Una encíclica sorprendente. Melitón Cardona (*).

 

Estudié durante nueve años en el colegio de Montesión de los padres jesuitas en Palma de Mallorca, un colegio que por cierto abandona su sede histórica tras 460 años de dedicación a un proyecto educativo, “algo que tiene que ver con el retroceso de los jesuitas en Europa” en opinión de mi buen amigo y mejor escritor José Carlos Llop, exalumno como yo.

Ocupa el Papado un jesuita argentino que no deja de sorprender a creyentes y agnósticos con sus insólitos posicionamientos. Acaba de publicar una encíclica titulada “Fratelli Tutti” que creo que es la primera de carácter ecuménico que no utiliza la lengua latina y constituye un auténtico tutti-frutti de opiniones que hará las delicias de los políticamente correctos y dejará estupefactos a muchos de los que no lo somos; más que nada, porque se ocupa casi exclusivamente de temas mundanos en lugar de hacerlo de cuestiones teológicas; Pío XII mantenía que las encíclicas papales, incluso no proclamando verdades ex cathedra pueden ser lo suficientemente autorizadas para poner fin a un debate teológico sobre una cuestión en particular, pero en ésta se trata de temas tan poco teológicos como la ética de la relaciones internacionales, las migraciones, la pena de muerte y la de cadena perpetua, la deuda externa, la reforma de la ONU, un deseable popularismo opuesto al populismo, el no a la guerra llevado incluso al abandono del concepto de guerra justa, lo que llevaría a la renuncia a la legítima defensa etc.

Si lo anterior no es suficiente para alarmar al lector, determinadas afirmaciones del texto de la encíclica sin duda sí lo harán: en ella se afirma que la pena de muerte es inadmisible y que “Ni siquiera el homicida pierde su dignidad personal –escribe el Papa– y Dios mismo se hace su garante”. No misericordioso o compasivo sino nada menos que garante; confieso que no salgo de mi estupor sobre todo después de leer que “la cadena perpetua es una pena de muerte encubierta”, algo que animará sin duda a los enemigos de la prisión permanente revisable y demás buenistas del universo mundo.

En materia económica, las opiniones del Papa resultan tan sorprendentes como poco fundamentadas. Sobre la cuestión de la deuda externa cree que “sin perjuicio del principio de que debe ser pagada, se espera, sin embargo, que ello no comprometa el crecimiento y la subsistencia de los países más pobres“. Sólo les faltaba esto a los gobernantes corruptos para tratar de escabullirse de sus compromisos. El Papa considera también que “todo país es también del extranjero (!) y los bienes del territorio no pueden ser negados a los necesitados que vienen de otro lugar. Por lo tanto, el derecho natural a la propiedad privada será secundario respecto al principio del destino universal de los bienes creados”, principio que debo confesar que hasta ahora desconocía. También afirma el Pontífice que “el mercado por sí solo no lo resuelve todo. Es necesaria la reforma de la ONU” (!).

En cuanto a las migraciones, “los emigrantes deben ser acogidos, protegidos, promovidos e integrados, ya que debe ser respetado el derecho a buscar una vida mejor en otro lugar. Para ello hay que aumentar y simplificar la concesión de visados, garantizar la vivienda, la seguridad y los servicios esenciales, fomentar la reunificación familiar” etc.

La encíclica concluye con una “memoria de Martin Luther King, Desmond Tutu (!), Mahatma Gandhi y el beato Carlos de Foucauld (Foucald en el texto)”. Un bautista, un anglicano, un hinduista y un beato católico. Sólo se echa de menos la presencia de un mahometano, un judío, un animista amazónico y un masón filipino.

De hecho, la gran Logia de España ha hecho saber en un comunicado que “considera que Francisco abraza el concepto de fraternidad de la masonería”. Alguien ha comentado que en lugar de Santo Padre a partir de ahora habrá que llamarle Santo Hermano.

(*) Ministro plenipotenciario jubilado.

Blog: generaldavila.com

8 septiembre 2020

25 pensamientos en “Una encíclica sorprendente. Melitón Cardona (*).

  1. En todo esto late la doctrina social de la Iglesia, que es la gran olvidada de la mayoria de los catolicos. Hariamos bien en conocer a fondo esa doctrina, y sobre todo en practicarla. En una epoca no tan lejana, hace un siglo, el mundo se derrumbo, porque el sistema economico fue incapaz de responder a la crisis causada por sus propios defectos. Surgieron el comunismo y los fascismos, yla segunda guerra mundial.
    El escenarko economico de ahora se esta pareciendo mucho al de entonces. Asi que no cometamos los mismos errores de entonces.
    Por cierto :cuantas injusticias se han cometido en España contra los jesuitas. Su expulsion ñor Carmos III, mediante un acto administrativo carente de toda motivacion expresa, y por ello nulo juridicamente, aunque en la practica desplego todos sus efectos. Y luego, su nueva expulsion durante la segunda Republica.

    Le gusta a 5 personas

  2. Tengo que confesarle, Señor Embajador, que hace tiempo que perdí la confianza en La Iglesia como organización humana que finalmente es, así que como todo en ésta vida, hay que ir al origen de nuestra Fé si queremos conservarla, y dejar la teología para los expertos en el tema, y que ellos analicen, si pueden, ésta nueva encíclica.

    Como yo no lo soy, me limito a la esencia de nuestra doctrina, que se resume casi totalmente en no querer para los otros lo que no queramos para nosotros mismos, que me resulta mucho más aplicable que el amor al prójimo, cosa que a veces, sobre todo últimamente, me es totalmente imposible según de qué prójimo se trate.

    Yo no me atrevo a juzgar al Papa Francisco, sobre todo porque no logro entenderlo, y a veces me resulta contradictorio, pero ciertas inclinaciones que voy observando me resultan, por decirlo de una manera suave, demasiado políticas, y parece que hemos vuelto al siglo XXVI y XXVII cuando los Papas eran más políticos que pastores del rebaño que formamos los cristianos, porque en definitiva es a nuestro espíritu y a nuestra conciencia a las que debe dirigir, y Francisco parece querer dirigirlo todo, hasta nuestros sistemas políticos si nos descuidamos.

    Y ésta nueva encíclica no hace sino confirmarme en esa idea, que naturalmente entra en contradicción directa de lo que yo quisiera que fuera el representante de Dios en la tierra. Es posible que haya perdido un poco el norte en su afán por llevar a la práctica sus propios comportamientos hasta que llegó al Papado.

    En fin, esperemos que efectivamente esté iluminado por Dios y seamos nosotros los equivocados, pero me temo que no sea más que un ser humano que con toda su buena intención intente poner en práctica lo que le parece adecuado en su misión. Pero todas las esperanzas que pusimos en sus principios se van desvaneciendo, y es casi imposible seguirle por pura coherencia. El sabrá, espero, lo que dice y escribe. Yo hace mucho que dejé de leerlo y lo prefiero así antes que permitirme una crítica para la que no estoy preparada.

    Gracias por sus palabras de hoy, que también estoy segura que están escritas con la mejor de las intenciones.

    Atentamente

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 7 personas

  3. “No utiliza la lengua latina”. Detalle no menor que abre la puerta de par en par a las viejas palabras con significados nuevos, para, discretamente, arrancar files a Jesucristo y envenenar conciencias de no fieles. La secta relativista del secreto (Masonería) conoce bien de la poderosísima arma de manipulación que es el lenguaje.

    Le gusta a 5 personas

  4. Soy defensor de la pena de muerte más que de la cadena perpetúa para aquellas personas que por sus hechos u omisiones reiterativas hayan causado desgracias a la sociedad de manera intencionada. Y entre otras muchas cosas la traición a la Patria frente al enemigo, sobre todo esto habría que aplicárselo a los políticos que generan las tempestades con consecuencias de muertes provocadas contra los seres indefensos. (Pero claro está, esto NO es políticamente correcto, y por lo tanto SÉ que seré recriminado por los que se sienten ofendidos por lo que consideran políticamente una monstruosidad)

    Le gusta a 7 personas

  5. A las órdenes de V,. E., mi General.

    Pues Excmo. Señor Embajador, menos mal que una Encíclica no sienta cátedra ni establece un dogma de fe. Porque si fuera así, esta que nos comenta podría excomulgarnos a muchos que no podemos “comulgar” con tan peregrinas divagaciones,

    Desde luego, eso de que Dios es nada menos que “el garante de la dignidad del homicida”, es llevar la infinita misericordia de Dios (no olvidemos que para el que se arrepiente y confiesa su pecado, pero no para el que no lo hace ni tiene propósito de la enmienda) a límites insospechados e inexistentes. Al Santo Padre se le ha olvidado dedicar una sola palabra a la dignidad del muerto a manos del homicida.

    En fin y nunca más a propósito, “que Dios nos coja confesados”.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  6. Señor embajador, buenos días a usted y a todos; Montesión (viejo) 460 años y me entero por mis nietos, alumnos en el “nuevo” que lo cierran; con este Papa tiene toda la pinta de ser un “cierre por derribo”, ya que conoce personalmente nuestro colegio, desde antes ser Papa, y ya era Cardenal en Argentina y cargo importante en la Compañía; jesuitas del colegio, antiguos profesores (uno de Latin, por cierto) jesuitas de mi promoción.1963 nos contaron que reprodujo en Argentina la capilla de San Alonso Rodriguez. Luego me enteré por la recpcionista de un hotel de tres o cuatro estrellas de la calle Bosque, que se aljó alli, y no en Montesión, durante su estancia en Palma, En el Colegio ya había sitio de sobras, pero no había ascensor, ni aire acondicionado, ni calefacción central; ¿socialista?, claro, pero hasta cieto punto. Y ¿qué es la Teologia de la Revolución, si no la Doctrina Social de la Iglesia, pero a tiro limpio?.

    Le gusta a 7 personas

  7. Respecto al último párrafo, hay teorías conspiranoicas que hablan de la infiltración masónica en la Iglesia. Al final van a ser verdad.

    Llamativo lo de que hay que acoger, dar vivienda, servicios sociales, etc., a los inmigrantes. ¿Y qué hacemos con los parados españoles? ¿Los tiramos al mar para dejar sitio a los inmigrantes?

    Y ya lo del apoyo de una parte del clero catalán y vasco a sus respectivos separatismos o el silencio de la Iglesia frente a los profanadores de tumbas y el proyecto de derribar cierta cruz, mejor lo dejamos para otro día.

    Le gusta a 7 personas

  8. En la otra vida, ajustaré cuentas con Dios y con el Diablo, ya veré como salgo.
    De momento, en esta, sólo hago lo que decía el General Quinto Arrio: “Vive y rema”

    Le gusta a 7 personas

  9. Muy bien definida la encíclica como “Tutti fruti”
    ¿Nos acercamos al fin de la Iglesia?
    Ya se ha dejado de utilizar la lengua propia de la Iglesia Católica de rito Latino, el latín.
    ¿Qué será lo siguiente?
    En todas partes hay “charnegos”.
    Hasta en la Cudad del Vaticano, ocunado la silla de Pedro.
    “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (Cristo en el Gólgota)
    Un tal Francisco lo ha vuelto a crucificar, ¡en Asís!

    Le gusta a 5 personas

  10. Recoge la obra de san Malaquías una serie de reseñas (“profecías”) sobre los siguientes 111 papas, y antipapas, que gobernarían la Iglesia, desde Celestino II (elegido en 1130), hasta un último pontífice, el 112, al que aplica el lema Petrus Romanus, con el que llegaría el fin del mundo: “En persecución extrema, en la Santa Iglesia Romana, reinará Pedro el Romano quien cuidará a su rebaño en muchas tribulaciones, transcurridas las cuales, la ciudad de las siete colinas será destruida y el Juez Terrible juzgará a su pueblo. Fin”. ¿El fin del Mundo, el fin de la iglesia católica?

    También se vincula la llegada de un jesuita (sotana negra) a la Silla de Pedro con el “papa negro” de la profecía de Nostradamus, de cuyo pontificado vaticina: “Al principio habrá enfermedades mortales como advertencia, luego habrá plagas, morirán muchos animales, habrá catástrofes, cambios climáticos y finalmente empezarán las guerras e invasiones del rey negro. Curiosísimas coincidencias, algunas cumplidas.

    Pero inclusiones esotéricas aparte, inquietantes desde luego, magnífico y valiente su artículo de hoy, sr. embajador. Somos muchos los católicos que comparten lo que su artículo describe, sorprendidos tanto por los conceptos vertidos en la encíclica como en la lengua en que ha sido escrita; por primera vez se abandona, ¿por qué?, el latín, la lengua con la que Jesús hablaría con el centurión y con Pilatos. “La lengua de Dios”, como alguien la definió.

    Le gusta a 8 personas

  11. Valiente post don Melitón. Enhorabuena y gracias.

    Siempre se han leído en mi casa las encíclicas. Mi madre se encargaba de que todos supiéramos lo que el Papa decía. Después, con los años, yo he seguido leyéndolas todas. No siempre he comulgado con todos y cada uno de los párrafos de las encíclicas; pero siempre en conjunto me he quedado satisfecho y orgulloso de mis Papas.

    Me ha parecido increíble: Es un texto que podría haber firmado cualquier progre al uso.

    Permítanme una intimidad: Siempre me he sentido protegido por los dos Papas que he conocido como adulto, pero con el actual me siento a la intemperie.

    Le gusta a 6 personas

  12. Mit brennender Sorge (1937) y Non abbiamo bisogno (1931) de Pío XI sobre nazismo y fascismo fueron excepciones al uso del latín por ir dirigidas a la iglesia alemana e italiana respectivamente. Las ecuménicas siempre se redactaron en latín.

    Le gusta a 4 personas

  13. Muy bien explicada la encíclica. Te deja sorprendido por tanto inmiscuirse en lo mundano. Cuando a Jesús le preguntaron capciosamente por la moneda que llevaba la efigie del emperador romano. El contestó muy sabiamente,”dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Parece ser que se ha olvidado lo fundamental del cristianismo. Ahora todo cuela. llamada de emigrantes, darles de todo, pero se olvida, que primero para un padre son los hijos y si sobra para los demás, y aquí está diciendo todo al revés. Si tanto amor profesa a los pobres “emigrantes”, en el Vaticano hay sitio para tener a muchos y alimentarlos, ya que no se preocupan de los que no tienen nada aquí. La política es para los políticos y consolar al enfermo, al pobre darle cobijo y alimentos es cosa de él. Así, lo mejor que puede hacer es predicar con el ejemplo, soy cristiana y esto no me cuadra. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  14. Siento contradecir al Papa en el tema de la guerra, pero yo creo que es un derecho y un deber de todo español defender España como, por cierto, afirma nuestra Constitución.

    Le gusta a 3 personas

  15. Se echa de menos a Benedicto XVI, y es una pena que la salud (o la falta de fuerzas) le abandonase tan pronto, para que el Espíritu Santo nos hiciera este dribling y nos trajera aires peronistas al Papado al iluminar al sacro Colegio. Ni firmándola sobre los restos del santo de Asís tiene un pase lo que ahí se dice, y otras cosas que iremos descubriendo (creo que, afortunadamente, no apoya los nacionalismos, porque es lo que nos faltaba) Y parafraseando la frase que ha hecho fortuna e incluso ha servido para titular obras literarias o de teatro, “Que Dios nos pille confesados” (por supuesto, me parece de las mejores reflexiones que se han incorporado desde que frecuento este blog)

    Le gusta a 5 personas

  16. Difícil comentar esta encíclica, en España somos mayoritariamente Católicos.
    El ejemplo: Es esencial, y mi opinión sobre la vida en el Vaticano de los “componentes altos”, son no muy edificantes.
    Prefiero terminar y dejarlo sin más. La Encíclica será difícil de entender. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  17. Buenas tardes, D, Melitón Cardona:

    De acuerdo con su escrito. y reflexión sobre la última Encíclica del Papa, desgraciadamente, por carecer el Papa, de conocimiento y asesoramiento, sobre los temas que trata.

    En mi humilde entender, hay que rezar mucho por el Papa, y por el nuevo equipo de asesores..

    Soy creyente, Católica Apostólica, Romana, y procuro con la ayuda de los bien formados, cada dia, ser mejor, coherente con mis creencias, y estar bien formada.

    hoy solo le he leído a Vd. esta noche, leeré, los comentarios, de los participantes.

    Un afectuoso saludo con agradecimiento.

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 6 personas

  18. En los asuntos del mundo la opinión de un Papa es una más, respetable, un duda, como la de cualquier tertuliano en una reunión de amigos, máxime cuando éste ni es experto en economía, ni en política internacional, ni climatólogo y hasta puede que ni en teología. Y no mucho menos, en los asuntos mundanos, no vinculante para el católico.
    Una pena la deriva a la que estamos asistiendo en el seno del clero pero no es la primera vez que la barca se zarandea.

    Le gusta a 3 personas

  19. PD: Perdón D. Melitón Cardona:
    Sin querer, he omitido, que todos caminamos con la ayuda y gracia de Dios, y que a El Papa, lo asiste el Espíritu Santo, desde el nacimiento de la Santa Iglesia, de Cristo. como todos sabemos.
    Luego, si las cosas han salido así, aunque no lo entendamos, bien del todo, supongo y quiero suponer, que Dios ayudará para que no salgas cosas negativas, y si salen, será el final, de este papa. en mi humilde reflexión. Dios nos ayude a todos, y recemos , a Dios, intensamente,
    Esta noche, leeré los comentarios de todos. aprendo mucho .
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  20. Roma locuta est, causa finita. Eso fue lo que me enseñaron a mi en los primeros renglones de la asignatura de Religión. Ahora con 73 tacos de calendario a las espaldas, las dudas se ciernen sobre nuestro negro horizonte y como diría el gran JM García ” La Fe no me la pueden quitar, pero la afición……

    Le gusta a 2 personas

  21. Cuando leo los comentarios, incluído el mío, me doy cuenta de que he repetido la X al referirme a los siglos en los que los Papas eran casi exclusivamente políticos. En fin, supongo que estaba recién despierta y he puesto siglos XXVI y XXVII adelantando acontecimientos, porque al paso que vamos no creo que lleguemos. Desde luego que yo no. Ruego disculpas. No pretendía hacer profecías, me refería naturalmente a los siglos XVI y XVII.

    Le gusta a 1 persona

  22. Mi respetado y querido GENERAL,
    Posiblemente D.Melitón Cardona y otro Ingeniero de Construcción fueron conocidos por los versos sobre las chimeneas (cilíndricas vs cuadradas). También, ABF y él opinaban en periódicos sobre el arte taurino con muy buen estilo.
    Sobre la encíclica, coincido con alguno de los comentaristas: “DOCTORES TIENE LA SANTA MADRE IGLESIA”. Una de las pinturas de Argüeso en la Almudena, cita :”AMAD A LOS ENEMIGOS / VENGO PRONTO” . Cualquier matemático diría : CRISTO dijo “AMAD AL PRÓJIMO”. ¿El enemigo es el prójimo?.. Como mucho sería un subconjunto del prójimo.
    Han pasado 72 años y un sacerdote en la “catequésis” de Mayorga de Campos comentó a los chavales : Si alguno de vosotros llega al 2020, se encontrará la Tierra con una epidemia atroz.
    ¿El Solideum Piano se adelanta demasiado?.
    Los mejores saludos a D. MELITON y abrazos para todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .