REALIDAD Y DESINFORMACIÓN Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

Luis XIII, siguiendo los planes del Cardenal Richelieu, buscó desestabilizarla posición española en Flandes, Italia, Portugal y Cataluña y cambió el escenario de la Monarquía Hispánica, que había mostrado a Europa la fuerza de su Infantería en sus victorias contra suecos, holandeses y demás enemigos.

Así Francia se alió al bando protestante en la Guerra de los 30 años, como ya había ocurrido en 1571 cuando se había aliado con los otomanos en Lepanto frente al Imperio Español heredero de 700 años de lucha contra la invasión islámica.

Después de la victoria española en Honnencourt en 1642 y tras sufrir en la primavera de 1643 una nueva incursión francesa en Cataluña, el Gobernador de los Países Bajos Españoles, el portugués Francisco de Melo, lanzó un ataque de distracción sobre Rocroi, en la frontera con los Países Bajos, cuya guarnición eran 500 soldados. De Melo confiado no protegió su retaguardia ni aisló los accesos a refuerzos a la plaza.

El 19 de mayo de 1643, Luis II de Borbón-Condé, Duque d’Enghien, (22 años), al mando de una fuerza francesa de 23.000 hombres (un tercio de ellos Caballería) forzó el combate a los 20.000 hombres, en su mayoría Infantería, de De Melo. Las tropas imperiales incluían, además de soldados valones, alemanes, borgoñones e italianos, unidades veteranas de los Tercios Españoles, acostumbradas a vencer aun en inferioridad numérica.

De Melo, con una zona boscosa, otra pantanosa y la ciudad fortificada de Rocroi a su espalda, no podía replegarse y delegó el despliegue táctico en el lorenés, conde de Fontaine (67 años impedido por gota), quien al desplegarla Infantería obvió procedimientos tácticos españoles, como el tamaño y forma de los escuadrones, el no apoyar su despliegue en la linde del bosque permitiendo a los franceses su flanqueo y el no reforzar los lugares más expuestos ni antes ni durante la batalla. Así cuando el Duque de Alburquerque solicitó que se reforzara con algunos mosqueteros o al menos que se cavaran trincheras allí donde iba a colocarse la caballería de Flandes, Melo a pesar de que iba a “asediar” Rocroi contestó que «no contaban con palas ni zapas para ello».

La batalla se decantó al principio del bando de los españoles. Desmontadas ambas alas francesas la infantería española daba la contienda por ganada dando vítores y saludando con el sombrero a los jinetes. Pero Melo no supo explotar el éxito.

La caballería del ala derecha se lanzó en persecución del enemigo pero los jinetes croatas, se distrajeron saqueando el campamento enemigo y la caballería del ala izquierda de Alburquerque, desperdigada y luchando con arrojo, cayó en una trampa al alejarse de la infantería y fue aniquilada por los jinetes dirigidos por d’Enghien.

D’Enghien redobló las cargas de caballería y acercó la artillería. Primero se retiraron los italianos, luego los valones y alemanes y finalmente en una carnicería de sucumbieron los veteranos españoles derrochando valor.

La lucha acabó heroicamente con un enorme y único cuadro de picas, aguantando durante horas ataques simultáneos en dos y tres de sus lados, Compañías dispersas recorrieron el campo hasta unirse  a sus camaradas, supervivientes aislados de otras unidades, jinetes descabalgados, piezas de artillería, una mezcla de hombres fueron sumándose al bloque. «Habiendo sido los mosqueteros destrozados y su cuerpo de piqueros rodeado por todas partes por la caballería francesa, aguantó todas las cargas que se le hicieron y se retiró unido y lentamente a incorporarse al grueso de la infantería». Desfallecidos y sin proyectiles disparaban sólo pólvora como disuasión. Sólo dos Tercios, el de Alburquerque y el Garcíez,  aguantaron con sus banderas en alto.

La dificultad para reducir aquella horda de homicidas ibéricos”,muros de carne, constituyó tal hazaña, que D’Enghien, ante el temor por la llegada de refuerzos del barón de Beck con 4.000 hombres, incluido el Tercio de Ávila, prefirió no continuar frente a aquellos que, con bravuconería y a costa de su sangre mantuvieron su honor y les ofreció una rendición honrosa. Aunque para algunos historiadores esto significó un empate en la batalla, el triunfo fue francés. Los españoles  perdieron en Rocroi al menos 1.000 veteranos muertos, 2.000 heridos y 3826 prisioneros (2.000 fueron repatriados al año). Los franceses tuvieron: 2.000 muertos y 2.500 heridos.

La perdida de sus veteranos en Rocroi sin posibilidad de recuperación inmediata por demografía española, adiestramiento y experiencia, provocó un vacío irreparable a la fuerza de los Tercios españoles.

La afirmación tradicional en la historia es que, en Rocroi los Tercios españoles, columna principal de los ejércitos de la Monarquía Española, habían alcanzado su ocaso y se había acabados u invencibilidad perdiendo así la Monarquía Hispánica su hegemonía europea ante Francia.

Rocroi se librada en mayo de 1643 entre los ejércitos de la Monarquía Española y los de Francia; pero en noviembre de 1643, los restos de un ejército francés de18.000 hombres bajo el mando del mariscal Josias Rantzau, veterano de Rocroi, se rendían en Tuttlingen, Ducado de Würtemberg, a un combinado de fuerzas de la Monarquía Hispánica, españolas, bávaras, y lorenesas. En la batalla las tropas franceses y alemanes de Rantzau, habían perdido 4.000 hombres entre muertos y heridos, mientras sus vencedores apenas tenían bajas.

La batalla de Tuttlingen, a pesar de ser la mayor catástrofe francesa de la Guerra de los 30 años, sigue hoy en día ignorada. A finales de 1643, el ejército español estaba completamente reorganizado, mientras que el galo estaba diezmado a pesar de sus éxitos de ese año

Firmada la Paz de Westfalia en 1648, el conflicto franco-español comenzado, en plena guerra de los Treinta Años seguía activo. Los Tercios de España siguieron igual de temibles como mostraron los éxitos en1655 en la 2ª batalla de Pavía y en 1656 en Valenciennes.

Con la Paz de los Pirineos, firmada en1659 en la isla de los Faisanes (Bidasoa), con la Francia de Luis XIV la influencia europea cambiaba.

La batalla de Villaviciosa / Montes Claros (1665) contra Portugal en la Guerra de Restauración supuso el mayor golpe a los Tercios Españoles.

Peter H. Wilson, autor de La guerra de los treinta años, afirma que «Rocroi debe su lugar en la historia militar a la propaganda francesa» y a la indiferencia española.

Cuando tanto se habla de propagandas nazi, fascista o comunista, de desinformación, de medias verdades y post verdades, singularidades convertidas en generalidades descalificadoras…, Rocroi es, en lo técnico militar, un pequeño ejemplo más entre la inmensidad de mitos que han consagrado las leyendas de propaganda antiespañola muy tragadas por los españoles.

Podríamos hablar de las derrotas de “las Contrarmadas” inglesas de las que nadie habla y en España el vulgo poco conoce.

1588 En el conocido “desastre de nuestra Armada Invencible “, los ingleses disponían de casi 200 embarcaciones frente a las 130 españolas de lasque perdieron sólo 35 embarcaciones, 7 en combate y 28 por los temporales.

1589 En abril zarpaba de Inglaterra la Contraarmada con unas 175 embarcaciones, entre ellas 6 galeones reales, 70 buques mercantes armados y 70 holandesas 4.000 marineros, 1.500 oficiales y 20.800 soldados para el desembarco. El pirata Sir Drake evitando Santander atacaba y fracasaba en La Coruña y Lisboa. Perdían 12 navíos en combate, otra docena por las tempestades y 13.000 soldados muertos.

El Tratado de Londres favoreció a España pues acordaba que Inglaterra cesaba su apoyo a las Provincias Unidas y a los rebeldes de Flandes,  suspendía toda ayuda a los piratas en el Atlántico y abría el canal de la Mancha para los barcos españoles;  por parte españolase renunciaba a nombrar un monarca católico para Inglaterra y se facilitaba el comercio inglés en las Indias.

En 1741 la española Cartagena de Indias con6 navíos y unos 3.000 hombres, incluidos 500 civiles y 500 indios chocoés, se enfrentaba a los ingleses con más de 200 navíos, 130 de transporte y 74 de guerra con unos 2.000 cañones. 27.000 hombres: 16.000 marineros y artilleros y el resto tropas de desembarco. Vernon que daba el triunfo como hecho fracasaba en Cartagena de Indias.

La Leyenda Negra sobre el descubrimiento, conquista y colonización de América y sobre la Inquisición -ojo solo Española- no fue sino una forma de influencia para reducir el prestigio del Imperio Español en su Siglo de Oro. Propaganda antiespañola, durante los siglos XVI y XVII en tiempos de gran rivalidad política, comercial y religiosa, con 32 gobernadores de los Países Bajos Españoles. Propaganda promovida y potenciada por ingleses, holandeses – Guillermo de Orange- y de otras nacionalidades, apoyados por españoles, –Antonio Pérez- interesados y contrarios al gobierno, pero traidores a España.

Esta propaganda prolongándose por la independencia del continente hispanoamericano, se ha prolongado hasta nuestros días.

Medias verdades e interpretaciones falseadas sobre episodios históricos como el internacionalmente propagado bombardeo de Guernica y el más desconocido sobre la población civil de Cabra o sobre el asesinato en masa de miles de civiles, incluyendo niños, en Paracuellos, o las 20.000 iglesias destruidas y los más de 10.000 católicos asesinados (1.400 sacerdotes asesinados en diócesis catalanas) 1.500 ya beatificados, y suma y sigue…

Desinformación mediante memorias históricas, democráticas o hemipléjicas, todas lógicamente fraguadas por los enemigos externos de España eficazmente auxiliados por españoles rufianes, traidores y desagradecidos-indiferentes desmemoriados. El mito resiste a los hechos y a la racionalidad.

Hoy ejércitos mediáticos engrasados con grandes capitales imponen su ideología hundiendo las clases medias. Golpe a golpe, las Cortes anuladas por quienes no han jurado la Constitución y el Poder Judicial agusanado, ya estamos en una dictadura.  ¡Bieeen! “aquí no pasa nada”, todos somos “funcionarios”, nos recortan la libertad – idioma, enseñanza, libertad de expresión, seguridad jurídica, movimientos,…- hunden la economía,… estamos de regreso al pasado de enfrentamiento y miseria.

La solución no vendrá de Europa recuerden aquella Europa frente a Hitler “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra” (Churchill)

Alcanzando el punto de no retorno esperamos órdenes ¡¡Viva España!!

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

7 11 2020

15 pensamientos en “REALIDAD Y DESINFORMACIÓN Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. Le doy toda la razón, General D. Vicente Diaz de Villegas y Herrerías.

    Aparte de esa leyenda negra española muy bien propagada por los enemigos de España, hay que reconocer que el origen estuvo en Guillermo d´Orange y la multitud de enemigos que siempre crean la envidia y el resentimiento de los vencidos, no hay libro decente de historia que la sustente si es historia y no supercherías dictadas por aquellos que odiaban a España y sus éxitos y resistencia en los combates.

    No quiero ni contarle las cosas que he podido oír en la clase media baja belga sobre el Duque de Alba, porque hay que reconocer que es difícil asumir que unas tropas extranjeras dominen y venza a sus propios ejércitos, y más difícil todavía aceptar que ni sus hombres estaban preparados para hacer frente a las mejores tropas de la época y que nunca tuvieron el valor de enfrentarse con éxito para expulsarlas, así que la leyenda sobre ese personaje ha quedado en la memoria del pueblo belga como un sanguinario, lo que les justifica ante la cobardía que incluso al día de hoy se observa respecto a no haber podido ni siquiera resistir dignamente a la invasión de los alemanes, y que fue un General Inglés quién venciera a Napoleón aunque fuera en su territorio, a muy pocos kilómetros de su capital.

    En fin, no he estudiado tan a fondo la parte de la historia que hoy nos relata porque sus conocimientos sobre los hechos son muy superiores a los que podemos encontrar en los libros de historia para civiles, pero es una maravilla encontrar en éste blog esas lagunas que siempre nos dejan los estudios sobre historia no específicos más que para auténticos profesionales del Ejército o especialistas y eruditos en historia, que no es mi caso.

    Le agradezco doblemente su esfuerzo y el trabajo que supongo va acompañando a toda la información que nos proporciona, porque los conocimientos sobre ésta materia son importantes para reconocer lo que supuso el Imperio Español y el valor de sus soldados, y cada día se hace más necesario que podamos conocerlos y apreciarlos en su justo valor para poder traspasar esos conocimientos a nuestros descendientes, y llenar esas lagunas en lo que nos sea posible. que muchos de nosotros padecíamos..

    Con mi más alto reconocimiento a su labor, le saluda atentamente

    M. Alvarez.Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Una lección magistral más, como todas las de V. E. Un servidor diría que a España lo que más daño le ha hecho y continúa haciéndole, más que el odio, que también y mucho, de determinadas naciones, para más Inri vecinas, por el Norte y por el Sur, es la envidia y el miedo heredado de generaciones, de los tiempos en que fue dueña del mundo. Y otrois, sus enemigos de siempre, a falta de inteligencia y medios para combatirla, tuvieron que recurriri a la falacia y la mentira, a la propaganda más burda.

    Igual que ahora, que siempre. Porque hay algo que les atenaza y que han sufrido en sus propias carnes cuando España ha reaccionado y bajo la dirección sabia de un buen jefe, les ha recordado que insultarla y traicionarla nunca va a salirles gratis. A veces, como en las circunstancias presentes, parece que tarda en despertar y darse por aludida. Pero ay del día en que ya no aguante ni una más. Ya pueden buscar refugio bajo tierra los que la están ofendiendo, que, nunca más a propósito, allí se van a quedar para no salir jamás. Que a una madre no la insulta nadie si tiene hijos que la aman.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Interesantísima y didáctica su exposición, mi General; creo que es muy elocuente la explicación de un hecho histórico sin par y su aplicación a la apasionante actualidad que nos toca vivir y que nunca, por lo menos yo, pensaba que sucedería. Gracias y como usted, si me lo permite, me sumo a su última frase y deseo: «Alcanzando el punto de no retorno esperamos órdenes ¡¡Viva España!!»

    Le gusta a 6 personas

  4. Buenos días.
    Aquí todos esperamos órdenes,según afirma , pero..quién da la orden de despertar?? Estamos acobardados.
    Solo prima aparentar “talante” , y mientras nos van destruyendo a España una serie de pichimichis ,que en su mayoría no tenían ni oficio ni beneficio, y que han encontrado una mina en el cheque en blanco que les dan a través del voto para obtener un trabajo muy bien remunerado y muchos privilegios, que les pagamos todos. Ello, creen, que les da manga ancha para unirse, juramentarse y engañar a los demás durante cuatro años sin remisión. Afirmo una cosa porque es así, lo que está haciendo esta gente, si, gente, no se le admite ni a un presidente de comunidad de vecinos con lo poco que representa ese cargo. Aquí estamos hablando del gobierno no de una comunidad, sino de España.
    No tendremos derecho a quejarnos tarde
    Serafín Verdejo

    Le gusta a 4 personas

  5. La famosa leyenda negra a la que tan entusiásticamente se ha adherido la izquierda española. Hay por ahí un personaje, de cuyo nombre no quiero acordarme, partidario de la independencia de Cataluña (aunque él es de Madrid) que en una tertulia televisiva junto a quien ahora es vicepresidente de gobierno, dijo que la unidad de España solo la defiende una derecha rancia y clerical y un ejército incapaz de ganar una batalla desde Rocroi, excepto las que ha librado contra su propio pueblo (añade el miserable).

    Como el vídeo está en youtube y se puede comentar, yo hablé de las numerosas victorias españolas tras Rocroi: Cartagena de Indias, Santa Cruz de Tenerife (ante Nelson), Bailén, desembarco de Annual, etc. Y que en todas las guerras civiles españolas ha habido militares profesionales en ambos bandos. Vicente Rojo o Miaja eran tan militares como Varela o Yagüe.

    Pero es que además, aun en las derrotas, los soldados españoles han dado muestras de heroicidad. Por poner como ejemplo el que tiene fama de ser el mayor desaste del Ejército español, existe el mito de que en Annual la mayoría de la gente murió huyendo y no es cierto. Muchos fueron asesinados tras rendirse por quedarse sin agua y municiones, y muchos otros murieron combatiendo en sus puestos. De estos últimos cabe destacar al teniente Flomesta, que prefirió morir de hambre antes que enseñar al enemigo a manejar los cañones que había capturado. Al comandante Benítez, que cuando le ordenaron retirarse de Iguriben decidió que él sería el último en salir y se irguió sobre el parapeto para atraer sobre sí el fuego enemigo y permitir escapar a sus hombres. El capitán Arenas, que murió defendiendo unos cañones, para que no cayeran en poder del enemigo. El teniente coronel Fernando Primo de Rivera y sus jinetes del regimiento Alcántara; cuando meses después se recuperó el terreno perdido, sus cadáveres yacían en línea de ataque junto a sus caballos. Los regulares del comandante Llamas, que protegieron la retirada. Y miles de héroes anónimos que murieron cumpliendo con su deber.

    Le gusta a 3 personas

  6. Mi enhorabuena por el repaso de la historia de España. Siempre hubo hispanofobia y ahora más que nunca. No hay país en el mundo que tire piedras a su tejado como los españoles. Así nos ha ido siempre y así nos va ahora. Estamos en la peor dictadura que se nos podría imponer, y encima no hay gente cualificada que quiera a su país y se plante ante tanta tropelía. Muchas gracias. Saludos para todos y Santiago y cierra España.

    Le gusta a 2 personas

  7. Magnifica lección que nos hace meditar, en estos tiempos de gran ignorancia y cobardía moral generalizada.
    Gracias por tu esfuerzo Pucho, mi General. Deseo que sigas por esa línea de difusión de los hitos fundamentales de la Historia de España. Hace mucha falta su conocimiento, para obtener conclusiones y aplicarlas…
    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

  8. Impresionante relato, mi General, al leerlo me ha parecido algo nuevo,
    Con humildad, o por los años, tengo la sensación de recordar muy poco. Rocroi, Tuttlingen, son batallas para meditar.
    Los Tercios Españoles pusieron, “ una pica en Flandes” y en casi todo el mundo, los españoles debemos recordarlos, siempre.
    La Leyenda Negra, sobre España, es algo demencial y muchos españoles colaboraron con ella.
    De nuestra Guerra Civil, mejor no profundizar: Alcazar de Toledo, etc.
    De Ifni, nos fuimos el 30/6/69 , del Sahara más tarde. Pero allí dejó su
    Impronta, nuestras Fuerzas Armadas. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  9. Mi general, totalmente de acuerdo, tanto en este artículo como en tantos otros que leo a diario.
    Alcanzando el punto de no retorno esperamos órdenes ¡¡Viva España!!

    Solo necesitamos un lider que nos dirija y nos organice.
    Estoy seguro que los españoles bien nacidos sabremos responder a tanta infamia.
    ¡¡Viva España!!

    Le gusta a 2 personas

  10. Muchas gracias por todos los comentarios que animan y enriquecen. De momento nos toca a todos seguir informando y creando opinión en la juventud para que sientan que el amor a España es el amor a la libertad, la justicia, la solidaridad, la paz y el progreso de Todos los Españoles.
    Un abrazo de Soldado de España.

    Luis, mi General me alegra mucho saber de ti.
    Qué buenos tiempos!!! A ver cuando noz vemos.
    Nuestro amigo doc. americano tiene mi tfn. Un fuerte abrazo

    Me gusta

Deja un comentario