CUENTO PARA NIÑOS MAYORES O PARA MAYORES SIEMPRE NIÑOS Rafael Dávila Álvarez

Sé que lo leí en algún libro y eso me ha hecho buscarlo, que es una buena fórmula de lectura. Entre este y el otro, hasta que encuentras lo que buscas, acabas leyendo toda la bibliografía. Si tienes suerte y tardas en encontrarlo, mejor.

Leí que una vez hubo un pintor de Corte, que su mejor retrato no había sido del gusto de la Gran Concubina. Eso era de una gravedad extrema y, aunque el tirano gustaba de su pintor, más le gustaba ella, así que mandó buscarle mientras preparaba un castigo propio de la mente de un tirano.

Sabía que esta historia estaba escrita por un contador de cosas de todo tipo y rarezas; por eso me fui a los estantes donde tengo a los que cuentan casos tan increíbles, que luego no me acuerdo y que al volver a leerlo me parece que nunca lo había hecho antes. Por otro  lado son mis escritores preferidos y al caer la noche busco entre ellos por si alguno me da las buenas, que son muy callados y casi nunca dicen nada, y hay veces que lo que cuentan es para no dormir, porque te acuestas con esa extrañeza: ¿qué habrá querido decir? Por eso en estas noches de invierno, cuando entra el ruido del viento por la chimenea, que se apaga, cuando fuera no se puede estar, aún seas centinela, me voy sin pasar por esos libros no vaya a ser que no me dejen dormir.

Por la mañana ya es distinto, cuando ellos deben descansar, porque en esos vasares no hay ruido, ni huecos vacíos, y nunca he buscado a esas horas. Es la de leer en los ojos de los pájaros, que, cuando amanece, se posan en las ramas de la higuera con la libreta bajo el brazo repasando las tareas del día que empieza. Cuando los libros duermen, ellos, los pájaros, hablan mientras no vuelan. Se puede leer el día en sus ojos.

Soy capaz de recordar que el pintor apareció ante el tirano, a su llamada, y, aunque no sabía nada, como el rey era muy caprichoso, podía ser que le llamaba para premiarle o para matarle, que cualquier cosa era posible en aquella intriga y tanta veleidad.

Era, como el rumor le había dicho, para matarle, pero no de cualquier forma sino que, como era tirano, le concedió dos clavos para sostenerse un tiempo y defenderse del dogal implacable en torno a su garganta. Porque su mejor retrato había disgustado a su concubina.

Pero ya no sigo porque he dado con la historia que buscaba. Acabo de encontrar el libro y el poema.

«La Cuerda y los ratones»

El tirano condenó al pintor de Corte

porque su mejor retrato había disgustado

a la Gran Concubina.

Sólo le concedió dos clavos

para sostenerse un tiempo

y defenderse del dogal implacable

en torno a su garganta.

Pero el pintor asióse de una mano

y trazó con la otra la figura

de pequeños roedores en el muro.

Púsoles rubíes por ojos y dulce piel caliente,

así que, agradecidas, tomaron vida las figuras

y royeron la asesina cuerda. Estuvo libre.

Pero para esto escribes tú, confiésalo,

por que tus sueños te liberen de la muerte;

y crees por esto mismo, dilo:

para que tu Dios se levante de la nada

y te salve con su cálida mano en el sepulcro.

Dibuja ratoncillos o simples palotes escolares

si no puedes más, no sabes.

Pero hazlo con amor y primorosamente:

te salvarán los ángeles, confía.

Si eso sucedió al pintor de Corte

¿por qué no a ti, aunque seas tan pequeño?

(José Jiménez Lozano)

Me dijeron que la historia era cierta, aunque hacía mucho tiempo que no había vuelto a ocurrir hecho semejante. Desde el tiempo de Ptolomeo, general de Alejandro, que al fundar una biblioteca donde se guardaban todos, todos, los libros, en Egipto, empezaron a leer incluso los roedores; y la pintura se convirtió en jeroglífico que quería decir algo, pero había que adivinarlo. Claro, así era imposible que las figuras tomasen vida y más bien de lo escrito empezaron a salir monstruos con muchas cuerdas a modo de dogales.

Ahora hay mucha gente atada y ni los roedores se atreven a meterse donde no les llaman.

Me he puesto a pensar en todo ello mientras mis nietos me traen su dibujo escolar con belenes y papanoeles, rebaños de ovejas, patos, cerditos, burros, vacas y pastores. También han pintado ángeles.

En este concierto feliz no falta Herodes en su castillo, que espero que no me llame porque no he pintado, nunca, nada; aunque no se sabe. Habrá que cuidarse mucho.

Hay tanto amor y primor en lo que han pintado mis nietos, que espero que sean los ángeles quienes tomen vida y nos salven, como nos anuncia don José.

En homenaje, recuerdo y admiración a D. José Jiménez Lozano

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

21 diciembre 2020

 

 

 

 

 

 

 

22 pensamientos en “CUENTO PARA NIÑOS MAYORES O PARA MAYORES SIEMPRE NIÑOS Rafael Dávila Álvarez

  1. Emociona la lectura de este artículo, mi General; la Navidad dibujada por nuestros pequeñajos nos hace olvidar la «otra» Navidad, la que nos han organizado los adultos. Siempre maravilla lo poco con que se feliz a un niño. Buenos días y Navidad, a todos.

    Le gusta a 9 personas

  2. Una maravilla mi general. El que lea estos cuentos, no es un cuentista y aunque no use pinceles ni lápices de colores, si que pinta, ya lo creo que pinta y mucho.
    Todo lo mejor para esa familia de grandes y pequeños artistas. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    Le gusta a 9 personas

  3. Buenos días mi General, sin novedad.
    Cualquier parecido de el tirano y la Concubina, con nuestros conocidos «Marqueses de Galapagar», es pura coincidencia.
    Ratones operativos y dispuestos.
    Fuerte abrazo y muchas Felicidades a Todos!!! Y VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 4 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Muy Feliz Navidad igualmente para V. E., y disfrute con esos pequeños ángeles pintores y sus dibujos.

    No quisiera parecer lo que en el Ejército llamábamos un «cenizo», pero es vital aferrarse a lo único bueno que sí tenemos en el presente, ala felicidad e inocencia de los niños, que nos traen dibujos para alegrarnos.

    Porque los émulos de Herodes ya nos han entregado, con asombrosa premura y adelantándose a los Reyes Magos, su regalo envenenado, una ley de eutanasia. Se diría que ellos han preferido camuflarse vestidos de Papá Noel, y no de Reyes; que para eso presumen de ateos y republicanos.

    Quiera Dios que m, al menos el año que viene, podamos felicitarnos y celebrar una más, vivos y en paz.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  5. Muy Feliz Navidad al alma de este blog y a todos los cuentistas que comentamos. Por cierto, la entrada titulada FELIZ NAVIDAD 2020 no es posible abrirla, al menos en mi ordenador. Fraterno abrazo y que el Niño nos eche una mano, aunque vamos a necesitar las dos.

    Le gusta a 6 personas

  6. Magnífico mi General. Un relato que emociona. Te deseo una Feliz Navidad y que el próximo año sigas con esta misma ilusión y acierto en tu blog

    Le gusta a 5 personas

  7. Los Nietos son un regalo del cielo, cariñosos, buenos, sin malicia. ..etc. y son el mejor regalo, para un abuelo.
    Ese cuento perdido, siempre aparece y es un descanso encontrarlo
    Mi General Feliz Navidad y que el próximo año nos traiga La Paz de Espíritu, que tanto buscamos y deseamos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 9 personas

  8. FELIZ NAVIDAD PARA LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD.
    ————————————————
    En la Navidad sombría
    que acecha la incertidumbre
    se aumenta la pena mía,
    porque falta la alegría
    sin indicios de vislumbres.

    Navidad que como siempre
    ha llegado en su estación,
    pero ésta, es tan diferente
    que atontado en el presente
    se consuela la aflicción.

    Por la pandemia maldita
    que la voluntad doblega
    y las ilusiones se quitan
    por lo mismo que marchitan
    las esperanzas que llegan.

    SUFRIMOS DOBLE MALDICIÓN,
    LA POLÍTICA, Y LA PESTE
    Y. EN ESTA CONSTERNACIÓN
    TAN SÓLO LE PIDO A DIOS
    QUE NOS LIBRE DEL PRESENTE.

    Sin los políticos adversos
    ni esta horrible enfermedad;
    que nos llevan al deceso;
    y bailando en los retrocesos
    nos amargan la NAVIDAD.

    España día 21 de diciembre de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  9. Con permiso de Vuecencia, mí General. Los libros y la lectura aumentan la cultura que nos hace libres. Que Dios ponga muchos ángeles que nos liberen de esta pandemia y de los que la han provocado, por lo menos que se salven los nietos. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 5 personas

  10. Ojalá sea posible y esos angeles nos devuelvan la normalidad anterior a este año que estamos a punto de abandonar.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    Le gusta a 5 personas

  11. FELIZ NAVIDAD A TODOS, CON PAZ Y SALUD

    Yo tampoco he podido más que leer la otra entrada, llamada Feliz Navidad, pero lo que he leído me ha parecido maravilloso. Y es cierto, ya nadie se arrodilla, ni siquiera cuando consagran la Sagrada Forma, y aunque haya quién no pueda porque le duelan las articulaciones o por cualquier otro motivo, yo siento que es una posición de recogimiento y humildad que es necesaria, aunque sean unos minutos, para que percibamos que no somos nada ni nadie ante Aquel que dió su vida por nosotros.

    Yo me acuso de falta de humildad, y lo hago públicamente, porque la vida me ha enseñado que generalmente confunden la humildad con la sumisión, y sólo ante El me siento pequeña y humilde, porque se que lee mi pensamiento y sabe bien que no es una cuestión de soberbia, sólo de autodefensa ante el mundo.

    Las dos entradas de hoy son un ejemplo de vida, mi General, y se lo agradezco no sabe cuanto, porque alguna vez hay que convertirse en niños, y dibujar ángeles, y dejar que vuelen a nuestro alrededor y nos iluminen. Yo tengo dos nietos que son mi alegría y espero que la esperanza del futuro. Ahora tenemos que vivir el presente, y hacerlo de manera que seamos capaces de disfrutar de las pequeñas cosas y sentir que somos privilegiados, porque tenemos un techo bajo el que cobijarnos, y un plato de comida cuando lo necesitamos, que es mucho más que lo que puede decir gran parte de la humanidad.

    Y tenemos que rezar, aunque no se tenga Fe, porque rezar es hablar con algo que sabemos que está por encima de nosotros, y que es nuestro consuelo en momentos difíciles, y que si no creemos en nada nos volvemos cínicos y malas personas, porque entonces desaparece la caridad y la solidaridad, y si sólo nos miramos a nosotros mismos, terminaremos solos y desgraciados.

    Muchas gracias, como siempre, porque usted nos dá la ilusión de seguir y la confianza en que no estamos solos, que todos en éste blog son nuestros amigos y comparten nuestras inquietudes.

    Un fuerte abrazo, que me permito enviarle con el mayor de los afectos y respeto querido General D. Rafael Dávila.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 8 personas

  12. Mi respetado General, y lectores del blog:
    – Entrañable y conmovedor relato, pero sobre todo ha sido el dibujo de los nietos de V.E. lo que a mí me ha emocionado.
    – Feliz Navidad, Paz y Amor, a los españoles que se asoman al milagro de éste blog, y que el año 2021 colme de ventura a las personas de buena voluntad en todos los confines de la tierra.

    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA, A MI REY FELIPE VI SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!
    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    ( Dama Paracaidista de Sanidad Militar )
    ( Diplomada en Ciencias Políticas )

    Le gusta a 1 persona

  13. Mi respetado y querido GENERAL,
    ¡EXCELENTE por donde se mire!
    Precisamente en «EL PRECIO» se recoge (Antología Poética 1992 a 2012) de nuestro PREMIO CERVANTES 2002. Es D. Enrique García-Maíquez quien prologa el libro. Señala dos paradojas de Jiménez Lozano únicas y perfectamente ajustadas al personaje :
    i) SOSTENIDA INDIFERENCIA POR LAS GLORIAS (Cuando tenía muchas y de gran valor)
    ii) INCERTIDUMBRE DE SU PROPIA CONDICIÓN DE POETA (Había publicado ocho libros de poesía desde 1992 (Tantas devastaciones) hasta (La estación que gusta al cuco) en 2010; pasando por Los pájaros en el 2000 etc.
    Por lo demás, algunos escritores más modernos han escrito cuentos didácticos y amenos basados en LA CUERDA Y EL RATÓN. Ejemplo A.Zarzuela (Cuento infantil «UN RATON DE CUERDA», sobre el respeto a los demás etc.
    La genial alusión a los ojos de los pajarillos, sin darnos cuenta, nos traslada a CERVANTES. En la primera Salida que de su tierra hizo D.Quijote. Concretamente en el Cap. II «…Apenas habia el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha….. , y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus harpadas lenguas habian saludado con dulce y meliflua armonía la venida de la rosada aurora….»
    Jiménez Lozano nos habla de los «gorrioncillos que tiemblan como el mendigo en el jardín del otoño y señala la hermosura de los dientecillos del rocio»en CAOTE.
    Estoy con todos los comentarista que dan en la diana plenamente desde D. Félix Fdz. castro hasta Dª Margarita pasando porCerdido, Jimeno etc.
    Los niños son LOS VERDADEROS ÁNGELES DEL PARAISO. Lo he vivido muy de cerca DAN VIDA a los MAYORES.
    LA NAVIDAD tiene MAGIA y los duendes de la ilusión ante todo son NIÑOS que llegan a que DIOS irremediablemente se manifieste como ellos.
    QUÉ LEAMOS LOS OJOS DEL NIÑO DE BELEN LA RUTILANTE VERDAD DE SU ETERNO AMOR AL HOMBRE QUE CREÓ.
    FELIZ NAVIDAD, abrazos y a la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

Deja un comentario