NUESTRAS PATRONAS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Se reúnen en tres fechas la síntesis del hondo sentir y la fuerza interior de, ni más ni menos, la Infantería española, la Artillería y el Ejército del Aire. No hay día más importante en el calendario de un soldado que el de su patronazgo, el de su santo protector.

Es diciembre un mes con sabor familiar, entrañables días que para un pueblo como el nuestro se centran en la Navidad, festividad en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. Ya huele a Navidad, solemos decir cuando comienza diciembre.

Para infantes, artilleros, aviadores, estos días de Patrona son un baño de sentimientos, recuerdo para los que nos dejaron cumpliendo el deber y celebración jubilosa centrada en la historia de sus armas.

Hoy 4 de diciembre: Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería. ¡Felicidades artilleros!

8 de diciembre: la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, Cuerpo Jurídico y Capellanes Castrenses.

10 de diciembre: Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Ejército del Aire.

Patronazgo incrustado en la vocación, en el rombo distintivo del Arma de cada uno, en el corazón uniformado de cada infante, artillero o aviador. Es algo congénito, heredado a lo largo de generaciones y que nada ni nadie puede extraer del inseparable recorrido de las Armas españolas junto a sus protectores. Nuestra Madre Santa en sus múltiples advocaciones, el Señor en su Cruz, hasta legionario en la Buena Muerte, Santos que nos protegen y cuidan en este caminar de riesgo y fatiga que a cada instante te recuerdan  que pase lo que pase están a tu lado. Para siempre.

Son muchas las cosas que se le acumulan al recluta que se viste por primera vez de soldado. Pero hay tres que aprende de manera innata y de una vez para siempre: su himno, su patrón y el nombre de su capitán.

Cualquier unidad que se traslada fuera de su acuartelamiento, sea por unos días de maniobras o lejos en arriesgadas misiones, lleva consigo la imagen de su patrón que presidirá ese lugar santo que las Armas españolas durante toda su historia han elegido como el centro de sus vidas.

Suena el cañón que canta Patria, Gloria y Amor… Por España levanta su estandarte con un viva Velarde y un viva Daoiz.

Vuelan las alas gloriosas de España que dejaron escritas sobre el viento la hazaña, la gloria infinita de ser español.

Saber morir, saber vivir. No es posible lo uno sin lo otro. Vida de fe y servicio. Por el camino del Santo Patronazgo llegamos a la Navidad.

Desde estos días de las Patronas vaya nuestra anticipada felicitación a infantes, artilleros y aviadores. Todos en la misma senda de la entrega sin límites a España, tras el sueño permanente que resumen las estrofas del himno de los infantes que, a la postre, por tierra, mar o aire, todos servimos a pie, somos infantes:

«El esplendor y gloria de otros días tu celestial figura ha de envolver, que aún te queda la fiel infantería que por saber morir sabe vencer».

Que nadie lo dude. Todos somos infantes, da igual el arma, el destino o el Ejército donde caminas, navegas o vuelas; gente de a pie y de bien, que tienen a España como pasión y devoción. La vida a ella le fue entregada con un beso a su Bandera. Gente de bien que camina con la seguridad del buen hacer y confiada en la protección y bendición de sus Santos Patrones.

Bendita sea nuestra Virgen Inmaculada, del Loreto, y Santa Bárbara bendita nos protejan.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

4 diciembre 2020 Festividad de Santa Bárbara. Patrona del Arma de Artillería. ¡Felicidades Artilleros!

 

24 pensamientos en “NUESTRAS PATRONAS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las òrdenes de V. E., mi General.

    En efecto, las tres cosas que primero aprende y llevará en lamemoria hasta el fin de sus días en la tierra, son esas, su Himno, su Patrón o Patrona, y el nombre de su Capitán. Hanpasado sesenta y un años desde que llegué imberbe y adolescente a aquella entrañable Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire, un día de primavera de 1.959, y todavía no puedo dormir sin antes haber recitado a mi Virgen de Loreto, que preside en plata de ley la entrada de mi casa, aquel antiguo himno escrito por José María Pemán «Sobre Campos y Trincheras», como estrellas matinales cruzan alas nacionales del Imperio mensajeras, etc., etc.

    Y el nombre de mi Capitán, que se llamaba Eugenio, cuya memoria venero como algo de mi propia sangre. Nosotros nosotros, críos a su alrededor como polluelos buscando el cobijo y el calor bajo las alas de la madre, pero ya empuñando un mosquetón que con la bayoneta calada resultaba casi más alto que su portador y pesaba cinco kilos, le llamábamos San Eugenio procurando que no nos oyera.

    Y mi primera Patrona en Diciembre del mismo año, en aquel páramo nevado de Cuatro Vientos, en lo que hasta hacía poco había sido la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos. Y después, en un lugar de la Sierra Norte de Sevilla, años sesenta y sesenta y uno; y sesenta y dos de nuevo en Cuatro Vientos, sesenta y tres en Matacán, veinte grados bajo cero y el Tormes vadeable hasta por un tanque. Todos mis años de alumno, con la sensación de estar todavía en el internado, por los horarios, pero consciente y orgulloso de comenzar a aportar lo mejor que uno lleva a la Patria y a los compañeros.

    Muchas cosas, y todas buenas, me deparó la vida, en el Ejército, los mejores años y mi juventud, y en la vida civil, siempre buscando el cuerpo a cuerpo en el trabajo allí donde en cualquier instante el fuego fuera más intenso y peligroso.

    Ahora pido a la Virgen de Loreto que ningún malnacido piense en suprimir nuestras tradiciones, y por decreto nos robe nuestros protectores.

    ¡¡¡Viva Espala!!!

    Le gusta a 9 personas

  2. Perdón, Felíz Patrona a todos los artilleros. Que entre mis varios , y algunos extraños, cometidos, estuve «alojado» en un acuartelamiento de Artillería durante dos años.

    Me gusta

  3. A la Patrona de Artillería
    ————————————————-
    Las patronas y patrones
    son los símbolos sagrados
    que en las diferentes armas
    los veneran los soldados.

    Yo recuerdo con nostalgia
    aquellas celebraciones
    de cuando España era ESPAÑA
    sin estas imprecaciones.

    Que entristecen el sentir
    e hiriendo las ilusiones
    han hecho que sea posible
    enfrentar a los españoles.

    Y. Dividida la sociedad
    las fiestas NO serán iguales,
    mientras que NO se condenen
    a los que ofendiendo se valen.

    Esperemos que los agravios
    se detengan en el acto
    y que los maquinadores
    sean juzgados por sus actos.

    España día 4 de diciembre de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  4. Que la Stma Virgen Inmaculada ayude a nuestra querida España en estos tiempos tan aciagos. Miguel de Gandarillas

    Le gusta a 7 personas

  5. Con mis mejores deseos de paz y bien para los compañeros del Arma hermana, e inspirado en su SANTA BÁRBARA, de VERSOS Y PINCELES (III) GOYA.

    III FELICIDADES, ARTILLEROS!!!

    UN RECUERDO
    (Soneto)

    Es la fuerza en su Fe lo que la alienta
    y casi niña aún, frágil persona,
    del martirio la palma y la corona
    alcanza en su tormento y muerte cruenta.

    Protectora del rayo y la tormenta,
    aquella la que estragos ocasiona,
    y de hombres, los del fuego, la Patrona,
    en clásica postura la presenta

    cual estatua, triunfante en pedestal,
    -estandartes que hazañas enaltecen-
    y lujosas las telas del vestido.

    Y sea éste un recuerdo fraternal
    para aquellos, lo sé, que se enardecen,
    “al oír del cañón el estampido”.

    Le gusta a 9 personas

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Felicidades a todos los que en estos siete días celebramos el amparo de nuestras Patronas. Que la Virgen, en sus diferentes advocaciones, interceda por nosotros ante su Hijo Cristo de la Buena Muerte. ! Arriba España y viva la Legión y todas las Fuerzas Armadas !. Julio de Felipe Jiméno.

