ERES MÁS ROJO QUE EL CAPOTE DE CAGANCHO Rafael Dávila Álvarez

Joaquín Rodríguez Ortega, Cagancho, la lio parda en Almagro. Aquel día decidió no ofrecer completo su recital de verónicas con su afamado capote de color rojo Cagancho. Un rojo intenso y penetrante de sangre de toro bravo. Tuvo que salir de la plaza acompañado de la guardia civil al querer matar el toro a pinchazos desde el burladero.

En los mapas militares donde plasmábamos los ejercicios tácticos, los colores utilizados eran el rojo y el azul que correspondían a los dos bandos enfrentados. Los buenos éramos los azules. Con «la ley de los rojos» cambiamos el azul por el rosa.

A algunos compis les gustaba el rojo pasión, eran Fernando, Pedro, Manolo, Julio y esos. Por eso cuando había gresca siempre saltaba uno que les gritaba: «Eres más rojo que el capote de Cagancho». Nos echábamos unas risas y fin de fiesta. Hubo que recordarles que marcar el paso era ¡izquierda! ¡derecha!, y así. Perdían el paso, siempre al contrario de la Compañía. Para ellos solo había izquierda o ir a contramano.

Entre rojos y azules había sus matices. El rojo, el rojillo y el encarnao; el azulón, y el engañabaldosas, que nunca sabías cual era la que pisaba. El caso es que convivíamos sin ir a mayores, incluso ahora ya de mayores, ¡sorpresa!, que volvemos a vernos y los rojillos se han hecho de derechas.

Ha saltado no sé qué lío en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña, con destitución del Jefe de Estudios incluida,  porque en una efeméride se ha hecho referencia a alguna batalla de la Guerra Civil y se han referido a rojos y azules.

¿Cuál es el problema? Es historia. No son términos que hayan salido de la nada, sino que fue  una forma de denominar a los bandos enfrentados en la Guerra Civil española, esa que pretende seguir protagonizando nuestra actualidad ¡con la que está cayendo!

¿Rojos? Ellos así se llamaron. Muchos historiadores siguen utilizando esos términos.

Los rojos se bautizaron; a los nacionales los bautizaron. Unos eran el Gobierno de Madrid, los otros el de Burgos. No eran republicanos contra monárquicos; republicanos eran casi la mayoría después de haber echado de mala manera al Rey Alfonso XIII el año 1931 en unas elecciones municipales que nada tenían que ver con monarquía o República.

Cuando aquellos del Pacto de San Sebastián perdieron las elecciones y ganó la derecha dijeron: ¡No; esto es demasiado!, ¡hasta aquí hemos llegado! No hemos hecho la Revolución roja para que ahora vengan estos con su orden y ley.

El 27 de septiembre de 1934 El Socialista publicó: «Las nubes van cargadas camino de octubre. Repetimos lo que dijimos hace unos meses. ¡Atención al disco rojo! El mes próximo puede ser nuestro octubre. Nos aguardan días de prueba, jornadas duras […] tenemos nuestro ejército a la espera de ser movilizado. Y  nuestra política internacional. Y nuestros planes de socialización». Era el octubre rojo y se anunciaba el Ejército Rojo.

Anota Gustavo Bueno: «La guerra preventiva comenzó en 1934».

Julián Marías habla de frivolidad y de la irresponsabilidad máxima del Partido Socialista en octubre de 1934, aprovechada por los catalanistas, que llevó a la destrucción de una democracia eficaz y del concepto mismo de la autonomía regional.

Ellos, los revolucionarios, se definen en el bando dictado por su Comité: el Ejército Rojo.

«HACEMOS SABER: Desde la aparición de este bando queda constituido el Ejército Rojo, pudiendo pertenecer a él todos los trabajadores que estén dispuestos a defender con su sangre los intereses de  nuestra clase proletaria. Este ejército quedará compuesto y se dirigirá en la forma siguiente…».

«Dicho Ejército  sería el instrumento necesario de la Revolución, y como núcleo anticipado del mismo se alistaban las milicias juveniles semiuniformadas, que solían desfilar con frecuencia por las calles» (Aproximación histórica a la Guerra Española. Vicente Palacio Atard).

Era la Revolución roja que amparaba Largo Caballero: «Las finalidades concretas de este Ejército serán: sostener la guerra civil que desencadenará la instauración de la dictadura del proletariado, realizar la unificación de este por el exterminio de los núcleos obreros que se nieguen a aceptarla y defender de fronteras afuera, si hace falta, nuestros principios…» (Largo Caballero alocución en Oviedo 15 junio 1936).

Pues sí: Ejército Rojo. Más rojo que el capote de Cagancho.

En esta historia nada como el vocabulario náutico.

Borriquete: Vela que se pone sobre el trinquete con tiempos duros para que sirva en caso de rifarse este.

Tiempos duros donde necesario es poner el borriquete; no todos. No para los que responden a la otra acepción que el diccionario asigna a la palabra.

Borriquete: asno.

Rafael Dávila Álvarez

5 enero 2021

Blog: generaldavila.com

21 pensamientos en “ERES MÁS ROJO QUE EL CAPOTE DE CAGANCHO Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días Mi General,
    Sin novedad en el Puerto de Santa María. Brillante exposición D. Rafael, recurriendo al bello arte de la tauromaquia y a la Navegación con maestría. Marca de la Casa.
    Tengo mi opinión particular, sobre el personaje que ha permanecido en el burladero, emulando a «Cagancho», al abrigo de su esposa ,que en el tendido, compartía el «Capote de Paseo», con la Ministra a la que asiste.
    El Segundo, no anduvo atento al cambio de viento, cayendo al agua por el golpe de la Botavara, que no tuvo piedad en arrojarlo a la mar, por la amura de Babor, maltrecho y corneado.
    Feliz año a todos. Que los Magos que vienen de Oriente, nos regalen con buena salud y aguante.
    Fuerte Abrazo.

    Le gusta a 7 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Pues en esas mismas estamos después de cuarenta años de democracia de nombre, que no de facto, con su guerra, sus tiros y coches bomba, y asesinatos indiscriminados pero siempre con preferencia por Generales y otros miembros de los ejércitos, así como cuerpos e instituciones de orden público. Esa ha sido la guerra sostenida por el ultranacionalismo de ETA, que desde un tiempo lleva en alto el fuego mientras va ocupando y consolidando cada día posiciones de las que quienes tenían el deber de defenderlas hace tiempo que huyeron sin presentar, siquiera simbólicamente, una mínima resistencia para salvar las apariencias.

    Y una especie de reencarnación del fantasma de Largo Caballero en el actual presidente cum fraude, fiel a la consigna de «O nosotros, o la guerra civil». ahora «asesorado» por un comunismo que como entonces, son cuatro gatos sin peso numérico que no representan a nadie en el conjunto de la población..

    Para más INRI, les ha llovido, no del cielo, que ellos no creen en eso, sino desde la China milenaria, precisamente, pues lo que fue la URSS ya no existe; ahora es otra cosa, un aliado misterioso inesperado, un bichito microscópico que sabe muy bien jugar al camuflaje y nos está diezmando.

    Que los Reyes Magos sean generosos y no nos dejen más carbón, que ya nos sobra.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Buenos días,

    Lo dijimos aquí hace meses. Farmacias, clínicas dentales, clínicas veterinarias y otros centros sanitarios tienen profesionales debidamente preparados para poder realizar test y llegado el caso vacunar.

    Parece que por fin se entiende y Madrid empieza a actuar habilitando farmacias en zonas específicas para realizar test y lo mismo con las clínicas dentales. Algo es algo.

    La planificación es un desastre como demuestra la realidad. ¿Cómo es posible que no se pueda estar vacunando 7 días a la semana?

    El Cuerpo Militar de Sanidad dispone de 3000 y pico profesionales médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos…

    Si en Balmis se actuó en las residencias desinfectando y atendiendo a los residentes, algo habrá que hacer en los momentos actuales puesto que parece ser que no se llega por el motivo que sea a una situación de vacunación que sea mínimamente aceptable. Hay que hacer uso de TODOS los recursos sanitarios disponibles, civiles o militares, sin excepción. Las consecuencias de no entender esto pueden ser devastadoras desde un punto de vista psicológico para nuestros compatriotas.

    Le gusta a 5 personas

  4. Brillante y justo comentario,mi general. Lo de rojos y azules lo definieron»ellos», y ambos estábamos-y estamos-felices con esa denominación.
    Viva España ( como decimos los militares)
    ¡Arriba España! (como decimos los falangistas)

    Le gusta a 7 personas

  5. De aquel ejército rojo se quedaron los resquicios
    —————————————————————–
    De aquel ejército rojo
    se quedaron los resquicios,
    Y. Ahí está los desperdicios
    que vienen dando sonrojos,
    prostituciones y vicios.

    Los herederos del testigo
    de estas llamadas izquierdas
    esos “machos y esas hembras”
    del proceder más vengativo
    y ofuscados en las contiendas.

    Entre el rojo y el azul
    debe haber otros colores
    que defendiendo las razones
    no adoctrinen a la juventud
    con malévolos pregones.

    Que tergiversan los hechos,
    y a su antojo los componen
    donde mismo descomponen
    las razones y el derecho
    que la sobriedad propone.

    Desde que Franco murió
    a España la disminuyen
    esos que se prostituyen,
    ¡y despreciando lo español
    cual honor, se lo atribuyen.!

    Del ejército republicano
    quedó la crápula insolente,
    Y. Ahí están descendientes
    con guadañas en sus manos
    y las amenazas de siempre.

    España día 5 de enero de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  6. Algunos después de muchos años encontraron su vocación, aquella de las estaciones de ferrocarril, la de maleteros.

    Le gusta a 5 personas

  7. Mi respetado y querido GENERAL,
    El hijo de los famosos cantaores de Triana «LOS CAGANCHOS» era con su piel negro aceituna de la época del GALLO Y BELMONTE. Hay un pajarillo llamado Cagancho y de ahí proviene.
    Fue sin duda, torero de valles y cumbres como ninguno. En Almagro actuó un destacamento de Caballería para sofocar la plaza.
    Los colores taurinos se aproximan a los de la BANDERA. Expone muy claro los matices y echa culpa a la HISTORIA (sedente diosa tan manipulada como reina secretista).
    Finalmente remata con el argot sublime dl CATAVIENTO (mide dirección y fuerza del viento) y sobre todo DERIVA (alejar la proa de la dirección del viento). Recuerdo los paseos desde La Coruña al Palacio de Santa Cruz (Cavalcanti) con Gral. IFP (el bueno).Advertido de la botavara, el golpecillo en la cabeza fue inevitable.
    LA GRAÑA tiene su Leyenda. En cuanto al peligro que pueda suponer un febrero loco, siempre estarán LOS JINETES VALEROSOS templando el RUEDO.
    QUE LOS MAGOS Y SU DIVINA VENUS MARQUE EL FELIZ RUMBO PATRIO
    ¡FELIZ PASCUA MILITAR!
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  8. ¿Así que ahora resulta que se ofenden cuando se les llaman rojos? Curioso, cuando lo llevaban a gala llamarse de esa manera en los bandos que formaron el ejército popular, o populachero.con toda clase de facciones dentro de esa mezcla, y no creo que a Vds. sea necesario enumerárselas.

    Lo del azul para el bando nacional no me sonaba, pero si usted, mi General, lo dice, sería así, quizás inspirado en el color que usaban en sus camisas los falangistas. Y yo me siento muy orgullosa cuando veo la fotografía del matrimonio de mis padres y el uniforme de capitán de la falange que él luce. Era amigo personal de José Antonio Primo de Rivera, y de eso también me siento orgullosa.

    Creo que fueron auténticos caballeros, a su manera y puede que con ideas equivocadas, o al menos así lo vemos ahora, pero mi padre, e imagino que José Antonio también, eran personas serias, patriotas que no formaban parte del ejército, pero que quisieron defender a su país a su manera, honradamente, jugándose la vida por defender un orden que había desaparecido, y sin recibir ninguna compensación económica por ello.. Si eso no es amor a su Patria, que vengan y me lo digan los que ahora viven regaladamente sólo por estar sentados, cuando lo están, en un sillón de cualquier parlamento regional o incluso en el Congreso de los Diputados, para decir sí cuando se lo ordenan los correspondientes jefes de sus partidos, o no, depende del día y de las órdenes superiores.

    Ya lo he dicho por activa y por pasiva en éste blog. A mi me tienen hasta la coronilla toda esa pandilla de vagos impenitentes que sólo se dedican a la política para medrar, y que cambian de chaqueta según sopla el viento, puede que agarrados al borriquete, por si cambian no ya los vientos, sino las circunstancias. Se pueden ir todos por la borda, que no se perdería gran cosa.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio (aclaro de una vez por todas, que éste es mi nombre de soltera, pero en mi correo figuro como Margarita de Armas, porque ese es el apellido de mi marido, del cual me siento tanto o más orgullosa que del mío propio)

    Le gusta a 5 personas

  9. «A algunos compis les gustaba el rojo pasión, eran Fernando, Pedro, Manolo, Julio y esos».
    Se te entiende todo, querido amigo y compañaero.
    He leído en la «exposición de motivos» de la decisión ministerial que ese lenguaje es propio de la guerra civil y tal; y lo dicen los que viven de eso y para eso; de, para montárselo como marajás a costa de la misma sin la cual no existirían como casta política. Y para; para traerla de nuevo. ¡Qué cosas….!

    Le gusta a 7 personas

  10. Estos Reyes al pequeño nieto una caja de rotuladores, sin rojo ni azul; ni negro que es racista, ni rosa que sexista. Verde que es ecologista y morado que es como vamos camino de acabar todos y no precisamente de hartura de polvorones sino de moratones…

    Le gusta a 5 personas

  11. Espantosas Espantás del Torero Cagancho, para después, como si ná, quedarse tan ancho. Y a continuación, y hablando de espantás, alistar «milicias juveniles semiuniformadas»; ¡qué espanto de espantá, Cagancho! Lo de un Borriquillo rompiendole un trapo al palo trinquete, para que luego lo arregle otro Borriquete, es otra espantá más, pero no tan gorda como la de Cagancho o la de las milicias ¿podemitas? semiuniformadas, con el capote de Cagancho, Torero de Espantás, como divisa (o taparrabos, que con estos nunca sabes), y la Internacional por Montera. Buenos días, mi General, y todos.

    Le gusta a 7 personas

  12. ¡…susórdenes!

    Apunte: Fué el ABC de Sevilla quien primero denominó NACIONALES a las tropas de Franco.

    Buenas tardes.

    Me gusta

  13. Efectivamente, eran ellos mismos quienes se autodenominaban rojos y además presumían de ello. Lo que hay en el fondo de este asunto nos lo explicó el general Dávila en uno de sus artículos. En cuanto fue nombrado Ministro de la Guerra, Azaña se dirigió al ministerio y le dijo al oficial: Cuádrese, soy el ministro de la guerra. Cuando yo estuve en el Ejército había cabos y cabos 1º que se creían generales y decíamos de ellos que «se les habían subido los galones a la cabeza».

    A esta gente también se les han subido los galones a la cabeza. Una vez que se ven con mando en plaza (y chofer y escolta) el poder les embriaga y ya dejan de autodenominarse «rojos» o «coletas moradas» y pasan a querer ser tratados de «señor/a ministro/a» o «señor vicepresidente de gobierno». Yo frecuento otro foro donde se habla mucho de temas políticos y ya al día siguiente de formarse el nuevo gobierno, entró un miembro de la guerilla digital a advertirnos que nada de llamar al señor vicepresidente «el del moño» o «el de la coleta» porque según el artículo tal de no recuerdo que ley debía dársele el tratamiento de ilustrísimo señor, reverendísimo señor, Su Santidad o no recuerdo qué título muy sonoro y rimbombante que se debe dar a los vicepresidentes de Gobierno. Así que ya sabemos: nada de rojos, ni morados ni demás colores. Eminencias Reverendísimas, Excelentísimos Señores, Ilustrísimos Señonres, Vuesas Mercedes y tratamientos similares, no vaya a ser que se nos enfaden. Eso hasta la próxima campaña electoral, cuando querrán que les apeemos el tratamiento y les volvamos a llamar Manolo, Paco, Pepe, coleta morada, etc.

    Me gusta

  14. Buenas tardes,

    … Defensa abre la puerta a que los militares colaboren también en las labores de vacunación contra el Covid-19,… Bien.

    Esto se dice pocas horas después de publicar un comentario sobre este asunto en este blog.

    El seguimiento y lectura de los artículos y comentarios que se publican en este blog por parte de algunas instituciones, medios de comunicación y personas interesadas en los temas que se tratan; es conocido.

    Atender a otras opiniones y prestar atención a otros puntos de vista es inteligente.

    Reflexionar sobre la situación actual y lamentablemente venidera es obligatorio. Por eso, hay que recordar que no cubrir las 23 plazas de médicos con psicólogos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos fue una mala decisión que tendremos que lamentar.

    También puede ser una pésima decisión no contar con los reservistas de especial disponibilidad. Seguro que entre tanto reservista hay quien tiene formación adecuada para colaborar en lo que se nos viene encima.

    Y qué decir de los reservistas voluntarios que sí que consta que tienen formación sanitaria. Los que son y los que quieren ser. Estos últimos pendientes de conocer si son o no admitidos en la convocatoria de 2020. Muchos de ellos con disponibilidad inmediata para incorporarse.

    Hacer uso de los medios disponibles es igual a responsabilidad. No hacerlo es negligencia.

    Vienen tiempos muy difíciles. Hagamos lo posible por reducir los efectos negativos. Tenemos medios humanos y tenemos medios materiales.

    Escrito queda.

    Saludos.

    Le gusta a 5 personas

  15. Muchas gracias Mi General por despejar mis dudas. En mi humilde entendimiento, siempre pensé que rojo venía de Rusia, cuando la revolución, porque unos iban de azul y los revolucionarios de rojo. Ahora da igual el color que lleves, lo importante es que España y su honorable bandera a la que a muchos les da vergüenza, salgan de una vez de este embrollo tan monumental en que nos han metido. Saludos para todos

    Le gusta a 2 personas

  16. ¡…susórdenes!

    No tengo el documento en concreto. Ni creo que lo haya como tal, pero leyendo las dos ediciones del ABC, el de Sevilla (con los rebeldes) y el de Madrid (con los republicanos), desde el comienzo de la guerra a su final, se observa que es la edición sevillana la que en un momento dado empieza a llamar Nacionales a los sublevados, cosa que nunca hace el ABC republicano de Madrid.

    ¿Antes el huevo o la gallina? O el ABC de Sevilla les llamaba nacionales por que ellos se autodenominaban así, o empezaron a denominarse así por que la prensa y por lo tanto el pueblo les llamaban así.

    También se dice que fué Joseph Goebbels, el ministro nazi de Propaganda, quien acuño el término «nacionalistas» o «nacionales» para referirse a las tropas de Franco.

    Pio Moa dice que se llamaron nacionales por que todos los elementos que formaban el conjunto anti republica estaban por la Unidad y contra los gobiernos regionales como organización territorial/política.

    Buenas tardes.

    Le gusta a 2 personas

  17. A las órdenesde V.E. mi General,

    Rojos los republicanos, sí. Por el color que manchaba las manos de los que acabaron con la vida de los familiares míos de y otros muchos españoles cuyo único delito era defender nuestra Patria.

    En cuanto a la vacunación, estamos otra vez siendo el hazmereir de los paises de nuestro entorno. Tanto obtener una vacuna en un tiempo récord, y según el Ministerio de Sanidad Los datos son preocupantes y están muy alejados de la mayoría de países europeos que comenzaron la vacunación al mismo tiempo que España. Vacunas que podrían estar salvando vidas, palidecen y se acumulan en el congelador sin un plan eficaz que las administre. Es complicado saber qué está ocurriendo y cuál es la razón o razones por las que no se están inoculando las vacunas que ya están a disposición de las Comunidades Autónomas.
    Será mas de lo mismo?!?
    Un afectuso saludo y Felices reyes a V.E. y a todo el Blog

    Me gusta

Deja un comentario