ANTE LA ELIMINACIÓN DE LA ÉTICA EN 4º DE LA ESO. Pedro Motas (28 de octubre de 2020)

 

La crispación política y la dramática situación generada por la pandemia están provocando que cuestiones relevantes que afectan a la ciudadanía se olviden, esto es lo que está pasando con la nueva ley educativa que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Desgraciadamente, ni el Ministerio de Educación ni nuestra clase política consideran que la educación de las generaciones futuras requiera un debate público, al contrario, la tramitación de la LOMLOE en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados se está haciendo de forma muy poco transparente, casi con nocturnidad y alevosía. Se han celebrado ya varias reuniones y se han sometido a votación diversas enmiendas, pero parece que a nadie le interesa difundir esta información, tampoco a los medios de comunicación.

El pasado 20 de octubre, el mismo día que terminaba la moción de censura, se votó en la mencionada Comisión del Congreso NO CUMPLIR el acuerdo unánime que ella misma había adoptado en la legislatura anterior, y que proponía recuperar el ciclo formativo en Filosofía (4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato), tras la desastrosa y todavía vigente Ley Wert, que había suprimido la Ética de 4º de ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato.

Resulta increíble que se tuviera que someter a votación un acuerdo alcanzado por unanimidad anteriormente, pero tuvo que hacerse porque el Ministerio de Educación no lo incluía en el Anteproyecto de Ley. Desde la Red española de Filosofía, que vela por el debido reconocimiento de la Filosofía en todos los ámbitos, se propuso una enmienda a los partidos con representación parlamentaria para que rectificaran este incumplimiento. Dicha propuesta fue recogida de una u otra forma por varios grupos parlamentarios, pero no por el PSOE. La enmienda ha sido rechazada con los votos del PSOE y del PNV.

La Red española de Filosofía y muy especialmente la Comisión de Educación de la misma quieren manifestar su sorpresa y su indignación ante la gravedad de este hecho. Por un lado pone en evidencia el desprecio y el poco valor que se da desde el Ministerio de Educación al consenso parlamentario que ya se había alcanzado en este punto de la reforma educativa; por otro lado, muestra que el PSOE, a pesar de sus críticas a la LOMCE y su compromiso para la recuperación de la Ética y la Historia de la Filosofía (basta recordar el tweet de Pedro Sánchez con su apoyo expreso a dichas peticiones), no tiene inconveniente en mantener algunas de las medidas más cuestionadas y perjudiciales de la Ley Wert.

Eliminar la Ética de 4º de ESO es negar a los jóvenes el derecho a recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral, impartida por profesorado especialista y en línea con lo que la sociedad demanda: un comportamiento ético y responsable, tanto en la ciudadanía como en sus dirigentes, que nazca de la convicción y la asunción libre y crítica de los valores que, como sociedad democrática, compartimos; esto exige un aprendizaje basado en el diálogo, la reflexión, la argumentación racional y el examen crítico de las doctrinas morales y políticas de las que se ocupa la Filosofía. Es en este marco filosófico donde cabe enseñar a los estudiantes a afrontar los muchos problemas éticos que presenta el mundo contemporáneo: redes sociales, retos de la digitalización, desigualdades sociales, conflictos interculturales, dilemas bioéticos, igualdad de género, ética ecológica, etc.

El equipo del Ministerio de Educación vuelve a caer en viejos errores: o bien confunde la Ética con otras materias de “educación cívica”, o bien cree que defender la presencia de la Ética en 4º de la ESO es ir en contra de esas otras materias. Una cosa es informar a los jóvenes sobre la Declaración de Derechos Humanos o los valores propios de las democracias y otra cosa muy diferente es formar en el ejercicio de una reflexión seria y bien planteada que permita comprender la fundamentación ética de esa declaración y esos valores. No hay que confundir la Ética con la moralina, y tampoco hay que ser tan ingenuos como para pensar que una hora semanal de una materia tipo “valores cívicos”, impartida por profesorado no especializado en algún curso de ESO, es suficiente para que las futuras generaciones comprendan y asuman las razones éticas de esos valores.

La experiencia nos ha enseñado que esas propuestas ambiguas y mínimas solo sirven para crear asignaturas sin valor educativo, utilizadas habitualmente para completar horarios de cualquier docente, sea de la especialidad que sea. Si el Ministerio y el PSOE quieren ofrecer realmente a los estudiantes una educación ética para el siglo XXI, han de ser valientes, dotarla de un horario y un contenido suficientes, y garantizar que sea impartida por el profesorado especialista en la materia, y esa educación es precisamente la que debería culminar con la Ética de 4º de la ESO. Esto es fácil de consensuar, pues partidos con posturas políticas tan distintas como Unidas Podemos o Partido Popular defienden la Ética de 4º de ESO y además una materia de carácter cívico en uno o varios cursos de la ESO.

Todavía hay tiempo, la Ley ha de pasar al Senado y allí se pueden plantear de nuevo enmiendas. Esperemos se haga un llamamiento a la Sra. Ministra Isabel Celaá para que recuerde la petición que ella misma hizo en el Parlamento Vasco, donde solicitó recuperar la Ética en 4º como parte de la reparación del desastre de la LOMCE. Esperemos de la Sra. Ministra que la nueva Ley camine acorde con la sociedad del siglo XXI en la que cada vez se demandan más comités éticos en todos los campos, incluidas las llamadas ciencias “duras”. Se le pide que tenga en cuenta que muchos estudiantes (los que abandonan la enseñanza tras finalizar la ESO y los que no cursan el Bachillerato sino la FP) nunca tendrán la oportunidad de estudiar una materia filosófica que les enseñe a pensar por sí mismos y a debatir con los demás acerca de las cuestiones más fundamentales de la vida humana: la justicia y la injusticia, el bien y el mal, la verdad y la mentira, la violencia y la convivencia, el poder y la libertad, etc.

Pedro Motas Mosquera

Amante de la Filosofía-valores y Veterano de España

Blog: generaldavila.com

17 pensamientos en “ANTE LA ELIMINACIÓN DE LA ÉTICA EN 4º DE LA ESO. Pedro Motas (28 de octubre de 2020)

  1. Sensata y oportuna reco.endacion Don Pedro.
    Viendo las imágenes de anoche en Barcelona y Burgos, muestras de lo que sucede en toda España, no hace falta pensar mucho para confirmar a dónde se irá nuestra Patria si no se ponen buenos cimientos en la educación de los jóvenes ni se da ejemplo en las Instituciones.Ya se encarga el gobierno actual del PSOE y sus apoyos de que el problema. Llevan más de un siglo intentándolo y sabemos lo dramático y costoso que ha resultado impedirselo, pero habrá que hacerlo ya vez más. Es triste pero necesario. Ánimo españoles.

    Le gusta a 6 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Mi admirado Don Pedro. Un viejo refrán dice que “el camino del infierno está empedrado con buenos deseos” (hoy diríamos pavimentado).

    No creo que a este gobierno, ni al parlamento y al senado, les interese hoy la filosofía. Más bien lo suyo es es el adoctrinamiento y la consigna. Recuerdo que ya en Diciembre del año 83, al año de socialismo gobernante, un servidor tenía a sus tres hijas en edad escolar y estudiando en colegios concertados. Y hubo una auténtica ofensiva para derogar la ley de enseñanza hasta entonces vigente, e implantar, sí o sí, el proyecto socialista. De paso y de forma descarada, se quería terminar con los colegios religiosos, por el sencillo método de retirarles la ayuda económica. Presencié algunas discusiones en colegios, de los regentados por religiosos y concertados, organizadas, dirigidas y “moderadas” por supuestos expertos en enseñanza, qué casualidad, todos fanáticos del PSOE, que actuaban con una autoridad y un estilo propios de “piquetes informativos”.

    Y ya desde entonces, la historia de la educación no ha conocido el descanso. Luego vino la famosa “Educación para la Ciudadanía” (ahí queda eso). Y ahora, a saber qué se está cociendo, cuando el socialismo se ha radicalizado y se ha aliado para poder gobernar, con el comunismo. Pobres estudiantes, pobres padres, y pobre sociedad futura.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  3. En mi humilde pinión es otro paso más para eliminar, o más bien extirpar, el “pensamiento y la capacidad de crítica” en las nuevas generaciones. Algo que llevan haciendo hace ya tiempo y que poco a poco van consiguiendo. “Los hijos no son de los padres…”

    Le gusta a 4 personas

  4. La traición está servida
    ————————————————
    La PESTE se fue agrandando,
    beneficiando a lo gacho
    a las “hembras, y los machos”
    que se vienen desarrollando
    en sillones con despachos.

    La traición está servida
    en las mesas que idolatran
    los que en ellas se despachan
    con el sentir fratricida
    que los vicios apapachan.

    EXPAÑA ES EL EDÉN
    para todos los patibularios
    que van de revolucionarios
    y al pueblo le dan desdén
    del modo más totalitario.

    Que mutilan las libertades
    llevados por los egoísmos
    que resaltan el terrorismo
    de los que en ello se valen
    con este brutal cinismo.

    Que predican lo contrario
    al sentir que llevan dentro,
    y presumiendo de maestros
    se hacen ver en los diarios
    más oscuros y siniestros.

    Adoctrinan a las juventudes
    de las formas convenientes
    para formar delincuentes
    dentro de las amplitudes
    que modelan sus corrientes.

    ¿Qué esperaba la sociedad
    de políticos tan inconvenientes
    al futuro de un presente
    cubierto por la oscuridad
    de la corrupción, y la PESTE?

    ¡¡¡QUE APROVECHA EL ENEMIGO
    AL SENTIMIENTO ESPAÑOL,
    LOS CONTRARIOS A LA UNIÓN
    DE ESPAÑA COMO TESTIGO
    CIMENTADA EN SU RAZÓN!!!.

    La misma que ya rompieron
    entre izquierdas y derechas
    con las hoces y las flechas
    que las heridas abrieron
    las mentes sucias y estrechas.

    España día 31 de octubre de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  5. “… esto exige un aprendizaje basado en el diálogo, la reflexión, la argumentación racional y el examen crítico de las doctrinas morales y políticas de las que se ocupa la Filosofía.”
    ¡ Pues no pides tu poco, amigo Pedro !

    ¿La Celaá? La contradicción en si misma.

    Le gusta a 6 personas

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Estimado D. Pedro, a este gobierno bolchevique le interesa que los ciudadanos no piensen, que tengan el cerebro atrofiado y lobotomizado.
    Gracias, una exposición magistral de la situación educativa actual. ! Arriba España y viva la Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 4 personas

  7. La ética es un filtro muy tupido en la moral y por lo tanto afecta directamente a la voluntad del individuo. Y cuanto menos ética más accesibilidad tiene la clase política a la voluntad de sus administrados.

    La sumisión y tolerancia no es el camino moral, pero sí con frecuencia el más cómodo (Martin Luther King)

    Le gusta a 4 personas

  8. Muchas gracias Dn. Pedro, por lo que ha expuesto, sobre la educación, si quitan la ética, y todo lo que conlleva, filosofía y un largo etc. se nos van los pocos valores que nos van quedando. Me pregunto ¿qué va a ocurrir con los niños y jóvenes sin estos para mí y muchos como Vd. estas asignaturas? ¿Intentan robotizados? Lo siento en el alma. Saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  9. Todo cierto, D. Pedro, lamentablemente cierto. Ya lo exponía ayer en mi comentario.

    Este mundo actual se está convirtiendo en una selva, precisamente por la falta de esos conocimientos básicos de filosofía y ética.

    Me dan pena las generaciones futuras, sin formación ni pensamiento propios. El desastre.

    Creo que cada uno debe suplir en sus descendientes esas carencias. Ojalá que lo consigamos, y que al menos haya unos pocos que puedan reacciona y arrastrar al orden mental a una mayoría. Es sólo una esperanza, pero todo es posible. Vivir sin convicciones debe ser un horror, como un barco sin timón.

    Saludos

    Le gusta a 6 personas

  10. Apreciado D. Pedro Motas Mosquera.

    Un gran artículo el suyo.

    Cuanto menos formación tenga una sociedad, menor será su capacidad de reflexión, análisis, argumentación y crítica; mayor será su alienación y aumentará exponencialmente sus posibilidades de manipulación.

    Ya se sabe que… ” En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.”

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 5 personas

  11. Muy bueno y acertado escrito D. Pedro Motas, me ha gustado.
    Deseo que le hagan caso. Gracias. Saludos para todos.

    Un saludo con afecto y agradecimiento

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  12. Soy de los que hizo el antiguo BUP y COU, y aunque cogí la opción de Ciencias, tuve que estudiar asignaturas como latín o historia de la filosofía, con lo cual se salía de la enseñanza secundaria con una cierta formación humanística. Todo eso se lo cargaron entre unos y otros con planes de estudios nefastos. Ahora van a por la ética.

    Le gusta a 1 persona

  13. Cerca ya de la media noche, quiero actuar, como siempre, con un comportamiento ético agradeciendo los “me gusta” y las participaciones en mi humilde artículo; y, cómo no, resumiendo lo que para mi es la ética:

    “Para el ser humano, la ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor y la reflexión sobre por qué los comportamientos los consideramos válidos, comparándolos con otras normas morales que tienen personas diferentes; por lo que un hombre sin ética es como una bestia salvaje soltada a este mundo”.

    Ética no es un niño asustado,
    en un rincón de las mentes;
    ni es algo del pasado,
    o una ruina que se pierde.

    Ética es y debe ser corona de alteza,
    que en las cabezas resplandezca;
    no es una joya rara, sucia y olvidada,
    exhibida como algo extraño a la mirada.

    Ética no es un simple disfraz,
    que desempolvado se use para ocultar;
    no es un aro que se cuelga,
    en los oídos para adornar.

    Ética debe ser la simple ropa,
    que uno vista cada día de su vida,
    fina corona en las cabezas,
    y parte desarrollada del alma.

    Buenas noches, feliz descanso y un fuerte abrazo a todos.

    Pedro Motas Mosquera
    Amante de la Filosofía-valores y Veterano de España

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .