GIBRALTAR: ERRÁTICA POLÍTICA EXTERIOR Y DE DEFENSA. Rafael Dávila Álvarez

El artículo publicado ayer en este blog por el Capitán de Navío Ángel Liberal Gibraltar, un pueblo dentro de una base militar, alerta sobre la verdadera razón del interés del Reino Unido por Gibraltar y disecciona el problema para dejar a la vista sus escondidas entrañas y avisarnos de la gravedad de lo que nos esconden. El Gobierno de España, con el ministerio de Asuntos Exteriores a la cabeza, debe ser consciente de su impotencia, aunque  pretenda dar la imagen de un éxito en su negociación. La situación y postura del Gobierno español es de extrema gravedad, a todos nos afecta, y debemos conocer y proclamar empezando por el ministerio de Defensa español y nuestras autoridades militares, ¿les importa algo Gibraltar?

Dice el CN Ángel Liberal: «Sabemos que las negociaciones han tenido muchas dificultades. Es posible que todas ellas se deban a la única razón que explica la presencia británica en Gibraltar y es que el Peñón entero es una base militar, con un pueblo de unos 33.000 habitantes en su interior. La militar es la única razón de la presencia británica en el Estrecho, la fundamental, la que prevalece desde 1704».

Llevamos años oyendo decir a los estrategas de salón y ególatras globalistas que Gibraltar no tiene interés estratégico alguno y que deberíamos olvidarnos de la colonia y negociar con los británicos (lo que desean es una entrega incondicional de lo robado).

El caso es que Gibraltar es una base militar —hablando claro: exclusivamente militar — escondida detrás de un pueblo como muy bien nos argumenta Liberal—. ¿Cómo se entiende que esto ocurra entre aliados en lo militar y concepto estratégico de la defensa? Solo hay una respuesta: no se fían de nosotros. ¿El Reino Unido? No solo. El problema es que los que no se fían son ellos y el gigante estadounidense, ese que mira ahora también hacia Marruecos para instalar sus bases y completar el dominio de ese Estrecho sin importancia según los espléndidos analistas. Base logística. Muelles para atraque de submarinos nucleares. Espionaje. Control del Mediterráneo. Cosas de una situación geográfica privilegiada.

Mientras salta la pregunta retórica: ¿Para qué querrán ese trozo de roca?

Ese es el problema en su profundidad. Un problema político y militar (subrayemos esto último) en el que hay exclusividad y Europa no juega, ¿España? ¿Pero existe España? Significado: España política y militarmente queda a los pies de los caballos. Políticamente no es de extrañar, no somos ejemplo de nada ni para nadie, sino todo lo contrario. Débiles y erráticos. En lo militar me duele en lo hondo porque además somos mucho mejores soldados que británicos y estadounidenses. Mucho mejores.

La política: un Gobierno, el nuestro, sin firmeza, sin política exterior, y sin nivel de respuesta que permite que se rían de él y de sus Fuerzas Armadas. Lo militar: nuestros ejércitos por lo que se ve no sirven para defender el sur de Europa, pero sí para desplegarse en la frontera con Rusia o desplegar nuestros misiles en Turquía.

Esto de las alianzas militares ha terminado en Europa. La OTAN ¿Cuántas divisiones tiene la OTAN? Preguntaba el ruso.

Años de engaño británico. Se diluirán estos primeros coletazos, el control está por ver (¿control del puerto y aeropuerto?). En nada volverá el contrabando, los submarinos nucleares seguirán entrando y las antenas al viento seguirán practicando el espionaje.

La imagen exclusiva que nos ofrece el Capitán de Navío Liberal, debería hacer temblar a propios y extraños. ¿Qué es Gibraltar?: un polvorín a los pies de España, un mundo a nuestras espaldas repleto de aviones militares que van y vienen, submarinos, depósitos de armamento y munición, espionaje llamado Inteligencia. ¿Para quién (es)?

Nuestros ejércitos seguirán paseándose por el mundo mientras otros apoyan el robo de un trozo de España en un clamoroso (vergonzante) silencio. Digno de escándalo. ¿Cuál será la siguiente entrega?

¡Qué vienen los rusos! ¡Pero si ya hemos entregado las armas! Vendrán los otros. Por el sur. En pacífica marcha, verde, azul o amarilla.

¡Ay el Brexit! ¡Cuánto tiene que aprender esta Europa en la que España se sitúa en su frontera sur (la del ajo); allí donde Gibraltar.

De vez en cuando conviene mirar el mapa porque la política cambia, no la geografía.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

4 enero 2021

17 pensamientos en “GIBRALTAR: ERRÁTICA POLÍTICA EXTERIOR Y DE DEFENSA. Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Igual que durante los res siglos de ocupación, igual que hace ahora justo cincuenta años, cuando un servidor «trabajó en aquel campo», no desde una Base del Ejército del Aire, sino desde dos acuartelamientos del Ejército de Tierra, uno de Artillería en Algeciras, y otro de Infantería en La Línea; y cuando correspondía un mes de de «descanso y relax para reponer fuerzas y serenar la mente», pues un antiguo cortijo de labranza construído con los materiales y sobre las ruinas, donde estaba el foro de la ciudad, de una pesquería romana que junto con la de Baelo Claudia, ya en la costa Atlántica y por donde está Barbate de Franco, eran las que enviaban por mar a Roma, manufacturadas, las coservas de pescado, como la famosa sopa Galum y otros productos. Esta pesquería, la de la Bahía de Algeciras pero más cercana a La Línea, que nos servía de «balneario», era a la sazón una vaquería, y los aromas no se disipaban ni con el levante ni con el poniente, y hacíamos la vida en la planta de arriba, donde además dormíamos. Hoy la construcción, el cortijo, parece que ha desaparecido y todo aquello huele a petróleo que tira para atrás y debe ser más nocivo que el olor de las vacas. Había un magnífico restaurante en aquella playita diminuta, prohibitivo por los precios para nosotros, pero que era un lugar muy discreto para antiguos militares británicos, ya licenciados, que alguna vez habían estado destinados en Gibraltar y habían dejado definitivamente las nieblas de Londres y la lluvia de Inglaterra, y querían vivir su retiro al sol de España. Estos no vivían en Gibraltar sino en Sotogrande, término de San Roque, Marbella, Estepona y hasta Torremolinos y Málaga.

    En fin, que excepto ordeñar las vacas o hacer de mozo de cuadra, el trabajo era muy variado e interesante. En varias ocasiones tuvimos la compañía de equipos de arqueólogos que excavaban en aquellas ruinas, y un día fui extrañamente sorprendido por un grupo de diez o doce hombres jóvenes y atléticos, pelados a lo militar y con porte de tales, que me dijeron eran aficionados a la arquelogía y querían ver aquellas ruinas. A uno el más comunicativo, en un momento se le escapó que eran tropas especiales, supongo que marines, aerotransportadas, que habían llegado a una Base no lejana de paso a su destino en Europa, y aprovechaban la parada para ese turismo cultural.

    Hay que ver, con la de monumentos y lugares que se podían visitar no tan lejos de donde habían aterrizado, y tuvieron que desplazarse hasta allí para ver unas ruinas romanas, que no eran precisamente las de Itálica que las habían tenido tan cerca. Misterio.

    Y Gibraltar sigue siendo lo mismo pero con medios e ingenios mucho más avanzados acordes con la época actual, un gigantesco almacén de todo tipo de armas y pertrechos, y el ojo del cíclope Polifemo que todo lo ve desde la cumbre.

    Me reitero en mi comentario de ayer. Estamos perdiendo la última ocasión de hacer valer nuestro derecho y de tener un gesto, siquiera eso, de sentido de la dignidad cerrando la llave general de paso que alimenta esa situación insultante aferrándonos al Art. X de Tratado de Utrech. No sé si caería las breva madura ni cuánto tiempo tardaría en hacerlo, pero caería.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  2. Buenos días; tengo la impresión, general Dávila, de que eso que nos dice sobre el polvorín que tenemos instalado en la punta sur de nuestra península lo sabe todo el mundo, y por supuesto los políticos (todos) desde hace muchos años. Recuerden el famoso baño del señor Fraga para tranquilizar a la que por entonces era su tarea, el turismo.

    Que se permita el paso e incluso las reparaciones de submarinos nucleares en ese punto, parece un despropósito, pero a nadie parece preocuparle, ni siquiera a los ingleses que tienen sus viviendas de invierno por aquí, y lo se porque tengo varios vecinos ingleses, y si alguna vez se habla del tema, ellos parece que lo consideran natural. Recuerdo que el comentario de uno de ellos fue que era lógico que los trajeran aquí, porque el mar suele estar calmado y por supuesto mucho menos frío que por sus costas, y que cuando se necesitan reparaciones exteriores en barcos o submarinos, resulta mucho más fácil y asequible para sus dijéramos mecánicos. Ni siquiera hizo mención que era territorio ocupado a España, aunque yo dejé caer dulcemente que están ocupando un trozo de nuestra tierra y utilizándolo ilegalmente desde hace muchos años, con peligro para nuestra población, aparte de servirles de control e información sobre un punto clave de entrada al Mediterráneo. Y encima, y como tienen por costumbre, contrabandeando o encubriendo actividades ilegales con la colaboración eficaz de nuestras autoridades, también de todas, mejor no engañarse. Hizo como si no me hubiera oído.

    Pero ya se sabe cómo son los ingleses, desprecian olímpicamente a todos los extranjeros, y a los mediterráneos más si cabe, somos como cosas exóticas que comen ajos y usan aceite. A quién haya vivido aunque haya sido poco tiempo en Reino Unido no les descubro nada si les digo que es uno de los países donde peor se come, precisamente en su tierra.

    No son más listos, ni más inteligentes, sólo más cínicos. Saben que su famoso imperio se formó en base a dominar con un ejército fuerte las zonas que les convenían para hacer negocios, casi siempre sucios, y mejor no enumerarlos, así que para ellos el tema Gibraltar es poca cosa, ni siquiera se les pasa por la cabeza que esa base militar es una incongruencia dentro de un territorio que pertenece a la Unión Europea, y por eso no lo llaman colonia, que en realidad es lo que es.

    Pero precisamente porque tienen que vivir a costa de «su imperio» conservan un ejército con el que saben que pocos países se atreverían a enfrentarse, y claro está, no molestan ni a Estados Unidos, ni a Rusia, ni a la China actual. Con esos no se atreven. Sólo aplastan las cabezas que pueden controlar bajo sus botas, sin piedad y sin la menor consideración, y lo que no pueden controlar aparentan que no les interesa. Lo de la maldita Albión no es sólo una leyenda.

    Y creo que se me va notando que no les tengo mucha simpatía en el terreno personal. Sólo los soporto en literatura, porque tienen buenos escritores, sobre todo en los silos XIX y XX, aparte de Shakespeare y algún otro que no viene al caso nombrar ahora de épocas anteriores al XIX.

    Que tengan un buen día, Saludos.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 7 personas

  3. En mi enciclopédica ignorancia de estrategia geopolítica, y oyendo y leyendo a nuestra peculiar ministra de AA EE, corroboro que éstos son capaces de venderte una mula ciega, porque parece mentira que a nadie se le hubiera ocurrido antes lo beneficioso que sería para España y esa zona quitar las barreras como ahora se ha hecho, como la gran panacea para resolver los problemas de la zona. ¿De verdad, hay vida inteligente en este gobierno? O somos nosotros los burros. Perplejo sigo.

    Le gusta a 8 personas

  4. Un artículo genial. Yo también lo creo. Somos mucho mejores que ellos. Pero perdemos en tecnología y lo más importante, desde hace mucho tiempo, en mandos. Nuestros políticos, sean del signo que sean, solo miran por ellos y sus partidos.

    Le gusta a 6 personas

  5. A la orden de V.E. mi General:
    – Desde el más absoluto respeto me permito FELICITARLE por las ideas tan claras que V.E. expone así como al CN LIBERAL (ayer no era mi día).
    – Mientras no levantemos una PATRIA FUERTE nos llevaremos «sopapos» por todos lados.
    – Me identifico plenamente con las aseveraciones políticas y geoestrategicas de V.E. Dios le bendiga.

    ¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES, FELIPE VI, SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!
    ¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  6. Mi respetado y querido GENERAL,
    Tanto el padre y el hijo , ambos, ¡LLEVAN SIEMPRE RAZÓN!.
    En su día, UN GRAN GENERAL ESPAÑOL, tenía preparado un PLAN, al respecto. Otros generales, habían claudicado ante la generosísima mano churchiana. para que «todo como si nada».
    Es evidente que tiene UN IMPONENTE VALOR ESTRATÉGICO, y que desde que se ocupo por los ingleses, ha sido es y será BASE MILITAR.
    «LOS SOLDADOS SE PREPARAN PARA LA GUERRA, NO PARA FALSOS PACIFISMOS QUE HACEN DEL EJÉRCITO UNA ONG» , Veo que la frase del también GRAN HIJO PATRIO, se confirma por V.E.
    Lo actual, sabemos como es, lo anterior podría dar mejores esperanzas, sin embargo , uno porque era trampolín la embajadilla y el repititivo porque las tesis teatrales dan fama. La resultante es que los roáticos también eran erráticos.
    Era la Casa de Campo, donde los Jefes de Centuria se preparaban,Allí Joaquín Paino como proyección de LA DIVISIÓN AZUL lanzaba :¡GIGRALTAR!,¡GIBRALTAR! / avanzada de nuestra nación. etc…
    El binomio USA-UK, se transforma generalmente en MONOMIO, Bajar la frontera es una buena alternativa par empezar.
    Me agradan todos los comentarios, ya sea de Doña MARGARITA, el ARTILLERO DE COSTA, HERVÍAS etc. Aún hay algún cañón de los 19 ingleses por tan queridas cotas inolvidables.
    Abrazos para todos y a vuestras órdenes.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA ANTIGUA ARTILLERÍA DE COSTA Y EL MACTAE
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  7. Al polvorín de Gibraltar
    —————————————-
    Dentro del confusionismo
    que pretenden implantarnos
    los que saben enfrentarnos
    se hace ver el terrorismo
    que cubren con el sarcasmo.

    De estos seres tan intrigantes,
    inmodestos y calumniadores,
    tan indigestos y agraviadores
    como perversos y delirantes;
    enemigos y especuladores.

    A los intereses de la España
    que la vienen fragmentando
    al tiempo que están jugando
    en las formas que se apañan
    en los diferentes bandos.

    De las maquinadas alianzas
    que fusionan los esperpentos
    de este hacer tan virulento
    que entrañando la venganza
    la ocasionan al momento.

    Y. Sin asomo de conciencia
    se han subido a las peanas
    que enmudecen las campanas
    y resuenan las indecencias
    que taponan los mañanas.

    De este hoy tan desatento
    para la sociedad preocupada
    en medio de las alcaldadas
    bendecidas por los “intelectos”
    de la expaña inmoderada.

    Lo que firmen con Gibraltar
    serán bienes para Inglaterra,
    porque en las mentes PERRAS
    NO CABE ESA DIGNIDAD
    DEL QUE LUCHA POR SU TIERRA.

    España día 4 de enero de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  8. ¡…susórdenes!

    Es músculo. Y en lo internacional es músculo económico y/o militar. España no lo tiene. Sólo podemos presumir de la calidad de nuestros soldados. Dios los bendiga.

    Buenos días.

    Le gusta a 5 personas

  9. El peñón es un anacronismo político de Europa, y de la organización política de las Naciones Unidas, en Europa no se debería de tolerar una situación como la actual, el peñón es territorio Español, pero ese anacronismo se lo debemos a la izquierda, muy poco patriota y defensora de la integridad y unidad de España

    Le gusta a 1 persona

  10. En una parte del gobierno, o en el gobierno entero, anida la subversión. Cuando al presidente del gobierno o a su ministra de exteriores se les llena la boca de democracia es que pretenden que la democracia son ellos. Si no estás de acuerdo, no eres demócrata y , por tanto, quedas automáticamente descalificado para el juego político. Como yo represento al pueblo y tu no, yo puedo en su nombre regalar el territorio o enajenarlo, a trocitos. A quien sea . Porque la supuesta voluntad del pueblo de la que yo soy el único y genuino representante, me permite hacer estas cosas que estoy haciendo y que tu no puedes hacer ni contradecir porque tu no eres demócrata. Yo soy el único interprete de la ley y de la justicia. Si quiero indultar , indulto. Y si quiero amnistiar , amnistío. Lo malo para los que así piensan es que se ponen, a lo mejor sin darse cuenta, al margen del espíritu y de la letra de la Ley, porque la Ley, nuestra Constitución , dice otra cosa. A mi me parece que en todos los países del mundo la subversión está penalizada. En el nuestro he de confesar que no lo se con certeza , solo lo supongo. Quizá por eso, aquí, pasa lo que pasa.

    Le gusta a 6 personas

  11. Mi general de acuerdo con la actual errática política, pues no puedo entender el entusiasmo de nuestra ministra de Asuntos Exteriores, explicando que tras el acuerdo desaparece la verja que durante tantos años nos ha recordado que el Peñón era y es una base militar y colonia británica en suelo español. Mis dudas sobre el acuerdo desaparecen cuando Boris Johnson comparte el entusiasmo, y es que en relación con Gibraltar lo que pueda ser bueno para el Reino Unido no lo puede ser para España.

    Le gusta a 5 personas

  12. Totalmente de acuerdo con el CN Liberal. Gibraltar es una base militar desde el itsmo (que no se les cedió en el Tratado de Utrech) hasta Europa Point. Y también está lleno de simbología militar: monumentos a los Ingenieros Reales, a la Artillería Real, a la Gibraltar Defence Force… hasta cañones arrebatados a los rusos durante la guerra de Crimea he visto en Gibraltar.

    Habla Don Rafael Hervías de un cuartel de Infantería en la Línea y otro de Artillería en Algeciras. El cuartel de La Línea pertenecía al Regimiento de Infantería Pavía y el de Artillería al Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) 5, que a su vez formaba parte de la Brigada de Artillería de Costa del Estrecho. Incluso en tiempos estuvo acuartelado en Algeciras el Regimiento de Infantería Extremadura 15 (perteneciente a una BRIDOT), con su correspondiente COE. Todo eso se ha desmantelado. El Pavía eliminado, el Extremadura eliminado, la Brigada de Artillería del Estrecho eliminada. De ella solo queda el RACTA 5, que ha sido trasladado a San Fernando ¡a casi 100 km de Algeciras!

    ¿Y qué tenemos al otro lado? Un país que, como nos contaba el CN Liberal en otro artículo, al contrario que España, no renuncia al uso de la fuerza militar en el contencioso de Gibraltar. En el pasado reciente varios políticos británicos han amenazado con recurrir a la violencia si ven en peligro, no solo la colonia, sino sus presuntas aguas territoriales y su presunto espacio aéreo. Tras la guerra de las Malvinas, situaron uno de los bombarderos Vulcan que habían utilizado para bombardear las islas a la entrada del Peñón. Es muy significativo que su flamante portaaviones Queen Elisabeth hiciera escala en Gibraltar durante su primer viaje de pruebas. Es una forma de decirnos: cuidado, que estamos aquí.

    ¿Pero no son aliados nuestros de la OTAN? ¿Cómo nos pueden amenazar? La historia demuestra que los británicos son poco de fiar. Son capaces de incumplir un Tratado al día siguiente de firmarlo, si les interesa (como han hecho reiteradamente con el Tratado de Utrech) y son capaces de traicionar a un aliado (que les pregunten a los franceses en la II Guerra Mundial). Ellos no tienen aliados, tienen intereses. Además, resulta que Gran Bretaña ha sido enemiga histórica de España. Gran Bretaña ayudó a los rebeldes holandeses en Flandes, Gran Bretaña atacaba los convoyes españoles procedentes de América, Gran Bretaña está detrás de la independencia de Portugal, Gran bretaña está detrás de la independencia de Hispanoamérica y dicen las malas lengua que a Gran Bretaña le interesa agitar de vez en cuando el gallinero catalán porque mientras estamos entretenidos allí, no nos acordamos de reclamar Gibraltar. No sé si esto último es cierto, pero no me extrañaría dado el historial de esta gente.

    En definitiva, que frente a un enemigo histórico que nos sigue amenazando en la actualidad, los gobiernos españoles han retirado todas las unidades militares de la zona. La única presencia militar en el Campo de Gibraltar es un grupo de Artillería Antiaérea. Y ojo, porque al otro lado del Estrecho (a solo 20 km de Algeciras) tenemos la ciudad de Ceuta, amenazada por Marruecos (las recientes declaraciones del primer ministro marroquí son significativas) donde solo tenemos desplegada una brigada incompletísima.

    Le gusta a 4 personas

  13. Qué oportunidad hemos perdido para haber hecho una negociación fuerte y favorable para España, y de paso para Europa. Este gobierno nos vende todas su patrañas como triunfos, y lo único que deja de manifiesto es su ineptitud y su antiespañolismo. No es casual que, justamente ahora, EEUU y Marruecos estén negociando para instalar allí sus Bases militares. ¡Ojo con Marruecos en los próximos años! Cuando tenga terminado el «Tanger med» y EEUU inyectando dólares, ¿qué va a pasar con Ceuta, Melilla y, quién sabe, Canarias?

    Le gusta a 4 personas

  14. Ah, se me olvidaba. Otra jugarreta que nos hicieron nuestros actuales «aliados» británicos fue poner todas las trabas posibles a la escuadra del almirante Cámara para pasar el canal de Suez. Tras la derrota de la escuadra española en Cavite, el gobierno español decidió enviar una escuadra al mando del almirante Cámara para intentar recuperar las islas Filipinas, pero como digo, los británicos pusieron todas las trabas posibles para cruzar el canal de Suez. También entregaron con retraso algunos buques de guerra que se estaban construyendo en astilleros británicos para la Armada española. Y para finalizar, hay en Algeciras una carretera llamada «de los yanquis», que une Algeciras con la cercana playa de Getares. Fue llamada así porque se construyó durante la guerra de Cuba y Filipinas con el objetivo de instalar una batería de costa por si la US Navy intentaba atacar la costa española del Estrecho con la ayuda de sus primos británicos desde Gibraltar. Como para fiarse de los británicos.

    Le gusta a 5 personas

Deja un comentario