebros. Tacita a tacita…acabaremos todos empachados.

    Siga con sus declaraciones en forma de sonetos, mi Coronel, es una buena y loable forma de librarnos de esa famosa gota.

    Un cordial saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  3. Es lo que pienso y creo que acierto, soy pesimista, necesitamos una voz que nos una y que, nos haga reaccionar. El tiempo pasa y no nos damos cuenta, queda muy poco. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  4. Ese es el secreto,mi Coronel, que a la chita callando están utilizando el procedimiento de hechos consumados. Me recuerda aquella frase de «Hagamos que sea legal lo que en la calle es normal».

    Siempre he sentido pánico cuando algún don nadie, laboralmente hablando, vago e inútil al que no se podía dejar solo ni perder de vista porque nos podía llevar a prisión a todos, me venía muy diligente y animoso a decirme «que había que cambiar todo para gestionarlo mejor». Me sonreía y le contestaba que para tan alto empeño, se dirigiera a OACI, que era la que establecía las normas, y no a mí que no tenía más potestad que la de responder personalmente por mi trabajo ajustado a esas normas. Y para quitármelo de encima, añadía que «me dolía la cabeza». Cuánta vocación de gestor y de jefe de algo he tenido que soportar y torear. Jamás pude imaginar que en España hubiera tanto trepa capaz de hacer el pino para huir del toro. Porque los aviones, y menos aún los que los pilotan, no fueron diseñados con cuernos, pero pueden dar cornadas mortales al menor descuido o frivolidad..

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  5. – Aunque últimamente en las declaraciones se prodigan los lapsus y «meteduras de pata», no lo creo así en este caso Dª Margarita; habrá observado que el adverbio está entre signos de interrogación, con lo que el asunto tiene toda la pinta de un sondeo.
    – Y ya, querido Luis; encomendarse a Patronos y Patronas puede ser, como decía el clásico, lo bueno, lo justo y lo correcto; pero también ahí está nuestro refranero. «a Dios rogando y con el mazo dando». Pues, sus y a ellos…

    Le gusta a 2 personas

  6. Soy un “discípulo y defensor “,de “ A Dios rogando y con el mazo dando”, además lo empleo, en muchas ocasiones. No te preocupes estoy en ello.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  7. Sus versos como siempre, magníficos Mi coronel, pero he llegado a la conclusión que no me gusta ningún político de los que tenemos, pues si tuvieran un poco, de dignidad, se habrían quitado las dietas, se habrían bajado un poco sus sueldos, quitarían a tantos enchufados, y la verdad que ninguno suelta prenda, mientras nosotros a pasarlo mal y tener que encima «subvencionarles», solo hacen que sacar trapos del año maricastaño, así nos tienen, narcotizados. Nos tratan como a «niños», no se dan, o si se dan cuenta que somos adultos, pero que más les dá, ande yo caliente, y ríase la gente. Lo siento, estoy un bastante alterada, con todo lo que están haciendo y lo que no están haciendo. Saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Sabia su conclusión spliego9; pero pretender que un político actual haga la cuarta parte de lo que usted refiere es una contradicción «per se»: ¿Un político consecuente? En Retórica, un oxímoron; y perdone la palabreja.

    Le gusta a 2 personas

  9. Creo que fue San Adolfo el que acuñó aquello de «… a nivel de la calle»
    Y así nos ha ido; que ya ni el DRAE se puede leer…, por desviar la atención.

    Le gusta a 2 personas

  10. A Margarita de Armas : Tus comentarios, lo dicen todo de ti. Estamos en un momento muy difícil, y hay que tener cuidado, puedo aconsejarte, ver, oír y no olvidar.
    Te envío un abrazo , a través de la Virgen del Pilar.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

Deja un comentario