NO A LA LAUREADA A LA LEGIÓN ESPAÑOLA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Pues ya lo saben ustedes. Ni 20, 30… ni 100 años. Ni Centenario ni nada. Que no habrá Laureada para la Legión. Que lo dice la ministra de Defensa y todos firmes. El comunicado oficial lo hace en una entrevista, para los que se suscriben, pagando. España se ha hecho de pago, o de partido.

Le preguntan a la ministra sobre la Laureada a la Legión por su Campaña del Rif.

—Pregunta: Este año se celebra el centenario de La Legión. ¿Le concederá el Consejo de Ministros la mayor distinción militar con la concesión de la Laureada de San Fernando colectiva por los hechos de la Guerra del Rif (1921-1927)?
—Responde: «Creo que cada cosa tiene su momento. Ahora estamos con un enemigo: la Covid. Este es el enemigo al que tenemos que hacer frente. Me habla de unos hechos de 1921 a 1927, ya han pasado cien años y me pregunto por qué durante estos cien años no se ha dado la Laureada. Lo que se tenga que hacer se hará en su momento. Lo he dicho muchas veces: nos sentimos muy orgullosos del presente de La Legión y, sobre todo, de su futuro. Quiero hablar del futuro. Y, quizá, los que no han dado durante cien años la Laureada de San Fernando a La Legión son los que tienen que contestar por qué no la dieron.
Quizá se buscaba la fecha redonda del centenario de su fundación…
Hombre, ha habido los 20, los 30, los 40, los 50 años… ¿qué casualidad que se esperara al centenario, no?».

Ya está. No habíamos caído: Franco, era el general Franco el que le tenía que haber dado la Laureada. Estos socialistas son expertos en el «y tú más».

La culpa es de ¿Alfonso XIII-Primo de Rivera-Alcalá Zamora-Azaña-Lerroux-… Largo Caballero o Negrín. Franco o Suárez. Felipe González o Aznar?, ¿o sería Rajoy? Pedro Sánchez nunca mancharía de esa manera su hoja de servicios.

Poco empeño ha puesto la ministra en leerse los antecedentes, y sus asesores en asesorar, muy alejados del sentimiento legionario.

Simple recordatorio señora ministra: 9.722 muertos; 35.200 heridos; más de 1.000 desaparecidos. Total: 46.000 bajas.
   7 Laureadas de San Fernando Colectivas.
   22 Medallas Militares.
   23 Laureadas de San Fernando Individuales.
   211 Medallas Militares.
Ese es el historial de la Legión. Su hoja de servicios.

Se equivoca la ministra y así nos va. Dice que ahora a lo que están es al virus. Para el ministerio de Defensa el enemigo no es la Covid. Si pretende enmascarar una mala gestión utilizando a las Fuerzas Armadas eso es otra cosa. Ya se lo he comentado en mi anterior artículo.

Voy a recordarles como se llevó a cabo la concesión de la Laureada al Regimiento de Caballería Alcántara por los méritos contraídos en la retirada de Annual (1921). Un expediente de características similares al de la Legión.

Se recuperó y rehízo estando de ministra la señora Chacón a la que se elevó el expediente con el visto bueno de la Real y Militar Orden de San Fernando. El Asesor Jurídico General de la Defensa, bien aleccionado, emitió informe negativo y la ministra negó la concesión. Se esperó al cambio de Gobierno, y por tanto de ministro de Defensa, y el mismo Asesor informaba positivamente, concediendo el Gobierno del Partido Popular la Laureada Colectiva al Regimiento de Caballería Alcántara. Depende, todo depende de la ideología al uso.

No entro en más detalles, que los hay. Fue una cuestión ideológica por decirlo de alguna manera.

Ahora me temo, como entonces, que no quieren resucitar épocas anteriores ni los méritos de una Unidad al frente de la que estaban el teniente coronel Millán-Astray y el comandante Franco.

La Legión se queda sin Laureada, sin Centenario, sin historia de su fundación y no sabemos si con razones para seguir existiendo.

EL EXPEDIENTE DE CONCESIÓN DICE ASÍ EN UNO DE SUS PÁRRAFOS:

« Por todo lo expuesto me permito manifestar que la laureada que se pide para este Cuerpo por el general don José Sanjurjo, Jefe Superior, seguramente se inspira, no tan solo en los hechos asilados en los que se encuentran muchos y fundados motivos para conceder tan altísima recompensa, sino también en su conducta gloriosa de heroísmo y alto espíritu de sacrificio durante toda la guerra, por haber empleado en los casos de mayores riesgos y fatigas y haber tenido la suerte y el galardón de no haber sufrido derrota alguna y, porque desde el 7 de enero de 1921 (primer hecho de armas) hasta el día 5 de julio de 1927 (último combate con bajas), asistió la Legión, a 505 operaciones de guerra, 85 convoyes y 309 agresiones, o sea, en total 845 hechos de armas y que las bajas en acción de guerra fueron: 116 jefes y oficiales muertos, 319 jefes y oficiales heridos, 1871 clases y legionarios muertos y 5.775 clases y legionarios heridos, o sea, un total de 8.081 bajas, y teniendo en cuenta que el número de orden de alistados en la Legión desde septiembre de 1920 al 10 de julio de 1927 ha sido de 19.379 hombres, de los cuales 10.255 sufrieron bajas por distintos conceptos y 2.040 son destinos que no empuñan el fusil en el combate, nos dan un cálculo aproximado que el número de hombres que durante la campaña combatieron en las filas de la Legión, sufrieron bajas, puede estimarse 12.000 a 14.000, y como estos 12.000 ó 14.000 han sufrido 8.171 bajas, el tanto por ciento de las sufridas por los contingentes combatientes de la Legión durante la campaña, es bastante más del cincuenta por ciento».

¿Han leído el expediente en el Ministerio de Defensa? No son los únicos culpables.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

2 noviembre 2020

 

 

 

 

 

 

 

22 pensamientos en “NO A LA LAUREADA A LA LEGIÓN ESPAÑOLA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. La pasion ideologica partidista lo explica todo. Porque la Legion participo en el sofocamiento de la Revolucion socialista en Asturias en octubre de 1934.Tambien intervino en Cataluña tras la revolucion separatista de octubre de 1934, contribuyendo a mantener alli el orden. Y sobre todo, la Legion intervino en la ultima guerra, en el bando nacional. Todo esto late por debajo de lo que vemos.

    Le gusta a 6 personas

  2. Una más, mi General, una más. La Historia siempre estará ahí y aunque la intenten manipular torticeramente, como ahora, como siempre; siempre, siempre se hallará el dato real aunque sea a través de la Arqueología documental. Creo que las muestras de la ciudadanía para con sus ejércitos y obviamente con una unidad excepcional como es la Legión Española es más que evidente y esto es la «Justicia real». La otra, la de las excusas, la de los timoratos… Esa, mi General: «…ni está, ni se la espera». Ánimo que venceremos y por goleada, sin tiempo.

    Le gusta a 5 personas

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Absolutamente injusto. Un desprecio y una bofetada a tanto heroísmo, a tanta gloria y a tanta sangre y tan generosamente derramada por España.

    Pero un servidor diría que «No ofende quien quiere, sino quien puede». Y nadie, por mucho que se empeñe y crea poder conseguirlo, podrá borrar esa historia escrita con sangre.

    Yo, pobre iluso ignorante, me pregunto por qué tiene que ser un gobierno quien conceda la Laureada, y no sea competencia exclusiva del Jefe del Estado. Porque un gobierno es temporal y efímero, pero la Patria es eterna.

    ¡¡¡Viva España!!!. ¡¡¡Viva la Legión!!!

    Le gusta a 6 personas

  4. Evidentemente los motivos para no conceder la laureada son ideológicos. Ya no es solo que por aquel entonces los jefes de la Legión fueran Millán Astray y Franco. Es que para ellos aquella fue una guerra colonial y ya sabemos lo que opina el partido socio de gobierno de la señora ministra de esas guerras (solo hay que ver lo que opinan del descubrimiento de América) y algunos de su propio partido. Para ellos, unos malvados europeos blancos (ya solo eso los hace culpables), bajo las órdenes de un rey (circunstancia agravante) masacraron a unos pobres norteafricanos (o sea, los buenos) que defendían su territorio contra una invasión extranjera. Si les dejamos, lo mismo le dan la laureada a Abd el Krim.

    Con estos bueyes nos ha tocado arar.

    Le gusta a 5 personas

  5. «Cada cosa tiene su momento» (Marganistra de Defensa Robles). Ahora toca Virus Chino, el RIF puede esperar. Buenos días, mi general, y todos; administraición más hostil, imposible. Lo cierto es que los valores castrenses, que no cambian, no pueden se más opuestos a la falta de principios de la administraici´n actual..

    Le gusta a 8 personas

  6. Buenos dias mi general
    Otra mas a sumar en el zurrón de estos revanchistas e inútiles. Siempre he dicho que un ministerio como el de defensa ,lo debería de llevar un militar.
    ¿Y que coño sabe esta señora de defensa?
    Aunque la decisión es obvia…
    Saludos cordiales
    Arriba España
    Viva la legión

    Le gusta a 3 personas

  7. Todo se explica, y de todo se aprende. Creo que la repuesta negativa, se esperaba.
    Pero hay que hacer, que se retraten, que se les vea él plumero, y lo han enseñado plenamente, son lo que son y los conocemos.
    Esta negativa, hace más grande a la Legión , y envilece a los que no
    la concedieron.
    Que mejor momento que un Centenario. Caballeros Legionarios sabed que muchos estamos con vosotros, ahora, antes y siempre..
    ¡¡¡ VIVA LA LEGIÓN y VIVA ESPAÑA !!!! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  8. «Lo he dicho muchas veces: nos sentimos muy orgullosos del presente de La Legión y, sobre todo, de su futuro».

    Luego, no de su pasado, del que reniegan.
    Claro, como que los camaradas Largo y Prieto fueron los máximos responsables de la Guerra Civil, y La Legión la unidad más decisiva de la contienda para conducir a la España Nacional a la victoria.

    Le gusta a 6 personas

  9. LA LAUREADA A LA LEGIÓN
    ————————————————-
    La laureada de la Legión
    es la piedra en el camino
    del gobierno que es felón
    y contrario a lo español
    ofuscado en lo destructivo.

    Empezando por la ministra
    que en sus fingidas arengas
    con sermones surrealistas
    de los llamados progresistas
    en las funestas izquierdas.

    Disfrutar de tal HONOR
    es algo que contradice
    al pensamiento traidor
    ofuscado en la contradicción
    que la infamia se bendice.

    ¿Cómo han podido pensar
    que un gobierno tan felón
    se pudiera singularizar
    en el favor de la heroicidad
    DE LA GLORIOSA LEGIÓN?

    A la Legión se la ofende
    si se hubieran gloriado
    los que borrarla pretenden,
    y al enemigo defienden
    con ahíncos desenfrenados.

    España día 5 de noviembre de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  10. Con permiso de Vuecencia mi General. Mientras tengamos gobiernos del frente popular bolchevique o cobardes que les asusta reconocer el valor de La Legión no habrá Laureada. Espero que sirva de consuelo la admiración y cariño que los españoles de bien tenemos para esa unidad. ! Arriba España y viva La Legión! Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 6 personas

  11. Los españoles si estamos con la Legión, a excepción de este gobierno frankenstein, en el que España les importa un higa, y menos la Legión, yo nunca estaré de acuerdo con que tengamos como Ministro de Defensa a una mujer y menos con la poca representación de las mismas y a las pruebas me remito. El Ministro de Defensa debería de ser un militar con la graduación al menos de TENIENTE GENERAL, AL IGUAL QUE EL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL DEBERÍA DE SER UN TENIENTE GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL Y NO UN PAISANO CUALQUIERA, DESCONOCEDOR DE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE SUS COMPONENTES. Me sumo a la concepción de la más ALTA DISTINCIÓN PARA NUESTRA GLORIOSA LEGIÓN, y para el Gobierno Frankenstein ¡¡ BANDERILLAS NEGRAS.¡¡

    Le gusta a 5 personas

  12. Mi General
    En el Imperio de España no se ponía el sol, cuando había hombres que creian en su patria, daban su vida por defender su Honor y su Bandera,
    Con el paso del tiempo por el orden mundial se fue despropiando y abandonando.
    La Democracia bien llevada con dignidad y honradez es un paso muy importante.
    Pero en España se ha ido abandonando ese bien, el poder de la prensa pagada y los malhechores que se han echo multimillonarios con el beniplacito de partidos políticos y gobiernos, nos han traído donde hoy nos encontramos.
    Hoy España está enfrentada entre familias y amigos porque la justicia no hace su trabajo y deja a la política campe a sus anchas
    España está en un punto que será muy difícil volver a esa Democracia de bien que fue la envidia de muchos países.
    Un saludo con taconazo
    Mi General

    Le gusta a 4 personas

  13. Todavía, con lo mayor que soy, tengo que reconocer que continúo siendo un ingenuo. Yo creí que con esta Ministro se iba a llevar adelante el expediente, pero claro, lo que ha prevalecido ha sido lo ideológico. Mientras siga el gobierno socialista en el poder y, sobre todo, su Secretario General como Presidente del Gobierno es difícil, muy difícil. El rencor y el revanchismo prevalece sobre el mérito histórico. ¡Qué pena! Pues que sepan que, pese a todo, podrán contar con La Legión si les hiciera falta para protegerles, siempre dentro de la ley, claro. La Legión es algo muy grande y en todos los sentidos. General Zorzo

    Le gusta a 5 personas

  14. Buenas tardes General Dávila y todos; creo que la idea expresada por quién ocupa el cargo de Ministro de Defensa deja clara la cuestión. Hay un momento para todo. Ahora toca la «memoria democrática», y conceder una medalla como la Laureada de San Fernando a La Legión no les debe parecer que ayude mucho a que la gente pierda la memoria, que es de lo que se trata.

    Pero los hechos están ahí, y esos no hay quién los borre por mucho que interese políticamente.

    Viva La Legión

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  15. Buenas tardes mi General, sin novedad.
    Tras la lectura detenida del Post, le confieso D. Rafael, que no me ha causado sorpresa la decisión gubernamental.
    A la Sra Robles, le produciría un «ataque de Urticaria » desarrollar en el alegato de concesión, la glosa de las figuras de D. José Millán Astray y D. Francisco Franco.
    Cuando se cumple la previsión, no queda espacio para el asombro.
    Fuerte abrazo a todos.
    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY Y VIVA LA LEGIÓN!!!!

    Le gusta a 5 personas

  16. MI GENERAL, ESTOS NO HAN VISTO UN ENTORNO MILITAR, NADA MAS QUE EN ALGUNAS PELICULAS Y NO EN TODAS. NO SE LES PUEDE PEDIR MAS. EN CEUTA SIEMPRE HEMOS COMPARTIDO EL ESPIRITU DE LA LEGION Y SU SABADOS LEGIONARIOS, EN EL ACUERTELAMIENTO DE GARCIA ALDAVE. EN NUESTRA ESPAÑOLISIMA CIUDAD DE CEUTA TUVIERON SU PRIMER CUARTEL, Y ALLI COMENZO A SURGIR NUESTRA HONROSA LEGION. GRACIAS V.E. POR SU ARTICULO, A VER SI APRENDEN ESTOS Y ESTAS IGNORANTES DE NUESTRA HISTORIA MILITAR. CREO QUE NADIE IGNORA QUIEN ES, FUE Y SERA LA LEGION. SE MERECE LA CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO POR SU 100 AÑOS, QUE NO ES LO MISMO 30, 40 O 50 AÑOS. UN POCO DE CULTURA MILITAR Y PROTOCOLARIA NO LES VENDRIA MAL. SIEMPRE HONOR Y GLORIA A LA LEGION ESPAÑOLA.
    .

    Le gusta a 4 personas

  17. Habida cuenta de tan pobre respuesta de nuestra Excma. Sra. Ministra de Defensa, ruego al titular de este blog, al ser promotor del hilo, que presente queja ante el propio Ministerio de Defensa por tal agravio, y en caso de ser desoído, eleve otra ante las autoridades de la Unión Europea para desfacer tal humillación (es lo que tiene el haber cedido parte de nuestra soberanía).
    Lo mismo, hasta hay suerte.

    Saludos y mucha salud, mucha.

    Le gusta a 1 persona

  18. En mi modesta opinión hay suficientes y poderosos motivos para conceder la Laureada a la Legión, expuestos en el Expte. de Concesión. Hay otro más, también, mencionado: Su Primer centenario. Intrínseco estaría el reconocimiento a todo un siglo de hechos heroicos, abnegación y sacrificio. Sin duda sería una inyección de moral a una unidad que, aunque la mantiene firme y alta, le sería muy grato una pequeña palmadita en la espalda, a nadie le duele un halago. Yo apoyo, reconozco (Mis palabras tienen valor) que La Legión Española merece, sobradamente, la concesión de La Laureada de San Fernando y yo iría aún más lejos, concedería que tuvieran el honor de llevar Gola todos, Damas y Caballeros Legionarios, sobre su pecho siempre abierto para darlo todo por España.
    Por todo esto, aún sin Condecoración ni Reconocimiento, me gustaría por gritar con esa gran Unidad y sabiendo que me responderían; ¡Viva España! ¡Viva El Rey! ¡Viva La Legión!

    Le gusta a 1 persona

  19. No podemos (perdón por utilizarlo) olvidar que lo de cien años de honradez fue uno de los lemas más desafortunados, por inciertos, y, quizás, ingenuo que es uno, lo de cualquier centenario les produce urticaria si recuerdan lo de cien años de honradez y cuarenta de vacaciones que pronunció Ramón Tamames.

    Me gusta

Deja un comentario