LA GUERRA (III) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

<<Pues si el príncipe esclarecido y el general competente derrotan al enemigo cada vez que pasan a la acción, si sus hazañas se salen fuera de lo común, es gracias a la información previa>>, dice Sun Tzu cuando habla de los agentes secretos.

<<Voy a esconderme detrás de los tapices para enterarme de lo que ocurra>>, le dice Polonio al rey que para calzarse la corona ha matado al rey anterior, su hermano, y casarse con la viuda.

La guerra actual tiene mucho que ver con los tapices. En los mejores edificios se sientan los negociadores de nuestras vidas mientras los ce-ene-íes intentan aconsejar y a la vez oír los de los otros. Es la guerra que prepara la guerra, y con ello puede ganarse o perderse. A veces por  comenzar antes de tiempo, sin las condiciones de información previa que exige cualquier guerra; otras por engaños. Entre nosotros hay una guerra subterránea hace ya algún tiempo. Por la información. Nadie se ha atrevido a atravesar las cortinas con la espada a pesar de que hasta en los despachos del Palacio de la Zarzuela llegaron a esconderse tras los tapices y bajo las alfombras, Polonio o Pausanias, que nadie aún lo sabe.

Si en estos días el Gobierno ha salido detrás de su cortina y ha revelado la identidad, el nombre como los apellidos, del director de Inteligencia de los servicios secretos españoles, no es casualidad sino causal. ¿Cuál es la causa?

Sin darnos cuenta la guerra ha estallado hace tiempo y lleva varios capítulos; este es el tercero. Los espías suelen pasarse la vida, según leo, entre restaurantes de muchos tenedores y despachos plagados de micrófonos que no funcionan.

Suelen atacar por la misma vía y caer en las mismas trampas. Han olvidado la norma fundamental de un espía para la guerra: <<inteligentes, pero de apariencia estúpida, y hombres intrépidos, a pesar de su aspecto inofensivo; hombres ligeros, humildes y capaces de soportar el hambre, el frío, la suciedad y la humillación>>. Conozco a algunos y son todo lo contrario. <<Hay sicofantes y validos que ambiciona la riqueza […] y aquellos cuyo único deseo es aprovecharse de los periodos turbulentos para ampliar su poder personal>>. Estos, como dice Sun Tzu:<<pueden provocar disensiones entre el soberano y sus ministros, de forma que no reine entre ellos un acuerdo perfecto>>.

En la guerra está casi todo inventado, pero solo nos acordamos de atacar y defender; cuando eso es lo de menos. Hoy la guerra se juega entre cortinas y haría falta un Hamlet que acabase con tanto Polonio y vigilar a los Pausanias que merodean por los palacios.

<<Por este motivo solamente el soberano esclarecido y el general de valía que sepan utilizar como agentes a las personas más inteligentes tendrán la certeza de realizar grandes cosas. Las operaciones secretas son esenciales en la guerra […]. Un Ejército sin agentes secretos es como un hombre sin ojos y sin oídos>>.

Claro que cuando uno de estos inteligentes provoca disensiones hay que dudar para quien trabaja.

Así es la guerra de los espías. Es decir: la guerra que hoy libramos.

Miren debajo de la cama antes de acostarse.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

19 junio 2020

6 pensamientos en “LA GUERRA (III) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Claro que se siente uno, o lo cree,vigilado y a veces piensa que está siendo seguido. Es asombroso y no se explica cómo todo el mundo dispone de la información más personal, sobre todo para intentar venderle algo con el señuelo de fabulosos regalos.

    Creo que la culpa de esta paranoia la tienen las llamadas redes sociales, en las que ingenuamente uno escribe y dice cosas que le retratan, y estoy seguro de que hay, y no hace falta decir quién por fácilmente adivinable, que debe llevar un archivo gigantesco y tener fichado a todo el mundo, sabiendo cómo respira cada cual, para a la hora H del día D, hacer desaparecer a todo el que crea que le puede estorbar en su camino al poder absoluto. Nos han dado la tecnología y los medios, nos han puesto gratis el accesos a esas redes, y hemos caído en la trampa. Hablamos en ellas como si estuviéramos en privado.

    Esta sensación extraña e incómoda me recuerda los años de la guerra fría, en los que tanto tuve que colaborar con quien lideraba la defensa de Occidente. O al menos era quien ponía todos los muertos que de vez en cuando se producían, aunque fueran mayormente por accidente.

    Lo que de verdad es para temblar, es en manos de quién ha caído el control de la información. Es, sin duda, el mayor y más decisivo logro del mal sobre el bien, y habrá que lamentarlo..

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Me permito la licencia de comentar relacionado con los espías que todo Jefe se ha de hacer acompañar de su espía , hombre ó mujer de su entera confianza ,pero absolutamente fiable, si nó de que le vale estará siempre vendido . Hoy es muy difícil de catalogar a casi nadie, valga la salvedad, se perdió la confianza , lo prueban las imprudencias actuales ,antes de llegar la confidencia a su destino, lo saca la prensa, el listillo de turno o el compadre agradecido con lo cual el enemigo está preparado para el ataque o cuando menos salvado de antemano.Los tiempos se están poniendo delicados ,con el debido respeto , como comenta el Sr. Hervías en su argumento contestado ,habrá que medir las palabras ,como ,donde y a quien se le dicen.-
    Viva España, Viva el Rey Viva el Ejercito Español y su Legión.-

    Le gusta a 4 personas

  3. Sutil; lo de los despachos de Palacio, Polonio y Pausanias que aún no lo sabe nadie (a mi se me ha olvidado, tengo una memoria infame).
    Como siempre, ha dado V.E., en el “clavo” y muy apropiado, acertado y oportuno el comentario del Sr. Hervías con su experiencia e inteligencia.
    En esa Casa, en su fin último, se debe tener el propósito de su dirección en el servicio a España, principalmente con sus medios y procedimientos propios, así como las señas de identidad que debe caracterizar su actuación y con entrega absoluta a su labor (principio ordenador de su vida para algunos de sus componentes).
    Desde hace demasiadas décadas, se sigue trabajando la situación evolutiva por la que se ha pasado, la actual y la que se prevé por llegar y desarrollar.
    Mientras no exista capacidad real de neutralizar o al menos equilibrar la sombra que decide, probablemente las previsiones se irán ejecutando con prioridades distintas a los interreses de España.
    Por resultar obvio no entraré en la ingeniería social, como uno de los flecos últimos necesarios para quien así lo establezca.
    No solo es grave todo esto, es grave levado a “n” cuando “n” tiende a infinito.
    “Disparad sobre nosotros, el enemigo está dentro” (mensaje del coronel Pinilla desde el Cuartel de Simancas a las unidades navales el 21/08/1936).
    Albergo la esperanza de que se corrija, si no fuese así el mensaje sería “Ya no tenemos tiempo, ¡fuego!”

    Le gusta a 2 personas

  4. Muy bien retratado un tema candente y crucial . Hemos visto muchas películas de espías, y quizás estamos deformados por eso.
    Redes Sociales : En ellas se realizan campañas preparadas por expertos y logran información. Cuidado con ellas.
    La entrada en el CNI, del vicepresidente Iglesias, es un error enorme, pero él lo pidió. Que cada uno piense lo que quiera. ¿ Estamos controlados ?.

    Cuidado con este tema, me parece de vital importancia.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  5. A principios del año 1.975 entré en el Centro Republicano Español del Distrito Federal de México. Iba con la firme convicción de que me dieran asilo político.

    Luego de presentaciones me metieron en una sala para hacerme las preguntas que ellos tienen preparadas al caso. Todo iba bien hasta que me preguntaron dónde había hecho el servicio militar y al decirles que en la Legión, ahí acabó el turno de preguntas a la amabilidad con la que me recibieron.

    Se presentó ante mí el que decían era el presidente de la republica española, pegando voces y maldiciendo ordenó que me expulsaran de aquella guarida con amenazas de muerte. porque dedujeron que yo era un ESPÍA FRANQUISTA. Y eso debería ser, que el jefe de la información era algo parecido al que se menciona en este blog.

    Le gusta a 4 personas

  6. A José Manuel Del Pozo: Según pasan las horas, voy variando mi visión del tema CNI.
    El vicepresidente del Gobierno, es listo ,astuto y sin vergüenza, pero confío en los auténticos profesionales del CNI , que dominan el tema.
    Cuanto menos se hable mejor para todos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .