PRESENTE Y ARMADO. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El personal militar (así le gustaba decir a Azaña) está revuelto. La vida militar es compleja por sencilla. Tan fácil y tan difícil, vasos comunicantes en todos los niveles, imposible abandonar al viejo soldado del que se sirve el joven guerrero. Una de las palabras que más milicia encierra es la de veterano. Es un título que iguala al general y al soldado en una institución donde no es posible la igualdad nada más que en la entrega y el sacrificio. Aquí se manda y se obedece. Es la más principal hazaña y tan difícil se muestra una como la otra. ‹‹Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro››.

Eso produce recelos para el que lo mira desde fuera y quisiera entender lo que pasa por esas almas que pudiendo tenerlo todo no tienen más que obedecer y servir.

Dice el viejo dicho de los cuarteles: «Saliva de soldado viejo, betún de quinto»

Alejandro Magno pasa revista a sus tropas antes de la batalla. Gaugamela. Sobre Bucéfalo, despacio, mirando, mandando, repasa sus tropas. Nadie agacha la cabeza; alguno cree que el Rey se dirige a él: «La negligencia individual provoca un prejuicio colectivo, y la diligencia propia produce un triunfo colectivo». Nada más. Es una arenga, no un discurso ni una instrucción: un dardo encendido al corazón de sus guerreros. Hoy venceremos porque lo hacemos juntos.

Les proclama que solo hay derrota cuando el derrotado es el honor. Que el hombre que sabe vencerse así mismo sabe vencer a los demás.

Aquel soldado herido llamado Cervantes escribió la mejor crónica de una batalla:

‹‹Si me propusieran y facilitaran un imposible, quisiera antes haberme hallado en aquella acción prodigiosa, que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella… que las heridas que el soldado muestra en el rostro y en el pecho estrellas son que guían a los demás al cielo de la gloria››.

En su libro Arte del Buen Mandar Español el general Bermúdez de Castro nos cuenta una bella historia:

En cierta ocasión se encontraba el Tercio de Antonio Leiva, el mejor discípulo del Gran Capitán, pasando revista por el Veedor cuando a lo lejos se divisó un tropel de jinetes que se aproximaba.

— ¡Es el Emperador!, gritaron los oficiales.

Los tambores y pífanos rompieron a tocar la Marcha Real.

Detuvo el Emperador su caballo, descabalgó de un salto y se incorporó a la cabeza de la primera compañía. Tomó un arcabuz y ordenó que empezase la Muestra. El Veedor, sorprendido, nombró al Emperador en voz alta:

— ¡Su Majestad Don Carlos de Gante, Rey de las Españas, Emperador de Alemania!

Terció el Emperador su arcabuz, quitóse el sombrero y oyéndole todo el Tercio contestó:

— ¡Presente y armado!

Desde aquel momento el Emperador quedó hecho primer soldado arcabucero de la 1ª Compañía del Tercio de Infantería de Milán. Su haber pasó a cobrarlo el soldado más viejo.

Ser soldado es una honra hasta para el Monarca. Un soldado es algo más que Caballero y solo exige el buen trato de la patria y la consideración que le da ceñir una espada.

El jefe debe ganarse la consideración del soldado y, si lo alcanza una bala o le hiere el acero, compartir su destino.

Deberían saberlo los que pretenden que un soldado se muera en la tristeza de ver su patria quebrada y rota por los pusilánimes.

«Un pueblo que pierde sus virtudes y le falta el valor a sus soldados, está llamado a desaparecer».

«Presente y armado». Quedó hecho primer soldado.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

8 enero 2021

Blog: generaldavila.com

29 pensamientos en “PRESENTE Y ARMADO. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Gracias, mi General, por tan emotivo y certero artículo para los desgraciados momentos que vivimos. Aunque mi tiempo de soldado activo fue corto, siempre guardé como un tesoro todas las virtudes de la milicia que como docente al servicio del estado entiendo son válidas para lograr algo tan fundamental como es servir a nuestro pueblo, servir a España … que no hay mayor honor. Le reitero mi agradecimiento y téngame a las órdenes de V.E. porque quién fue y se sintió soldado una vez … lo es para siempre.

    Le gusta a 9 personas

  2. Buenos días mi General, y todos. A tener en cuenta que ellos prometen o juran sin prometer ni jurar, y por «imperativo legal» y sólo con el fin de acabar con lo que prometen defender; nosotros, no. Y si el Emperador está presente por Honor, y armado, por si acaso, mejor que mejor, si es en tiempos de mala y traicionera gobernanza.

    Le gusta a 10 personas

  3. Mi General: Admiro su habilidad para escribir y abonar opiniones sobre temas cruciales, militares y civiles, científicos, sociales y en definitiva humanos; y por aportar algo de luz en la penumbra, semana tras semana, y día tras día, desde hace tanto tiempo. Me parece un gran esfuerzo y sacrificio de su parte, a reconocer como el de un ejemplar «veterano» para con su Patria.
    A su artículo, solo puedo añadir: ¡ Presente y Armado ! Mi General.

    Le gusta a 9 personas

  4. ¡…susórdenes!

    Lo ideal: Que los españoles queramos tanto a nuestros soldados como nuestros soldados quieren a España.

    Sólo el saber que hay tantos uniformados dispuestos a dar su vida por mi me llena de orgullo y de una incomodidad…. es tan difícil poder agradecérselo.

    Cuando he tenido la oportunidad, y al ver a algún militar uniformado (de cualquier cuerpo) siempre le he dicho a los peques de mi casa: «Mirar, ese tío está dispuesto a dar su vida por nosotros». Y siempre ponen los ojos como platos.

    Buenos días.

    Le gusta a 10 personas

  5. Buenos días mi General, sin novedad.
    Hoy nos ha deleitado con un «Post » marca de la casa, que merece todos los adjetivos favorables y como me gusta la brevedad y la concisión, me ceñiré muchísimo, para dejar al resto de la distinguida audiencia, que exponga sus comentarios.
    Procedo de una tierra íntimamente ligada al Caballo y por ello, requeriré a los criadores conocidos, para que pongan a disposición de Dña. Margarita, un corcel digno sucesor de Bucéfalo.
    Fuerte abrazo a todos y VIVA ESPAÑA!!

    Le gusta a 7 personas

  6. ¿Qué decir mi General? Yo me dejé la salud con solo 19 años en el Servicio militar: quirófanos, tratamientos, secuelas irreversibles. Hoy tengo 55 años y todavía no he acabado, pero volvería a hacerlo mil veces más.
    Como soldado de Caballería, no le diré <>, sino <>.

    Le gusta a 8 personas

  7. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Hoy son LUCEROS CON ASPA que dan paso al verdadero significado de MANDAR:¡SERVIR!.
    Saca a la palestra la mayor victoria de ALEJANDRO. SERVICIO Y OBEDIENCIA EN LA BANDERA FUNDIDOS.
    Mi tío ELIAS del Ejército del Aire, en Berlín me comentaba: En una terraza juntos un Cmte alemán y un soldado con heridas desastrosas en el rostro, tomaban un café. En la mesa contigua unas damas sentadas al ver el citado abrasado rostro, una de ellas se dirige al soldado alemán para que girase la cara porque no querían ver el rostro. Sin pensarlo, el Cmte, se levanta saca la pistola y dispara contra la citada dama.
    Franco, tenia motoristas raudos, cuando destituía a alguien el motorista estaba en el despacho al instante. Podría citar casos pero todos los hemos conocido.
    S.M ha tenido una ocasión de oro, Ante las palabras de la ministra sobre los VETERANOS, la activación del MOTORISTA REAL SE IMPONÍA.
    LOS GENERALES MUÑOZ GRANDES , PADRE E HIJO SIEMPRE DEFINIERON EL MANDO COMO SERVICIO.
    Aquí me tiene MI GENERAL, como en CAMPANETA :¡PRESENTE Y ARMADO!
    Excelente artículo.
    Abrazos para todos
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LAS HEROICAS ALMAS DE LOS VETERANOS
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  8. Presente y Armado con la fuerza de la RAZÓN
    ——————————————————————-
    Presente y Armado
    con la fuerza de la RAZÓN
    que araña los intestinos
    e hiriéndote el CORAZÓN
    se quiere salir la sangre
    agitada con ese ARDOR
    de todo el que se contiene
    al contemplar al TRAIDOR,
    las hordas de criminales
    dadas a la MALDICIÓN.

    De la España que padece
    el abuso del detractor,
    criminales adoctrinados
    por el arrullo embaucador
    que consuela al ignorante
    entrañado en la confusión
    bendecida por sacristanes
    que burlando la ley de Dios
    se entregan a los vicios
    degradando a la Nación.

    España día 8 de enero 2.021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 9 personas

  9. Tengo, desde hace muchos años, un libro dedicado a los carteles de propaganda de la II Guerra Mundial. Uno de ellos me llamó la atención en cuanto lo vi. Es un cartel ruso y en él se ve a un partisano parapetado tras un árbol, disparando contra una patrulla alemana que atraviesa un bosque. El partisano es un hombre bastante «talludito» y al pie del cartel pone: «Es solo un viejo, pero…»

    Le gusta a 7 personas

  10. Con permiso de Vuecencia, mi General. Como Veterano, miembro de la Agrupación de Veteranos de la Base Aérea de Torrejón y Reservista Voluntario, le felicito por su magnífico artículo.! Presente y armado !. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno.

    Le gusta a 7 personas

  11. Muchas gracias y buenos y fresquitos días Mi General. ¡Que bonito su escrito con tanta historia! y ¡Qué lástima que ahora tengan esa pasividad hacia el ejército! Saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  12. Cuánta honra para un soldado, mi General. tener entre nosotros a S. M. el Emperador como prmer soldado.

    Sin embargo, no puedo sentir sino lástima y tristeza por áquel que pierde sus virtudes y le falta el valor a sus soldados.

    ¡ PRESENTE Y ARMADO !

    Un efectuoso saludo para todos los soldados de un soldado fusilero del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº 1.
    ¡¡ Viva S.M. El Rey, alistado como soldado de honor en la primera compañía, primera sección, del Regimiento Inmemorial del Rey N1 !!

    Le gusta a 5 personas

  13. Mi general, querido Rafa:
    Me gustaría que esta entrada tuya la leyera quien se ha atrevido a llamar cobardes a dignísimos Oficiales retirados que, si bien no han dado su vida por España en combate (el mayor Honor) la han dejado trabajando día a día para hacerla mejor. Por cierto, alguno de ellos tienen acreditado su valor, como consta en sus hojas de servicios, ya cerradas

    Le gusta a 6 personas

  14. Se podría decir que no estoy armada, por tanto sólo puedo declarar que si que estoy presente, para lo que sea necesario.

    En España conseguir una licencia de armas es casi imposible a no ser que primero se solicite una licencia de caza, y aún así…el papeleo y el coste económico es astronómico, y a partir de cierta edad ni siquiera pagando una fortuna. Si alguien posee un arma comprada en un país en el cual la compra de un arma sea lícita, tiene que entregarla inmediatamente, y por supuesto declararla en la aduana si viene con nuestros enseres personales.

    Pero siempre estaré a sus órdenes, mi General, y por supuesto a las de S. M. Sólo espero que no sea precisa un arma, esa sería una muy mala señal.

    Atentamente

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  15. Magnífico artículo mi General que describe a la perfección la esencia del Militar Español.
    Juan A. Álvarez Jimenez
    TG del ET (Retirado)

    Le gusta a 2 personas

  16. A la Orden de V.E. mi General. Aunque la edad no me deja, aún quisiera poder gritar ¡Presente y armado! y volver a ser soldado, que prefiero morir por España que de viejo y cansado, pues no hay mayor gloria para un soldado.

    Le gusta a 2 personas

  17. A la orden de V.E. mi General. Aunque la edad no me deja, aún quisiera poder gritar ¡Presente y Armado! Es preferible morir por España que verla humillada, pues no hay mayor Gloria para un soldado.

    Me gusta

Deja un comentario