FELIZ NAVIDAD 2020. Rafael Dávila Álvarez

¡Qué momento más difícil! Quiero detenerme en él.

«Que cada cual examine sus pensamientos. Los hallará totalmente ocupados en el pasado o en el porvenir. No pensamos casi en el presente, y, si pensamos en él, lo hacemos solo para obtener de él la luz que nos permita disponer del porvenir. El presente no es jamás nuestro porvenir.

El pasado y el presente son nuestros medios; sólo el porvenir es nuestro fin. Así no vivimos jamás, sino que esperamos vivir. Y disponiéndonos siempre a ser felices, es inevitable que jamás lo seamos».

Permítanme que comparta con ustedes este momento presente recurriendo a Pensamientos,  de Blaise Pascal*. Aquí, ahora, Navidad año 2020, cuando no hay pasado ni futuro.

No nos perdamos en lo que nada es, porque todo en definitiva es nada. Cuando fue y cuando será de poco nos sirven en momentos de tribulación. Estos lo son. Muchas las necesidades que experimentamos y sufrimos, y porque no se da en el mundo poder ni talento ni bondad capaces de satisfacérnoslas.

Me pregunto hoy: ¿Tienen valor estos tiempos? ¿Qué hacer en estos tiempos? ¿Quién soy yo para responder?

Atisbo ahora, sin ayer ni mañana, que es tiempo de algo tan sencillo como un nacimiento. «Dios se enfrenta a los arrogantes, pero concede gracia a los humildes» (Ps 5,5).

En un mundo inhóspito y de codicia, entender que un nacimiento humilde puede cambiar el haz de la tierra es insoportable para la soberbia intelectual. Pero el paso de los tiempos ha visto derruir muchos tronos y cátedras, solo por una razón, que puede ser la razón que se nos escapa: «El que ama es el hombre justo. A este hombre le repugna la injusticia; los que aman y vibran más con la justicia que con el amor son, frecuentemente, injustos, cayendo en el pecado de “amar” a unos y despreciar o marginar a los otros. No saben conjugar en su corazón la justicia y la paz» (solo él sabe por qué y cuándo me lo dijo).

«Y la palabra se hizo hombre, acampó entre nosotros y contemplamos su gloria». Eso es todo, ahora.

Tanta inexplicable sencillez se muestra a diario diciéndonos a gritos: «Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas, y la verdad se busca con la humildad» (Unamuno); cuando llega un momento en el que la razón se muestra en rebeldía y abre el abismo de incomprensión —interrogante de los necios— a nuestros pies. Cuando la inteligencia de los sabios es dar la espalda o, al final, arrodillarse.

Son vanas las esperanzas. Dejar hacer y pasar; cada minuto presente vale más que todo lo pasado y que todo lo que vendrá.

Arrodillarse es una buena actitud, que la tengo por virtud. Si no quieren no recen. Arrodíllense.

La clave no la veo en el entendimiento, sino en el misterio que no puede tener más nombre que el de fe.

En el Libro del Éxodo se nos abre ligeramente la cortina del misterio:

«Déjame ver tu gloria» (Ex 33, 18). «Mi rostro no lo puedes ver» (33,20). A Moisés se le pone en un lugar cercano a Dios, en la hendidura de una roca, sobre la que pasará Dios con su gloria. Mientras pasa Dios le cubre con su mano y sólo al final la retira: «Podrás ver mi espalda, pero mi rostro no lo verás» (33, 23).

¿Tienen valor estos tiempos? ¿Qué hacer en estos tiempos? ¿Quién soy yo para responder?

No terminaba de encontrar el razonamiento exacto; no hay unos tiempos y otros tiempos, solo ahora; nada hay que hacer sino amar; delante de una cuna donde se inicia todo. Y ese amar, que es «mientras pasa», sólo se puede hacer de rodillas.

¡Cuánto tiempo hace que no nos arrodillamos ante lo único que el hombre debe doblar sus rodillas!

Feliz Navidad. Es un misterio. Vivámoslo hoy, ahora, sin tribulación.

*(Estudio Preliminar, edición, traducción y notas de Gabriel Albiac editado por Tecnos; pág. 87).

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

23 diciembre 2020

 

40 pensamientos en “FELIZ NAVIDAD 2020. Rafael Dávila Álvarez

  1. Todo en orden mi General; cada uno en su sitio y Dios en el de todos.

    Hoy toca adorar al Niño, y vivir en paz y con amor la fecha más importante para los católicos.

    Los que puedan y les dejen, con sus familias, y una oración (de rodillas si señor). Por los que estemos presentes, por los que no pueden estarlo, y por los que se fueron para siempre. Para ellos Paz y Gloria.

    Una vez más FELIZ NAVIDAD.

    Le gusta a 9 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Feliz Navidad para todos, y que no perdamos la fe y la confianza en la voluntad y el poder de Dios.

    Le gusta a 8 personas

  3. Mi respetado y apreciado General, y amigos:
    – Paz y Bien, y que el Señor ayude e ilumine a S.M. el Rey y a toda su Real Familia, porque «los de siempre» están esperando las palabras de S.M. el Rey esta bendita noche, que debería ser de buena voluntad por parte de todos, con las navajas cachicuernas desenfundadas, y me temo que aunque S.M. haga un discurso a medio camino entre San Juan de la Cruz y Castelar, cuanto mejor hable nuestro Rey, menos se lo van a perdonar los de la utopía…(o la III república)
    – Que el Señor ayude a nuestros Reyes, a España, y a todos los pueblos que anhelan LA PAZ, LA JUSTICIA, Y LA PROSPERIDAD.
    – FELIZ NAVIDAD A TODOS DE NUEVO, Y QUE EL NIÑO JESÚS SE APIADE DE NOSOTROS.

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 9 personas

  4. Me uno a esta hermandad de……¿ locos ? en torno a este Blog, con mis deseos de que esta Navidad regale algo de paz a nuestros afligidos corazones.
    Mil gracias Mi General, al regalarnos cada día un eterno «presente» por el que merece la pena luchar, por recordar el orgullo de nuestro pasado, y por mantener cada día la esperanza e ilusión por un futuro mejor.
    Saludos para todos.

    Le gusta a 7 personas

  5. Mi respetado GENERAL,
    Muchas gracias a todos en LA NOCHE DONDE EL SOL ILUMINA DE ALEGRIA. FELIZ NOCHE DE LA BENDICIÓN.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY DEL UNIVERSO

    Le gusta a 5 personas

  6. ¡Feliz Navidad! a todos los blogueros, en especial al general Dávila.
    Voy hacer una confesión pública, desayuno con todos Uds…a veces mas tarde, y siempre con una hora menos. Pero ya forma parte de mi día a día.
    Gracias e ir con cuidadito.

    Le gusta a 8 personas

  7. FELIES PASCUAS a todos los que participan y leen este Blogs creado por nuestro QUERIDO General Dávila , que tanta ilustración porta a nuestro conocimiento. Paz, bien y salud a todos con los mejores deseos desde Almería de este Legionario de Honor .-Miguel _Sanchez Oller .
    VIVA ESPAÑA., VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION .

    Le gusta a 8 personas

  8. FELIZ NAVIDAD PARA LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD
    ——————————————————————————————-
    Hoy es día de Noche Buena,
    de una triste Navidad
    para todo el mundo entero,
    Y EN ESPAÑA EN ESPECIAL.

    Quiera Dios que en adelante
    España en su renacer
    sepa meter en cintura
    este aciago acontecer.

    Que la condición insana
    ofuscada en ofender
    nos ha ido dividiendo
    empuñando el contender.

    Que vuelvan las Navidades
    sin rebozos de tristezas
    ni tantas contrariedades
    rechinando en la cabeza.

    YO PIDO CON TODA EL ALMA
    UNA FELIZ NAVIDAD
    PARA TODAS LAS PERSONAS
    AMANTES DE LA HUMILDAD.

    Día de Noche Buena de 2.020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  9. Feliz Navidad mi General. En una noche como la de hoy en la que se manifestó lo más Grande, mi deseo es que el Niño Dios nos proteja y traiga La Paz a nuestros corazones y a nuestra Patria. Un fuerte abrazo para ti y para todos los que de una forma u otra hacen posible este blog

    Le gusta a 8 personas

  10. Con la humildad de Aquel que nos salvó dando su vida y la alegría de ser católico y español, deseo a todos Felices Fiestas y próspero 2021. Que la paz esté con todos nosotros.

    Le gusta a 8 personas

  11. Feliz Navidad mi General. Hoy no nos arrodillamos ante Dios, hoy nos arrodillamos ante unos políticos despiadados que nos están destrozando la vida cada dia, y sin que nadie haga nada ni levante la voz. Hoy la Fe que tenemos es la fe del miedo, la fe a lo desconocido porque los nuevos españoles desconocemos el pasado, y ya se sabe, el que olvida su pasado.. Y el que
    viene en nombre del Señor nos traiga al menos Paz y Amor. FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS DEL GRUPO.

    Le gusta a 4 personas

  12. Muchas gracias Mi General, por tan espléndido del significado de la Navidad, con todo mi respeto para mí la Navidad significa el amor Ágape, ya que en su infinito amor, Dios nos envió a su hijo para que nos instruyese en sus enseñanzas, que como bien se recuerda, es el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo. ¡Que grandes enseñanzas! Sería bonito pensar que algún día, no solamente estuviese el lema de Isaías en la ONU, si no que fuese el lema de supervivencia para todos. Paz y Amor en esta Navidad y en todos los días de nuestra vida. Saludos y mis mejores deseos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  13. Feliz Navidad a todos, amigos.
    Doña Celia; Don Eufemio se lo agradece ene el alma. ¡Qué dulces para la merienda los de mi tía canaria, de La Palma!

    Le gusta a 4 personas

  14. Magnífica reflexión la que hoy nos brinda General Dávila.

    Les deseo a todos los participantes y colaboradores habituales de este blog una Feliz Navidad.

    Que en este día tan señalado Dios nos traiga Paz, Amor y Concordia a todos nosotros y a nuestra Patria.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 5 personas

  15. Feliz NAVIDAD, mi General, y españoles de bien.
    De rodillas ante Dios, para rezar, y ante el niño, para abrazar. Ni una más.
    Si no fuera por la ciega Fe en Él, hace ya mucho que nos habríamos perdido.
    ¡Vencer o morir!

    Le gusta a 3 personas

  16. Con permiso de Vuecencia, mi General. Por causas ajenas a mi voluntad no he podido ver esta declaración de buena voluntad. Todavía es Navidad y deseo a Vuecencia y a todos los que siguen sus estupendos artículos felices Pascuas de Navidad y próspero año nuevo, sin pandemia. ! Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 2 personas

  17. Queridos amigos

    Os deseamos la mayor felicidad merecida y un año próximo pleno de venturas. Con el afecto de siempre

    Mercedes y Lucinio

    Le gusta a 1 persona

  18. Un poco tarde me uno a la felicitación navideña, pero he preferido desconectar del correo dos días porque si no lo haces ahora, no lo harás nunca. Para el Christmas de mi despacho he escogico un pensamiento de Charles Dickens que quiero compartir aquí, con este grupo tan magnífico que ha creado el General Dávila y del que soy el último de los soldados: “¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!”

    Me gusta

Deja un comentario