DISFUNCIÓN INSTITUCIONAL Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Después de Franco las Instituciones. ¡Ya!

<<Después de Franco las Instituciones>>. ¿Lo recuerdan?: Jesús Fueyo.

Fue un error de concepto. En España hay mucha paciencia y vacías las instituciones. Cualquiera dice ser una institución, pero las del Estado, las de verdad, les aconsejo que las repasen en la Constitución, padecen grave disfunción y a nada ni a nadie conducen. En cualquier caso todos convendrán conmigo que lo del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, es una tomadura de pelo (constitucional). Sabemos que aquí nos gusta lo de la gorra y el pito más que cualquier otra cosa, es decir que nos gusta ser el dueño del balón y mandar, que te vean en tu pueblo de mandón, y como te saluda hasta la Guardia Civil.

Claro que una cosa es mandar de boquilla, ir de pinturero, incluso vocear, y otra eso que llamamos autoridad moral; o simplemente representativa. Aparentar, parecer ser, exhibir las facultades no es funcionar.

¿Hay algo que funcione? Dicen que Amazon. Todo depende.

Mi amigo Luis fue a renovarse el carnet de conducir para lo que tuvo que pasar por el previo reconocimiento médico. Le pillaba cerca una clínica de un céntrico barrio de Madrid y allí fue.

Tercero derecha; elegante sitio, recepción exquisita por una enfermera que de entrada le ofreció un café. Sala de espera silenciosa y privada. ¡Qué extraño!, se dijo mi amigo. Al rato salió un afable doctor…

—Pase don Luis; siéntese. ¿Cómo está? ¿Es la primera vez? Tranquilo, suele pasarse un mal rato al comienzo, pero todo esto es normal. ¡Cuénteme, cuénteme!

—Pues mire Doctor…

De nuevo insistía el médico.

—Tranquilo don Luis; relájese y cuénteme cual es su problema, sin prisas y sin rubor alguno. Es mucho más corriente de lo que se piensa.

Mi amigo, ya un tanto extrañado y sin entender aquello, soltó de sopetón.

—¡Oiga, doctor! Que yo vengo para el reconocimiento del carnet de conducir.

Nadie perdió la compostura, pero amablemente le invitaron a Luis a irse, a la vez que le indicaban que había un error, que eso era una clínica para tratar la disfunción eréctil.

Lo que mi amigo buscaba, según la amable enfermera, estaba en el piso de abajo, en el segundo. Y bajó.

Efectivamente aquello era otra cosa; había tumulto, ruido, te daban la vez,  nada de café, decoración de plástico y poca amabilidad. En minutos despacharon a Luis, que tenía que ir al oculista si quería renovar el carnet. En el primer piso, le indicaron, había uno. Pero para Luis aquella experiencia era suficiente para un día y le parecía lógico, después del susto, tener la vista nublada.

Aquello sí que funcionaba. Pisos primero, segundo y tercero. Unas instituciones coordinadas y listas para conducirte por la vida: carné, buena vista y de cintura para abajo todo listo.

Lo curioso es que las clínicas tenían el mismo nombre. Doctor L.E.J. era único dueño. Institución de asociados y forrados a costa del carné, de la vista y de lo otro.

Como aquí.

Después de Franco las instituciones. No contábamos con la posible disfunción.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

8 septiembre 2020

13 pensamientos en “DISFUNCIÓN INSTITUCIONAL Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días D. Rafael,
    Excelente Post cargado de ingenio y sentido del humor. Su amigo Luis puede quedar tranquilo. Le renovarán el Carnet. No he conocido a nadie que se lo denieguen al segundo intento. Si se corre la voz, el Dr. L.E.J, verá como su «imperio» sustentado en las consultas de renovación de Carnet, Oftalmología y «enderezamiento » se van al traste.
    Durante los últimos 16 años, padecemos esa «disfunción institucional» que refiere con precisión en el título del Post.
    El problema radica en que nos hemos acostumbrado a convivir con ella, y encima, algunos hemos perdido la confianza en erradicarla, ante la evidente falta de liderazgo de los cabezas de fila de los actuales partidos políticos.
    Fuerte abrazo a todos y enhorabuena por el nuevo «look» corporativo del Blog.

    Le gusta a 6 personas

  2. Buenos días mi General, y todos. Buen repaso a la ya famosa y fabulada «Separación de poderes del Estado», que en realidad no es más que un «Convoluto Institucional para, y controlado por, los Partidos». Por cierto, enhorabuena también por el nuevo formato y presentación.

    Le gusta a 4 personas

  3. Buenos días mi general
    Enhorabuena por la nueva pagina web,y como no, por el excelente y pícaro articulo.
    Como la vida misma mi general..como la vida misma.
    Saludos cordiales.
    Arriba España❤

    Le gusta a 2 personas

  4. Después del General Franco, veo que ya no ha funcionado nada bien, no tenemos confianza en la justicia, no tenemos confianza en quien nos «desgobierna», estamos perdiendo todo, ya no quedan valores, pienso……. ¿que nos queda? pues creo, que como la Película Casablanca, nos queda este blog, para sentir esa confianza, que se nos ha quitado. Gracias Mi General y saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  5. Apreciado General Dávila.

    Un ingenioso y divertido artículo el de hoy. Puede que el Doctor L.E.J. sea una eminencia en cuanto a la disfunción eréctil; pero mucho me temo que la disfunción institucional no la arregla ni él, ni el inexistente e ineficaz «comité de expertos» del actual gabinete de (des)gobierno.

    Únicamente la intervención divina puede salvarnos.

    Dios lo quiera.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

  6. Magnífico nuevo blog, mi General, ya no empezamos de cero, la semilla ha crecido y tenemos una base sólida y bien trabajada.
    Si esto empieza, además, con lo que parece humor, que lo es, mejor.
    El apunte de hoy, es oportuno y real. Si los inquilinos de esos tres pisos, y el negocio es de uno solo , “ ya tenemos resuelto el tema”.. Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, controlados. Así funcionamos en España y así nos va. No tenemos separación de poderes.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  7. Mi General, hay casos mucho más sangrantes que el de su amigo Luis. Yo fui, cuando vivía en la República Dominicana al médico una mañana, porque había pasado una noche de perros con dolores.

    De urgencias me pasaron a un ginecólogo, y aquel me mandó inmediatamente al quirófano (aseguró que no llegaba al avión si insistía en venirme a España si era algo grave), porque sufría un embarazo extrauterino. Mandó a mi marido a buscar sangre por si hacía falta, porque tengo un grupo sanguíneo especial el 0- que no acepta más que los de mi mismo grupo, y cuando volvió se encontró con que ya me había operado.

    No existía ningún embarazo, sólo un triste cólico nefrítico pero entretanto el médico me extirpó un ovario, «por si las moscas»( cosa que no tuvo la amabilidad de explicar en el momento. No existió nunca un certificado ni de lo que realmente tuve, ni de la extirpación de aquel ovario, y sólo lo supe años más tardes en una revisión de rutina en una ecografía en España, porque el médico lo que le dijo a mi marido en realidad era que me habían extirpado un pólipo, y le debió enseñar el ovario sabiendo que mi marido ni se iba a enterar de lo que estaba viendo.

    Pero eso si, el carnet de conducir, en aquel país, era obligatorio tener uno específico que naturalmente sólo conseguías pagando. No te revisaban ni siquiera la vista, bastaba pagar en dinero contante y sonante a la persona adecuada, Así que su amigo Luis tuvo suerte, porque si se encuentra en el país de marras a saber qué le hubieran extirpado.(mejor no pensarlo).

    Sinvergüenzas que juegan con cosas que no tienen repuesto los hay por todos lados, lo malo es que aquí, hasta hace relativamente poco, no nos hemos enterado.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  8. Desde que Franco murió España va cuesta arriba
    ———————————————————————————
    Desde que Franco murió
    España va cuesta arriba
    y bailando en las derivas
    se beneficia el traidor
    con su indignidad altiva.

    El honor es despreciado
    por los haces de criminales
    que alteraron los ideales
    de este ahora tan degenerado,
    Ofensivo y despreciable.

    España ya NO es la ESPAÑA,
    la que el mundo respetaba,
    y en el mismo se expresaba
    limpia de las artimañas
    que la dignidad socavan.

    Se impuso la corrupción,
    la intriga y el disparate
    y buscando en los empates
    encontraron la solución
    en la ofensa y contraataque.

    Mientras el pueblo padece
    los misterios insidiosos
    de este hacer tan asqueroso,
    dado por los mequetrefes
    de este hoy tan azaroso.

    Des que Franco murió
    comenzó la incertidumbre
    que constituyó costumbre
    en esta prostitución
    que el patriotismo su pudre.

    España día 8 de septiembre de 2020

    Le gusta a 1 persona

  9. A Ramon Lencero Nieto : Gracias por tus palabras, tu comentario ,,como siempre, muy bueno. Un abrazo.🇪🇸

    Me gusta

  10. A , Margarita de Armas, gracias por tu opinión. Lo que cuentas es tu comentario es tremendo, lo debiste pasar fatal. La vida sigue y solo es ya un recuerdo. 🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario