Los estadounidenses deberían darnos las gracias en vez de tirar nuestras estatuas. Enrique López-Sors Vergara, Coronel de Infantería (R), Diplomado de Estado Mayor

A quien pueda  interesar:

Hace pocos días recibí una comunicación que me empujó a afilar la pluma y escribir sobre ello unas líneas dirigidas a quien pueda interesar.

Dicha comunicación venía de una persona o institución que yo me permito calificar de «gente de bien», considerando como tal a aquella persona (y persono, claro) que siendo español quiera a España como factor básico y fundamental de ese complicado algoritmo que es la vida.

El eje  de aquella comunicación era el hecho del derribo de estatuas de personajes españoles de tiempos pasados que habían contribuido, junto con bastantes compatriotas más, a crear las raíces de su país; un gran país, hay que reconocerlo; un país de nombre difuso situado en América del  Norte entre otros dos países de nombres más concretos. Resulta que en ese gran país  hay bárbaros o, al menos, individuos (e individuas seguramente) que se comportan como tales; porque a veces en la Historia ha sucedido que gentes supuestamente civilizadas se hayan entregado a la barbarie, y al revés; algo así ocurrió en esta ocasión: pero – ¡atención! – frente a esos bárbaros aparecidos en un país supuestamente civilizado se plantó su Presidente, en ciertos momentos con aires de bruto dominante, que cortó tajantemente aquel arrebato de barbarie amenazando a los «iconoclastas»  con severas penas de cárcel.

Sobre los  lamentables hechos expuestos   al principio, actuó mi indignada pluma, una vez afilada, explicando semejante conducta incivilizada, según mi parecer. Siguen a continuación mis comentarios a quien pueda interesar.

Esa actitud demuestra ante todo ignorancia histórica, impulsada seguramente por el mundo anglosajón dedicado siempre al intento de demostrar que la colonización española fue cruel, genocida con la población indígena,  opresora en todos los sentidos, discriminatoria, etc., todo con la principal finalidad de disimular sus vergüenzas que abarcaban lo dicho anteriormente y alguna cosa más como su falta de labor misionera. Para cuando arribó el «Mayflower», con unos colonos de la variante «puritana» del anglicanismo ideado por Enrique VIII y pero con mucha mayor rigidez, ya había en las colonias españolas catedrales y universidades como también la Corona  había promulgado unas Leyes de Indias que, cumplidas mejor o peor, existieron en defensa de la población indígena, lo cual ni se les pasó por la mente a aquellos puritanos como tampoco a colonos de sucesivas expediciones.

Naturalmente, no voy a afirmar que el proceso conquistador-colonizador fuera de color rosa; desde luego, hubo abusos y explotación en forma de mano de obra barata; los

conquistadores no iban al Nuevo Mundo a evangelizar, que también, pues  su motivación  principal era la fama, que implicaba la adquisición de riquezas; hasta cierto punto, su ambición estaba controlada por las leyes, los estamentos gobernantes y el clero misionero.

Pero el resultado final aporta un balance muy favorable a acción hispánica, con los datos incuestionables de mezclas  de sangres, acceso a la educación, cristianización y, en un plazo no muy largo, la formación de una sociedad criolla y, muy especialmente, la supervivencia  de poblaciones indígenas. Entretanto, en EE.UU. los indígenas fueron expulsados de sus tierras, se incumplieron en numerosas ocasiones los pactos acordados con las naciones indias, los asentamientos indígenas fueron  arrasados con matanzas sin mediar provocación como sin recato muestran diversas películas y, finalmente, los supervivientes confinados en las reservas en lugares inhóspitos; se da el triste hecho de que las mujeres indias no están censadas, de modo que si alguna desaparece es como si se esfumara porque no existe.

Y corto porque este asunto se puede hacer larguísimo con opiniones de toda índole más o menos sustentadas en datos reales.

Enrique López-Sors Vergara, Coronel de Infantería (R.), Diplomado de Estado Mayor Licenciado en Geografía e Historia.

Blog: generaldavila.com

28 junio 2020

 

13 pensamientos en “Los estadounidenses deberían darnos las gracias en vez de tirar nuestras estatuas. Enrique López-Sors Vergara, Coronel de Infantería (R), Diplomado de Estado Mayor

  1. A las órdenes de V. I.., mi Coronel.

    Ya que hablamos de Estados Unidos, y por si nos lee algún poder de allí, podríamos decir «To whom it may concern», a ver si aquel gobierno se da por aludido y procede contra esos «bárbaros» con la contundencia que acostumbra ante disturbios graves que amenacen el orden público y sobre todo, pongan en riesgo el resultado de las próximas elecciones de turno..

    Excelente y más que oportuna reflexión la que comparte. No quisiera decir algo que pueda parecer una tontería a estas tempranas horas del día y recién levantado por ser Domingo. Pero esta sinrazón y sinsentido iconoclasta contra todo lo que recuerda y enaltece la presencia y la labor de España.en aquellas tierras desde más de cien años antes del arribo del primer anglosajón, no creo sea una iniciativa de ninguna secta satánica de allí, sino DE AQUÏ. Que se sepa, no existe en la actualidad ningún conflicto subyacente entre España como nación y Estados Unidos, como cuando la guerra de Cuba, por ejemplo. Un servidor ha podido comprobar in situ y en muchos lugares de allí, que sus habitantes están tan orgullosos de su pasado e historia española, que exhiben más banderas de España por metro cuadrado en una sola ciudad, que las que nuestras «autoridades» colocan en toda España. Por poner un solo ejemplo, no hay más que acercarse a Florida, que es como hacer un viaje en el tiempo hasta el Siglo XVI y revivir la época española. Y lo mismo, en todos los lugares por los que pasó un español con la bandera de la Cruz de Borgoña. Alguien me preguntó en el Castillo de San Marcos, en San Agustín de la Florida, si es que España tenía dos banderas, aquella antigua y la roja y gualda

    En suma, y aquí dejo mi «tontería», se podría pensar que la extrema izquierda española, que en el caballo de Troya de una legislación que es papel mojado nos ha invadido y quiere borrar todo rastro de nuestra gloria, parece que ha comisionado a sus esbirros a envenenar a la flor y escoria de los naturales de allí, para que desahoguen sus complejos y sus odios contra lo español. Todo ello, aprovechando el «lío» de la muerte de un joven en una acción policial. Como si fuera la primera vez que una cosa tan lamentable ocurre en cualquier país.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Con el permiso de Vuecencia y el debido respeto al Coronel D. Enrique López-Sors Vergara,
    A mi entender, los primeros que deberían derribarse son los mismos que están derribando a los que hicieron posible que los Estados Unidos sean la Nación que es. Y como muy bien dice Usía con el tacto y conocimiento que expone en su relato. España trató a los indígenas con guantes de seda en comparación a los ingleses, y luego de ser independientes de ellos también siguieron con esa doctrina de aniquilación contra los verdaderos americanos ¡QUE SON LOS INDIOS!

    ¿Nadie se ha puesto a pensar, que todo esto pueda proceder de los españoles traidores a la unión de España. Que sean ellos los que están encendiendo mechas para debilitarnos y ridiculizarnos ante el mundo que antes admiraban su historia? ¿Por qué el gobierno de España no actúa con el valor y la determinación debida en defensa de los intereses españoles? ¿POR QUÉ?.

    GRACIAS A ESPAÑA LOS INDIOS NO FUERON EXTERMINADOS COMPLETAMENTE, PERO ESO NO INTERESA PREGONARLO ¿POR QUÉ?
    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  3. Con su permiso, mi General:
    Buenos días, Coronel López-Sors:
    Aplaudo su intento de contrarrestar la «leyenda negra» de España. Aunque estoy seguro que conoce aquello de «predicar en desierto es sermón perdido».
    Son muchos más los intereses y los medios dedicados a que la leyenda continúe.
    ¿Por qué? pregunta D. Ramón Lencero.
    Quiero pensar que habrá motivos políticos y económicos que le interesen a entidades influyentes. De lo contrario, la respuesta es uno de los sentimientos humanos más básicos: la envidia.
    Empezando al norte de los Pirineos y siguiendo al otro lado del Atlántico, he podido percibir, en mis viajes al extranjero, ese sentimiento hacia los españoles. Y si me apuran, también rencor.
    Se nos tilda de orgullosos y no se nos tiene mucho aprecio (tratándose de tópicos, tómese -por favor- esta afirmación mía con la debida cautela. Que también hay quien nos quiere y nos respeta, aunque sean menos. Debido sobretodo a los gobernantes que hemos tenido).
    Feliz domingo a todos.

    Le gusta a 4 personas

  4. Muchas gracias por su aportación, al Hispanismo. Habría que recordar, que si se «conquistaron» tierras, fue por la ayuda de los nativos que estaban ya hartos de la clase dominante, A estas horas hubiesen ya desaparecido, entre tanta esclavitud y matanzas. Ahora hay aun mestizaje. En América del Norte lo único que hicieron fue esclavizar, quitarles las tierra a los indios con guerras infames y recluirlos en reservas más infames todavía, donde poco a poco van desapareciendo. En Canadá igual, ahora el presidente buenista, le encanta que vayan refugiados musulmanes, y los pocos indio que quedan los tiene abandonados. Siempre la pérfida Albión y Francia han ido contra España, pero ellos no han tenido la dignidad como Fray Junípero Serra, de in fundando ciudades y recogiendo a los indígenas. Vamos que esto es indignante, y más cuando también lo ves en nuestra querida España, somos los únicos que tenemos la poca cabeza de tirarnos piedras a la cabeza. Feliz domingo para todos.

    Le gusta a 4 personas

  5. Querido Enrique, después de tantísimos años te descubro en este oportuno blog de nuestro querido amigo y compañero, el general Dávila. Como decía Monseñor Reig Pla en su homilía de hace unos días, los bárbaros han vuelto. Pero no olvidemos que también los bárbaros se convirtieron e, incluso, muchos de ellos predicaron a Cristo por el mundo.
    Un fuerte abrazo
    José Chicoy
    Coronel de Infantería (R)

    Le gusta a 3 personas

  6. Son los herederos de los del Mayflower, empezando por Whasington, Lincoln y otros esclavistas los que montaron su chiringuito que dura ya tres siglos largos.
    Los famosos WASP’s Blancos Anglosajones y Protestantes los que han sostenido un sistema, ejemplar en tantas cosas, que ha mantenido con menos derechos en la práctica a las minorías no blancas; afros, latinos, etc.
    Además del robo inicial a la población autóctona.
    Como dijo un Gran Jefe Indio, lamento no recordar el nombre, vinieron con sus biblias y nosotros éramos los dueños de las tierras; cuando la guerra acabó nos dieron biblias y se quedaron con nuestras tierras.
    200 años después de la emancipación de las antiguas colonias españolas, allí están las universidades, escuelas y hospitales fundadas por españoles, jesuitas, dominicos y carmelitas muchas de ellas. Tanto en USA como en México, Centro y Sudamérica.
    Y un idioma común, que como es sabido allí y aquí se niega, facilita la comunicación y favorece la movilidad , el comercio y por tanto la riqueza de más de 400 millones de personas.
    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Le gusta a 4 personas

  7. Hoy, tengo que celebrar la llegada de un amigo, para colaborar con este Blog.
    Enrique , un abrazo y bienvenido. Tengo que añadir que será una aportación importante.
    El tema de hoy, pienso que nos lo hemos creado nosotros. El Gobierno ni una palabra de defensa,,ya se sabe que la mejor defensa es un buen ataque, pero no el silencio.
    Bienvenido. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenos días, mi Coronel, y todos. Más que un concreto sentimiento antiespañol de estos (muy pocos) americanos, opino que la causa real es la propaganda (engañosa) de elementos agitadores antisistema; y me refiero al propio sistema de libertades de todo Occidente y de los propios EEUU, sobre todo; y, ¿por qué España?.. Fácil, porque llegamos antes.

    Le gusta a 4 personas

  9. Un artículo muy oportuno y muy cierto, coronel López-Sors Vergara.

    Pero por desgracia la propaganda (ahora se le llama publicidad) bien dirigida por esos católicos adulterados creó una leyenda que aún persiste, como bien dice, para cubrir sus vergüenzas y también, claro está, para desprestigiar a sus enemigos más directos, los cristianos, liderados en la época por nuestro Rey, Felipe II, que continuó con tesón la labor emprendida por su padre, Emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V para ellos, para nosotros Carlos I.

    Ya en el siglo XX y de la mano del recién descubierto cinematógrafo, acabaron de blanquear una imagen que, bien analizada, no colaría ni con azúcar en semejante píldora, pero coló, y recuerdo bien que de pequeña la gente dentro de un cine aplaudía la llegada del «séptimo de caballería» que siempre conseguía eliminar a los malos de las películas, los pobres indios, siempre los malvados del film.

    Se ha obviado durante siglos todo lo positivo que los españoles llevaron al Nuevo Continente, resaltando sólo lo negativo y olvidando por el camino que ellos lo hicieron mucho más cruel y definitivamente, primero echándolos de sus tierras y después eliminándolos simple y llanamente.

    Conozco lo que se suele llamar «reservas indias», en los Estados Unidos, y tiene razón, las mujeres no existen, y en realidad viven de prestaciones estatales que favorecen un alcoholismo generalizado de los hombres, que tienen las manos libres para esclavizar y maltratar a sus mujeres, sin que nadie se preocupe de defenderlas. !Bendito feminismo, que se olvida de lo que no interesa cuando le conviene políticamente!

    Y así se ha escrito la historia, redactada siempre por los vencedores o los más fuertes, o al menos así suele ser, porque no es el caso de España, en la que se ha creado una memoria histórica impuesta por los perdedores y también obviando lo que de bueno hubo en la historia real, para crear su propia leyenda. Y al parecer seguimos tragándonos la píldora, sin siquiera necesitar de azúcar.

    Un respetuoso saludo y gracias por su artículo.

    Margarita Álvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  10. A José Manuel del Pozo Gonzalez ; tienes toda la razón y me atrevería a decir, como siempre, pero no lo diré.
    Y me perece muy bien, que te relaciones con el Coronel López Sort, los dos ganareis.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  11. Respetados Gral. Davila, y Col. López- Sors:
    – Por causas ajenas a mi voluntad, hasta ahora no he podido leer la colaboración de V.S., mi Coronel, que con todo respeto me atrevo a compartir en casi todo así como también casi todas las réplicas
    – Hasta donde he estudiado, para los Reyes Católicos las Indias nunca fueron colonias.
    – Hasta donde he estudiado, la primera Declaración de Derechos Humanos fue el Testamento de Isabel La Católica.
    – Hasta donde he estudiado, con todo y sus defectos, si no es por el noble pueblo norteamericano que nos mandó a sus valientes soldados a combatir, Europa habría perecido en las dos contiendas mundiales.
    – Hasta donde he estudiado, en algunos casos la respuesta recibida por USA fue el «yanki go home!…», aunque por supuesto, el benefactor Plan Marshall a fondo perdido, no lo rechazó país alguno.
    – Por los demás, con todo mi respeto y en sintonía con lo apuntado en otras ocasiones por el Gral. Diaz de Villegas en éste mismo blog, se escuchan lejanos tambores de guerra, por lo que creo debemos primar lo que nos une sobre lo que nos separa.
    – Creo que Ángela Davis y el movimiento de los Panteras Negras están «reviviendo» en una gran nación que con sólo 200 años de Historia, rinde culto de respeto y honor a sus recién creadas Tradiciones, y a su Ejército, como salvaguarda de las mismas, que parecen tan antiguas como las nuestras, cuando las españolas datan de hace más de 500 años.
    – Por el apartado anterior, me preocupa que en USA pueda darse un nuevo enfrentamiento entre norteamericanos porque ya vivieron el horror de una guerra civil hace dos siglos.
    – Todo lo expuesto en una relación causa/efecto, explicaría el porqué se pisotea la aportación española al nacimiento y cultura de la gran nación norteamericana.
    – Algunos bárbaros -los del «¡¡black power!!»- (y conste que respeto profundamente la cultura afroamericana, pero la barbarie la condenó siempre) tiran por tierra no solo los iconos hispánicos, es que están abriendo fuego sobre sus mismísimos compatriotas norteamericanos…¿qué puedo esperar yo como española?, pues lo que nos está ocurriendo:
    – Que estamos viviendo dos pandemias, la del Covid19, y la de los bárbaros cuestionando las raíces de sus países de nacimiento, o de asilo en otros casos, y que se está extrapolando por todo el mundo civilizado.
    – Vientos de Foronda se ciñen sobre España, y nuestros países aliados.
    – Con todo respeto quedo a sus ordenes, no sin decir

    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN !!
    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista Auxiliar de Sanidad Militar)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 2 personas

  12. Con la venia, mi general:
    He esperado hasta el fin de los comentarios para contestar, si bien es imposible hacerlo de modo generalizante aunque haya opiniones comunes en muchos aspectos, por lo que me disculpo al no dirigirme a nadie en particular. Pero con un par de excepciones debidas a conocimiento y amistad de larga duración:
    – a José Antonio Visiers conocido desde antes de que fuera Cadete, incluyendo en mi aprecio y recuerdos a toda su familia.
    – a Luis Martin-Pinillos, además de amigo, compañero de la XI Promoción y uno más de los pocos residuos de la misma en Zaragoza que los días 11 de cada mes nos reunimos a comer para charlar de lo que no sea negativo, si es posible, en espera ahora de poder reanudar estos encuentros.
    A los demás, visto lo mucho que les gusta el tema y los conocimientos y sentimientos manifestados, me permito presentar un par de ideas para reflexionar sobre ellas:
    – América estaba condenada a ser descubierta. Opciones: países marineros de Europa y Asia; también Oceanía aunque careciendo esta región de entidad para una ocupación amplia. A reflexionar cuál de estas posibilidades hubieran sido las más convenientes para el Continente y sus habitantes.
    – la Leyenda Negra fue forjada por enemigos
    seculares de España, pero también ha sido importante la aportación de españoles, tanto de otros tiempos como de la actualidad.
    Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario