MEDALLA PARA LOS QUE HICIERON EL SERVICIO MILITAR (LA MILI) Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Uno de mis amables lectores me envía un correo a raíz de mi artículo sobre las medallas de Campaña y Operación Balmis. Textualmente dice:

«Bonitas y muy merecidas medallas. Lo que encuentro a faltar es una medalla del Servicio Militar. Muchos entregamos casi dos años de nuestras vidas, sin cobrar, trabajando para las FFAA. En único reconocimiento recibido, fue la entrega de la cartilla militar. A los voluntarios, como éramos pocos, no nos hacían ni fiesta de despedida. Me parece lamentable el poco reconocimiento que el Estado y sus FFAA han tenido con el personal procedente del Servicio Militar. Muy atentamente».

Me habrán leído en alguna ocasión: La Institución militar es desagradecida. Quizá deba serlo, pero este antiguo soldado tiene razón. Cada día que pasa más razón y menos los que no dan (no dimos) un paso para ese reconocimiento. El valor de una condecoración estriba únicamente en sentirse merecedor de ella. Muchos las llevan sabiendo que no lo son. La Medalla honra al que la lleva, pero este la lleva por haberla honrado. Los soldados de reemplazo honraron con creces a su Patria y lo siguen haciendo en el recuerdo a su servicio ejemplar.

Los que hicieron el Servicio Militar obligatorio, todos, se merecen esa condecoración del agradecimiento de la Patria. Una medalla que acoge y aúna un sentido del servicio desprendido y generoso que no puede ni debe olvidarse jamás.

Todavía estamos a tiempo. Se cumplen, en 2021, veinte años de aquel ‹‹Señoras y señores, se acabó la mili››. Buen momento para recapacitar y acordarse de aquellos soldados que vinieron, sirvieron, y se fueron casi sin el agradecimiento de su Patria.

La «mili» es algo que, en muchos casos, se añora y une, además de seguir reuniendo a muchos de aquellos soldados alrededor de valores como el compañerismo y la amistad.

Como sé que el ministerio de Defensa y su titular ni acordarse quieren de aquello, a pesar del desaguisado que entre todos han hecho con la Reserva Voluntaria, para tapar su incompetencia y de camino engañar al artículo 30 de la Constitución, lanzo estas palabras  por si, en un despiste, se le ocurre a la Cúpula Militar, dar un paso al frente y hacer algo en ese cumpleaños. Veinte años merecen un Acto señalado; y bueno sería articular un procedimiento para reconocer, uno a uno, a todos los que han servido a España desde el Servicio Militar obligatorio. No es un procedimiento complicado, sino de voluntad política y en este caso también militar.

Vaya mi reconocimiento a todos ellos.

Fuisteis grandes soldados y sois grandes españoles.

 Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Abuelo ¿qué es la mili?

Blog: generaldavila.com

25 octubre 2020

 

54 pensamientos en “MEDALLA PARA LOS QUE HICIERON EL SERVICIO MILITAR (LA MILI) Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. El mayor Honor que puede hacer un ciudadano para con la patria es servirle
    Yo hice el servicio militar obligatorio, pertenecía al 2° reemplazo del 79
    El campamento lo hice en San Clemente de Sasebas, (Gerona) mi destino fué
    Rgto A. A. n° 72 San Andrés ( Barcelona), me licencie el 30 de marzo del 81.
    7 días después del golpe de Estado..
    Sinceramente en ocasiones he oído de lo negativo ha sido anular el Servicio militar
    Estoy totalmente de acuerdo, quizás mejor hubiera sido, 7/8 meses de servicio, la juventud actual desconoce
    todo lo relacionado con el significado
    del servicio a la patria en su conjunto.
    El servicio militar es mucho más que hacer practica de tiro ó desfilar

    Me gusta

  2. Buenos días Mi General.
    Siendo fiel lector y seguidor de su Blog y reflexiones, curiosamente es ahora cuando sin embargo he leido este articulo.
    Los Veteranos de la Base Aérea de Torrejon de Ardoz mejor que ningún otro, sabemos de la sinceridad y honestidad de sus palabras, ya que nos conoce bien y en este mismo blog nos ha dedicado dos inolvidables entradas.
    Personalmente pienso sin embargo que muchos de todos aquellos que hicimos la “mili”, de manera obligatoria o como en mi caso voluntarios, no honraron el uniforme que les dieron, no llegaron a sentirse nunca soldados, y con certeza sé que en consecuencia hoy en dia, no se sienten ligados por ningún Juramento al servicio y la defensa de su Patria. Estos ciudadanos, antiguos soldados, llevarían la medalla sabiendo que no la merecen y desde luego la medalla les honoraria pero ellos no la llevarían por haberla honrado.
    La mayoría de los que hicimos el servicio militar por encima de todo sentimos gratitud hacia el Ejercito, hacia nuestros mandos, hacia nuestras unidades, por la impagable lección de vida que en plena juventud recibimos. Pero hay otra gran mayoría que siente todo lo contrario, que piensa que fue una perdida de tiempo, que la “mili” condicionó un futuro que ellos estaban convencidos hubiera sido mejor sin su paso por el ejercito.
    Creame mi General, entre la mayoría de los que la merecen hay muchos que no la honrarian y que consecuentemente no la merecen. Esa medalla hay que merecerla no por haber servido uno o dos años a España, hay que merecerla por seguir honrandola con una lealtad inquebrantable mínimo veinte años después.
    A mi personalmente en las bodas la barra libre para todos nunca me ha gustado porque por lo general acaba borracho hasta el no bebe nunca solo por el mero hecho de que le regalan la bebida.

    Le mando un fuerte abrazo.
    La A.V.B.A T.A siempre a sus ordenes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s