SERVICIOS Vs LEYENDAS Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

España. En las plazas de toros, Sol y Sombra sin matices; Don quijote y Sancho Panza, molinos de viento e Ínsula Barataria; verdades y mentiras (medias verdades); esquizofrenia de amor y odio; recreación en los fallos olvido de los triunfos; valentía y cobardía; agua corriente limpia y agua estancada tibia; nobleza y traición… así somos en España. Pero no somos tan diferentes de otros. Nos necesitamos juntos, Unidos somos el Todo, partidos no somos Nada.

Escribía Calderón de L Barca, Soldado, Clérigo y autor de Teatro 1600-1681:

Ese ejército que ves / vago al hielo y al calor, / la república mejor / y más política es

del mundo, en que nadie espere / que ser preferido pueda /por la nobleza que hereda, / sino por la que él adquiere;

porque aquí a la sangre excede /el lugar que uno se hace /y sin mirar cómo nace / se mira cómo procede.

Aquí la necesidad / no es infamia; y si es honrado, / pobre y desnudo un soldado / tiene mayor calidad

que el más galán y lucido; / porque aquí a lo que sospecho, /no adorna el vestido al pecho, /que el pecho adorna al vestido; /

Y así, de modestia llenos, / a los más viejos verás, / tratando de ser lo más, /y de parecer lo menos.

 

Aquí la más principal / hazaña es obedecer, / y el modo cómo ha de ser / es ni pedir ni rehusar. /

Aquí, en fin, la cortesía, /el buen trato, la verdad, /la fineza, la lealtad, /el honor, la bizarría; /

el crédito, la opinión, / la constancia, la paciencia, / la humildad y la obediencia, /fama, honor y vida son, /

caudal de pobres soldados; /que en buena o mala fortuna, /la milicia no es más que una / religión de hombres honrados.

Versos grabados en la Academia General Militar de Zaragoza

Este año se cumplen los 100 años de la fundación de la Legión Española, el Tercio de Extranjeros. Los Tercios Legionarios son los herederos de aquellos Tercios Españoles que junto a Unidades de otros países y sucesores de las Legiones Romanas fueron durante siglo y medio el antecedente de un ejército multinacional europeo.

Los cambios y sucesivas reorganizaciones han hecho que aquellos Tercios se convirtieran en Regimientos, o desaparecieran heredando sus historiales otras unidades. Así por ejemplo el Tercio Viejo de Zamora, el de Bobadilla, que descubre en Empel la imagen de la Inmaculada es ahora el Batallón Zamora de la Brigada Infantería Ligera Aerotransportable Galicia.

Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, (hoy da nombre al 1er Tercio de la Legión -Melilla-) por primera vez combinó la infantería caballería y artillería incluso el apoyo naval y supo y llevar al enemigo al terreno que había elegido. Reorganizó la Infantería en Coronelías que se convertirían en los Tercios, Laredoutable Infanterie espagnole”La primera reorganización fue en 1503 triunfando en Garellano y Ceriñola(1503)

El Gran Capitán creó la División con dos Coronelías de unos 6000 infantes cada una (hoy una Brigada), 800 hombres de armas, 800 caballos ligeros y 22 cañones; dando el predominio a la Infantería por poder maniobrar en toda clase de terrenos. Dobló la proporción de arcabuceros, uno por cada cinco infantes, y armó con espadas cortas y venablos a dos infantes de cada cinco, para deslizarse entre las largas picas de los batallones de esguízaros (suizos) y lasquenetes (alemanes) y herir al adversario en el vientre. En la década de 1530 se reorganizaría otra vez la Infantería con unas nuevas Ordenanzas.

Los Españoles en los Tercios de Flandes e Italia eran una tercera parte de los contingentes. Españoles, Portugueses, Italianos, Suizos, Alemanes, Flamencos, Austriacos, Franceses,… Aquel Ejercito Imperial, heredero de las legiones romanas fue antecedente del Ejercito Europeo y, establecido el trasatlantliclink con la llegada a América antecedente de la OTAN. Y por mencionar solo uno de los héroes españoles en América y una hazaña ahí está Hernan Cortés y su conquista de México en 1521 al mando de españoles  y locales amerindios tlaxcaltecas.

Spínola, italiano, es quien rinde Breda (1624). Von Frundsberg, alemán, es quien manda en Pavía (1525) a los Tercios Españoles de Antonio de Leyva y a la Caballería del borgoñón/francés Charles de Lannoy, que vencen al francés Francisco I. Filiberto de Saboya y el flamenco conde de Egmont son los mandos en San Quintín (1557). A pesar de la victoria Francesa el año siguiente, tomando el 7 de enero la ciudad de Calais, posesión del Inglaterra aliado de España, en 1558las tropas españolas volvieron a vencer a las francesas en Gravelinas forzando a Francia a firmar la Paz de Cateau- Cambresis (1559)

Las tropas españolas del duque de Alba, Gobernador de Flandes,(Hoy da el nombre al 2º Tercio de la Legión en Ceuta) avanzaban bajo estandartes con la leyenda Pro lege, rege, et grege, en español «Por la ley, el rey y el pueblo» y vencían en julio de 1568, en Jemmingen, al ejército rebelde de los Países Bajos mandado por Luis de Nassau  y de nuevo vencían a los rebeldes holandeses mandado por Guillermo de Nassau en Jodoigne el 16 de octubre de 1568.

Otra figura al mando de los Tercios españoles fue D Juan de Austria, Gobernador de Flandes, (Hoy da el nombre al 3er Tercio de la Legión en Almería) cuya mayor hazaña fue la victoria en Lepanto.

Alejandro Farnesio, Gobernador de Flandes, vencedor bajo don Juan de Austria en Gembloux (1578) y Amberes (1585) (da el nombre al 4º Tercio de la Legión -Villacisneros-Ronda- y al Regimiento de Caballería Farnesio 12) es el Gobernador de Flandes con 60.000 hombres a su mando de ellos 6.000 españoles que constituían el nervio y fuerza del Ejercito.

 El éxito de las armas multinacionales Españolas se basaba, además de en la organización y conjunción de especialidades de Infantería – arcabuces y mosquetes, picas, espadas y venablos,…zapadores- Caballería, Artillería, Intendencia y Sanidad, en el adiestramiento especifico y la disciplina, (humildad de la razón y de la voluntad) para una mejor maniobra, concentración de esfuerzos y protección del compañero todo frente al desorden del individualismo convertido en masa irresponsable.

En la vida de la Legión Española el número de extranjeros, muchos hispano americanos, nunca superó un 30%.

Aquellos soldados Españoles de los que Calderón glosaba “…aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace y sin mirar como nace se mira como procede,…son…para la paz obedientes, cuando sujetos valientes…y aunque soberbios son, son reportados, todo lo sufren en cualquier asalto solo no sufren que les hablen alto, fueron reconocidos en Europa

Spanish Rhodomontades “…superior bravura heroísmo del soldado español; Conde de Leicester, ingles, los mejores soldados existentes en la Cristiandad; Hensius, Hooft y Van den Vondel, holandeses, reconocen su valentía hidalguía y cortesía; Lope de Vega Protector de las mujeres ese brío de españoles lo que las almas roba; Voltaire La galantería etait l’essence d’un Espagnol;

 La Infantería era el arma de la democracia republicana de Roma, la de las legiones, frente a la Caballería de los bárbaros. Y esa comparación hacían los italianos del renacimiento de la Infantería de los Tercios respecto a la Caballería francesa.

Pierre de Bourdeille, señor de Brantôme, francés, consideraba los Tercios Españoles como héroes de la antigüedad clásica y, como otros muchos, al para verlos pasar  por el “Camino Español” escribía: “Pasaban orgullosos como reyes: los capitanes, arrogantes como príncipes; los soldados tan apuestos que parecían capitanes”.

Aunque no todos los Tercios eran de Españoles se generalizó su nombre porque era un orgullo ser Español.

Las leyendas negras, asumidas por los propios españoles, muchos en connivencia con  intrigantes palaciegos/gobernantes que minoraban los éxitos de los grandes héroes, como los citados, hacen que en el saqueo de Roma y en el de Amberes se oculte que sólo hay una pequeña proporción de Españoles.

Lo cierto es que en los Tercios Españoles integraban no solo los castellanos y vascos sino también aragoneses y catalanes y gallegos, haciendo de la hidalguía un valor representativo de lo Español como refleja Lope:…espejo que retrata nuestras costumbres o livianas o severas: honor, valor, reputación, gravedad, generosidad, espiritualidad; Karl Vossler: El rasgo característico del ideal español es el honor; Caro Baroja: La religión del hidalgo del Norte de España el mas valer. Ernest Merimé:  La reputación una especie de honor convertido en nacionalidad;

 Hoy, a los Españoles por la acción de unos y la tibieza de otros se les pretende hurtar la Patria, España; Si tienen patria los regionalistas/secesionistas catalanes, vascos, gallegos,….

Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

Hay que sentirse orgullosos de ser Españoles y para ello y amar defender a España desde las letras debemos leer, hay mucho mas de bueno que de malo.

Hoy la Legión Española cumple 100 años de una historia de honor y SERVICIO y pasará a la historia de España con su Laureada ganada  – dulce et decorum est pro PATRIA moriaunque aun no reconocida mientras el olvido caerá sobre los traidores a España.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

5 11 2020

16 pensamientos en “SERVICIOS Vs LEYENDAS Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. Lamentablemente, mi General, sólo han sido menospreciados en España, incluidos a veces los militares de otros Cuerpos, quienes de referían despectivamente a los caballeros legionarios como “legías”.
    ¡VIVA LA LEGIÓN!
    ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 1 persona

  2. Mientras sigan en el gobierno los que están ahora, no habrá laureada para la Legión. Más aún, conociéndolos como los conozco, tenemos que darnos por contentos de que no le den la laureada a Abd el Krim. De momento están en eliminar el español de Cataluña. Todo se andará.

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi General: Magnífica exposición la de hoy. La guardare y la releeré con calma, pues mi memoria es corta, y ahora , no podría ni comentarla
    Los Tercios Españoles y La Legión, son con sus leyendas y con su ejemplo, un ORGULLO para todos los españoles de bien, los otros no merecen, ni ser nombrarlos . 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  4. «Hoy, a los Españoles por la acción de unos y la tibieza de otros se les pretende hurtar la Patria, España; Si tienen patria los regionalistas/secesionistas catalanes, vascos, gallegos,»

    Así es . Y cuanto más chica más Patria. ¡Pueblerinismo! En su peor acepción.

    «la tibieza de otros» O la complicidad de otros, que a estas alturas ya no sé….

    Buen post. Enhorabuena y gracias.

    Le gusta a 2 personas

  5. MAGNIFICO, MI GENERAL SU REPASO A LA HISTORIA Y ALOS CONOCIMIENTOS DE ALGUNOS? O TODOS LOS GOBERNANTES ESPAÑOLES DE LA ACTUALIDAD.

    Le gusta a 1 persona

  6. Es una auténtica lección de historia la que hoy nos escribe, estimado General Díaz de Villegas.

    Muchos de los datos que nos proporciona no figuran en los libros de historia al uso, y naturalmente no sólo es interesante conocerlos, es fundamental refrescarnos la memoria para los que conocíamos y no recordábamos.

    Ya se lo que voy a contar a mi nieto mayor, 8 años, cuando tenga un rato con él y me pida que le refiera cosas, sobre todo de historia, de la que es un auténtico aficionado.

    Voy a imprimir su artículo y a leerlo en voz alta, y se que va a pedirme que me extienda, con lo cual tendré que ampliar todo lo posible mis conocimientos sobre los acontecimientos que relata.

    Mil gracias General. Así se hace Patria.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  7. Perdón, mi General. llevo desde esta mañana intentando recuperar la cuenta de WordPress, que ignoro cómo, ha amanecido desconfigurada y no admitiéndome publicar el comentario a esta magnífica y bella página de la historia de España.

    Lo intento por enésima vez tras esta prueba que veo ha salido.

    Una historia, la nuestra, la más gloriosa, por estar forjada y escrita con la sangre de los mejores Capitanes y Soldados del mundo, nuestros antepasados no tan lejanos en el tiempo, Pese a quien pese, esta es una verdad objetiva e incuestionable, y al leerla se refuerza y agranda el legítimo y sano orgullo de ser y sentirse español, descendiente directo de aquella raza de titanes que fueron dueños del mundo conocido y descubrieron para mayor gloria de Dios, otro mundo hasta entonces desconocido.

    Es lo que se necesita, recuperar el control de la enseñanza para todos los niños, y hacer que olviden tanto adoctrinamiento político y de género.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  8. Vaya, vuelve a aparecer con ese «rafaelhervasgarrido». Pero al menos he recuperado el comentar. Veré de recuperar mi nombre de usuario correcto. Por hoy ya lo dejo, a ver si lo consigo arreglar mañana. Pero «hervás» o Hervías, continúo siendo siendo el mismo en genio y figura.,

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  9. No te ofendas, no es que me alegre, de tus desdichas informáticas, pero me consuelo al ver, que no solo me pasa a mí y eso me da moral.. Tu comentario de hoy, es magnífico, siempre leo con interés
    tus aportaciones. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  10. Muchas gracias por los comentarios. Hay q seguir luchando sin perder la alegría ni la esperanza porque el camino a la libertad y progreso parece va a ser largo.
    Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

  11. Gracias, mi Coronel (Don Luis Martín Martín Pinillos) por sus palabras de consuelo. En la adversidad son más necesarios, y más de agradecer los sentimientos, que en este caso son recíprocos. Para un servidor, que nunca tuvo que desconfiar de nada ni de nadie, que la nueva cabeza del CNI pudiera estar haciendo un reconocimiento por todas las redes, blogs y foros, para anotar en sus listas de desafectos. Si es así, pues conmigo lo lleva claro.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario