DÍA DE LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

 

Todos los años, llegada esta fecha, surge el interrogante sobre su finalidad y sentido ya que nadie se preocupa de explicar y fomentar el espíritu que encierra esta celebración. ¿Qué celebramos? ¿Por qué el 12 de octubre es el Día de la Fiesta Nacional? ¿Qué significado tiene esta fecha para España y los españoles? ¿Por qué hay un desfile militar? ¿Es el Día de las Fuerzas Armadas?

En 1978 se estableció el día de las Fuerzas Armadas, coincidente con la festividad de San Fernando, celebrándose cada año con especial énfasis en una Capitanía General. El año 1987 se extendió la celebración simultáneamente a todo el territorio nacional, quedando configurado el día de las Fuerzas Armadas como una jornada de encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares.

Al aprobar las Cortes Generales en 1987 una ley que establecía el 12 de octubre “Día de la Fiesta Nacional”, se decretó en1997 que se trasladasen a este día los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas (sin suprimirlo), al considerar que tal medida contribuiría notablemente a realzar la conmemoración de la Fiesta Nacional y a la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la Nación española. Esa es la razón por la que se celebra un desfile militar el 12 de octubre, que nada tiene que ver con el día de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de la historia de España, la Fiesta Nacional del 12 de octubre se ha conmemorado con distintos nombres: “Fiesta Nacional” en 1892, “Fiesta de la Raza” en 1918, “Día de la Hispanidad” en 1958 y “Día de la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad” en 1981 y, por fin, “Día de la Fiesta Nacional” en 1987.

La ley actual dice:

“La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo”.

La simple lectura del texto legal es suficiente para sonrojar a todos los que irresponsablemente nos han llevado al lugar de incertidumbre en el que nos encontramos. Algo que resulta práctica común en cualquier nación aquí, entre la confusión conceptual y la meliflua actitud de los responsables de cumplir y hacer cumplir la ley, nos encontramos ante la España de la incertidumbre. No tenemos la certidumbre de estar en un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular al ponerse en duda la misma Nación española y por tanto, la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes.

12 de octubre 2020. Celebramos el día de la Fiesta Nacional. ¡Quién lo diría! La participación queda reducida a la Corona y a las Fuerzas Armadas. Pura anécdota. Que si confinamiento, que si no. Recorte a las libertades: “…una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal”. Eso ha dicho la Justicia sobre las medidas de un Gobierno que camina a la deriva.

Día de la Fiesta Nacional de España. Ninguna Institución del Estado, al margen de la Corona, cooperan en realzar esta fecha. Nada, ni declaraciones institucionales, conferencias, jornadas de recíproco conocimiento. De España como Nación, nada. Para todo ello da igual la pandemia o no. Para hablar de España no hace falta mascarilla ni limitaciones a las libertades. Como no se limita hablar contra España y su unidad.

¿Dónde están los políticos, profesores y colegios, universidades, embajadas, autonomías, medios de comunicación, Reales Academias, el Instituto Cervantes o la Marca España ¿Cómo celebran esta festividad? ¿Fiesta Nacional? Mucho queda por hacer; todo queda por hacer.

Recoges lo que siembras. Si siembras vientos recoges tempestades. Tenemos lo que nos merecemos aunque España y los españoles no se merezcan lo que tienen. ¿O sí?

Una nación “discutida y discutible” (con uno), centraba su fiesta nacional en “el coñazo del desfile” (con el otro), mientras los soldados se quedan sin su “A España servir hasta morir” por capricho de un mal ministro de Defensa. Lucha entre presidentes autonómicos para ver quién hace más sonora su renuncia a este día de la Fiesta Nacional de España. El Parlamento y el Senado, cerrados. La soberanía nacional desperdigada. Crisis de unidad y sentimientos. Profunda crisis de valores alrededor del día de la Fiesta Nacional de España. El valor de España tasado en marca comercial. Una tarea académica, política y de carácter inclusivo. Planteamientos exclusivamente económicos. De España como Nación, nada, mientras la soberbia o la inconsciencia de un pequeño grupo de hombres, se atreven, por sí y ante sí, a romper la unidad de España.

Sobra el Ministerio de Defensa, sobran los soldados, sobra el desfile militar, sobra la defensa. ¿Y la Fiesta Nacional?

El 12 de octubre, serán las Fuerzas Armadas la única institución que, junto a la Corona, celebren el día de la Nación española. Poquito, pero al menos lo celebrarán. ¿Sobramos?

La gran mayoría sentimos y amamos a España con enorme fuerza y valentía. No debemos dejarnos dominar por el pesimismo sino por la esperanza que da la fuerza que tenemos, desde la unidad. Es la conmemoración del día en que España como Nación surgía en el mundo; y así seguirá siendo pese a quien pese.

Fiesta Nacional de España, Día de la Virgen del Pilar Patrona de la Hispanidad.

Nuestra identidad, nuestro futuro, está en la unidad, en nuestra fuerza como pueblo, como españoles. Gritemos sin miedo ¡Viva España!

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

12 octubre 2020. Día de la Fiesta Nacional de España

 

Himno Nacional   http://youtu.be/pkeSGGZ6LP0

Las Corsarias         http://youtu.be/k7JdPIStVDw

27 pensamientos en “DÍA DE LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. ¡Mis respetados Generales, y amigos:
    ¡¡ FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD !!
    ¡¡FELIZ DÍA DE LA FIESTA NACIONAL!!

    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY, FELIPE VI, SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA HERÓICA Y GLORIOSA LEGIÓN !!

    ¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!

    Esperanza González de Fonseca Marco
    ( Dama Paracaidista de Sanidad Militar )
    ( Diplomada en Ciencias Políticas )

    Le gusta a 10 personas

  2. Buenos días mi General:
    Felicidades a todas las “pilares” y felicitémonos por poder celebrar (algunos) nuestra Fiesta Nacional de España, si bien la más atípica de los últimos tiempos.
    Por lo demás, lo que comenta, totalmente de acuerdo. Curioso va a ser el encuentro de los que quieren destruir la monarquía (desde dentro de las instituciones) y S.M. El Rey.
    Y felicidades también a La Legión, a la que han escaqueado la que iba a ser su celebración más visible por el Centenario.
    Viva España, Viva La Legión, V.E.R.D.E.
    COEEEEEEEEEEEEEE

    Le gusta a 7 personas

  3. Perdon, se me olvidaba felicitar a RAFAEL NADAL, por su triunfo en París. El mejor Embajador que tiene España en estos momentos.
    Grande, Grande, Grande Rafael Nadal.
    Un saludo.

    Le gusta a 5 personas

  4. MI RESPETADOS GENERALES, Y AMIGOS, PARTICIPANTES DEL BLOG

    !! FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD !!
    !! FELIZ DÍA DE LA FIESTA NACIONAL !!
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 8 personas

  5. AL DÍA DE LA RAZA, LA HISPANIDAD, LA FIESTA NACIONAL (A ESPAÑA)
    ————————————————————————————————
    Con la conciencia debida
    y el pulso firme y sereno
    quiero hacer cantos de vida,
    pero me salen reniegos.

    Maldiciendo el acontecer
    que bendice el esperpento
    ofuscado en el contender
    de este ahora tan siniestro.

    Contrariando las hazañas
    de aquellos descubridores
    que auspiciados por ESPAÑA
    Comenzaron los albores.

    De aquel claro amanecer
    que ante el mundo se abría
    y al mismo se hicieron ver
    exponiendo las valentías.

    EL DÍA DE LA HISPANIDAD
    ES GRANDIOSO TAL EVENTO,
    HOY ES LA FIESTA NACIONAL
    Y ESPAÑA EN EL PENSAMIENTO.

    De las naciones nacidas
    por aquel descubrimiento,
    sólo las mentes retorcidas
    maldicen aquel momento.

    Por aquellos descubridores
    que al mundo dieron ejemplos
    y ensalzaron los colores
    que perduran en el tiempo.

    TAN SÓLO LOS MALNACIDOS
    RENIEGAN DE LAS HAZAÑAS
    Y LOS COLORES CONCEBIDOS
    QUE SIMBOLIZAN A ESPAÑA.

    España día 12 de octubre de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 9 personas

  6. Buenos días.

    Felicidades a todos por el día de la Fiesta Nacional y que en la medida de lo posible disfrutéis del día con los vuestros.
    Dentro de un rato me enfundaré mi uniforme de picoleto y asistiré a la iglesia de mi barrio junto a mi familia. Después, en casa, brindaremos con un vino.
    Y para la próxima ocasión, General Dávila, recuérdenos a los guardias civiles, para bien o para mal, pero recuérdenos, que también es nuestro día.

    Lo dicho, que tengáis una buena jornada y recibid todos un saludo POLILLA.

    Luis L. Cantero.

    Le gusta a 7 personas

  7. A las órdenes de V.E., mi General.

    Hoy quiero comenzar mi modesto comentario como suelo terminarlos, gritando ¡¡¡Viva España!!!. Y deseando felicidades y sano orgullo de ser “una de las pocas cosas serias que se pueden ser en el mundo”, que dijo José Antonio Primo de Rivera, es decir, españoles. De todos los títulos dados a este día, el que más me gusta es el de “Día de la Raza”. Porque ahí se condensa todo.

    Podrán los que inventaron la leyenda negra, y sus discípulos los enemigos de España, sobre todo los interiores, hoy en el gobierno e infiltrados en todas las instituciones, porque los de fuera me da igual y no me preocupan, desahogar sus complejos y sus envidias queriendo llevarnos a renunciar y abominar de nuestra identidad y nuestra historia secuestrando hasta nuestro pensamiento. Pero no podrán jamás doblegar a quienes desde la cuna aprendimos nuestra historia y a sentir el legítimo orgullo de pertenecer a esta raza de gigantes y titanes que fueron nuestros antepasados desde siglos, y más recientemente, hace entre ochenta y noventa años.

    Así lo mamamos y nos lo enseñaron en el colegio, “la escuela”, que se decía entonces. Y con esos recuerdos y ese amor a España y su sagrado nombre en los labios, me moriré cualquier día cuando Dios lo disponga.

    Y repito: ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  8. Creo que a esta degradación de nuestra fiesta nacional, que como fiesta de la Hispanidad “tenía” carácter ecuménico, han contribuido, y mucho, los amigos del hijo de terrorista en Hispanoamérica, que no no hacen más, desde tiempo, que denostar la actuación de nuestros antepasados allí, siendo el último ejemplo las excrecencias expelidas por el descerebrado (véase su gestión del coronavirus) del presidente que tienen la mala suerte de tener los mejicanos de bien (los que le han elegido nada que objetar, cada uno elige el veneno que quiere para suicidarse) Es una pena, pero es así. Y seguro que todavía pensarán que Día de la Raza es un nombre que puso Franco.

    Le gusta a 6 personas

  9. VIVA!!!

    Feliz festividad de Nuestra Señora del Pilar!

    “Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza”

    Feliz día de la fiesta nacional de España y de la Hispanidad!

    En el día de su Patrona, felicidades a la Hispanidad, al Arma Submarina de la Armada española y al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil!

    VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 6 personas

  10. Se necesita una declaraciónconjunta de los partidos con representación parlamentaria en las Cortes Generales, homenajeando nuestra Fiesta Nacional. VIVA ESPAÑA UNICA E INDIVISIBLE.

    Le gusta a 6 personas

  11. Mi General gracias la por tu exposición de hoy: “ DÍA DE LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA “.
    Para mi y creo que, para muchos, algo triste. Llevamos un año muy difícil, y aguantando muchas cosas , difíciles de digerir.
    Ver al Rey, y como representante civil de España, al actual vicepresidente, ha sido deprimente.
    Felicidades a la Guardia Civil, en el día de su Patrona. Y por serlo también de La Hispanidad, pongo un trocito de Jota.
    Patria y Virgen es mi lema
    Patria y Virgen, mi cantar
    Mi Patria la España entera
    Mi Virgen la del Pilar.
    🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  12. !Día de la Fiesta Nacional! Felicidades España, que Dios te guarde muchos años a ti y a tus hijos.

    Felicidades a la Guardia Civil en el día de su patrona.

    Yo no he podido salir a la calle, pero he puesto el Himno de España a todo volumen y con las ventanas abiertas, y lo he escuchado de pié y en posición de firme. No creo que los vecinos se sorprendan, renuevo regularmente la bandera que tengo bien extendida para que se pueda contemplar debidamente.

    Viva España, Viva El Rey

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 8 personas

  13. Hoy nos toca felicitarnos a todos los de buena pasta y especialmente a la Guardia Civil. ¡Viva España, viva el Rey, viva honrada la Guardia Civil!

    Le gusta a 2 personas

  14. Con permiso de Vuecencia, mi General. Para que no se nos olvide que hoy es el día de La Raza, la celebración de La Patrona de España y de la Guardia civil, el coadjutor o ayudante de nuestro Párroco, D. Laurentino Sanz, Tte. Coronel Capellán Castrense, no ha dado una homilía en la que ha resaltado las tres celebraciones mencionadas, ha sido una verdadera lección patriótica. ¡Arriba España y viva La Legión!
    Pd. D. Laurentino ha sido capellán de La Legión.

    Le gusta a 1 persona

  15. He visto este vídeo y no he podido evitar volver a intervenir. Hace unos días aparecieron miles de banderas españolas en Sevilla para homenajear a las víctimas del Covid. Apareció una impresentable retirando las banderas, pero la mayoría de la población reaccionó contra ella. Me ha emocionado la reacción de los sevillanos. No todo está perdido.

    Aprovecho para poner las Corsarias interpretadas por una guapísima sevillana.

    Me gusta

  16. Ya sé que es abusar, pero no puedo evitar poner una sevillana del Pali. El día lo merece. Por cierto, que su ataúd fue cubierto con una bandera de España, como pide en la canción.

    Me gusta

  17. Ante tanta buena pluma solo puedo decir….:
    Felicidades a todos mis queridos compatriotas y a mis admirados Colaboradores de éste Blog.
    ¡¡¡¡ESPAÑA ,UNA GRANDE Y LIBRE!!!!!!!!!!!!, ENTERA Y UNA SOLA BANDERA.
    ¡¡¡Arriba Siempre España!!!!!!! Amada porque no nos gusta como está.
    Viva por siempre La Virgen del Pilar , la Hispanidad y nuestra Guardia Civil.!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Me gusta

  18. Yo me identifico con los intervinientes que han puesto esos magníficos videos como español que soy. Ya que no me han dejado publicar la anterior nota, doy un viva España y un viva a nuestra Bandera y nuestro Rey.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .