LA OLVIDADA FOSA DE ANNUAL. Rafael Dávila Álvarez

Hablamos con cierta ligereza de la “guerra de Marruecos”. Se confunden combates, fechas y conceptos claves. Parece que allí siempre estuvimos en guerra y no fue así. Conviene dejar claros algunos hechos. Los periodos de paz fueron fructíferos y prolongados a lo largo de los siglos, con intermitentes y breves conflictos de fronteras con las tribus próximas a las plazas de soberanía y en los que el Sultán poco tenía que ver, aunque al final quedase involucrado.

En 1859, la decisión de las autoridades españolas de construir nuevas fortificaciones en torno a la ciudad de Ceuta actuó como detonante de la crisis que desencadenó la famosa “campaña de África” que, con tintes patrióticos y de leyenda, pasó a llamarse la “guerra romántica”. El Tratado de Wad Ras cerró la contienda con claros beneficios para España.

En 1893 es en Melilla donde surgen los enfrentamientos, “guerra de Margallo”, un conflicto con las tribus de los alrededores de la ciudad.

Se repiten en 1909, “guerra de Melilla”, de la que queda el recuerdo de la Semana Trágica y los acontecimientos del Barranco del Lobo, convertidos en tragedia en el ámbito popular sin ajustarse a la total realidad de los hechos. Todavía son numerosos los lugares españoles en los que sigue viva aquella canción… “En el barranco del lobo hay una fuente que mana…”slide_12

Todos estos acontecimientos nada tienen que ver con el Protectorado que desde 1912 se confiaba a España para la zona de Yebala y el Rif. Desde esta fecha la protección militar se plasmó únicamente en acciones locales para combatir a los rebeldes que se oponían a la autoridad del Sultán y mantener la administración compartida que dio paso al Protectorado.

Pero en 1921 se produce un cambio radical que sorprende al mismo Ejército español. La violencia y la agresividad bereber se muestran en toda su crueldad en una concavidad de la tierra rifeña llamada Annual; en unas horas se convertirá en la fosa de Annual y el camino hasta Melilla en la ruta del desastre. Fue el verano del año 1921 cuando la ciudad española de Melilla estuvo a punto de caer en manos rifeñas. El levantamiento rebelde arrasó en julio de ese año las posiciones españolas, extendiéndose desde Annual hasta las puertas de Melilla, teniendo como inspirador y cabecilla a Abd el-Krim.

IMG_1617España se encontró derrotada en una guerra perdida antes de comenzarla.

Sorpresa, imprevisión, incapacidad del mando; cuando llega la derrota, menos los muertos, todos se esconden en justificaciones, inadmisibles para un soldado.

No es mi intención pormenorizar los combates, las causas de la derrota y las consecuencias políticas y militares de la misma. Mucho se ha escrito, aunque no está todo contado y cerrado. Camino de los cien años de aquellos sucesos se abrirán nuevas líneas de investigación. En eso estamos algunos. Hoy solo pretendo reavivar la memoria, crear inquietud e invitarles a que lean y divulguen estos hechos militares y políticos olvidados en la cuneta de nuestra historia; creo que con toda intención.

El año 1920 fue de verdadero esplendor para la Comandancia de Melilla. Continuó la ocupación de posiciones y se logró el sometimiento de las importantes cábilas de Beni Ulixech y Beni-Said, las más belicosas y peligrosas. La situación aconsejaba dedicar la actividad y fuerzas a asegurar y consolidar el dominio de todo el territorio ocupado durante el año. Esta era la propuesta que le presentaba a su General el Estado Mayor y con más fuerza que nadie su Jefe de la Sección de Campaña, Teniente Coronel Dávila. Se había rebasado ya el límite de elasticidad de las fuerzas del territorio, en palabras del Jefe de esta Sección.IMG_1613

Pero a Silvestre le obsesionaba Alhucemas y para ello quería ocupar Annual, contra todo consejo, como base de partida. Se ocupó el 15 de enero de 1921 y  tampoco hizo caso de la propuesta para que con urgencia ocupase Sidi Dris, con posición intermedia, para así enlazar con Annual desde la costa. Demasiadas imprudencias y demasiada confianza en su suerte cuando la información que se tenía era de creciente riesgo de ataques organizados por los bereberes de Abd El-Krim.

Abarrán, Sidi-Dris, Igueriben… y al fin Annual. Lo que allí sucedido tiene muchas explicaciones o lo que es lo mismo, no tiene ninguna. Sólo se puede explicar y asumir la derrota cuando se ha combatido hasta el final.

Annual es la derrota moral de un pueblo y de su ejército, de sus dirigentes, de su reciente historia. Es el final de un ciclo desastroso, de corrupciones y relativismos, de abusos e injusticias que traerán graves consecuencias. Annual no es una derrota aislada ni simplemente el hundimiento de la Comandancia General de Melilla, es la derrota espiritual de todo un pueblo y de su ejército allí desplegado.

“No hay nada aprovechable…todo hay que crearlo de nuevo”. “Moral de la tropa es tan deprimida que no me comprometo a operar”, decía angustiado el General Berenguer. Y continuaba: “No se trata de reforzar un ejército con elementos nuevos, sino de crear un ejército”.marru 3

Más que crear un ejército lo que se necesitaba era recuperar el espíritu vencido, perdido en una retirada sin nombre. Como si de un milagro se tratase, una nueva unidad se había hecho cargo de la herencia de aquél espíritu de la pica y la ballesta, el del arcabuz, el que había hecho, desde los tiempos de Flandes, reconocer al soldado español como el mejor del mundo y que de repente se había eclipsado.

El Tercio de Extranjeros nacía en el momento más necesario. Cuando más la necesitaba España, nacía la Legión; que nadie lo olvide.

No van a ser razones de índole material las que lleven al sacrificio a los legionarios… Estar convencidos de que se lucha por una causa justa ha sido históricamente para los soldados su asidero moral más firme ante la brutalidad de la guerra.

Un ejército sin espíritu y sin mando no es más que una masa sin sentido camino de la tragedia. El honor y la honra siempre han sido sentimientos que han acompañado a las unidades moviéndolas hasta límites insospechados. Cuando no se lucha con convicciones morales, cuando cada uno va a lo suyo y no hay una referencia a seguir, un ejemplo a imitar y una disciplina moral que cumplir, sólo se lucha por salvar la vida y ese es el momento a partir del cual se empieza a perder la moral, el combate y la vida. A un pueblo, políticamente, le pasa algo parecido.legmelilla--478x270

Esos detalles claves para un ejército se habían derrumbado en unos minutos en Annual socavados por la ausencia o ineficacia del mando, el olvido, la incompetencia y la irresponsabilidad de muchos, que no eran precisamente los soldados.

Annual se convirtió en una fosa indescriptible del horror donde a pesar de informes, investigaciones y responsabilidades, todos miraron para otro lado; así seguimos sin que nadie gire la cabeza para mirar y aprender de nuestra historia.

“Tú y yo formamos la tempestad; tú eres el viento furibundo; yo, el mar tranquilo.Tú llegas y soplas irritado; yo me agito, me revuelvo y estallo en espuma. Ya tienes ahí la borrasca; pero entre tú y yo hay una diferencia; que yo, como el mar, jamás me salgo de mi sitio, y tú, como el viento, jamás estás en el tuyo”.

Son palabras que El Raisuni le espetó a Silvestre cuando este era Coronel en Yebala.

La derrota suele ser consecuencia de la imprudencia y el desconocimiento.

Español lee y divulga.

Rafael Dávila Álvarez

Artículo publicado en este blog el día 23 julio 2014

Blog: generaldavila.com

 

21 pensamientos en “LA OLVIDADA FOSA DE ANNUAL. Rafael Dávila Álvarez

  1. Muchas gracias, mi General, por estos pensamientos al hilo del relato del desastre de Annual. En particular, me quedo con el sencillo e inapelable párrafo del honor y la honra, aplicable a cualquier ámbito de la vida si se quiere vivir en paz consigo mismo personal y profesionalmente.

    Hoy igual que ayer, quedo respetuosamente a sus órdenes.

    Le gusta a 5 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Triste y necesario recuerdo el de Annual. Somos un pueblo con muy mala memoria, o peor, que rechazamos el recuerdo de lo que no queremos asumir. Por eso estamos siempre repitiendo la historia y los mismos errores.

    Menos mal que al menos sirve de orgullo y consuelo el heroísmo sin límites demostrado, que hace que, aunque todo se perdiera, quedara el honor.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi General , de nuevo una lección magistral. El relato es magnífico, crudo y real. Fue terrible, pero de todo se aprende.
    Para compensar su cruda realidad, citaré al Rgto de Caballería Alcántara que tras sucesivas cargas, contra el enemigo, para dar tiempo a llegar a Melilla, a otras Unidades, se dejó la vida y murieron todos. En la última carga con los caballos , casi al paso, volvieron a cargar. Todos murieron
    Ese glorioso Regimiento, tiene la LAUREADA DE SAN FERNANDO, por esa acción.
    ANNUAL, es la demostración del valor de todas nuestras Fuerzas Armadas. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    .

    Le gusta a 6 personas

  4. Hay un error importante al principio, no fue en el año 1896 el inicio de hostilidades alrededor de Ceuta, fue en el año 1859 cuando se inicia la llamada Guerra de Marruecos…

    Me gusta

  5. Magnifico su relato Mi General, que aunque conocido, en sus palabras se entiende mucho mejor. La gente necesita buenos mandos que les ayuden a comprender el porqué están allí, y dar su vida por lo que creen. Y eso no ocurrió en Annual. No me extraña que con semejante mortandad, se fundase la legión. De aquí se llevaban gente sin experiencia alguna, y si los mandos no les infundían confianza en ellos mismos, tenía que ocurrir. No se debe de olvidar, pues también de los errores se aprende y sobre todo los fallecidos en combate. Honor y Gloria para todos.

    Le gusta a 5 personas

  6. Buenos días, mi General, y todos. Imprudencia y Desconocimiento»; aparte de al general Silvestre, ¿a alguien, o «alguienes» mas les recuerda esto?. «La ignorancia es atrevida» (proverbio español), pero la Cobardía también es fruto de la Ignorancia.

    Le gusta a 2 personas

  7. La canción del Barranco del Lobo me lleva a cuando era niño que la escuchaba cantar a mi familia algo, me sigue entristeciendo, en él hay sangre de familia mía según escuchaba en ella. Yo la recuerdo exactamente así, pero unas veces mi novio por mi hermano y otras que murieron por la Patria o por España. De cualquier manera, ambas son tan entrañables como sentidas y patrióticas.
    Atentamente y con el debido respeto Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  8. Además del regimiento Alcántara, hay que recordar la actuación del comandante Benítez y muchos de sus hombres, defendiendo Igueriben hasta la muerte.

    Me gusta

  9. ¿De qué no es culpable la ignorancia, mi General? Aparte de ser osada, porque se atreve con todo, un pueblo ignorante es siempre un pueblo sometido, y lo que aún es peor, sometido por ignorantes.

    Mejor no poner ejemplos obvios y muy actuales.

    ¿A quién de nosotros no nos duele hoy España?

    Tanta sangre, tanto sufrimiento, tantas vidas…¿para llegar a ésto?

    Viva España, SIEMPRE, Viva el Rey y nuestra pobre y pisoteada Constitución. Gracias a ella y a nuestro anterior Rey D. Juan Carlos hemos tenido más de cuarenta años de paz y prosperidad. Quién lo olvida o no quiere saberlo es porque es un malnacido, además de un malvado ignorante.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  10. A Luis Martín-Pinillos.
    Mi querido amigo : Se te olvida mencionar el hecho de que los Regimientos de Caballería siempre entraban en combate , a lo loco y «a carajo desbocado». Hasta hoy, siempre lo hicieron con su Coronel al frente, sable en mano y hasta el último combatiente, aullando como desposeídos. Y hasta el último caballo…

    Hasta es posible que tú hayas participado en alguna carga, en el Escuadrón de la General, al mando del Comandante Falcó Oliver. Nadie sabe hasta donde sube la presión arterial cuando cabalga en una masa de caballería y en esas circunstancias.

    Por lo tanto, hazme el favor de airear el nombre, el honor y la gloria del Teniente Coronel que murió en Castillejos, al frente de sus treinta hombres restantes , al final de la séptima carga y con los caballos al paso…y donde se ganó su Laureada de San Fernando !!!

    Me gusta

  11. Estoy de acuerdo, no podemos depender de unos políticos incompetentes, mentirosos y sin saber lo que es España

    Me gusta

  12. Mi respetado General: me gustaría conocer su opinión sobre quienes desde la administración quieren que en los eventos que se puedan realizar el próximo año no figure la palabra » Desastre». Gracias y póngame a sus órdenes.

    Me gusta

Deja un comentario