    Le gusta a 8 personas

  7. Mi General, tuve el honor y la satisfacción de servir en la noble y gloriosa Infantería de España «no de este Pais» ….sabe V.E. a lo que me refiero, igual que mi padre. Todavía recuerdo nuestro himno, el compañerismo y la ayuda mutua entre todos nosotros. Se dice que las demás Armas barren al enemigo de la tierra, el aire y el mar, pero la Infantería las ocupa. Por la unidad de España, mis felicitaciones al resto de las Armas. Siempre a sus ordenes mi General, aunque este retirado. Un soldado nunca se retira.

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi General, me ha encantado «Nuestras Patronas», y aprovecho para felicitarte por la tuya, la Virgen de manto azul y túnica de nieve, felicitación que hago extensiva a todos nuestros compañeros infantes y artilleros y a nuestros queridos compañeros del Ejército del Aire.
    A la virgen de Loreto: «Que hizo de su casa un avión y voló, la que cruzó los aires sin averías, sin baches ni cabeceos, la que necesitáis para surcar el aire, justo, la que tenéis por Patrona»
    ¡Felicidades aviadores, en vuestros vuelos siempre os desearemos: SOL y MOSCAS!
    Entre nubes de gloria y pólvora está escrito el historial artillero de Santa Bárbara, la tutelar de las tormentas, la que llama al rayo y el rayo acude, la que manda que callen los truenos…, la que tiene una corona en la boca de los tubos de todas las piezas de los ejércitos cristianos.
    ¡Felicidades artilleros!
    Purísima Concepción a Ti acude la Infantería Española, poniendo sobre la cruz de la espada la mano que da vigor a los hijos de España, cachorros indomables de nuestros Tercios de Flandes, los que han de salvar a España.
    ¡Avispa! ¡Alcornoque! ¡Fuego, Movimiento y Choque!
    ¡In-fan-te-rí-a!
    ¡Muchas felicidades!.

    Le gusta a 5 personas

  9. ¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES ARTILLEROS !!!!, Os deseo que no os olvidéis, de este día tal, tan importante y que la guardéis durante toda vuestra vida en el corazón.
    En el año 1. 954 o 55, siendo alférez de Intendencia, por invitación de la Academia de Artillería, me presente el día de Santa Bárbara a pasar la Patrona en Segovia .Fue una experiencia fantástica.
    Esta costumbre, quiero pensar, continuará. Nos unen y aumenta entre Armas y Cuerpos, el compañerismo. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  10. Mi mas sincera Felicitación a todos los soldados Artilleros, Infantes y Aviadores, y miembros de la Familia Militar en la celebración de las respectivas Patronas durante estos días.

    Gracias por protegernos y ayudarnos a vencer en las situaciones mas adversas.
    Feliz Patrona a todos!!,

    Sapientia, Fidelitas, Fortitudo
    «Levanto esta coronelía para poner el freno a los enemigos de mi corona»
    Ad astra per aspera,

    Le gusta a 5 personas

  11. Siempre me ha reconfortado tener claro que alguien desde arriba se preocupa por mí y los míos. Él está ahí. Y yo siempre agradecido.

    El Patrón es aquel al que le agradeces o pides unas veces en tu nombre y otras en nombre de todos.

    Buenas tardes.

    Le gusta a 4 personas

  12. Perdón de nuevo, mi General, por volver a utilizar este espacio, y con un tema que no sé si es oportuno pues ya se trató ayer la ofensa por boca de un partido político, secesionista y antiespañol, por demás, al Ejército poniéndolo nada menos que de asesino

    Después de meses sin encender el televisor, hace como una hora lo conecté para intentar ver lo del temporal meteorológico y las previsiones. He tenido que apagarlo porque han comenzado a desfilar desde la ministra de Defensa hasta no sé cuántas féminas más, predicando «democracia» y llamando «banda de fascistas que han manchado el uniforme que un día vistieron» a los Militares en situación de retiro que enviaron la carta a Su Majestad el Rey, y aclarando, la de Defensa, que «el Rey no tiene nada que decir al respecto»

    No es mi deseo amargar las Patronas, ni las Navidades, a nadie; ya tenemos más que suficiente amargura con no poder responder a las calumnias y a las agresiones y atentados al honor, como en buena ley correspondería, y con no poder salir a la calle a protestar y exigir reparación, que es lo que se lleva desde que somos «demócratas», y que ya alguien que ha utilizado precisamente la calle y la pancarta para llegar a donde está (algunos, más demócratas que nadie, también las pistolas y el coche bomba), ha decidido que ya no sale nadie más, y en ningún caso sin correa ni bozal.

    Es tanta la amargura e indignación, por injusto y falso lo que se dice desde el gobierno, en lugar de, como es su deber, salir en defensa y apoyo del Ejército, cortando de raíz y enjuiciando a quienes lo ofenden, que en mi forzada soledad y aislamiento, he sentido la necesidad de compartir esto.

    ¡¡¡Viva España, y que Dios se apiade de todos!!!

    Le gusta a 4 personas

  13. Felicidades a los distintos cuerpos de las FFAA que éstos días celebran sus patronas.

    Que la Santísima Virgen les proteja a todos, amén

    Viva España y Vivan las Fuerzas Armadas de nuestra Patria

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  14. Por cierto, mi General, el medio que nombraba anoche en mi mensaje no es Libertad Digital, quiero recordar que fue el que cité, sino El Confidencia. Perdone el error y la molestia.

    Atentamente,

    Me gusta

  15. No podia un Infante de Marina pasar por alto esta primera semana de Diciembre y no recordar las patronas de esas Armas Hermanas ,Nuestra Armada tiene Infanteria,Nuestra Armada tiene Artilleria y nuestra Armada tiene su parte de vuelo,en consecuencia que nuestras Virgenes y Patronas con la guia de la del Carmen,protejan y den larga Vida a nuestros Ejercitos.
    !!! VIVA ESPAÑA!!! !!! VIVA EL REY!!! !!! VIVA EL EJERCITO ESPAÑOL!!!

    Le gusta a 4 personas

  16. A Luissherry.

    He leído la cartela que acompaña al escudo del Inmemorial y pensando tiene vinculación con el mismo he creído oportuno dedicarle esta semblanza del Regimiento.( De SONETOS DEL ARMA MÍA. F. Torres. Ediciones Alymar, S.L., Madrid 2018)

    Apellidado “El Freno”, es la unidad más antigua del Ejército español. Proviene de la “Banda de Castilla”, formada en 1246 por Fernando III el Santo durante la campaña de Andalucía.
    Como sucede en otros casos, ha incorporado las tradiciones y los historiales de otras unidades desaparecidas, que así viven en el regimiento superviviente.

    REGIMIENTO DE INFANTERÍA
    “INMEMORIAL DEL REY Nº 1”
    EL FRENO
    Levanto esta coronela para poner freno a los enemigos de mi corona

    EL FRENO
    (Soneto)

    Antiguo es el que más; que fue llamado
    al nacer como “Banda de Castilla”,
    lo fundara un Rey Santo, y su semilla
    en el patrio solar hubo arraigado.

    Vinieron muchos más, largo el listado,
    del piélago en la una y otra orilla:
    y el historial sin mancha ni mancilla,
    de otros tantos recoge en su legado.

    Defender, en su emblema, la Corona
    tomó como misión siempre cumplida,
    do jura su Bandera el Heredero.

    El de Guardias del Rey, el que blasona
    de su freno poner si es agredida:
    ¡Del Rey, Inmemorial, fuiste el primero!

    Le gusta a 5 personas

  17. Benditas sean, mi General.
    Un cabo de reemplazo de la 2ª Compañía del Batallón Mecanizado del Regimiento de Infantería “Castilla, N° 16, de guarnición en Badajoz, acuartelamiento de Sancha Brava..
    Alférez, en caso de ser militarizado o movilizado como reservista, según su último destino en activo en Administración Civil del Estado.
    ¡VIVAN NUESTRAS PATRONAS!
    ¡VIVAN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS!
    ¡VIVA ESPAÑA!
    ¡VIVA EL REY!

    Le gusta a 5 personas

  18. Mi querido General,
    Te deseo mi más sincera felicitación en el día de la Inmaculada por ser la Patrona de España y del Arma de Infantería, extensible a todos los componentes del Blog, y por tener la enorme dicha de ser Españoles.
    Siempre a tus órdenes.
    A Dios y a España, servir hasta morir.
    Marqués de Morella

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario