EL PACTO QUE ACABA CON LA MONARQUÍA. Rafael Dávila Álvarez

Publiqué este artículo hace casi un año. Solo he tenido que cambiar el título y sustituir el pretérito por el presente simple de indicativo con valor de futuro. Es cada vez más patente y todo les favorece; la pasividad de una gran masa social dormida o anestesiada también.

Solo expongo unos hechos de fácil comparación con los actuales.

El 17 de agosto de 1930 se reunieron en San Sebastián los elementos revolucionarios para perfeccionar un pacto cuya finalidad era derrocar al Rey e implantar la República. La nota oficiosa fue redactada por Indalecio Prieto y reflejaba poco más que la materialidad del lugar y los asistentes a la misma:

«En el domicilio social de la Unión Republicana, bajo la presidencia de D. Fernando Sasiaín, se han reunido esta tarde los señores Lerroux y Azaña, por la Alianza Republicana; Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza, por el partido republicano socialista; Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura, por la derecha liberal; Manuel Carrasco Formiguera, por Acció Catalana; Matías Mallol y Bosch, por Acció Republicana de Cataluña; Jaime Aguadé, por el Estat Catalá; Santiago Casares Quiroga, por la Federación Republicana Gallega, y otras entidades que, junto con el partido federal español, que por esperar acuerdos de su próximo Congreso no pudo enviar ningún representante, integran la totalidad de los elementos republicanos del país. También fueron invitados, con carácter personal, D. Felipe Sánchez Román, don Eduardo Ortega Gasset, D. Indalecio Prieto y D. Gregorio Marañón, que no pudo asistir por hallarse ausente de España». En octubre se sumaron el PSOE y la UGT. Era el conocido como Pacto de San Sebastián. Un acuerdo que daba paso a la República que vería la luz en menos de un año: 14 de abril de 1931.

De aquella reunión nació el programa, el comité revolucionario y el comité militar. La monarquía tenía las horas contadas. Nadie hizo nada por evitarlo.

Al toque de Diana del día 12 de diciembre, se pronunció la guarnición de Jaca. La sublevación militar se adelantó por  el impetuoso capitán Galán: «Si nosotros no empezamos no se lanzarán nunca».

El Comité Revolucionario quería un golpe militar, pero a su tiempo. Casares Quiroga viaja a Jaca para intentar contener a Galán, pero al llegar se queda dormido en el hotel. Cuando se despierta, el capitán ya se ha sublevado y va camino de Huesca. Como un sueño. Todo en nombre del Gobierno Provisional Revolucionario: un golpe de Estado militar en toda regla. Es ley; para ellos.

A partir de ese momento nadie estaba tranquilo. Se había inaugurado una etapa de permanente violencia y desconfianza política y social. Los políticos, después del fracaso militar y revolucionario, inventaron la escusa de las urnas. Probemos con las municipales. Jugaron con pólvora. Unas elecciones falsas, de falsa interpretación y amañados resultados. Al fin, como consecuencia de sucios pactos y manejos, sin razones legales en que sustentarse, llega a España la República, porque el Rey se va. Dicen que para evitar un derramamiento de sangre. Nadie ha dicho: un supuesto y posiblemente no seguro derramamiento de sangre que, al final, ya sin rey, se produjo. No era el rey el problema.

Aquel 14 de abril son las hijas de un general y marqués, Gonzalo Queipo de Llano, las primeras en subirse a una camioneta y recorrer las calles de Madrid gritando viva la República: «en alguno de esos camiones, roncas de gritar y sinceramente convencidas de la gloria de la jornada, iban mis hijas». Lo que son las cosas.

Dice el Rey a los soldados: «Cumplid siempre con vuestro deber, que yo no he de olvidar jamás el mío…».

¿Y si el Rey resiste? La pregunta hoy es más evidente y sabemos la respuesta.

El Rey se marcha, abandona el ejercicio de sus funciones para evitar un supuesto y posiblemente no seguro derramamiento de sangre.

No había razón alguna; nadie había depositado en las urnas la forma política del Estado. No eran para eso las elecciones. Solo eran unas elecciones municipales que el Rey ni perdía ni ganaba; él no jugaba. El Rey Alfonso no había triunfado ni perdido. No se le había consultado nada a la República ni a la Monarquía, a nadie le habían preguntado su preferencia.

Nunca se sometió a referéndum la forma política del Estado. Conviene tenerlo muy en cuenta. Eran solo unas elecciones municipales: las del 12 de abril de 1931.

Éibar proclama la República

El 14 de abril, a las seis de la madrugada, Éibar proclama la República.

En Cataluña a las dos menos veinte de la tarde Luis Companys (Esquerra Catalana) iza la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Barcelona. Maciá desde la Diputación Provincial se pronunciaba por la República Catalana, e invitaba a todos los pueblos de España a unírsele en una federación.

El reinado de Alfonso XIII termina como empezó, con un mensaje a los mismos que dirigió sus primeras palabras el día de su juramento como Rey de España. Al Ejército español y a la Marina de guerra: «Manifestaros mi gratitud por la lealtad que siempre me habéis demostrado…». ¿Qué les quiere decir? ¿Ironía? Alguno se sonroja.

Ya nadie escucha. Nadie le escucha. Ya no es el rey. España ya no es monárquica. No se sabe muy bien lo que es. La confusión es generalizada.

Durante la travesía al destierro pide el rey un último deseo: que se le entregue la bandera de España que ondea en el barco, el crucero Príncipe Alfonso, que le lleva de Cartagena a Marsella, y que manda el capitán de navío Manuel Fernández Piña. El comandante no se atreve a cumplir los deseos del rey; consulta con el almirante José Rivera Álvarez de Canero, ministro de Marina, que, aunque cesado, acompaña al Rey en la travesía; no se atreve a tomar una decisión por lo que consulta con Azaña para que lo autorice. ¿Dónde estará aquella bandera? Tampoco autorizan al Rey a comunicarse con el exterior ni siquiera para saber de su familia (Carta a sus hermanos del comandante del buque publicada en ABC de 7 noviembre 1973 por Jesús Juan Garcés). A las cinco y media de la mañana desembarcaba Don Alfonso en Marsella y en el crucero español se izaba la bandera republicana. No hubo honores, hubo alguna lágrima, respeto mutuo, «Jamás me han mirado en un barco con más respeto que ahora en este», dice el rey. Es bueno mirar a los soldados en todo momento; e interpretar con acierto su mirada.

El Buque de guerra «Príncipe Alfonso» en el que el Rey abandona España

El Príncipe Alfonso, el buque, regresa a España siendo ya  republicano. Adoptaría el nombre de Libertad y terminaría sus años de mar con el nombre de Galicia. Cosas de por donde soplen los vientos.

Se acabó la Corona. «Nos regalaron el poder», dice Miguel Maura, ministro de Gobernación.

Solo la incompetencia de unos dirigentes demasiado complacientes, con su escasa sabiduría gobernante, se llevaron por delante la monarquía y detrás de ella la república. Habrá que admitir la consabida frase: «La República la trajeron los monárquicos y, después, la perdieron los republicanos».

La bandera oficial del Gobierno de la II República en el exilio aún se conserva. En el Museo das Mariñas de Betanzos (La Coruña).

Es la historia. Unos la desconocen y otros, que se aprovechan de la ignorancia, en cuanto pueden la repiten.

Pero recuerden que no hizo falta cambiar la Constitución, sino simplemente un acuerdo bajo manga , engañar al pueblo y manipular la Ley. El camino está abierto y el horizonte lleno de incertidumbre.

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

Banquete ofrecido por el Gobierno a los participantes en el «Pacto de San Sebastián». De izq. a dcha: (sentados): Santiago Casares Quiroga, Marcelino Domingo Sanjuán, Alejandro Lerroux, Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Fernando de los Rios y Jaume Aiguader; (de pie): Carrasco i Formiguera, Eduardo Ortega y Gasset, Luis Nicolau d’Olwer, Rafael Sánchez Guerra, Álvaro de Albornoz, Fernando Sasiáin, Angel Galarza, Diego Martinez Barrio y Matías Mallol Bosch. Madrid, 22 de agosto de 1931

18-11-2020

13 pensamientos en “EL PACTO QUE ACABA CON LA MONARQUÍA. Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días, mi General sin novedad. Demasiados paralelismos con la actual situación, en la que el Vicepresidente Iglesias, con la ayuda del Ministro Garzón y el Beneplácito callado pero evidente de el Presidente del Gobierno, pretende sin la menor oposición, derrocar a nuestro Monarca.
    V.E.R.D.E!!

    Le gusta a 6 personas

  2. Buenos días. No lo dudo, mi General. Gracias por el recuerdo y el aviso que lo veo tan preciso y tan cercano…porque la Ley ya se está manipulando, el futuro de verdad es tan incierto que aunque el retazo de la Historia de España que hoy nos traslada es tan verdadero (porque el adjetivo cierto ya casi nadie lo comprende, ni lo entiende), nadie lo cree porque en el imaginario colectivo prevalece que el 14 de abril de 1931 se votó la República en España y a consecuencia de ello, cayó y se tuvo que marchar Alfonso XIII de manera lamentable por su parte. Por eso le reitero mi agradecimiento sobre el aviso, A ver si esta vez lo tenemos más en cuenta todos. Permítame una preocupación relativa a la «segunda marcha verde en Canarias» ¿Podría ser?

    Le gusta a 4 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Cuando ya está todo dicho, la historia se reedita, comienzan a cumplirse los peores temores, sólo queda gritar y que se oiga en todos los rincones, el más fuerte:

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 5 personas

  4. El pueblo cobarde calla a los pies de los criminales
    ——————————————————————————–
    El pueblo cobarde calla
    a los pies de los criminales,
    y doblegado a los canallas
    obedece al que lo avasalla
    en desprecio de los ideales.

    Son tantas las incertidumbres
    que en estas irresoluciones
    se asoman esos vislumbres
    de tantas malas costumbres
    destacando las traiciones.

    De los llamados LIBERALES
    que presumen de intelecto,
    cuando sólo son retales
    tan frívolos y dictatoriales
    como intrigantes y siniestros.

    Si la república se constituye
    remedando a las anteriores
    ya verán como concluyen
    las consignas que prostituyen
    los grises embaucadores.

    Que frotándose las garras
    y haciendo reparticiones
    algunos cerdos y ciertas guarras,
    los prostitutos y las macarras,
    el conjunto de malhechores.

    Que refutando los colores.
    DE LA ENSEÑA NACIONAL
    se hacen ver en los pregones
    con los insultantes blasones
    de su propaganda CRIMINAL.

    El pueblo que es maltratado,
    que se calla con resignación,
    ese pueblo está condenado
    a vivir siempre arrastrado
    sin salir de su maldición.

    España día 19 de noviembre de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  5. Dos apuntes. En julio de 1936 ese mismo general Queipo de Llano cuyas hijas salieron a la calle con la bandera republicana (y que participó en la sublevación de Cuatro Vientos) se sublevó contra la República y ordenó el fusilamiento del general Campins, Comandante Militar de Granada y jefe de la III Brigada de Infantería. Siendo coronel, Campins fue jefe de estudios de la Academia General Militar cuando Franco era su director. Las peticiones de clemencia de Franco fueron ignoradas por Queipo (que fue el inventor del mote «Paca la Culona»).

    «El camino está abierto y el horizonte lleno de incertidumbre». Ya han dicho los dirigentes de Bildu que van a Madrid a cargarse el régimen. Eso incluye acabar con la monarquía y conseguir el «derecho a decidir». Es decir, cargarse España.

    Le gusta a 4 personas

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Gracias por recordárnos que el que olvida su historia está condenado a repetirla. Todavía me quedan fuerzas para luchar por España solo necesito un Jefe que me dirija. ! Arriba España y viva La Legión con todas las Fuerzas Armadas!. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 6 personas

  7. Buenos dias mi General.
    Muchos de los lectores de su Blog, no somos especialistas , pero a lo que veo, sí bastante más que muchas personas de otros foros, por lo que la Historia ,no es nuestro fuerte , pero sí nuestra afición..
    Monarquía sí, monarquia no??? No es esta la cuestión, una republica decente , puede ser tan buena , si se apoya en personas decentes y no en robaperas y buscones(como es el caso que nos ocupa) ahora.Carezco de información y perspectiva , para tener una opinión con suficiente «autoricta», pero me da el tufillo, que si viene la república será por nuestra culpa, ¡¡Sí!!, ya que estos republicanos que conocemos , no valen lo suficiente ,para representar una opción válida de permanencia de la Patria, si no más bien al contrario, por lo que no nos queda otra que arropar a la Monarquia, aunque se sea monárquico o no.
    ¡¡Por España!! ¡¡Siemre por España, UNA GRANDE Y LIBRE!!!.
    saludo con taconazo. A la Orden de V.E.

    Le gusta a 5 personas

  8. Nunca aprenderemos los españoles, llevamos ya tiempo avisando y no se mueve nadie, solo mi General y su magnífico Blog.
    Con cartas marcadas, los de las izquierdas , juegan con nosotros, y así no podremos aguantar mucho. No oigo una voz recia, rotunda con capacidad de unir.. Falta poco , para que llegue y nos sorprenderá.
    Jugamos con fuego, y contra enemigos, que tienen el poder y unas masas incontrolables. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  9. ELECCIONES REGIONALES/AUTONÓMICAS EN 2021.

    Los estatutos de las regiones y autonomías emanan directamente de la Constitución de 1978. Permiten al titular de la presidencia regional adelantar la convocatoria de elecciones en su comunidad/región.
    La situación de emergencia nacional que estamos viviendo, no solo por la pandemia que nos asola requiere que se tomen decisiones que pasen necesariamente por restablecer un mínimo de normalidad en el país.
    Tener la oportunidad en el año 2021 de votar en estas elecciones es una ocasión para empezar a colocar las cosas en su sitio.
    Los periódicos, emisoras de radio y redes sociales son instrumentos muy útiles para divulgar la idea.
    Si están de acuerdo, muévanse.
    Con la Constitución y la inteligencia necesaria podemos empezar a dar la vuelta a la situación que estamos viviendo.

    Le gusta a 3 personas

  10. Con la autorización de V. E., mi General.

    La figura controvertida y poco menos que imposible de comprender, y por esa misma razón, históricamente apasionante, del General Don Gonzalo Queipo de Llano, que se menciona más arriba, es mucho más compleja. Hay que estudiarla muy en profundidad, desde su niñez y el entorno familiar y social en que creció, para una aproximación a su carácter y a sus convicciones.

    Resumir aquí, no ya su biografía, sino un solo capítulo de su azarosa vida, desde su fuga del primer internado en que comenzó sus estudios, su estancia en la Academia Militar, su primer destino en la guerra de Cuba con el empleo de Primer Teniente, su captura y muerte del cabecilla Maceo, la guerra de Africa y sus hazañas al mando de la Caballería, sus desencuentros con el General Primo de Rivera, y todo su calvario consiguiente, sus malhadadas aventuras republicanas y su ingenuidad al dejarse engañar y utilizar. De ahí su parentesco civil con Niceto Alcalá Zamora. Y luego su decepción y hastío, como la de otros muchos intelectuales que contribuyeron a traer la república, ejemplo Ortega y Gaset o el Doctor Marañón.

    Lo cierto es que si no hubiera sido por su actuación y haber ganado y mantenido Sevilla para la causa del Alzamiento, éste no se habría sostenido, y todo se habría perdido en un estrepitoso y sangriento fracaso. Renuncio, por cuestión de espacio, a hablar de su posterior destierro de facto a Italia, sin pasaje de vuelta.

    Siempre he pensado que a los hombres excepcionales hay que juzgarlos con el pensamiento del tiempo y el entorno que les tocó vivir, y no con la mentalidad de un siglo después, porque ya nada pertenece al mismo contexto. No fue ni más ni menos pagado de sí mismo que cualquier otro General de la época. Pero a valor y patriotismo, pocos se le podían comparar.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  11. Buenas tardes Mi General. Sin palabras. Solo tristeza, desilusión y soledad, a este paso parece ser, es lo que nos está esperando, si no levantamos la cabeza bien alta y respondemos que no nos manipulen, que queremos ser libres, vamos camino de ello. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

  12. Un gran artículo.

    Completamente de acuerdo con D. Andrés Galán Aguilar y D. Francisco Rodríguez Moreno.
    Un saludo a todos.
    ¡V.E.R.D.E.!

    Me gusta

Deja un comentario