LA PATRULLA ÁGUILA Y LA BANDERA DE ESPAÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Son siempre momentos de gloria ver en el cielo de España izada la Bandera por nuestros pilotos de guerra del Ejército del Aire, sujeta en un mástil tan incomparable como los ojos de los españoles que desde tierra la sostienen con el impulso del alma. Como la letra de su himno, el que escribió Pemán:

«Volad, alas  gloriosas de España/ estrellas de un cielo radiante de sol/ escribid sobre el viento la hazaña/ la gloria infinita de ser español».

No se pueden subir más alto Bandera y sentimiento de España.

No se puede escribir y describir a España más arriba que desde los cielos radiantes por donde volaron siempre, por los confines del mundo, las alas españolas.

No se puede servir más alto y exhibir con humildad y honor el servicio a España desde nuestra Fuerzas Armadas.

Por todo ello la Patrulla Águila, es un Patrimonio español, de todos los españoles, a los que representa y anima, a los que alegra y estimula, a los que ilusiona al ver que España tiene el camino abierto en el cielo, águila viajera, consejera, vigilante y augurio de humilde grandeza.

Hay una historia y una parte técnica, antecedentes de ese inigualable momento de ver nuestra Bandera dibujada en el cielo.

La Patrulla Águila, como a menudo actúan los militares españoles con sus equipos, hizo una adaptación imaginativa y artesanal para instalar humos de color en el avión de construcción española C-101, modelo que no estaba pensado para exhibiciones y mucho menos para lanzar humos de color. A finales de los 80 se instaló un sistema para obtener  humo blanco, y en Barcelona 92 se inauguraron los humos de color con la Bandera Nacional.
El color se consigue con un agregado químico que, tras activarse por el piloto desde la cabina, se superpone a la base de humo blanco obtenido de quemar diésel previamente cargado en los depósitos internos de las alas, y que se lanza pulverizado por un difusor hacia la tobera de escape de gases calientes del motor. El interruptor en cabina activa humo blanco, y una segunda posición le superpone el aditivo rojo o amarillo a cada avión.
Ha transcurrido 1 año desde la última exhibición de la temporada en 2019, se canceló la temporada 2020 por la Covid-19 y la Academia General del Aire ha sufrido sucesivas inundaciones recientes en la zona del Mar Menor, 2 accidentes mortales de pilotos de la Patrulla Águila y 1 accidente mortal de un profesor y su alumna en vuelo en este año 2020. No dan un paso atrás, la moral la mantienen alta y siguen su adiestramiento con eficacia y alto sentido del deber.
Este año 2020 su actuación el 12-O tenía una especial importancia.

La pandemia hacía que el acto fuese mínimo, poco visible, poco participativo y muchos miraban al cielo para ver eso: Nuestros pilotos dibujando en el cielo la misma Bandera de España que sus compañeros de armas izaban en tierra, y todos en presencia del Rey que nos une.

¿Por qué no decirlo? Muchos españoles sentíamos el momento, por la sucia política de enfrentamiento y de daño al corazón de España, como el de más necesidad para sacar a ondear la bandera. Era la Fiesta Nacional de España. Aunque los signos externo e internos parezcan más bien el funeral de su historia. Por eso queríamos ver nuestra Bandera en el cielo y que todos mirasen sus colores rojo y amarillo. Era el día.
El corazón de nuestros pilotos de guerra, aún sigue triste, pero aguerrido, con ganas de lucha y solventar este contratiempo fallido. Se repondrán y volverán al cielo a decir: ¡Aquí está! ¡Nuestra Bandera de España!

Al despegar de San Javier hacia Madrid y probar humos, algunos seguidores (spotters) vieron volverse a la Base varios aviones por mal funcionamiento de este sistema, y seguidamente despegar otros aviones reserva que si les funcionaron bien los humos.
En el sobrevuelo del 12 de octubre, se observó en la televisión que los tres aviones centrales lanzaron humos amarillos, pero el componente químico salió esta vez muy diluido y sin apenas contraste con el fondo de cielo muy luminoso.
El avión extremo inicio bien su humo con color rojo, pero al poco de iniciar debió fallar el suministro de dicho componente  quedando solo la base de humo blanco.
Estos fallos ocurren a veces, pero no tan inoportunamente.

Habrá análisis del mismo, se pondrá remedio con el mimo y atención extra que estos veteranos aviones requieren, se volverá al cielo con la bandera.

Era el día, pero otros habrá. Cada vez son más necesarios  gestos que muestren y eleven  los símbolos de nuestra Nación a todos los españoles. Estamos muy faltos de símbolos. Están muy atacados nuestros símbolos, y con ello nuestro progreso y futuro.

No podemos permitirnos ni un movimiento mal hecho.

Ánimo y adelante, valientes pilotos y mecánicos de la Patrulla Águila, alas gloriosas de España.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

17 octubre 2020

 

21 pensamientos en “LA PATRULLA ÁGUILA Y LA BANDERA DE ESPAÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Con mucha agradecida al autor de este artículo.
    “Por todo ello la Patrulla Águila, es un Patrimonio español, de todos los españoles, a los que representa y anima, a los que alegra y estimula, a los que ilusiona al ver que España tiene el camino abierto en el cielo…” “…muchos miraban al cielo para ver eso: Nuestros pilotos dibujando en el cielo la misma Bandera de España que sus compañeros de armas izaban en tierra, y todos en presencia del Rey que nos une.” – Sería un gran apoyo para todos los españoles, especialmente en estos momentos difíciles. La gente necesita ver esto para fortalecer su esperanza.
    Rezo a la Santísima Virgen María por todos los verdaderos españoles y España.
    Viva España!
    Viva al Rey!

    Le gusta a 11 personas

  2. Buenos dias:
    Al ver el fallo del motor, no dejé de sentir cierta desazón. ¿seria un presagio de lo que está ocurriendo en España? No sé.
    V.E.R.D.E.

    Le gusta a 5 personas

  3. Son muy pocas las personas que pueden ser pilotos de Aviación, menos de Aviación Militar y mucho menos de la Patrulla Águila del Ejército Español. ¡MERECEN EL MÁXIMO RESPETO!

    Ondeando majestuosa
    ———————————————-
    Ondeando majestuosa
    Se exhibe a los cuatro vientos
    La bandera que es honrosa
    De la historia más gloriosa
    Y al mundo dedica ejemplos.

    Ondeando serenamente
    Sobre el mástil que sostiene
    Los colores permanentes
    Que simbolizaron siempre
    A la Patria que es perenne.

    Ondeando tan efusiva
    Como el cielo que embelleces,
    Y tus ondas atractivas
    Seducen muy sensitivas
    A los que al verte se crecen.

    Cuando a la Patria se ama
    Con la nobleza que sienten
    Los que su Unidad reclaman
    Y se funden en la flama
    De tus colores, al verte.

    Y esa pasión le domina
    A todo ser bien nacido,
    Porque la Patria es doctrina
    De todo aquel que camina
    Por sus caminos henchidos.

    Del respeto y la concordia
    A la humanidad entera
    Ausentes de vanaglorias
    Llenas de reprobatorias
    Que ultrajan a la BANDERA.

    Cuando brillan los colores
    Que a la Patria simbolizan
    Se agrandan los corazones,
    Y enardecen las pasiones
    Que en el alma canonizan.

    Son tus ondas soberanas
    Los compases del sentir
    Que despuntan las mañanas
    Con clamores de campanas
    Que mitigan el sufrir.

    Son colores que se extienden
    En los rizos que reclaman
    La razón para el que ofende;
    ¡Y respeto al que defiende
    La bandera roja y gualda!

    En lo alto te haces ver
    Con tranquilidad generosa,
    Y en la historia del ayer
    Diste soles de amanecer
    A otras naciones gloriosas.

    No presumes de tus hechos,
    Y son muchos los que llevas
    Prendido sobre tu pecho
    Que por el dolor deshecho
    En silencio te lo quedas.

    La bandera de la Nación
    Se exhibe a los cuatro vientos,
    Y se estremece el corazón
    Abrazado por la pasión
    Que brota del sentimiento.

    Autor. Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  4. Mi respetado General, y amigos del blog:
    – Nadie excepto quienes lo padecen, que son nuestros aviadores, sospechan la precariedad consecuente de la falta de medios materiales con la que vuelan nuestros pilotos de combate (o de transporte, que tanto me da, que me da lo mismo).
    – El fallo en la mezcla que motivó la imposibilidad de dibujar nuestra Enseña en el cielo, con todo, no pasó de ser inoportuna, gracias a la Virgen de Loreto. A Ella encomiendo a todos porque gracias a que nuestra Señora extiende su manto protector sobre todos, y la pericia de nuestros aviadores, no ocurren desgracias aeronáuticas a diario.
    – Por el amor de Dios, Sra. Ministra de Defensa, consiga más presupuesto para su abnegado Ministerio, creé el Arma Acorazada para nuestro Ejército de Tierra, renueve la flota de cazas y que nuestros pilotos del Ejército del Aire puedan volar a diario para entrenarse, de paso también renueve los Harriers de la Armada.
    – Si no ha ido a visitar los submarinos de nuestra «des»-Armada en Cartagena, vaya para que nuestros marinos de guerra le cuenten que un mal dado día nos puede ocurrir lo que pasó en Argentina, ya que por obsoletos en cualquier momento un submarino español puede tocar fondo, gracias a la Virgen del Carmen eso no ha pasado aún en España, como me explicaba mi padre al volver de una visita a la Base Naval de Cartagena, donde llevó de viaje de estudios a sus Caballeros Alféreces Alumnos de la 42 promoción de la Academia de Infantería.
    – No es mi deseo alarmar a nadie pero si no se remedia, vamos sin frenos, y por una pendiente, a un desastre peor que el del 98 del siglo anterior al pasado.
    – Respetuosamente le suplico que dote de medios materiales a nuestros tres Ejercitos, Señora Ministra, que la valentía y el corazón por delante para sacarles el máximo rendimiento, lo ponen nuestros Profesionales de las Armas, porque ellos en sí mismos son la gloria de nuestra amada Patria, España.

    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY FELIPE VI, SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA GLORIOSA LEGIÓN !!
    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    ( Dama Paracaidista de Sanidad Militar )
    ( Diplomada en Ciencias Políticas )

    Le gusta a 2 personas

  5. Con permiso de Vuecencia, mi General. Sorpresa y dolor por el fallo, también nos preguntamos: Porque se ha suprimido la bandera de España en el timón de cola de los aviones?. No me gusta esta circunstancia. ! Arriba España y viva La Legión y El Ejército del Aire!. Julio de Felipe, veterano de la Base Aérea de Torrejón

    Le gusta a 6 personas

  6. Adelante, Alas Gloriosas de España.
    Que la Virgen de Loreto guie vuestro buen hacer!!!!!!!!!!!!
    Y que Hacienda ,no sea cicuta y os compre aviones que no maten a sus pilotos.
    ¡¡¡¡¡Que Dios os bendiga!!!!!!!!!!!!!!.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA SIEMPRE ESPAÑA, Y NUESTROS GRANDES PILOTOS!!!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 7 personas

  7. Soy un enamorado de los aviones de combate, de hecho, el nombre con el que me identifico, corresponde a un indicativo de un F18 Hornet que sale en la película «Tras la Línea Enemiga». En la otra vida, haré realidad mi sueño de volar y acelerar hasta la velocidad de la luz, ya veré que pasa. En esta vida, de momento, me he tenido que conformar con subir a la carlinga de un F18 y escuchar sus turbosoplantes encendidos, pero en tierra. Qué bien me sentí.
    En cuanto al artículo de hoy me voy a permitir la licencia, con el debido respeto, de pleitear con el General Dávila, en el sentido de que un fallo en el humo nacional de los C-101, que pilotan los acróbatas de la Patrulla Águila, es sólo eso, un fallo, que humano o técnico, no tiene porque malograr un día, aunque fastidie.
    Yo, ante los que sí me quito el sombrero, es con los pilotos del 43 Grupo, esos «BOMBARDEROS DEL AGUA», pintados con los colores de nuestra Enseña, que se la juegan cada año en su combate cara a cara contra el fuego, que algún hijoputa ha provocado.
    Qué bien vuela la bandera de mi País. Que grandes son…
    Como dice su lema «APAGA Y VÁMONOS».
    Que tengáis un buen fin de semana.

    Le gusta a 3 personas

  8. Buenas tardes Mi General. Es muy bonito lo que ha comentado de la Patrulla Águila, para mí es una maravilla verlos volar y cuando dibujan, porque es más que un dibujo, nuestra bandera de España, es un placer contemplarlos. Yo, desde mi humilde posición, les animo y aplaudo, por el esfuerzo que han hecho después de todo lo que llevan a sus espaldas, con las inundaciones, y las pérdidas de los pilotos D.E.P. Vaya mis felicitaciones para la Patrulla Águila. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  9. A las órdenes de V.E, mi General.

    Créame que me ha emocionado profundamente este canto épico que hace hoy a la Patrulla Acrobática «Aguila» del Ejército del Aire, y esa cita al antiguo Himno, de Pemán, que se titulaba «Sobre campos y trincheras», que tantos miles de veces canté a voz en cuello hace ya más de sesenta años. El actual, que se puso en los años sesenta, lo recuerdo perfectamente, también es muy bonito aunque no tan épico. Pero ambos coinciden al final ensalzando «la gloria de ser español».

    Y que lo diga V. V.,un General de la Legión, con más conocimiento de causa y entendimiento que nadie: : «No se pueden subir más alto la bandera y el sentimiento de España».

    La primera Patrulla Acrobática que tuvo el Ejército del Aire, por finales de los años cincuenta, se llamaba ASCUA, formada con recién adquiridos cazas F-86 de Estados Unidos. Era, naturalmente, más modesta en cuanto al número de aviones, y sus pilotos tenían que simultanear el entrenamiento y ensayos con sus otras obligaciones y cometidos en sus destinos. Pero también le echaban corazón, y recuerdo que oir por aquellos primitivos receptores de radio VHF con aquel típico chirrido metálico cortante, pronunciar ese indicativo, ASCUA, me sonaba a toque de cornetín de órdenes mandando carga de caballería o zafarrancho de combate. Más de una lagrima de niño se me escapó furtiva de la plenitud de gozo y el orgullo que sentía al hablar con ellos.

    Aguila, como V, E. nos recuerda, ha tenido mala suerte durante 2.019, y quiera Dios que no se argumente y utilice como pretexto para derribarla por quienes no desean ver nuestra bandera y destreza tan altas. Entre eso y la dichosa pandemia, puede que tengamos que llorar la desaparición de muchas de nuestras cosas y costumbres.

    ¡¡¡Pero que viva España por siempre!!!

    Le gusta a 5 personas

  10. Mi General, gracias por tu relato, sobre la magnífica, pasada de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, el día 12 en Madrid.
    Quizás, lo del color, de la Bandera fue un aviso del cielo, de lo que puede ocurrir en España, si continuamos con estos políticos
    Pensar que dejemos de ver nuestra Bandera, y nos impongan otra, para mí sería un trapo.
    Amigos y compañeros del Aire, GRACIAS, y aquí estaremos, con vosotros siempre y más allá. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  11. Con el permiso de Vuecencia mi General y debido respeto:

    Disculpe que me tome el atrevimiento de decirles que sería bueno leer los comentarios de Andorra Milagros Mayoral pidiendo ayuda a los diferentes Organismos Oficiales de España. Ella es nacida en Rusia, pero su abuelo era natural de Don Benito, (Badajoz) Ciudad a la que voy casi todos los días, ya que es donde hago las compras y el papeleo de casi todo. Él fue uno de los que lucharon en la División Azul y al día de hoy la familia nacida en Rusia tiene grandes problemas, mejor lo leen ustedes y se desengañan.

    Conmovido por sus lamentaciones pidiendo ayuda me he atrevido a hacérselo saber.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  12. Gracias de corazón Mi General, por este emotivo recuerdo a la Bandera, a la Patrulla Águila y a todos los civiles y militares participantes aéreos y en tierra. Y todo ello, incluyendo a Su Majestad El Rey y la Princesa de Asturias, que nos dan esperanza para el futuro y nos representaban a todos en el Día de nuestra Fiesta Nacional, colocando además una corona en justo y merecido recuerdo a nuestros caídos.
    Fallos de humos inoportunos restaron brillantez formal al sobrevuelo de los aviones, pero ni un ápice de sentimiento de orgullo y pertenencia a nuestra España. En la próxima ocasión, seguro que se desquitarán si este veterano avión lo permite.
    Pero dicho esto, mi comentario quiere ir en el sentido de comparación de nuestra Fiesta con la de otros países. En Italia, por ejemplo desfilan los alcaldes por turno, junto a diversos representantes de la Sociedad Civil con su bandera, pues sean del sector, partido o ideas que sean, quieren demostrar respeto y amor a su tierra y país. Son inteligentes, pues saben que de la unión nace la fuerza y el progreso, y de la separación la ruina, la debilidad y una mayor pobreza.
    Estoy convencido de que habría que compensar este acto central, e incluir más presencia y desfile de «civiles» en un acto tan relevante y significativo para España.

    Le gusta a 4 personas

  13. El humo del Águila no es el problema; el humo que echan algunos al ver el Águila, sí. Gracias, mi General, y todos, por el artículo, recuerdos eternos confirman que volar sobre España, es lo mismo que dar una eterna pasada por encima de Casa de la Novia.

    Le gusta a 3 personas

  14. Yo comparto, una vez mas, el espíritu y la letra de lo que escribes mi general en prosa pero trufada de poesía. Yo también sentí mucho lo de los colores en la celebración del día 12. Y hace tiempo que vengo observando que los colores de nuestra bandera pintada por nuestros heroicos aviones no se corresponde con lo que debe ser. El rojo es casi violeta y con la que está cayendo….El rojo de los humos de los aviones franceses a mi me parecen mas los nuestros. Habrá que consultarles como lo consiguen porque el tema es muy importante, tan importante como la Bandera de nuestra sufrida España.

    Le gusta a 4 personas

  15. Perdón, mi General

    No lo quise incluir en mi comentario anterior, para no hacerlo excesivamente extenso, si es que ya no lo era. Pero deseo dedicar este otro modesto recuerdo y referencia, en justo y merecido homenaje y honor a otra Patrulla Acrobática ASPA, de Helicópteros, del Ejército del Aire, creada y basada en la Escuela de Helicópteros de la Base Aérea de Armilla, Granada, que se ha hecho acreedora a justa fama y prestigio internacionales por sus actuaciones dentro y fuera de nuestras fronteras, en Europa.

    El mérito, que un servidor al principio calificó cariñosamente de «temeridad», consiste en que un helicóptero digamos normal, no es un aerodino diseñado precisamente con la aerodinámica y resistencia de material necesarios para vuelo acrobático, y cuando ví por primera vez a esos helicópteros realizando por ejemplo, un «looping» (rizo) y vuelo invertido, creí que me daba un infarto. A mí, que hablando de hacer acrobacía en las Bükers de la Antigua Escuela Elemental de Pilotos, también en Afmilla, me bebía los vientos por acompañar a los pilotos, todos Jefes y Oficiales con los que tenía la confianza respetuosa necesaria, y ninguno logró hacerme «echar la papilla» nunca. Al pisar tierra, estaba incluso más orientado que alguno de ellos.

    Y otro dato a tener en cuenta, es, que eso de una patrulla acrobática de helicópteros, es copyright español, pues raro será, si es que hay alguno, el país u otra Fuerza Aérea que tengan algo parecido. Y yo diría que pilotar un helicóptero es, si cabe, más difícil que un avión, y se necesita más capacidad de coordinación para compaginar ascenso, mantenimiento de la altitud y descenso, con el resto del gobierno de la aeronave., Las dos manos están en todo momento ocupadas.

    En fin, que esa es la Patrulla Acrobática que se llama «ASPA», y que en lo que va de año también ha tenido que renunciar a su programa de actuaciones, y espero y deseo que no al de entrenamiento. Ahora, con lo del virus y las medidas «de seguridad», no tengo contacto con la Base.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  16. Creo que el fiasco de los colores no fue casualidad sino un aviso y que vino del cielo. Fue un desastre sin paliativos, y esto es obra de un gafe, al que la bandera de España le produce sarpullidos y por eso rezó a sus dioses para que sucediera lo que pasó. Una imagen penosa, triste, que no puede empañar el heroísmo y las virtudes de nuestros aguerridos pilotos, pero poner paños calientes a esto, aunque parezca trivial, no me gusta. No me puedo creer que esto no estuviera ensayado y todo programado al milímetro.

    Le gusta a 5 personas

  17. No sufrais por un simple fallo.Sois únicos y representais en el cielo el corazón de todos nosotros.Seguid con esa vocación y profesionalidad que os caracteriza.Necesitamos ver esa bandera que tanto amamos y respetamos.Un abrazo desde Puertollano.
    Isabel Redondo.

    Le gusta a 2 personas

  18. Con la benevolencia del General director del blog..

    No sé, Don Cebrián, no se puede poner por imposible, pero un servidor, conociendo cómo se actúa por todas las personas y especialidades que trabajan para y en esos aviones, no se plantearía el pensamiento de un acto premeditado, es decir, un sabotaje; que además sería muy fácil, por eliminación, averiguar el autor. Son personas contadas con los dedos de una mano, y todos los días las mismas. Cada avión tiene su mecánico fijo responsable del mismo y de supervisar a cualquier otro especialista, de electrónica, de combustibles o de cualquier otra disciplina, que haga un trabajo en ese avión.

    En suma, por el recuerdo de cuando yo formaba parte del personal dedicado a «mi» avión, al que llamábamos «la vaca sagrada», porque era el más grande y de más capacidad que teníamos, pondría la mano en el fuego por todos los compañeros actuales. A un avión que forma parte de la vida de uno, se le quiere más que si fuera de su exclusiva propiedad, más que al vehículo propio. Volar en él, o verlo volar, es una satisfacción indescriptible, porque algo, el alma misma de uno, va siempre en él. Y cuando surge una avería, se siente como si fuera un ser vivo que se ha puesto enfermo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  19. En mi modesta opinión, el fallo en el color del.humo es pura anécdota sin importancia. Lo.que sí tiene importancia es que los aviones de nuestra histórica patrulla llevan cuatro décadas volando y ya es hora de que sean reenplazados por MODELOS más modernos

    Me gusta

  20. En.mi modesta opinion, los aviones de nuestra histórica patrulla llevan más de cuarenta años volando y pienso que deberían ser reemplazados ya por unos modelos más modernos y seguros.

    Me gusta

Deja un comentario