El ministerio de Defensa es una escuela permanente de propaganda gubernamental.
¡Quietos! Dejad tranquilos a los soldados y no me los soliviantéis. Medalla por aquí, medalla por allá. La sociedad se tranquiliza viendo que sus Fuerzas Armadas desfilan democráticamente. Antes se decía por la senda constitucional, cuando era, que ahora ya no se sabe cuál es, tupida de zarzas y malas hierbas. En el fondo nadie se entera de lo que pasa por dentro de la formación. Por arriba, por abajo y por el centro.
¡Esas diagonales! ¡Puños a la misma altura! ¡La alineación! Marchan a su aire.
Lo que ocurre en el ministerio de Defensa pasa desapercibido. Vemos solo una imagen externa y no siempre realista. En estos últimos tiempos han pasado muchas cosas en Castellana 109; y en la Cúpula Militar, más allá de la Operación Balmis. En la Guardia Civil ni les cuento, pero esa es otra historia que son ellos los que deben contarla. No me corresponde a mí.
Cualquier ministro de este ministerio lo primero que aprende es aquello de: ¡Capitán mande firmes!
<<¡Cuádrese! Soy el ministro de la Guerra>>. Era de noche y en la oscuridad de las bujías, aprovechando las sombras, Azaña pone firmes al oficial de guardia del palacio de Buenavista, sede del ministerio de la Guerra. El general Ruiz Fornell le da posesión del cargo. Azaña acababa de cumplir un sueño infantil. A esas horas Azaña sueña con su juguete: ¡Soldados! Pronto abrirá la cajita y sacará a sus soldaditos de plomo para organizar su peculiar ejército.
Si quito a uno y lo mando a la caja de cartón hay mil esperando a ocupar su sitio.
Empezó la ministra Robles apartando al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre Martínez. Un soldado de los pies a la cabeza que conoce a fondo su oficio. Que sabía las escaseces y penurias de sus soldados. Y lo dijo con voz firme, alta, clara y respetuosa. Insoportable para tanta soberbia ministerial. Se fue el general Alejandre, por propia voluntad, y se le echa de menos. Espero que algún día sepamos más cosas.
Después escuché como una detonación a alguien de ese ministerio: <<Aquí mentimos todos>> (inaudito, pero era alguien que lleva más de cuarenta años de uniforme). La estructura se hundió bajo mis pies. Empecé a preocuparme.
De golpe y porrazo se van el JEMAD, el Secretario de Estado y el Subsecretario.
Vamos con el nuevo equipo.
El militar, general del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, comienza un vuelo largo y complicado. Mínimos presupuestos, que rozan la irresponsabilidad, por lo que su deber es exigir y luchar por unas adecuadas condiciones de vida, cumplimiento de misiones y seguridad de sus hombres. Presupuesto y claridad en los cometidos propios y no ajenos. La amenaza de perder el horizonte de las verdaderas y propias misiones de las Fuerzas Armadas, que podría desfigurarlas, planea sobre las unidades de Tierra, Mar y Aire. Enorme reto ante un incierto futuro y unas FAS en declive, al menos material; moral no lo sabemos, pero se intuye cuando España se fracciona.
Adiós al Secretario de Estado y bienvenida a la nueva Secretaria. El SEDEF pronto encontrará la salida de la puerta giratoria. Es un viejo conocido del cargo oficial. No sé si sabe donde ha estado, pero el currículo es suficiente. No hablo de él porque hace muchos años, sin razón alguna, quitó la calle general Dávila en Burgos, lo que le agradezco, pero no olvido. Un artista en eso de estar sin ser. Como en el ministerio, a la defensiva.
Entra Esperanza Casteleiro, del CNI, Directora del Gabinete de la ministra, que ya tiene a un general jefe de su Gabinete (es lo que se estila para escalar posiciones: jefe de Gabinete; algo duro para un soldado). La Secretaria de Estado de Defensa tiene una ardua tarea en la que no puede perder ni las gafas. Siempre atenta a la inversión, a las necesidades, a la guerra, al armamento, al presupuesto, a los cañones, y a las condiciones de vida de sus soldados que son la clave del todo. Mucho orden y atención. Ardua tarea. Veremos.
Se va el Subsecretario. El del CNI, que será donde quiera volver. Él sabe mejor que nadie por qué se va. Preferible no decir nada. En los ejércitos no ha dejado ningún buen recuerdo y vino a lo que vino; y se fue. Nada. Muchos comentarios, que no los hago yo, sino los medios. Adiós. No queda ni en el recuerdo.
Su puesto lo ocupa la que hasta ahora era Directora General de Reclutamiento y Enseñanza, Amparo Valcarce. Malos recuerdos, desde pretender poner en la calle a un Almirante y tener que mediar la justicia, hasta dar órdenes en el Ejército de Tierra saltándose la cadena de mando. Coordinar era su misión, ¿ahora lo hará? Delicada misión la de atender con eficacia la vida y hacienda de los soldados, de sus familias, y de atender a sus destinos, a la justicia, sin nada que esperar del favor, ni temer de la arbitrariedad. Dudas.
En definitiva muchos cambios para tiempos recios, los que se avecinan, en los que los ejércitos, por mucho que lance botes de humos la ministra, se van a quedar en eso: humo.
De aquí al otoño veremos nuevos cambios. Pronto. Más de lo mismo.
El camino proyectado se lo contaré en la que considero la idea de maniobra que en Castellana manejan. Les resumo: Los Ejércitos de España UMEdecidos o UMEnizados.
Les hablaré de ello.
Por lo pronto, de la noche a la mañana, el ministerio de Defensa ha quedado indefenso; al menos ha adoptado la defensiva ¿premeditada o impuesta? Inferioridad de medios ante el enemigo y falta de iniciativa. Jamás puede conducir a resultados decisivos.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
6 julio 2020
Mi General Con el debido respeto y si a bien lo tiene mi Vuecencia
A quienes corresponda para que se lo cuelguen en………………………………..
—————————————————————————————————
El que viste de uniforme
porque otra cosa no halló
jamás estará conforme
ni será buen cumplidor:
Esas mujeres y hombres
que desprecian el HONOR.
Hacen falta los cedazos
que separan los desechos
del General a Soldado raso
que entregados al cohecho
se van tirando a los brazos
de la intriga y el despecho.
Funcionarios que se rinden
al soborno y la holgazanería,
los que del deber prescinden
entregados a las bellaquerías
que vienen haciendo lindes
coronando las felonías.
Que atascan los estamentos
de esta España decadente,
los malsanos pensamientos
que librando al delincuente
arrodillan a los intelectos
tan baja y tan guarramente.
Me contengo los palabros
que diría en este momento,
no quiero causar desgarros,
y como se quedan dentro
de vez en cuando me agarro
los corajes que presento.
España día 7 de julio de 2020
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 5 personas
Con el permiso de vuecencia, comentarle que no fui capaz de superar las pruebas para acceder a una plaza para el Cuerpo Militar de Intervención. Pero casi fue la mejor lotería porque me hubiera pasado a la unión con el sistema y al olvido de mis valores por el sueldo mensual o, bien, me hubiera deseperado y dado de baja por mi amor a la PATRIA que juré en la Academia Militar de Calatayud y mi destino en aquellos cuarteles de Cuatro Viento, que ya son un solar que cuando los veo, me saltan las lagrimas.
Me gustaLe gusta a 6 personas
Mi Querido y respetado General..
No soplan buenos vientos…
Salvo para los músicos que tocan bien la flauta, y si hace falta cualquier instrumento.
Ojalá los malos vientos terminen pronto , y haya mejores singladuras,
Siempre a las Ordenes de V.E. , y dispuesto siempre ala mejor servicio a nuestra querida España.
Que Viva por Siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me gustaLe gusta a 6 personas
Y mientras nuestras Fuerzas Armadas se diluyen cual azucarillo en ese agua tibia de la incompetencia de los cargos (comisarios?) políticos y la “resignación” de los que, vistiendo uniforme, no debieran hacerlo en un momento crucial de la Historia de España por grande que sea el sacrificio (JURAMENTO OBLIGA), Marruecos se rearma física, política y estratégicamente. Pedro Sánchez sigue mirándose al espejo, comprobando que sigue siendo el más guapo y deja la “gobernanza” en manos de un intrigante que nos lleva por caminos lamentablemente conocidos que creíamos superados.
Esto no es obra de un día ni sólo de este gobierno de mercaderes políticos sin escrúpulos. Ha habido otros que no lo parecían, pero estaban haciendo lo mismo con maneras más finas, quizás, pero igual de dañinas.
Seguimos tocando la lira mientras Roma -la nuestra- arde en un espectáculo dantesco.
Hace 10 años nadie hubiera imaginado siquiera un escenario como el que ya vivimos. Seguir esperando acontecimientos puede ser un suicidio.
Me gustaLe gusta a 6 personas
Y la cúpula qué ¿no dice nada? Ahhh que buena es la moqueta. Luego darán lecciones de moral y se les llenará la boca hablando de compañerismo
Me gustaLe gusta a 6 personas
Buenos días, mi General, y todos. Si de lo que se trata es que de NO haya Ejército, el camino mejor es el de la Marganistra Robles; “trincheras muy profundas para que no se vean ni hagan falta soldados”, dijo una vez Groucho Marx, por boca de un personaje que interpretaba, un primer ministro. ¿Pico y pala para cavar estas trincheras?, pues la propia fobia de la Marganistra hacia los valores castrenses del soldado, que son justo lo contrario a los suyos y al de los “de los suyos”.
Me gustaLe gusta a 6 personas
Esta gentecilla metida a soldaditos, van de derrota en derrota hasta la derrota final. ¡Vivan las FF.AA con honor! 🇪🇸
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hablo desde la más profunda ignorancia, aunque por otras razones sí conozco muy de cerca el sacrificio de los militares y los valores que tienen que serían muy necesarios para mucha tropa”civil” en estos momentos. Teniendo en cuenta los vientos que soplan tan en contra de navegación para la España que hemos conocido (nacionalismo en Galicia brutal, en el País Vasco asesino y en Cataluña rebelde e incumplidor de toda legalidad) el Ejército me sospecho que se levanta (y como dice el general dejando la GC al margen) para tragarse todas las mañanas los sapos que le pongan en el desayuno o ya tendría que haberse plantado, en defensa de lo que la Constitución pide a las FF.AA. Si no lo hace es porque la capacidad de sacrificio es máxima, pero como todo, tendrá un límite.
Me gustaMe gusta
General Dávila retirado. Es decir nada Jubilado en casa hace más de 10 años hablando de oídas para satisfacer el ego de que algún beneficiado de sus tejemanejes le siga aún vuecencia
Cumpla la ley y no ponga una R de no se sabe qué, ¿resentido ?
Hay que aguantar que suelte infundíos de rumores de sus colegas de bar Un señor que llegó a general
todo el mundo sabe por qué, o esperamos a que vuelva el rey emérito para saberlo.
Y ahora se dedica a hacer comentarios sin más fundamentos que su oído ya cascado. No tiene acceso a información real ni documento alguno más allá de confidenciales digitales basura que le sirven para lanzar insinuaciones cobardes escondido en su resentimiento legitimo contra servidores públicos honrados, leales a España y entregados a la mejora de los ejércitos, con aciertos muchos y algún error , al que algún militar político dirigente ( aquí parece que toda la culpa de las desgracias de defensa solo la tienen los de paisano, los de uniforme que nunca dicen que no a ascender con cualesquiera gobierno y nunca se van por dignidad( como algún subsecretario) nunca son responsables de nada. Ellos al margen del gobierno que les dirige , siiii el gobierno no el Rey ( ahórrense cartas a quien no tiene mando ni responsabilidad efectiva. Actualicemos el prontuario militar ) , miran como las vacas al tren que la culpa es de otros, los políticos. Aunque a ellos se le nombre como a un político. Real decreto y al consejo de ministros ( con 4 podemitas) los carcas como el pensionista Dávila siguen protegiendo el cortijo de prebendas casas cargos sin contenido más destinos en reserva y cualesquiera pijadas menos analizar y conocer en profundidad preguntando a quienes han sabido lo que ocurre.
Ha preguntado al ex sedef y al ex subsecretario ??? Nooooo. Soy un jubilado sectario que hice de general , ahora cobro por seguridad social mi pensión como cualquier otro funcionario jubilado sin tanto bombo, y que me escudo en mi blog para lanzar infundios, insinuaciones, y descalificativos a medias contra quien no puede defenderse. Eso si salvando y anda que no hay temas para darle al JEME al JEMAD y a muchos ex colegas de profesión. Pero nooo, a estos no que si no no me invitan a esos actos donde me dejan vestir un uniforme de una profesión que no ejerzo y de la que doy muestras de vivir anclado en otras épocas … aprovechando glorias de otros, incluidos ilustres y respetados antepasados qdg, para presumir ahondando en el complejo del que nunca estuvo cuando se le esperó.
Háganos un favor señor jubilado Dávila escriba de motos coches mujeres o servicios serviles y cortesanos de esos que tanto sabe , pero no nos torture con bilis , rencores y resentimientos de jubilado gruñón que aporta 0 valor a esas FFAA en las que sirvió con más suerte y cuento por amistades que eficacia y valor.
Me gustaMe gusta
Les dejo aquí lo que dice Pepe. De ahí no pasa. Suele ocurrir. Creía que no le iba a dar paso, pero sí. ¡Cómo no! Siempre es agradable una sonrisa y además si se puede dar un consuelo a quien vive en el amargor ¿por que no ha de dársele? ¡Pepe! El Pepe, tiene mi corazón abierto cuándo (sin ironías, no vaya a ser que lo entienda mal) cómo y dónde quiera (si quiere y puede dar sus coordenadas, claro). Feliz Navidad querido amigo ¡Pepe! y a los reyes (con minúscula para ti) pídeles un manual de redacción.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Realmente, no puede estar muy cuerdo, y eso le discupla, quien escribe “…pero no nos torture con bilis, rencores y resentimientos de jubilado gruñón que aporta 0 valor a esas FFAA en las que sirvió…” cuando sus líneas son precisamente un escaparate de vesícula en malas condiciones, falta de cariño y por eso odia, y en definitiva envidia de la que tanto hay por estos pagos. No insulta quien quiere sino quien puede, y este Pepe realmente es un pepito para zampárselo de un bocado.
Me gustaMe gusta
Ni caso. Que sabemos que hay muchos Pepes , por eso los Pepes nos desgobiernan.
Pero lo nuestro es tan grande , que les deseamos Felices pascuas y recordarles que quien va a nacer s Cristo Rey, .Aunque le le guste a Pepe.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!.
Un abrazo mu General.
Saludo con taconazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona