CENTENARIO DE LA LEGIÓN EN EL MINISTERIO DE DEFENSA Rafael Dávila Álvarez. General de la Legión entre 2001-2004

El pasado miércoles día 2, presidido por doña Margarita Robles, ministra de Defensa, se celebro un acto de reconocimiento a los jefes del Mando de La Legión y de la Brigada de La Legión con motivo del centenario de la fundación de la misma.

Saben que no ando con componendas a la hora de dar opinión en el blog y que, como vulgarmente se dice, no me caso con nadie. La honradez exige contar las cosas con verdad y argumentos y en esta ocasión debo dar las gracias a la ministra de Defensa y a sus colaboradores por la organización y desarrollo del acto.

Fui crítico en su momento cuando el pasado 20 de septiembre, con motivo del Centenario,  no se invitó a los generales que habían mandado la Legión a la formación legionaria celebrada en Viator (Almería) presidida por Su Majestad el Rey.

Dije y repito que no eran todos los que estaban ni estaban todos los que son.

Ahora debo decir que el pasado día 2 se respiró legión en el entrañable acto del edificio del Paseo de la Castellana.

Estábamos todos los que hemos tenido el honor de mandar la Legión en los últimos años; también los Premios Legión española, el Conde de Ripalda, Amalio de Marichalar (Legionario de Honor) descendiente del Vizconde de Eza, ministro de la Guerra y al que Millán-Astray citaba como fundador de la legión. e invitada también la hija de nuestro fundador, Peregrina Millán-Astray, que se disculpó por problemas de traslado.

La presencia de la Cúpula Militar se agradeció y valoró.

Lo más resaltable fue encontrarnos jóvenes generales, y no tan jóvenes, que en un momento asumimos la responsabilidad y honor de mandar a los legionarios en su espíritu, tradiciones y Credo.

Éramos 11 generales que fuimos jefes del mando de la Legión y de la Brigada de la Legión durante las últimas tres décadas.

Emocionante, indescriptible.

Es duro hablar en pasado cuando se siente tanto la Legión—fuimos, ya nada somos— pero nos sentíamos en ese momento jóvenes de mucha edad en el gozo profundo de ser simplemente, como acertadamente dijo la ministra, Caballeros legionarios. Eso será siempre, seremos Caballeros legionarios. Eso es: todo.

Hace tiempo que no sentía el fluir de emoción que me produjo el encuentro entre soldados cuando vi a mis generales, antiguos y modernos, unidos alrededor de lo que solo nosotros sabemos, sentimos, pensamos, y con la mirada entendemos y nos decimos: hemos mandado la Legión, hemos tenido el humilde honor de recibir la mirada disciplinada de todos los legionarios de España y, en un momento de la vida de la Legión, nuestro gorrillo era el referente, con nuestra palabra, del Credo legionario, nuestra acción de mando la herencia de un héroe y un sabio de la milicia: Millán-Astray.

Les he confesado alguna vez que hubiese querido ser legionario, más que general, más que ninguna otra cosa, porque son algo único y sin igual; y ahora siento que me he podido acercar a ellos, pero nunca seré como ellos, me sacan una ventaja enorme. Gracias Legión, gracias legionarios. Estábamos allí por vosotros y para vosotros. Vosotros sois; nosotros fuimos un rato para mandaros. No es fácil, pero cumplimos con el compromiso entre cada dos hombres, y nos metimos entre vuestros pliegues del alma para entenderos y empujaros en el momento sagrado del sacrificio legionario.

En la décima planta del ministerio de Defensa se rendía culto y se honraba no a unos generales, nada nos tienen que agradecer a estos viejos soldados; el culto, el agradecimiento, era a las Damas y Caballeros Legionarios, de ayer y de hoy, de mañana, a los que han vivido la pasión de la Legión, a los que han muerto con esa palabra en sus labios, a los que han amado tanto a España que se hicieron legionarios.

Gracias tengo que dar a la ministra por este acto y su invitación.

Solo pido para la siguiente, lo proclamo, que yo con quien de verdad quiero estar, y abrazar con una mirada, es en esa inolvidable formación y revista de los legionarios. Es la imagen más bella que he conocido, por encima de montes y ríos, más allá de los amaneceres y atardeceres, más que una poesía, que un bello cuadro, incluso que su música. Son la eterna y más dura de las poesías, la  que proclama la entrega hasta la muerte si es necesario.

No hay nada en el mundo como una formación de legionarios, como andar entre legionarios.

Éramos once generales. Si nos hubiesen analizado esa mañana  con el aparato de un oftalmólogo del alma, hubiesen visto en nuestras pupilas la formación legionaria, algo nublada por culpa de una inoportuna lágrima contenida.

Nuestros ya cansados ojos vislumbraban en el horizonte uno de aquellos sábados legionarios.

Por ir a tu lado a verte…

Gracias a todos, gracias mis generales. Gracias ministra.

Rafael Dávila Álvarez. General de la Legión entre 2001-2004

9 diciembre 2020

22 pensamientos en “CENTENARIO DE LA LEGIÓN EN EL MINISTERIO DE DEFENSA Rafael Dávila Álvarez. General de la Legión entre 2001-2004

  1. Buenos días D.Rafael,
    El General en el podio, recibido a los acordes de la Marcha de Infantes, en medio del Patio de Armas.
    A paso ligero, el Coronel del Tercio se dirige a la autoridad, acompañado del cornetin de órdenes y suena con voz potente el clásico:
    A la orden de V.E mi General, la Fuerza está formada y lista para ser revistada. Marcialmente marca el paso la autoridad, delante de sus Legionarios en posición de firmes, mientras suena «el Abanico». Saluda a su Bandera y prosigue la revista sin novedad.
    Legión en estado puro.
    Viva la Legión!!

    Le gusta a 9 personas

  2. A la orden de V. E., mi General.

    Bueno, menos mal que no todo iban a ser desconsideraciones y pretender ignorar la efeméride de la fundación e historia de la Legión. La satisfacción, la emoción y la alegría de V. E. y de todos los Generales allí presentes, y por supuesto de toda la Legión por el evento y reconocimiento que el acto supone, son también las que sentimos todos los que admiramos y queremos a ese cuerpo de ejército, unidad de élite, y nos consideramos hermanos de armas por haber vestido un uniforme militar.

    Esta noticia es un calmante contra la fiebre que venimos padeciendo por tantas cosas, y principalmente por las ofensas innobles que se reciben sin poder responder a ellas. Sin ánimo de empañar el valor y el significado del acto homenaje, me habría gustado ver en esa foto, ya histórica, además de a la ministra, al presidente y vicepresidente segundo del gobierno. La Legión y quienes la mandaron desde el principio de su fundación, son acreedores a ese gesto de agradecimiento y recuerdo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi General, esta mañana ha conseguido que se me salten las lágrimas, no de pena, si no de emoción con la lectura de su blog y por ver juntos y en presencia de la Ministra tantos Caballeros de Honor en los 11 Generales de la foto, a los cuales he tenido la satisfacción de haber conocido personalmente en Viator ,sede de La Legión .Buenos tiempos grandes recuerdos y grandes hechos ,en la medida de lo posible .No me cabe decir más ; mis mejores deseos para todos y un gran saludo Legionario. Como siempre a la orden mis Generales.- Viva España, Viva el Rey y VIVA LA LEGION .- Miguel Sánchez Oller , Legionario de Honor

    Le gusta a 6 personas

  4. Buenos días, mi General y todos. Sólo hoy leo la noticia de que cierran el polígono de tiro de la Bardenas, a petición de los bilduetarras. Aún así, la gratitud es nobe virtud, que lo cortés no quite lo valiente, pero no debe condcionar nuestra percepción de la realidad del día a día.

    Le gusta a 4 personas

  5. A las órdenes de V.E. mi General,
    Enhorabuena que extiendo al conjunto de Generales que han tenido el honor y el orgullo de haber estado al mando de la Legión. Enhorabuena también por el homenaje rendido a la Legión a consecuencia de ese centenario de su fundación.
    Quisiera, con su debido respeto, compartir con V.E., uno de los últimos párrafos, que por motivos personales con el que mas me siento identificado, de su otro garn y acertado artículo.

    Ese que dice:
    «…que hubiese querido ser legionario, más que ninguna otra cosa, porque son algo único y sin igual …, que yo con quien de verdad quiero estar, y abrazar con una mirada, es en esa inolvidable formación y revista de los legionarios. Es la imagen más bella que he conocido, por encima de montes y ríos, más allá de los amaneceres y atardeceres, más que una poesía, que un bello cuadro, incluso que su música. Son la eterna y más dura de las poesías, la que proclama la entrega hasta la muerte si es necesario.
    No hay nada en el mundo como una formación de legionarios, como andar entre legionarios.»

    Muchas Felicidades a la Legión, a todos los Caballeros Legionarios y a todos los soldados de España!!!

    Le gusta a 2 personas

  6. Veo mi General que fue un acto muy emotivo…pero se le concederá a la La Legión, la Cruz laureada de San Fernando, con motivo de de su Centenario?. Seria un honor sobre todos para aquellos que como ceutíes, desde pequeños vimos a La Legión como nuestra. Siempre a sus ordenes mi General.

    Le gusta a 4 personas

  7. ¡…susórdenes!

    Me alegra que quedara satisfecho con esa más que merecida celebración. ¡Enhorabuena!

    Buenas tardes

    Me gusta

  8. Muy de acuerdo con usted, mi General, porque… «es de bien nacidos el ser agradecidos» lo que no quiere decir que uno no deba realizar la crítica que convenga en el momento adecuado, siempre con la elegancia y la firmeza que se merezca. Gracias por la crónica.

    Le gusta a 1 persona

  9. ha sido muy emocionante leer el articulo. Yo tenia plaza para la Jura de Bandera civil en Viator pero, desgraciadamente esta aplazada

    Me gusta

  10. Millán-Astray hacía bien en citar al Vizconde de Eza como fundador de la Legión. Varios generales, entre ellos Silvestre, se opusieron a la creación de la Legión, pero el Vizconde decidió hacer caso a Millán-Astray y creó la Legión, afortunadamente para España.
    Paradójicamente, de haber tenido Silvestre varias banderas de la Legión bajo su mando, probablemente su destino final habría sido otro.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con Don Felix.

    Le gusta a 1 persona

  11. Con permiso de Vuecencia, mi General. No hay lagrima inoportuna en un Caballero Legionario, ya he escrito en alguno de los comentarios que los legionarios también lloran, «…donde el caído lloró angustiado, donde el hermano la vida dio…». Espero que algún día le sea concedida a la Legión la bien merecida Laureada, en estos cien años se ha ganado mas de una. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  12. Mi General, querido Rafa: Como siempre «chapó». Como participante en esa ceremonia, que, como bien dices, no era de homenaje porque nosotros no lo necesitamos,sí La Legión, y así fue Corroboro todas tus magníficas palabras. Fue un acto entrañable y no faltó nadie. Es que es verdad que todos somos Legión.
    Sobre tu deseo de haber sido legionario, pidiendo disculpas de antemano, conservo en mi memoria como un honor la primera regañina, que no llego a bronca, que recibí en mi vida militar. Año 1963. Recién salido de la Academia. Mi primer destino, XIII Bandera de La Legión en Ifni. Gastador que me busca y me transmite la orden del Comandante 2º Jefe de la Bandera, de que me presente a él. Al llegar a su despacho me dice «Zorzo, me han dicho que alternas mucho con los legionarios». Me quedé, perdón, patidifuso, pero le respondí, probablemente por la insensatez de mis pocos años. Creo que le dije algo así como que » ni poco ni mucho, mi comandante. Cuando entro en un bar y veo algún legionario de mi Compañía me acerco a charlar con ellos y, si se presta, a invitarles a una cerveza.» La cosa no pasó de allí, naturalmente, porque no era para tanto. Yo siempre he dicho que lo que yo aprendí de mis legionarios me han servido para desarrollar mi vida profesional de forma plena. Y no me ha ido nada mal. Estoy contigo.
    Último comentario, con mis excusas por lo largo de mi escrito. Hay veces que somos relativamente injustos con «nuestros padres históricos» y olvidamos mencionar al General Villalba cuando hablamos sobre la fundación de La Legión. Él fue quien en primer lugar recogió la propuesta del Tcol. Millán-Astray para fundar el «Tercio de Extranjeros». El Vizconde de Iza, a quien debemos total reconocimiento, prolongó el camino de nuestra futura existencia.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario