Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DEL CORONEL

Si vamos al DRAE y buscamos “barones” nos encontramos en su tercera acepción, me imagino recientemente incorporada: “Persona que tiene gran influencia y poder dentro de un partido político, una institución, empresa, etc.” Y entiendo que si la dicha incorporación es novel, es posible que no haya llegado aún (“gran influencia y poder”) al conocimiento de los interesados; otra cosa es, si alguno, alguna vez lo ha abierto…

El caso es que los más de los varones y alguna dama, todos barones socialistas de renombre  nos “sorprenden” con puntualidad periódica con sus airadas  e hiperbólicas declaraciones, que en eso quedan, a humo de pajas o en agua de borrajas.

A unos, de casta le viene al galgo,  fieles a la “bonífica” línea de sus ancestros  ahora de doble nacionalidad (¿?) les sale además la vena torera de su TV castellano manchega; otros presuponen sentimientos compartidos y manifiestan el buenismo poco convencido de sus deseos; los hay que elevan a nivel literario lo doloroso de sus sensaciones con acertadísimos asomos metafóricos. Otras, en fin, se quedan a la mitad porque no está el horno para muchos bollos dado la situación precaria de su canonjía; y protestan, pero poquito.

En resumidas cuentas: si en virtud del “poder” (“y la influencia”) que les concede el DRAE no son capaces o no tienen valor para remediar o evitar lo que ha sucedido y sucederá según describe perfectamente la conclusión del tuit que he recibido, les brindo mi soneto: si leerlo completo les resulta fatigoso basta con que vayan al endecasílabo que lo cierra. Pero me temo que si un día la tuvieron, muy poca es la que puedan retener. Y tomo del Guerra, -éste no, el otro- el estrambote.

 De la prensa de noviembre de 2020

 Page alza la voz contra la deriva del PSOE: «Lo de Bildu no tiene un pase. Podemos nos marca la agenda»

*** El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de expresa su malestar y critica abiertamente el pacto de Presupuestos con Bildu y las consecuencias que tiene para el PSOE. García-Page ha considerado […] en una entrevista en la Cadena Ser que su ideal es el de la posibilidad de llegar a acuerdo con Ciudadanos. Y ha sido crítico con el rumbo actual: «Podemos nos marca la agenda y nos está arrastrando a una esquina del tablero político».

*** Lambán afirma que su opinión sobre ERC es “muy compartida” dentro del PSOE

El presidente aragonés se muestra “convencido” de que el futuro Ejecutivo no se saldrá del límite constitucional.

*** El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, abría la veda de las críticas socialistas y lo hacía dando la cara, públicamente a través de las redes sociales: “Ver a Otegi siendo clave para decidir los PGE, del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa. En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético”.

*** […] la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, manifestaba también su distancia con Bildu pero evitaba una crítica tan clara a la estrategia de Pedro Sánchez y a sus consecuencias.

 Y según voy cerrando este artículo, salta otra noticia en la que podemos leer:

 De la prensa de noviembre de 2020

LÍO EN LA EJECUTIVA DEL PSOE: SÁNCHEZ PONE FIRMES A LOS BARONES “DESLEALES” Y ÉSTOS RECULAN

 La última Ejecutiva del PSOE ha estado llena de reproches y voces discordantes entre dirigentes socialistas. Aunque el más duro ha sido el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cargado contra los barones territoriales críticos con el pacto con Bildu para los Presupuestos. Pese a que algunos han manifestado sus dudas con el rumbo del Ejecutivo por la influencia de Podemos, Sánchez se ha impuesto y ha obligado a guardar silencio a los discrepantes.

Pues eso, damas y varones, barones de la PSOE; ¡al endecasílabo de cierre!

 BARONES

(Soneto con estrambote)

 No es vez primera, segunda ni tercera

que uno, dos, tres, cuatro…, los barones

-desde cómodos, supongo, sus sillones-

alzan la voz, retórica quimera.

 

Con la boca pequeña -su carrera,

no afectada se vea- las razones

exponen, serios, graves. Reflexiones

mejor que se guardaran; de insincera

 

la tanta verborrea ya revienta:

¡Los hechos, no los dichos, son amores!

Despojaos de la cínica carcasa;

 

y al sátrapa cantadas las cuarenta

si aún os vibran tan bravos los ardores

y os queda dignidad, ¡idos a casa!

 

Difícil, ¡vive Dios!,

tal futurible:

¡Lo que no puede ser,

es imposible!

Don Eufemio, nov. 20

(Continuará, Dm; y si nos dejan)

 

6 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DEL CORONEL

  1. Muchas gracias Mi coronel. Su escrito tanto como sus versos, reflejan toda la verdad que está ocurriendo en este “desgobierno” de Alí-Babá. Al igual que a sus “barones”, todo es puro figureo y nada más, le tienen miedo como el lobo a caperucita, pues es la otra versión del cuento. Les gusta la televisión y mientras preparan el camino, por si las moscas, hubiese algún revés que quitase al okupa, postularse ellos para la candidatura. Mientras mucho bla, bla, y el pueblo va de mal en peor. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  2. Si, mi coronel, tanto sus versos como su escrito, es un total reflejo de la realidad. de este gobierno y sus varones.
    Saludos a todos.

    Un saludo con agradecimiento Don Eufemio.

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    ¿Que se vayan a casa, dice V. I.?. Eso es demasiado pedirle a cualquier ególatra. Y esta gente, desde su fundador, Pablo Iglesias, el auténtico, hasta el último farsante, Pedro Sánchez, siempre estuvieron convencidos de que el día en que ellos nacieron, se rompió el molde y son irrepetibles.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Pues me quedo con la frase final, que todo lo dice Coronel Torres; “Lo que no puede ser, es imposible”

    Por ahí anda un mensaje, a mi me lo han remitido porque normalmente yo no leo ni Twiter ni parecidos, en el que dice que varios antiguos dirigentes del PSOE, (Corcuera, Guerra, puede que Solana, no estoy segura, había varios nombres y todos me sonaban, pero de hace años) buscan que Felipe González encabece una especie de plataforma tipo Sociedad Catalana, para reivindicar los “verdaderos” principios del PSOE, y que puedan unirse a ella personas conocidas de distintas tendencias que no estén de acuerdo con lo que es actualmente la política de éste gobierno declaradamente comunista, lo llamen como lo llamen los que lo forman.

    No es que la iniciativa me parezca mal, como dice mi marido con frecuencia “todo es bueno para el convento”, pero !qué casualidad! ninguno cobra del partido, así que ya ni barones ni gaitas, sólo se atreven a hablar los que al momento actual pueden vivir ampliamente de sus rentas, y no dependen de su cargo para sobrevivir.

    Ya sabrá, seguramente, lo que dijo nuestra valorada portavoz del PSOE en el Congreso, la sra.Lastra, sobre las palabras hechas públicas de Alfonso Guerra, aquello de que el pacto con Bildu le daba escalofríos, o algo parecido, que “éste era otro partido y otro tiempo”.

    Más claro, el agua. No es que yo adore a Alfonso Guerra, ni me subyugue Felipe González, porque a buenas horas van a enmendarle la plana a Pedro Sánchez, si ellos fueron los que empezaron el camino que éstos recorren ahora, pero a los socialistas de toda la vida quizás les diga algo que ambos se atrevan a ir en contra del figurón que tenemos como presidente, que ni siquiera tragan los que fraguaron el zafarrancho.

    Y es que para tragar a semejante personaje hay que tener demasiada caradura y unas tragaderas como un cocodrilo.

    Pero el caso es que hoy, en el canal 24 horas, han dado la noticia de que después de 21 años (21 años, Señor), los belgas nos entregarán a ese bicho que mató a un alto cargo militar personalmente, para ser más exactos, esa bicha, y están dando una importancia desconocida hasta ahora al aniversario (creo que 20 años) de la muerte de Lluch, antiguo ministro del PSOE, con reportaje incluido en la cadena 2 de televisión sobre su vida y su asesinato.

    Puede que algo esté moviéndose dentro de la caverna, para que enciendan alguna antorcha

    Y no crea que no es significativo que la sociedad en general esté ya dando pruebas de que no se puede consentir tanto tragar. Ojalá

    Saludos y buen domingo tengan todos

    M. Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  5. Estupendos tanto la prosa como los versos. Tu relato no puede ser más claro, ahora algunos antiguos, quieren intentar abrirse una puerta, por si les falla el presente.
    La situación actual de España es nefasta, tengamos alguna esperanza en el futuro.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .