LA BATALLA DE BRUNETE. Rafael Dávila Álvarez. Blog: generaldavila.com

Estos son meses de guerra. Puede que sean los calores del verano la abundancia de luz y las noches tan  cortas.

Julio siempre me trae a la memoria Annual. Vamos camino del centenario de aquello que se definió como “El Desastre”. Todas las guerras lo son .Vencedores y vencidos, da igual, todos pierden.

Hoy se ha quedado mi recuerdo en los campos de Brunete. Otro día les contaré que andaba yo buscando por allí.

No es difícil perderse por esos lugares cercanos a Madrid que tanto nos suenan, de pasada diría. Pero si dejas el asfalto y sales al campo abierto todo resulta más sencillo.

Quijorna, Brunete, Boadilla, Pozuelo, las Rozas…más al sur Villaverde, Leganés, Móstoles, Villaviciosa…

Me he detenido por aquellos lugares que tienen nombre de batalla, la de Brunete. Era un nombre desconocido hasta que llegó la guerra; he paseado por sus campos entre el trigo y la cebada, ya con el olor de la siega. Las pocas encinas que se ven no pasan de carrasca. Alguna perdiz ha hecho exhibición de sus perdigones ignorando mi pasar cansino. Muy cerca de mi cabeza ha volado una pareja de aguiluchos cenizos. Se ve Madrid alborotado a lo lejos y aquí, casi escondida, la rutina que podría ser la de hace cien años.fotos iphone 027

En 1937 el llamado Ejército rojo español se reorganiza con los criterios de los asesores militares rusos. Grandes unidades, mucha gente y escasos mandos profesionales. Hay que probar esa nueva máquina militar ya constituida en Ejército Popular; escasos de moral y sobrados de enfrentamientos, necesitan una gran victoria sobre el campo de batalla. Desde el punto de vista militar es urgente paralizar las operaciones del Ejército nacional en el Norte y  aliviar la presión sobre Madrid. Es el momento de demostrarse poseedores de un poder militar capaz de pasar a la ofensiva y dar el golpe definitivo al Ejército nacional en las mismas puertas de Madrid.

descargaAsí, sobre los mapas de guerra, aparece Brunete.

La idea de maniobra parece sencilla y realizable. Dos ataques concéntricos y simultáneos, uno, el principal, en dirección a Brunete y Móstoles para cortar la carretera de Extremadura, y otro secundario, en el sector de Villaverde-Usera, para interceptar las de Andalucía y Toledo. El mando de todas las fuerzas lo asume personalmente el nuevo ministro de Defensa Nacional Indalecio Prieto, asistido por el Coronel Vicente Rojo. El Ejército de Maniobra queda a las órdenes del general Miaja.

Ataques de diversión, secreto en la preparación y sorpresa. Todo un plan de Escuela de Estado Mayor al que sigue una desastrosa ejecución.

En la noche del 5 al 6 de julio, el Ejército de Maniobra logra infiltrarse entre las posiciones nacionales del sector comprendido entre Navalagamella y Villanueva del Pardillo ocupando al amanecer el pueblo de Brunete. El ataque se produce con seis Divisiones provistas de toda clase de elementos y con superioridad aérea, mientras que los nacionales sólo disponen en dicho sector de cuatro unidades tipo Batallón, seis piezas de artillería y trece cañones contracarro de pequeño calibre. A última hora, cuando se percatan de la ofensiva, se refuerzan las posiciones con un Tabor de Regulares y otro de Tiradores de Ifni. En Brunete sólo quedaban secciones sanitarias y la organización defensiva del sector se reducía a unos cuantos centros de resistencia ocupando los pueblos y alturas dominantes.milbru

Pero el ataque del ejército rojo se frustra después del éxito inicial. Sorprendidos del mismo, los jefes de las unidades atacantes dudan sobre la dirección ulterior de su avance. La inquietud se apodera de ellos cuando ven la enorme resistencia de las pequeñas guarniciones nacionales que han quedado cercadas a retaguardia. Confusión, indecisión, irresolución; en definitiva, nadie manda porque no se sabe mandar.

El mando nacional se aprovecha de la situación, se refuerza con la llegada de nuevas unidades y crea al sur de Brunete posiciones para taponar la brecha mientras recurre a las reservas que contrarresten la maniobra del enemigo. El ataque secundario del ejército rojo en Villaverde-Usera fracasa de un modo rotundo.

Spa-T26-July1937BruneteNorthernFrontEn un espacio de unos 13 Kilómetros de ancho por 12 de profundidad, entre el río Perales, al Oeste, y el Guadarrama, al este, más de 90.000 combatientes rojos llegan a enfrentarse durante cerca de tres semanas de encarnizada lucha, con unos 60.000 nacionales.

Llegó la contraofensiva nacional pero hubo tenaz resistencia. El día 20 de julio después de duros combates, se alcanzaba la línea del Guadarrama mientras los rojos intentaban contrarrestar la maniobra nacional, atacando sin resultado por Las Rozas y Robledo de Chavela. Todavía se luchó encarnizadamente por Brunete que resistió hasta el último momento.

Al final una sangría de vidas que no condujo a ningún resultado. Breve batalla la de Brunete pero terrible Batalla de Brunete con cerca de 40.000 bajas.

20100712Los campos de Brunete, aquellos de la guerra, están ahora sobrecogedoramente solitarios. Allí han quedado los de un bando y los del otro. En el fondo eran los mismos, en un bando y en el otro.

El siglo XX representa la época más sangrienta de la historia. El siglo XXI parece querer emularleprimera guerra mundial

De la historia se aprende con humildad y nunca debe servir para transmitir los recuerdos del odio. La memoria de las conmemoraciones no debe ser un repaso de reproches. Todos saben lo que se hizo mal… aunque se repite.

Sobrecogen los campos de Brunete cuando uno los recorre envuelto en la memoria del respetuoso silencio, sin leyes que obliguen a encender de nuevo viejos rencores.

800px-Obelisco_Dos_de_mayo_(Madrid)_03La tumba de los grandes hombres sigue siendo la tierra entera. De ellos nos habla no sólo una inscripción sobre sus lápidas; su nombre está grabado no en un monumento, sino, sin palabras, en el espíritu de cada hombre.

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

4 agosto 2020

22 pensamientos en “LA BATALLA DE BRUNETE. Rafael Dávila Álvarez. Blog: generaldavila.com

  1. A las órdenes de V. E., mi General

    Conocí y tuve hasta relación familiar con un antiguo combatiente nacional de aquella batalla, de la que salió vivo pero con algunas cicatrices y algún trozo de metralla en el cuerpo. Entonces era Alférez y normalmente ya mandaba una sección debido a no haber suficientes Tenientes. Me contaba que, hubo mandos rojos, populares, no profesionales, que ante el desconcierto y la Babel en que se convirtió el momento, quisieron someter a votación entre la tropa, la decisión a tomar en el sentido de continuar la lucha o desistir y optar por una retirada.

    Resultado, el lógico.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  2. Mi padre nunca me habló de la guerra (le tocó empezar la mili el 1 de julio del 1936, así es que más inoportunidad no cabe) y como a muchos otros compatriotas que no sabían por qué estaban metidos en aquello, su bando, muy a su pesar, fue el rojo o republicano. En los últimos años de su vida, yo resido en Madrid, quiso visitar Las Matas, ya que al parecer el frente en el que estuvo antes de terminar la guerra fue aquél, en la otra parte de la actual carretera de La Coruña que se encuentra frente a la estación que se ve, perfectamente, a la derecha, en dirección norte. Tengo unas fotos con él, en ese campo yermo como el que describe D. Rafael, que siempre recordaré con enorme cariño, porque mi querido padre era un hombre feliz en aquel momento, y seguro que si viviera ahora, vería con preocupación, con mucha desolación, lo que vuelve a repetirse.

    Le gusta a 6 personas

  3. Soy el hijo de un vencido y encarcelado un año más dos más ocho, un total de 11 años de prisión. Su última condena fue de 1.947 a 1.955 en el penal de San Miguel de Valencia. Y sin haber vivido la guerra, sí la posguerra, puedo y quiero decir, que los llamados rojos entre los que estaba mi padre, ellos perdieron la Guerra por la indisciplina, las juergas y darles cargos a personas incompetentes mental y físicamente. Las calderetas y los bailes además de denunciar al vecino por rencores u otras ambiciones estos eran los platos más fuertes de los rojos, sobre todo de los anarquistas, de los padres, abuelos y bisabuelos de estos que hoy siguen los mismos pasos. Pasos que desprecio con toda el alma, porque una Nación No se construye sobre los cimientos del odio. En el bando Nacional había de todo, pero de diferente manera, hay que ser objetivo, y es eso lo que pretendo, aunque alguien lo mire de otra forma, muy libre es el pensamiento, otra cosa es la coherencia y el saber diferenciar lo JUSTO DE LO INJUSTO.

    Arriba ESPAÑA y muera el mal gobierno ya sea de las llamadas izquierdas o de las llamadas derechas, del centro y las periferias

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  4. El término «rojo» aplicado al Ejército republicano o a los republicanos en general, es un término guerracivilista, ya superado en la historiografía. Debería usted saberlo, ya que presume de leer «historia».

    Le gusta a 2 personas

  5. Gracias mi General: conocer el pasado enriquece. Magnífica lección la de hoy, y además oportuna.
    No quisiera insinuar, que estamos más cerca de la próxima G.C. que de la nos desmenuza hoy. Sería tristísimo, los mismos de entonces y con los comunistas apoyando a los mismos.
    Curioso comentario anterior a este, “rojos y Nacionales”, parece que no aprenden. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  6. Buenos días Mi General. Excelente su artículo sobre la batalla de Brunete. Debo decir, que soy hija de republicano, que estuvo en campos de concentración y cárceles, por culpa de los que sí habían hecho el daño. Fue la única persona que escondió más de un año al único sacerdote que se salvo en mi ciudad, con todo esto, me siento totalmente libre para opinar desde la humildad, de las atrocidades que se cometieron, eran gente sin preparación y al unirse el frente popular, se fueron si quedaban algunos valores. Solo pido a Dios que esto no vuelva a ocurrir, pues siempre el que sufre, es el que menos culpa tiene. Deseo una España unida, con los valores que se han perdido, sin odios ni rencores, eso no hace más que dividirnos. Mi padre es lo que siempre soñó. Muchas gracias y saludos para todos. Mantengámonos unidos, gracias a Vd. por lo menos veo que todo no está perdido.

    Le gusta a 6 personas

  7. Hola, según la constitución que por esto lares tanto se defiende, dice que todos lo españoles serán iguales ante la ley
    Viva la Monarquia
    pd, usted general retirado, defenderá a esa persona o acatará lo que diga la justicia ?

    Le gusta a 1 persona

  8. Rojos era como se autodenominaban ellos mismos, quienes además se definían no como nacionales sino como internacionales (que es como se titula su himno). Conviene leer más historia antes de comentar.

    Le gusta a 2 personas

  9. Para don Antonio Fernández

    El himno oficial de la Segunda República española NO fue la Internacional, como usted erróneamente afirma. Es como si yo dijera que el himno de España, tras la victoria de Franco, era el mismo que el Cara al Sol de Falange.

    Como bien dice usted «Conviene leer más historia antes de comentar» y mucho más cuando se intenta enmendar a otra persona.

    PD: «Grandes unidades, mucha gente y escasos mandos profesionales. Hay que probar esa nueva máquina militar ya constituida en Ejército Popular; escasos de moral y sobrados de enfrentamientos» y aún así aguantaron tres años.

    Le gusta a 2 personas

  10. A Margarita de Armas: Gracias por tu detalle, de gustarte mi comentario. Vuelve que serás, bien recibida. Un saludo.🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  11. Con la autorización de v. E., mi General.

    No se entiende, o se entiende completamente y sin sombra de duda, la polémica subliminal que alguien pretende introducir en estos comentarios por una cuestión tan baladí como la que, al parecer, ha suscitado la cuestión de la denominación de cada uno de los dos grupos de contendientes, para decirlo con toda la finura y delicadeza que la buena educación impone.

    Los primeros en autodenominarse del color de la sangre, fueron los del bando republicano, y no lo olviden, esa denominación la impusieron sí o sí, los comunistas, que aun siendo cuatro gatos, igual que hoy en día, estaban muy crecidos (sería pecado decir que tenían la moral muy alta), y todos los demás no sólo la aceptaron y adoptaron, sino que estaban muy orgullosos de estar imitando a la «madre Rusia» hasta en la terminología.. El que el otro bando se denominara «nacional», o nacionales, francamente me es indiferente quién o quiénes pudieron ser los inventores del término, pues era evidente que entregaban su vida por un concepto muy claro de nación, y de ahí el derivado tan certero y oportuno. Sin ánimo de dar lecciones de gramática a nadie, creo que estaremos de acuerdo en que existe concordancia total en el caso de «nacionales», mientras que un color no explica nada salvo que se pueda relacionar con algo muy llamativo a efectos de autopropaganda. No sé si me he explicado.

    Sea como sea, hay gustos como colores, dice el adagio.

    ¡¡¡Viva España!!!, que es lo único que importa.

    Le gusta a 2 personas

  12. Hoy es un día triste para España y para algunos españoles de bien echamos a un anciano que nos trajo 45 años de paz y libertad y bienestar a todos los españoles, y no entiendo a los españoles nos deshacemos de hombres que lo dieron todo para este país y los españoles, pero eso si expulsamos a los mejores y nos queda damos con toda la chusma argentina.

    Pero tenemos una televisión como el grupo TELE5 y el grupo de ANTENA3 que han empujado a que este hombre lo expulsen de su país.

    Yo rogaría a los españoles que amamos España y la constitución y la libertad que estos medios no se vean en vuestras casas para que el SAREN caiga y los ingresos de estas miserables televisiones
    Estos dos grupos de televisión que están apoyando a los de PODEMOS para destruir la constitución y traer una república bananera como la de Venezuela, la cubana, la China, La republica populista de Correa del Norte, la republica de Nicaragua, etc. etc. Esto extraña un enfrentamiento a la larga porque la izquierda querrá imponer una constitución a medida de una república populista, comunista.
    Os aviso el matrimonio Nicolae Ceaușescu de Rumania que se a encarnado en el matrimonio Pablo Iglesias va atraer muchas desgracias para muchos españoles

    Le gusta a 3 personas

  13. Mi General : Mis plácemes por su artículo sobre la Batalla por Madrid. Se nota el Estado Mayor…También en la AGM le echamos un vistazo al tema….

    Solo encuentro en falta el uso de la opción de zoom, para que los obtusos, los retorcidos …o los muy jóvenes, pudieran seguir más claramente la marcha de las operaciones. Un par de gráficos, más adelante, aclararían un tanto el final del episodio, que está empleado como una de las victorias del bando rojo, juntamente con la Batalla del Ebros, uno de los ‘éxitos’ del General Miaja, que , juntamente con los Coroneles Rojo y Casado, fueron las únicas estrellas del firmamento profesional del Ejército regular.

    Otro que podría sacar provecho del artículo, sería nuestro amigo Don Tomás, cuyas ideas están un poco retorcidas. Cómo quisiera llamarle Ud. al otro Ejército ? ; el Republicano ?. No se puede. Sería de un Partido Político. El Comunista ?. Bien que les gustaría, pero no lo consiguieron nunca. El Socialista ? Idem de lienzo. El único que perduró fue el «Ejército Rojo» , el que ellos emplearon siempre.

    Item más. El Bando Rojo usó el Himno Soviético -La Internacional- porque nunca tuvieron Himno alguno, en onda con su aspiración de convertir a España en otra República Soviética Ibérica. Lo único verdaderamente popular en su bando fue «El Carrasclas «. Le suena ?

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario