SEÑOR SÁNCHEZ: ¿SOBRA EL MINISTERIO DE DEFENSA O USTED? Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Se lamentaba Francisco I en el momento de ser derrotado en Pavía y hecho prisionero por el guipuzcoano Juan de Urbieta: «Ni un amigo me queda para unir mi espada a la suya». Cuando llega prisionero a Madrid y ve por sus calles a los niños jugando con espadas de madera exclama: «¡Bendita España, que pare y cría los hombres armados!».

De repente alguien te trae un recuerdo que te ilumina. En España hay buena memoria, suele ser para lo malo, ¡hay tanto! Siempre ha sido una nación dispuesta al sacrificio y entrega y —¿por tanto?— muy atormentada.

La pluma y la espada han sido manejadas con maestría reconocida, la misma mano portadora, ahora de una, luego de la otra. Ambas afiladas y penetrantes hasta lo más hondo: el corazón.

Nuestro Siglo de Oro se movió entre estas artes y la misma mano que manejó la espada, o la pica las más veces, cogió la pluma para contarlo. Cervantes, Calderón, Lope, fueron soldados; cosa que no fue Shakespeare.

La sintaxis es combate, disposición de letras para entrar en la lucha incierta. Hieren y causan bajas como las formaciones de las tropas; mal utilizada es derrota, tarde o temprano caes en la batalla de las letras.

La pluma escribe la historia, no menos lo hace la espada.

La Ilíada es un texto hecho para siempre con las primeras letras que el hombre se va a transmitir de generación en generación; donde se descubre el honor y la traición. Entre otras cosas: todo.

El recuerdo con el que ayer me entristecieron hace reflexionar, mirar atrás con el esfuerzo y riesgo que conlleva. Palabras que son traiciones.

Verdad y honor son los conceptos heredados y con los que se construye todo lo que merece la pena, sólidos muros y fortificaciones. Sobresalen en los textos escritos con grandeza. Son una misma palabra, al menos inseparables.

La palabra es tu honor y tu verdad o no merece escribirla ni pronunciarla. De cualquier hombre solo queda eso; en alguna de sus formas. Hasta con el gesto haces sintaxis. No se olvida y se convierte en su corona de diamantes o de espinas.

Cuando la palabra deja de tener valor, hoy una, mañana otra, nos movemos entre sombras, en una realidad como en la cueva, ¿recuerdan? El que dice la verdad es rechazado por molesto.

Estamos viviendo situaciones desconocidas, creo que muy preocupantes, tanto que, como pidiendo socorro, la sociedad reclama a los ejércitos, ¡que vengan los soldados! Es una señal de temor. De siempre el soldado ha sido el último recurso para la salvación ante el riesgo máximo. Hay otros intermedios antes de tener que acudir a ellos.

¡Que vengan los militares! Preocupa. Algo siente la gente. El temor ante algo desconocido (y tan seguido), provoca inseguridad cuando se ve la incapacidad de los que deben asumir las decisiones.

El recuerdo me llega. Es del año 2014. Se pronuncia el señor Sánchez:

—¿Qué ministerio sobra y qué presupuesto falta?

—Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género… Y sobra el ministerio de Defensa.

¡Que vengan los militares! Allí están sonrientes, callados, firmes, conocedores de su trabajo, dando confianza.

A pesar de su presidente que se mueve como una sombra que dice y no dice nada coherente y bueno.

Se lo recordamos a ustedes. A él le trae sin cuidado.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

12 enero 2021

 

18 pensamientos en “SEÑOR SÁNCHEZ: ¿SOBRA EL MINISTERIO DE DEFENSA O USTED? Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. ¡…susórdenes!

    «La pluma escribe la historia, no menos lo hace la espada.»

    Hay mucha personas, y casi todas entre la clase política, que no utilizan nunca la palabra con la grandeza que se puede utilizar la espada. Sus palabras son como navajas traperas que de serle posible siempre clavan en la espalda de sus contrarios, enemigos y amigos.

    Buenos días

    Le gusta a 9 personas

  2. Buenos días. Muy valiente su articulo de hoy, mi General. Muy valiente. Seguro que todos los que lo puedan leer sabrán contestar sin apasionamiento pero con la contundencia que merece la actitud de quien hace honor a la máxima que el Catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de Padua, Carlo María Cipolla, exponía en su tratado sobre la estupidez humana: «Allegro ma non troppo».

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Muy acertado artículo para los tiempos que corren. Por una parte el binomio ESPADA-LETRA y por otra HONOR-TRAICIÓN. Ha sabido pasar de la cosa fácil o barata «BICOCA» en MONZA a otro par de binomios: SOBRA-FALTA y MINISTERIO-PRESUPUESTO.. La vida es ante todo repetitiva fenomenología y en definitiva DOLOR-AMOR configurativos.
    Recuerdo algunas frasecillas que de pequeños escribimos y nunca se olvidan. Me parece que era en FORMACIÓN DEL ESPIRITU NACIONAL : » Son nuestros padres quienes por ayuda de DIOS nos traen a éste ámbito, donde la razón no sabe en su estructura , lo que a su propia esencia se le ofrece».
    HABSBURGO-VALOIS , posiblemente haya continuado sin darnos cuenta. Sobre todo mi GENERAL no se entristezca. el Sr. Sánchez es sin duda y los «números cantan», un fabricador de pobres. Teme mancharse y el mandil protector le ampara desde remotos tiempos churchianos. OJALA! siga ESPAÑA criando hijos con bravura para empuñar HEROICA ESPADA y a su vez coger DIGNA PLUMA para ENSALZAR LA PATRIA.
    ¡LOS MILITARES NO TIENEN QUE VENIR, SIEMPRE ESTARAN, SON DE ESPAÑA SU ESENCIA!
    Abrazos y a vuestras órdenes.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE G.CIVIL Y CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  4. Buenos días, este Gobierno que padecemos no tiene reparos a la hora de decir una cosa y la contraria al mismo tiempo sin ruborizarse ni darse por aludido. Recordaran allá por el mes de marzo del pasado año en el principio de la pandemia, cuando tuvieron que recurrir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado aquello salió en prensa así; el Presidente de Gobierno sorprendió a todos, poniendo en duda la utilidad del ejército y fuerzas del orden.

    En concreto el Sr Presidente, Pedro Sánchez manifestó …”también las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad del Estado que ahora percibimos como un escudo insustituible y no como un gasto superfluo” …

    Ante tales comportamientos impensables en cualquier País de nuestro entorno, ya estarían retirados de la circulación, pero en esta España de la espada y de la pluma parece que ahora solo toca pluma y no hay temor ni respeto a la espada, aún sabiendo que ambas las pueden utilizar la misma mano. Solo cabe pensar o esperar que esto acabe pronto o que pase cuanto antes.

    Un saludo y a la orden de V.E.

    Le gusta a 6 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Excelente reflexión, y mejor expresada, imposible. La infinita y abismal diferencia entre Cervantes, Garcilaso de la Vega, Calderón, Lope de Vega, y otras muchas grandes glorias de nuestras letras, de esta maravillosa lengua de Castilla y por tanto, de España, que ellos por sí y por la exigencia de sus socios están suprimiendo, es no sólo que aquellos, además de grandes escritores, también fueron Soldados; sino que Pedro Sánchez, ni lo fue, ni lo será, ni sabe escribir, ni hablar, y no digamos ya decir buenos días en cualquier otro idioma aunque sea otra lengua romance.

    Evidentemente, quien sobra es él y su círculo de amistades más íntimas o de conveniencia. Porque eso de decir que «sobra el Ejército» es rizar el rizo de la estupidez y del insulto a la inteligencia hasta del más ignorante y escaso de neuronas. Haría muy bien apuntándose a discípulo y ayudante de cualquier santón o curandero de aquellos de la España más profunda de otros tiempos, o mejor aún, retirándose de por vida a algún eremitorio de los que todavía queda por ahí alguno ya hace años abandonado y vacío. A alimentarse de escarabajos, ratas y culebras. Porque el lagarto, a decir de un antiguo compañero que todas las tardes se merendaba uno a la plancha, es, bien asado, un bocado exquisito y digno manjar de paladares más finos y exigentes, y él no sabría degustarlo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  6. Es te individuo no mereció respeto ni en el momento de su elección como presidente de gobierno.
    Venia cargado de miseria y falsedad. Es vacuo e insignificante.
    No merece no un segundo de nuestra atención.
    Simplemente hay que echarle de nuestra vidas, de España, y tirarle al basurero de la historia.
    A sus ordenes mi General.
    ¡Viva España!

    Le gusta a 4 personas

  7. Buenos días, mi General y todos. Parafraseando el Idioma Español del Siglo de Oro, o si lo prefieren, en Cervantino Macarrónico: «¡voto a Brios!; la que va a caer cuando las «sobras» no se dejen cocinar», muy a juego también con la foto que acompaña el artículo de hoy. .

    Le gusta a 4 personas

  8. Con permiso de Vuecencia mi General y si a bien lo tiene

    A quienes corresponda
    ————————————-
    España es una Nación
    complicada en su conjunto,
    por todos estos corruptos
    hechos en la maldición
    que enmarañan los asuntos

    Los pueblos que son cobardes
    en la indignidad se alargan,
    y en la impunidad se cuadran
    los seres de mala sangre
    que la vida nos amarga.

    El pueblo que es maltratado
    si tiene valor responde,
    Y. NO se calla y esconde
    como queda demostrado
    EN ESTE PAÍS SIN NOMBRE.

    Cuando el pueblo se arrodilla
    a la aHuRtoridad farsante
    con mentalidad delirante
    se enardece la gentecilla
    de este ahora tan traficante.

    España día 12 de enero de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  9. Buenos días aún, mi General y a todos sus lectores:
    La incompetencia profesional del Gobierno preocupa tanto a quienes la sufren como a los profesionales competentes que intentan mantener su nivel. El Presidente Sánchez argumenta:
    » —Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género… Y sobra el ministerio de Defensa»…
    Si si, señor Presidente, ya sabe uno que el Ministerio de Defensa le sobra, o la recoge y mima, sencillamente, cuando usted y su desgobierno deba lograr un objetivo político…
    Los políticos pueden ser a veces muy ignorantes de la naturaleza militar. La historia muestra que cuando los políticos han ignorado esa lección o han asumido el papel de comandante supremo durante la «guerra», interfiriendo en las decisiones militares, suelen haberse producido «fracasos». Un ejemplo claro y destacado sea el de Hitler durante la segunda guerra mundial.
    Esperemos por el bien de todos y de España que los políticos que nos gobiernan no se distancien de las cuestiones militares, y sigan interconectándose entre ambos, de tal modo, que sea casi imposible diferenciarlos; pero es mi humilde opinión…

    Excelente artículo, mi General.

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado.

    Le gusta a 4 personas

  10. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Revisando el recuerdo, miraba la DERROTA DE JENA y aparecieron LA VERDAD Y EL HONOR en los genios organizacionales y operacionales. «UN EJERCITO CREADO POR UN GENIO ORGANIZACIONAL Y CONDUCIDO POR UN GENIO OPERACIONAL ES INVENCIBLE» (OKH Y OKW). Los traidores , como en el INFIERNO de DANTE ocuparan el CIRCULO NOVENO. «La omisión y la inactividad son peor que renunciar a la resolución errónea».
    A las absolutas órdenes de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERÍA Y E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  11. Buenas tardes mi general
    Excelente artículo,escrito con pluma obviamente bien «afilada»,no sobra el ministerio de defensa,nunca sobró,lo que si sobra a todas luces en ese ministerio (y desde hace muchos años, y hoy quizás más que nunca) obviamente es su dirección.En cuánto al «señor» presidente…Nunca un presidente sobró tanto en una nación.
    Saludos cordiales
    Arriba España 🇪🇦

    Le gusta a 4 personas

  12. En España no sobra el Ejército, que siempre ha cumplido con total abnegación sus obligaciones, aun en las peores condiciones. Lo que sobran son políticos.

    Le gusta a 4 personas

  13. Cuando en 2005, en Intereconomía, salían de tertulianos en el Gato al Agua los dos individuos que nos gobiernan (creo que individuos es el vocablo mas suave que se les puede aplicar), dije que si estos tocaban pelo en España, en una legislatura nos dejaban como Cuba. Ahora los Socialistas de la chaqueta de pana reniegan de ellos, tampoco la derechita cobarde hizo nada por revertir la situación, incluido Aznar que va dando moralinas, el que suprimió el Servicio Militar que permitía la convivencia entre los españoles de todas las regiones de España. Cada palo que aguante su vela. PM, Regimiento Infantería Tenerife 49, Julio 85

    Le gusta a 2 personas

  14. Gracias mi General por su recordatorio «que le trae sin cuidado» a los Mefistófeles de nuestro tiempo.Lo mismo la pluma como la espada -que tendían a ser regidas por el honor- han pasado a la palabrería efímera y mentirosa a modo de patada en la puerta para ocupar el sillón. Pero todo tiene consuelo, como a la rebeldía de un pueblo instintivo de patada en el trasero, que es donde acaba apuntando la indignación por los indignos oportunistas…Saludos y ánimo a tod@s.

    Me gusta

Deja un comentario